viernes, 28 de marzo de 2008

SENTIMIENTOS SOBRE COCINERAS Y COCINEROS.

Desde pequeños tenemos recuerdos de muchas cocinas, y puede ser porque siempre nos ha gustado cocinar, y ahora si cabe aún más, por necesidad desde que nos diagnosticaron la celiquía y también gracias a la “blogosfera”, donde hemos encontrado maravillosos blog gastronómicos, culinarios y sobre todo estupendas personas, con una sensibilidad exquisita que nos muestras sus recetas y sus preciosas imágenes.



De la primera cocina que tenemos recuerdos, es la de la abuela en Madrid, una cocina sencilla, con azulejos blancos hasta media altura. Con una cocina de fundición, de esas que llamaban “bilbaínas”, a las que había que alimentar con astillas de madera y carbón. También que había una con una ventana y una puerta que daban al patio–jardín, donde se encontraba colgada, orientada al norte, la alacena donde se guardaban las viandas. Por encontrarse junto a este patio-jardín, además de los aromas propios de los guisos, de las especies, de las plantas aromáticas, entraban a la cocina los perfumes de las rosas, de las uvas de moscatel de la parra, de las moras de la gran morera, de los albaricoques, de los melocotones, del jazmín y de un sinfín de plantas.

Con posterioridad a esta cocina, por supuesto las de las casas de nuestros padres, las de los pueblos donde pasábamos las vacaciones, y muchas otras, incluida por supuesto, la nuestra, donde intentamos de siempre satisfacer la alimentación de nuestros comensales de la manera más sana y creativa posible, así como siempre sin gluten.


En nuestro recuerdo, nuestras sensaciones, nuestros sentimientos, nuestra alimentación, nuestros cuidados en las distintas cocinas, salvo en algunas ocasiones como en el caso de uno de nuestros abuelos, que satisfacía nuestra alimentación con platos típicos de su tierra, y en la actualidad el padre de esta familia, que puede ser pinche, cocinilla y como mucho aprendiz de cocinero, siempre han sido las mujeres de las familias las cocineras. Esas abuelas, esas madres, esas tías, en resumen esas estupendas mujeres que con sabiduría, sin libros de recetas, salvo cuando aparecieron las ollas a presión y las "Turmix", todo su conocimiento era heredado, pasado de madres a hijas con delicadeza y amor.

Por eso, y sin intención de ofender a nadie, nunca hemos acabado de entender como no existen más cocineras famosas, en contrapunto a la gran cantidad de cocineros con firma, ya que por herencia, por historia, por lógica la mujer tenía que ocupar este lugar. Basta comprobar la gran cantidad de blog culinarios y analizar cuantos hombres están detrás de ellos y cuantas mujeres. Se nos puede decir, que la gran mayoría de los cocineros famosos son vascos, aún no siendo del todo cierto, y aún siendo así, en Euskadi la cocina, y hasta la organización familiar en los caseríos, ha sido un matriarcado, y el hombre solo ha tenido su lugar para cocinar en las “sociedades gastronómicas”. Por eso aún entendemos menos la “discriminación” de las cocineras famosas en este país, ya que existir, si que existen, aunque no salgan en los medios de comunicación.

Por todo lo expuesto anteriormente, agradecemos el magnífico artículo titulado CONFITURA DE SENTIMIENTOS, publicado por nuestra amiga Mari Carmen, en su blog VIDA Y SENDERO, donde con esa magnífica manera de escribir que ella sabe, esa estupenda forma de contarnos las cosas, nos deleita a través de su magnifico relato sobre la “tía Eulalia”, sobre las hierbas aromáticas, haciendo un homenaje a todas esas abuelas, tías, madres que les gustaba cocinar, que sabían macerar, mezclar, aliñar y todo ello sin apuntes, sin recetas escritas, siempre de cabeza, sin pesos, sin frigoríficos, sin congeladores, sin microondas; pero con su sabiduría y soltura realizaban su “alquimia”, para prepararnos esplendidos manjares, magníficos platos populares, y muchas de ellas sin saberlos fueron las creadoras de la ahora reconocidísima “Dieta Mediterránea”.




Como muchas de las personas que visitan y nos dejáis magníficos comentarios en este blog, sois amantes de la cocina, de las recetas, de la confitería, os recomendamos que leáis CONFITURA DE SENTIMIENTOS, donde encontrareis frases como estas:

“El laurel nació con el primer rayo de luz, tan suave y tan dulce que con sólo dos hojas puestas en remojo la noche de San Juan es suficiente para hacer que perdure el amor de un buen galán”.

“El tomillo guarda en su corazón la llamada salvaje de la montaña y todas sus fragancias que al alba la acompañan.”

Y para terminar este relato a la “tía Eulalia”, Mari Carmen, que según nos cuenta “ha pasado mucho tiempo metida en la cocina andaluza, entre abuelas y tías a las que les gustaba cocinar, hacer dulces, comprar especias, y tenían, además, un patio lleno de plantas aromáticas”, termina su magnífico relato con un epitafio:

“Aquí mora la que fuera Eulalia Hernandez Entrena, que vivió una vida de fortuna habiendo dedicado su saber a alegrar los estómagos de sus seres queridos con las especias y la confitura”.
Gracias Mari Carmen, por este esplendido homenaje a LAS COCINERAS, que has realizado desde tu VIDA Y SENDERO, y ahora, estamos deseosos de poder recrearnos pronto en tu blog NÓMADAS, de tu artículo “sobre los aromas de Al-Andalus”, ya que además una de nuestras abuelas era de un pueblo llamado Carcabuey, en la zona de la Subbética Cordobesa. Aunque sabemos que no te gusta cocinar, volvemos a decirte, lo que ya te hemos comentado: si algún día escribiéramos un libro de cocina sin gluten, no dudaríamos en pedirte que nos hicieras los honores de escribirnos el prólogo.

 #escribimoslovivido

11 comentarios:

  1. Que verdad cont�is!...Siempre me acuerdo de mi abuela paterna que era una excelente cocinera y me doy cuenta , cada vez m�s, que se van perdiendo las tradiciones de aquellas comidas elaboradas con productos naturales 100% de la huerta, y que hoy en d�a todos los restaurantes te quieren vender como platos t�picamente caseros. Bueno mientras que nos lo creamos...
    Un abrazo para los dos y gracias por vuestras gratificantes visitas a "Panor�mica Cazorlense".

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he reflexionado sobre lo que decís que la mayoría de las que cocinamos somos mujeres, pero los laureles se los llevan hombres. Hasta en tópicos negativos, como lo de ser neurótica, los hombres nos quitan la fama y Woody Allen es un neurótico divertidísimo... aish, siempre en la sombra... Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Amigos, nos ha encantado todo lo hemos leido, tanto lo que habeis escrito como lo que ha escrito mari carmen, es fantástico.
    Ahora casi no sabria cocinar sin la bascula digital y hasta sin el google!
    Quizas sea que los hombres se han dedicado más a la cocina de forma profesional, mientras las mujeres lo hacian en casa, la profesion de cocinero casi que era masculina, aunque en casi todas las tabernas y bares detras de los fogones siempre habia una mujer.....

    Nos ha encantado todo lo que hemos leido hoy aqui, interesenate reflexion
    Un beso
    Tere y Moises

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola amig@s!, siempre es un placer leer vuestros comentarios.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ABRAHAM:


    Vemos que he te hemos hecho recordar a tu abuela, y que estas de acuerdo con nosotros en el tema de las comidas con productos naturales, y es que como se cocinaba antes, no se cocina ahora.

    MARI CARMEN:

    No tienes porque agradecernos nada, ya que somos nosotros los que estamos agradecidos de poder leer tu blog.

    Por supuesto que las frases tienen algo de razón, ya las plantas se alimentan de luz y tierra, y tu lo que has hecho ha sido darles más fuerza.

    MARONA:

    Vemos que piensas lo mismo respecto a quien se lleva los laureles, y tienes toda la razón hasta en los tópicos negativos, así ya es hora de reconocer muchos más méritos a las mujeres.

    LA SOPA GANSA:

    Nos alegramos de que os haya “encantado” todo lo leído, y por supuesto lo escrito por Mari Carmen.

    Respecto a los de los hombres profesionales de la cocina, por supuesto que tienen su mérito, y mucho, pero en los restaurantes también hay mujeres y no se les da la importancia que se merecen. Así como respecto al trabajo de somelier, que parece que eso de catar vinos solo era labor de hombres y la mujer está demostrando que es muy buena en esta labor.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo post y magnífico el tema tratado por tu amiga.
    No conocía nada de ella, hasta que leí tu post.
    Me sumo a ese homenaje a todas las mujeres que han pasado parte de su vida dedicada a los fogones, sin el protagonismo de la prensa y en la mayoría de los casos, sin el sueldo de un profesional.
    En mi vida existió,una mujer, que me crió, no era mi madre, pero como si lo hubiese sido, y qu fué quien hizo que naciese en mí, en mí interior, parte de lo que soy y la gran aficción que siento por la gastronomía.
    Ella día a día, fue sembrando en mí, lo que hoy es algo fundamental en mi vida: la gastronomía.
    A ella, a "Nieves", Belles como yo la llamaba, le dedico este sencillo homenaje, para que si me puede oir, desde donde esté, sepa que su semilla dió fruto y que todo lo que hizo dejó huella.
    A ella y a todas las que han sido como ella, un gran aplauso.
    4E

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el relato de Mari Carmen y he disfrutado leyéndoos. Hace unos meses en Pamplona pudimos disfrutar con la segunda edición de los premios internacionales EVA. El objetivo de los Premios EVA es reconocer el liderazgo de las mujeres en diferentes ámbitos de la gastronomía, un mundo, hasta ahora, generalmente dominado por los hombres. A través de estos galardones se quiere hacer visibles a aquellas mujeres que, con su trabajo diario, dedicación y cariño, se han ganado un hueco en el difícil mundo culinario internacional. Unos muy merecidos premios.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bien huele el relato, las rosas... espero que núnca se pierdan las tradiciones de la cocina tristemente dominado por hombres ¡que raro!

    ResponderEliminar
  8. No me había parado a pensar en lo que decís, es cierto!!! será que las cocineras dedican su sabiduría y buen hacer sólo para los suyos, con eso se dan más que por satisfechas!!!
    Leí el artículo que recomendábais y parecía que olíamos y admirábamos las especias...Espectacular relato!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola amigas!, muchas gracias por dejar vuestros comentarios.

    CUATRO ESPECIAS:


    Nos alegra que te gustara el post de Mari Carmen, y si la sigues, ya veras como disfrutas con sus relatos.

    También, nos ha gustado lo que nos cuentas de “Nieves o Belles”, ya que nos has transmitido tu amor por ella, y por supuesto que este “pequeño homenaje” también va dedicado a ella y a todas las mujeres que han dedicado su vida entre fogones, sin el protagonismo de la prensa y sin muchas otras cosas.

    Nos unimos a ti, en dar un fuerte aplauso a “Belles” y a todas las que han sido como ella… ¡se lo merecen de corazón!

    ROSA:

    Sinceramente, te agradecemos que hayas disfrutado con el relato de Mari Carmeny con nuestra lectura… ¡gracias!.

    Respecto a los Premios Internacionales EVA, que según nos comentas se entregaron en una bonita ciudad como es Pamplona. Nos parece estupendo que ser reconozca el liderazgo de las mujeres en los diferentes ámbitos de la gastronomía… ¡ya era hora!. Y es cierto, estas mujeres se merecen el ser “visibles”, ya que muchas magníficas cocineras que además fueron las que enseñaron seguramente a los cocineros famosos, han pasado por completo al olvido.

    MARGARIDA:

    Sentimos que hemos sido capaces de hacerte llegar los olores de estas magníficas rosas, que además es cierto que olían, algo ya raro en las rosas, como lo es el que se valore el trabajo de las cocineras en los medios de comunicación.

    También deseamos como tú “que nos se pierdan las tradiciones” y que en el mundo de la cocina también llegué la “Ley de Igualdad”, máxime cuando siempre el mundo culinario ha sido femenino.

    MARISA:

    Vemos que por lo menos hemos conseguido hacerte pensar en el tema, y tu reflexión es buena, pero además, muchas magníficas cocineras “dedican su sabiduría y buen hacer sólo para los suyos”, muchas otras, además de en casa, lo han hecho (y continúan haciéndolo), en fogones profesionales, pero siempre en el anonimato.

    Nos agrada que te haya gustado el relato de Mari Carmen, y que hayas olido las especies como nosotros, realmente como dices es “espectacular”.


    A TODAS:

    Muchos besotes.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  10. No puedo decir mas que¡ qué maravilla amigos.!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Su!, te agradecemos tu comentario, y que nos digas que te parece una "maravilla", pero tu que tienes muy "buena mano" para la cocina, sabes muy bien quien te ha enseñado, y quien enseño a tu enseñante... ¿fueron hombres?.

    Besotes,

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...