miércoles, 15 de noviembre de 2006

MEJOR... COMER MANTEQUILLA

Como familia celíaca, estamos siempre atentos a la noticias sobre alimentación y salud, y en estos días, después de leer el articulo firmado por Francesc Fosca, en la edición impresa de la revista Integral nº 323 de noviembre, que titula: "ATENTOS A LAS GRASAS TRANS", donde entre otras cosas nos indica que estas grasas no se encuentran en la naturaleza sino que se producen por manipulación industrial de grasas naturales en un proceso denominado “hidrogenación”, de esta forma se transforman aceites vegetales en grasas semisólidas utilizadas entre otras cosas las margarinas.




Hemos visitado el frigorífico de nuestra cocina, para ver los ingredientes de los tipos de margarinas, y hemos leído:

Margarina normal: Aceites vegetales y grasas vegetales hidrogenadas (60%)…

Margarina de maíz: Aceites y grasas vegetales parcialmente hidrogenados (60% de los cuales aceite de maíz 75%)…

Como se puede comprobar los dos tipos de margarinas llevan estas grasas trans, aunque en el caso de la segunda, por lo menos indica parte de la procedencia.

Según hemos podido leer en el mencionado artículo, actualmente existe una polémica debido a las evidencias de que ejercen efectos negativos sobre la salud, en especial en el sistema cardiovascular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar una recomendación a los gobiernos de todo el mundo para que reduzca o elimine la cantidad de estas grasas en los alimentos. Pero en Dinamarca desde el año 2004 y se legisló el contenido de grasas trans, prohibiendo concentraciones superiores al 2%. También en Estados Unidos, se ha propuesto eliminar estas grasas en todos los restaurantes de Nueva York (menos mal que aquí utilizamos aceites vegetales principalmente de oliva). Pero en España aún no se ha legislado nada sobre estas grasas nocivas.

Por eso, y aunque los celiacos no podemos comer los principales alimentos donde se encuentran estas grasas, como son: alimentos precocinados, salsas envasadas, aperitivos embolsados, bollería industrial… si podemos cambiar el uso de la margarina por la mantequilla de toda la vida, compuesta por Nata y fermentos lácticos y así evitar otro problema de salud añadido a la celiaquía. ¡Solo nos faltaba eso!, y no sabemos si a estas grasas se referirá el dicho popular de: “lo que no mata engorda”.

 #escribimoslovivido

17 comentarios:

  1. Comentario hecho por Angela, el día 14-11-2006 23:08:16h.

    Muchas gracias por vuestra información. La verdad es que yo sí que cambié de la margarina a la mantequilla por cuestiones celíacas. Era de las de bimbo y margarina para la merienda, ya veis... Ahora tomo dos tostadas de arroz y una pieza de fruta. Ah, antes estaba más delgada, hay que fastidiarse.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 16-11-2006 07:50:31h.

    De nada, los celiacos tenemos que estar atentos a todo lo relativo a nuestra alimentación, en ello nos va la vida. En casa se cambió gracias a vuestra información sobre Unilever a Hacendado de Maíz, pero después de leer esta noticia, nos hemos pasado definitivamente a la mantequilla.

    En desayuno de los celiacos en casa, leche con una tostada untada de mantequilla, a la plancha y acompañada de queso fresco, de mermelada de arándanos o de nada.

    Respecto a las “gorduras”, en casa también se engorda.

    Saludos, y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  3. Comentario hecho por famalap, el día 16-11-2006 10:46:51h.

    No es por nada...pero dónde ande una buena tostada con mantequilla que se quiten las insulsas margarinas (nunca me gustaron, y nunca entraron en casa)AH!! y los bizcochos o galletas con un toque de mantequilla..umhumh
    AH!! y como bien decís...todo lo que no engorda, mata. Pero con moderación, no hay problema

    ResponderEliminar
  4. Comentario hecho por Hannah, el día 16-11-2006 12:24:57h.

    Opino como Famalap, paso de margarinas, pero no de ahora, de toda la vida, que rica la mantequilla, la normal y la saladita. Yo ya estoy planteandome comprarla en bloques de kilo, en serio, con tanta bolleria artesanal en casa se me van los botecitos que no veas.

    Pero veis? Ahora resulta que la mantequilla es buena, que el vino es bueno, y el aceite de oliva .. Primero tienen campañas de descrédito y luego nos cuentan sus bondades.

    Si hasta vi al Dr. House el otro día recetarle dos cigarritos a un paciente por una inflamación intestinal. Mira que si yo no tengo síntomas de EC porque fumo como una carretera ...

    ResponderEliminar
  5. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 16-11-2006 21:12:13h.

    ¡Hola Famalap y Hannah!, nosotros también estamos de acuerdo con vosotras, pero nuestro hijos cuando se levantan pronto, no quieren la mantequilla, por lo difícil de untar. Aunque ahora el primer se levanta, deja la mantequilla para el resto.

    También es cierto que con ese afán de consumir productos anglosajones, hace años que nos dijeron que era malo el pescado azul, el aceite de oliva, el vino…
    Y lo cierto es que como comentamos con Michael Cox, el día que presentó su libro “Comer bien sin gluten”, estamos entrando en la tontería de la comida basura y no sabemos (algunos) valorar la buena comida española ¡Que no nos engañen!

    Respecto a lo de fumar… (Sin comentarios).

    ResponderEliminar
  6. Comentario hecho por Angela, el día 17-11-2006 20:19:42h.

    Por cierto, y la mantequilla President fácil de untar? Esa es la que uso yo, 82 % MG. No hace falta sacarla mucho antes, efectivamente, fácil de untar.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  7. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 18-11-2006 00:44:04h.

    Gracias Angela por tu recomendación sobre la mantequilla President, la provaremos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Comentario hecho por Marigui, el día 18-11-2006 23:03:03h.

    Me uno a las que nunca fueron demasiado "amigas" de la margarina. A mi como la mantequilla nada, ni para bollería ni para untar. De todos modos y aunque engorde más, efectivamente es más sana y todo como moderación.... Unos días mantequilla, otros aceitito de oliva, otros tomate y jamón, en fin, en la variedad está el gusto. A mi me encanta pasar un tomate por la batidora e ir montandolo poco a poco con un chorrito de aceite de oliva. Al fina queda como un salmorejo que untado en el pan sabe a gloria bendita. Espero que os guste mi alterntativa para las tostadas. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 19-11-2006 14:22:30h.

    Da gusto contigo Marigui, no solamente participas en el foro, sino que continuamente nos descubres nuevas recetas (por cierto ya he visto las tuyas en el recopilatorios de 1200 recetas), sino que además nos haces exquisitas sugerencias. Probaremos el tomate que nos propones.

    Besotes a todos y a Martín.

    ResponderEliminar
  10. Comentario hecho por famalap, el día 19-11-2006 16:33:35h.

    A nosotros el pan tumaca de siempre nos ha encantado... los mejores amigos de mis padres (y una de sus hijas, mi mejor amiga) la madre es catalana...y cuando venían los avis (abuelos) a Aranjuez, era tradicional tomarnos todos una tostaditas untaditas con tomate, aceite y sal...umhumh, que ricoooo...desde entonces, ha formado parte de nuestra tradición el untar el tomatito en los bocatas también...si le ponéis una loncha de jamón serrano (del bueno)... es un manjar...

    Me parece una idea fantástica eso de triturar el tomate pelado, ya que cunde más...lo pondré en práctica...gracias como siempre querida amiga marigui...(porque con el precio tan prohibitivo de los tomates....)

    ResponderEliminar
  11. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 19-11-2006 19:34:24h.

    A nosotros también nos ha gustado de siempre (antes de detectarnos la celiaquía aún más) el "pan tumaca".

    ResponderEliminar
  12. Comentario hecho por Jesús (infoceliaquia), el día 20-11-2006 22:37:33h.

    Hola:
    Yo no estoy del todo de acuerdo con la interpretación de ese artículo.
    Esa manipulación de "los aceites vegetales" en ningún caso es perjudicial... intentaré explicarlo. Existen dos tipos de ácido grasos: Los saturados (procedencia animal y que aportan colesterol "malo") y los insaturados (procedencia vegetal y que aportan colesterol "bueno" necesario para dar estabilidad a las membranas celulares y muy poco colesterol malo) Estos ácidos grasos insaturados poseen dobles enlaces entre los átomos de carbono... eso hace que los enlaces que unen sus moléculas sean débiles y por tanto sus puntos de fusión son bajos (de hecho a temperatura ambiente son líquidos, de ahí que se les llame acéites) Los de procedencia animal son sólidos, al ser saturados y por tanto poseer enlaces muy fuertes que mantienen las moleculas unidas.
    Precisamente el que los acidos grasos insaturados sean líquidos son una molestia para nosotros... no se pueden "untar" y por ello lo único que se hace es saturar sus dobles enlaces con hidrógeno para transformarles en sólidos "untables"... La saturación no implica ninguna manipulación peligrosa. Vosotros mismos podéis llenar vuestra bañera con aceites y con una bombona de hidrogeno y una gomita, que introducís dentro de la bañera y del aceite... aportáis el hidrogeno que satura los enlaces y acabáis transformando vuestro cuarto de baño en una fábrica de margarina.
    El problema no es la utilización de margarinas por tener ácidos grasos insaturados, sino la procedencia de esos "aceites". Cuando en una margarina te dicen que el 75% es de maiz, la pregunta que os tenéis que hacer es... y el otro 25% de qué es????
    Hay aceites vegetales con proporciones de colesterol "malo" mayores que las grasas animales... por ejemplo el COCO, aceite muy barato que se está introduciendo en la industria porque los paises menos desarrollados lo venden a bajo precio. Y nuestro etiquetado permite la confusión... ese tipo de acido graso también es insaturado y no hace falta decir su procedencia, por lo menos hasta ahora.
    Espero no haberos hecho un lío y haberme explicado bien.
    Margarinas y mantequillas tienen sus "pros" y sus "contras", no debemos ser enemigos de ninguna de ellas.

    ResponderEliminar
  13. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 21-11-2006 08:57:16h.

    Gracias Jesus, por comentarnos los pros y los contras, por supuesto que tienes razón, pero también es cierto que como tu bien dices la procedencia de los aceites cada vez es más “desconocida”, ya que se recurre a un tipo de aceites baratos (coco, palma, etc.), de echo uno de los problemas que tienen los niños “no celiacos”, son estas grasas trans, incorporadas a la bollería industrial y que han provocado no pocos casos de colesterol malo en la infancia (cada día en aumento).

    No nos has hecho un lío hablándonos con tus conocimientos químico-alimentarios de enlaces moleculares, de átomos de carbono, de colesteroles (malo y bueno), de puntos de fusión, de enlaces de hidrógeno, etc., ha sido enriquecedor tu comentario.

    Gracias por formar parte del equipo de Infoceliaquia y también por leernos y habernos explicado técnicamente los problemas de margarinas y mantequillas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Hola! buen dia me han dicho hace poco tiempo que podria ser celiaca, si bien me hice los estudios y me dio negativo puedo ser intolerante al gluten, mi medico me recomendo un mes haciendo como si lo fuese, asique empeze hoy a comer alimentos sin gluten y tengo dudas: compre fideos aptos y se le puede agregar cualquier manteca? que pasa con los aceites y la leche, yo tomaba leche deslactosada! me podian informar a mi mail? agus_k2@hotmail.com MIL GRACIAS MUY BUEN BLOG!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu médico te ha recomendado que hagas esta dieta sin gluten, para ver si te encuentras mejor, pero existen muchas veces (en casa tenemos el caso de nuestra hija) que no es tan fácil de diagnosticar y máxime si casi todo lo que se come es sin gluten.

      Respecto a los que nos preguintas, si, la mantequilla en principio no tiene que contener gluten, así como aceites y leche, aunque sea sin lactosa.

      Nos alegra que te guste nuetro blog.

      Eliminar
  15. me gusta que hagais estos comentarios ,ya que a veces te vuelves loca de las dudas que te ponen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que a todos los consumidores - y más a los celíacos - nos entran muchas dudas a la hora de comprar, y tenemos que tener claro que las grasas trans no son nada beneficiosas.

      Saludos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...