jueves, 26 de julio de 2007

PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE DAGANZO… UN PASO ADELANTE PARA EL COLECTIVO CELÍACO.


Daganzo es una población de la Comunidad de Madrid, que se encuentra a unos 30 Km. de la ciudad de Madrid, y con unos 8000 habitantes, pero que desde el pleno de su Ayuntamiento celebrado ayer a las 19 h, se ha convertido en un magnífico referente para todo el colectivo celíaco.



Aunque nosotros, no pertenecemos a ese municipio, entendimos que como siempre, cuanto mayor sea la presencia de celíacos en los ayuntamientos y máxime cuando en la pasada Reunión en el Ayuntamiento de Madrid, nos apoyo incondicionalmente Miriam Ruiz Sanz (Teniente alcalde de Daganzo), por tanto, no podíamos faltar a este pleno. Pero llegamos tarde por motivos de tráfico, ya que aunque parezca mentira a esas horas y en pleno mes de julio nos cogimos un impresionante atasco.



Al llegar a las puertas del Ayuntamiento, nos llamo la atención que sobre las puertas de cristal, figuran sendos carteles informativos sobre la celiaquía. Al poco nos encontramos con Gema (madre de una niña celíaca) y Ana (madre de dos niñas celíacas), que salían felices: SE ACABABAN DE APROBAR POR UNANIMIDAD DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LA PROPUESTA PRESENTADO POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA ENFERMEDAD CELÍACA. 

Comentamos con alegría la aprobación, mientras esperábamos la salida de la incansable luchadora en pro del colectivo celíaco… Sonia Cortes, para después comentar durante un largo tiempo lo importante de esta aprobación, según figuraba en la propuesta, siendo las iniciativas:

"No incremento del precio de campamentos, meriendas, desayunos y comedor escolar, por el hecho de ser celiacos, a pesar de que un menú de celíacos cuesta en muchas ocasiones hasta 6 veces más que un menú normal.

Obligatoriedad a todas las empresas de catering que trabajan en Daganzo, a estar formados en esta materia, así como tener productos y el personal cualificado para llevar a cabo la elaboración de dichos menús.

En los eventos festivos o lúdicos que se organizan por parte del Ayuntamiento, tener siempre presentes a las personas celíacas: caramelos, gusanitos, etc., que puedan tomar estas personas.

El estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de Madrid, en su artículo 27 el desarrollo legislativo, la potestad reglamentaria y la ejecución en materia de sanidad, consumo e higiene.

El coste económico de la alimentación de las personas afectadas por esta enfermedad es mucho mayor que el del resto de las personas, por lo que se insta desde el Pleno del Ayuntamiento de Daganzo, a la Comunidad de Madrid a estudiar la posibilidad de que estas familias se vean compensadas económicamente a través de una subvención destinada a comprar alimentos de primera necesidad.

Solo adoptando este tipo de medidas se puede garantizar al colectivo celíaco una calidad de vida adecuada, que no ha de ser distinta de la de cualquier otro ciudadano: saludable y exenta de complicaciones derivadas de su condición."


Así, que este es un importante paso adelante, para el colectivo celíaco, ya que aunque afecte directamente a los enfermos residentes en esta población, seguramente serán seguidos por otros municipios de la Comunidad y además al ser aprobado desde el pleno por todos los partidos políticos, y tomar la resolución de instar a la Comunidad de Madrid, es importante para todos los madrileños y puede serlo para todo el colectivo celíaco.

Desde este blog, queremos dar las gracias al alcalde y todos los concejales de Daganzo por esta aprobación, así como a Gema, que se ha movido bastante en su municipio.

También tenemos que recordar, que gracias a la creación del Manifiesto Celíaco, a exponer nuestros sentimientos como celíacos, de la imagen de la tortuga celíaca y sobre todo desde la difusión de todos los documentos, por muchos de nosotros a distintos ayuntamientos, organismos oficiales y medios de comunicación, se ha notado un movimiento bastante favorable hacia el colectivo celiaco…

¡Continuemos en este camino para conseguir nuestros objetivos... hemos comenzado a salir del maizal en que estábamos encerrados y olvidados!

#escribimoslovivido 

10 comentarios:

  1. hola Victor:
    Te me has adelantado (ja, ja) pero prometo que durante la hora de la comida publicaré en el foro todo lo referente a lo de ayer.
    un beso para Ana y para ti.
    Gema

    ResponderEliminar
  2. Hola pareja:

    lo habeis clavado. esperemos que no se quede aquí.

    ¿qué tal la vuelta?

    ResponderEliminar
  3. Gracias otra vez!!! Genial como van las cosas,lento pero seguro.
    Gracias a todos.
    Beatriz.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!

    GEMA:


    Ya hemos visto en el FORO SIN tu comentario y como te dijimos nos hemos apuntado y te hemos contestado.

    Esperamos vernos a menudo y seguir juntos en esta lucha.


    RUSTINIANA:

    No sabemos si lo hemos clavado, los que si lo han hecho han sido todos los representantes políticos de DAGANZO, que son los que van a hacer algo importante por los celíacos en su municipio y en la Comunidad de Madrid, así que esperamos algo más.

    La vuelta, la hicimos por Ajalvir y Paracuellos y fue estupenda.


    BEATRIZ:

    No tienes porque darnos las gracias, ya que lo que hacemos lo hacemos de corazón.

    Sí, parece que las cosas van lentas pero seguras y esperamos conseguir más cosas.

    Os mandamos muchos besos a todas y esperamos que estos pasos, hagan que muchos celíacos, madres y padres de celíacos, comiencen a reclamar sus derechos… ¡SALGAMOS DEL MAIZAL!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:

    Aunque lo he comentado en el foro, os lo pongo aquí.

    Les he mandado un correo al ayuntamiento de mi localidad, poniendo como ejemplo a Daganzo y adjuntándoles el dossier y el cartel que me envió Gema.

    Ya os diré. ¡ojalá q nos tengamos que ver pronto!.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto qu ¡ojalá que tengamos que vernos pronto para poder apoyarte en tu localida! y que consigas como mínimo lo conseguido en Daganzo.

    Si nos necesitas... allí estaremos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  7. felicitaciones!!!!
    Mi nombre es Lidia
    Soy celiaca y de Argentina y estamos luchando por una ley celiaca
    Cuanto hace que estaban con esta propuesta?
    espero que aca tambien se concrete nuestro proyecto

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lidia!, muchas gracias por visitar nuestro blog. Ya sabemos por la Mamá de Lucila, del blog Celebro la Celiaquía, así como por otros celíacos de Argentina, vuestra lucha, pero ante todo vuestra unión para conseguir la Ley Celíaca, máxime con el apoyo de un grupo musical como Los Celíacos.

    Aquí en España, llevamos muchos años luchando a través de las Asociaciones de Celíacos, pero parece que a raíz de surgir un movimiento libre ciudadanos de celiacos en el mes de Febrero de este año, y lanzar entre otras consas el Manifiesto Celiaco y un envío masivo a medios de cominicación, Gobierno de España, Ayuntamientos...

    Y en este en particular, gracias a las gestiones de una de sus vecinas y del apoyo de la Teniente Alcalde del PSOE y al final del todos los grupos políticos.

    Desde España, esperamos y deseamos que se concrete vuestro proyecto, y que además la Ley sea a nivel nacional.

    Un fuerte abrazo y nuestro apoyo.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ana y Víctor y a los demás también claro!! por éste caminar hacia adelante por y para el colectivo celíaco!!GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  10. No tienes porque darnos las gracias, ya que todos los que asistimos a ese pleno, lo hicimos de corazón, luchando por los derechos que creemos se merecen todos los celíacos en cualquier municipio. Lo que si es cierto, es que en este caminar, poco a poco vamos dando pasos más firmes.

    Nosotros, al igual que muchos celiacos, y como comentamos mientras tomábamos un refresco, tenemos que darte las gracias a ti por tu dedicación, por tu apoyo y por estar siempre presente en distintos foros, en la web celiacOnline y en muchos otros lugares, de ayudar y divulgar la celiaquía.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...