jueves, 26 de julio de 2007

PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE DAGANZO… UN PASO ADELANTE PARA EL COLECTIVO CELÍACO.


Daganzo es una población de la Comunidad de Madrid, que se encuentra a unos 30 Km. de la ciudad de Madrid, y con unos 8000 habitantes, pero que desde el pleno de su Ayuntamiento celebrado ayer a las 19 h, se ha convertido en un magnífico referente para todo el colectivo celíaco.



Aunque nosotros, no pertenecemos a ese municipio, entendimos que como siempre, cuanto mayor sea la presencia de celíacos en los ayuntamientos y máxime cuando en la pasada Reunión en el Ayuntamiento de Madrid, nos apoyo incondicionalmente Miriam Ruiz Sanz (Teniente alcalde de Daganzo), por tanto, no podíamos faltar a este pleno. Pero llegamos tarde por motivos de tráfico, ya que aunque parezca mentira a esas horas y en pleno mes de julio nos cogimos un impresionante atasco.



Al llegar a las puertas del Ayuntamiento, nos llamo la atención que sobre las puertas de cristal, figuran sendos carteles informativos sobre la celiaquía. Al poco nos encontramos con Gema (madre de una niña celíaca) y Ana (madre de dos niñas celíacas), que salían felices: SE ACABABAN DE APROBAR POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LA PROPUESTA PRESENTADO POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA ENFERMEDAD CELÍACA. 

Comentamos con alegría la aprobación, mientras esperábamos la salida de la incansable luchadora en pro del colectivo celíaco… Sonia Cortes, para después comentar durante un largo tiempo lo importante de esta aprobación, según figuraba en la propuesta, siendo las iniciativas:

"No incremento del precio de campamentos, meriendas, desayunos y comedor escolar, por el hecho de ser celiacos, a pesar de que un menú de celíacos cuesta en muchas ocasiones hasta 6 veces más que un menú normal.

Obligatoriedad a todas las empresas de catering que trabajan en Daganzo, a estar formados en esta materia, así como tener productos y el personal cualificado para llevar a cabo la elaboración de dichos menús.

En los eventos festivos o lúdicos que se organizan por parte del Ayuntamiento, tener siempre presentes a las personas celíacas: caramelos, gusanitos, etc., que puedan tomar estas personas.

El estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de Madrid, en su artículo 27 el desarrollo legislativo, la potestad reglamentaria y la ejecución en materia de sanidad, consumo e higiene.

El coste económico de la alimentación de las personas afectadas por esta enfermedad es mucho mayor que el del resto de las personas, por lo que se insta desde el Pleno del Ayuntamiento de Daganzo, a la Comunidad de Madrid a estudiar la posibilidad de que estas familias se vean compensadas económicamente a través de una subvención destinada a comprar alimentos de primera necesidad.

Solo adoptando este tipo de medidas se puede garantizar al colectivo celíaco una calidad de vida adecuada, que no ha de ser distinta de la de cualquier otro ciudadano: saludable y exenta de complicaciones derivadas de su condición."


Así, que este es un importante paso adelante, para el colectivo celíaco, ya que aunque afecte directamente a los enfermos residentes en esta población, seguramente serán seguidos por otros municipios de la Comunidad y además al ser aprobado desde el pleno por todos los partidos políticos, y tomar la resolución de instar a la Comunidad de Madrid, es importante para todos los madrileños y puede serlo para todo el colectivo celíaco.

Desde este blog, queremos dar las gracias al alcalde y todos los concejales de Daganzo por esta aprobación, así como a Gema, que se ha movido bastante en su municipio.

También tenemos que recordar, que gracias a la creación del Manifiesto Celíaco, a exponer nuestros sentimientos como celíacos, de la imagen de la tortuga celíaca y sobre todo desde la difusión de todos los documentos, por muchos de nosotros a distintos ayuntamientos, organismos oficiales y medios de comunicación, se ha notado un movimiento bastante favorable hacia el colectivo celiaco…

¡Continuemos en este camino para conseguir nuestros objetivos... hemos comenzado a salir del maizal en que estábamos encerrados y olvidados!

#escribimoslovivido 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...