miércoles, 15 de noviembre de 2006

MEJOR... COMER MANTEQUILLA

Como familia celíaca, estamos siempre atentos a la noticias sobre alimentación y salud, y en estos días, después de leer el articulo firmado por Francesc Fosca, en la edición impresa de la revista Integral nº 323 de noviembre, que titula: "ATENTOS A LAS GRASAS TRANS", donde entre otras cosas nos indica que estas grasas no se encuentran en la naturaleza sino que se producen por manipulación industrial de grasas naturales en un proceso denominado “hidrogenación”, de esta forma se transforman aceites vegetales en grasas semisólidas utilizadas entre otras cosas las margarinas.




Hemos visitado el frigorífico de nuestra cocina, para ver los ingredientes de los tipos de margarinas, y hemos leído:

Margarina normal: Aceites vegetales y grasas vegetales hidrogenadas (60%)…

Margarina de maíz: Aceites y grasas vegetales parcialmente hidrogenados (60% de los cuales aceite de maíz 75%)…

Como se puede comprobar los dos tipos de margarinas llevan estas grasas trans, aunque en el caso de la segunda, por lo menos indica parte de la procedencia.

Según hemos podido leer en el mencionado artículo, actualmente existe una polémica debido a las evidencias de que ejercen efectos negativos sobre la salud, en especial en el sistema cardiovascular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar una recomendación a los gobiernos de todo el mundo para que reduzca o elimine la cantidad de estas grasas en los alimentos. Pero en Dinamarca desde el año 2004 y se legisló el contenido de grasas trans, prohibiendo concentraciones superiores al 2%. También en Estados Unidos, se ha propuesto eliminar estas grasas en todos los restaurantes de Nueva York (menos mal que aquí utilizamos aceites vegetales principalmente de oliva). Pero en España aún no se ha legislado nada sobre estas grasas nocivas.

Por eso, y aunque los celiacos no podemos comer los principales alimentos donde se encuentran estas grasas, como son: alimentos precocinados, salsas envasadas, aperitivos embolsados, bollería industrial… si podemos cambiar el uso de la margarina por la mantequilla de toda la vida, compuesta por Nata y fermentos lácticos y así evitar otro problema de salud añadido a la celiaquía. ¡Solo nos faltaba eso!, y no sabemos si a estas grasas se referirá el dicho popular de: “lo que no mata engorda”.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...