lunes, 16 de octubre de 2006

DISCAPACIDAD

A partir del “post” anterior donde hablábamos de la ¡DISCRIMINACIÓN!, y después de recibir algunos comentarios, hemos comenzado a reflexionar sobre si los celíacos españoles, somos o no discapacitados, y por eso queremos comentar algunas cosas para luego reflexionar sobre ellas:

LA DISCAPACIDAD SE TIENE, LA PERSONA NO ES DISCAPACITADA.

Entendemos que nadie, absolutamente nadie, es minusválido o deficiente, ya que nadie es “menos válido” o “deficiente” para todo y puede desarrollar trabajos mejor que las personas que se pueden considerar a si mismas “validas”. Por ejemplo, nos gustaría ver a estas personas “válidas” esquiado con los ojos tapados siguiendo solamente el sonido de una campanilla; esquiar con un solo esquí, o disparar una flecha y encender la llama olímpica, como ocurrió en Barcelona. ¿Sigues pensando que son minusvalidos o deficientes?. ¡Olvídate para siempre de esta frase dañina y discriminatoria!




Si se considera discapacidad toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia de capacidad para realizar una actividad en forma, dentro de lo considerado normal. Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia.

Una persona con discapacidad, es un individuo se ha encontrado con una falta de capacidad debido a las barreras del entorno, económicas y sociales que dicha persona debido a su deficiencia no puede superar en igualdad a otros ciudadanos. Es la sociedad, la que tiene que superar dichas barreras.

Según la Ley 51/2003, de 2 de Noviembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación, y accesibilidad universal de las personas discapacitadas, en la el apartado de exposición de motivos dice:

“Las personas con discapacidad constituyen un sector de población heterogéneo, pero todas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones en la vida económica, social y cultural del país”

“La Constitución Española, en su artículo 14, reconoce la igualdad ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna…”

En el diario digital de información social “La Crónica Social”, aparece un artículo de Lola Gil, titulado Los celíacos denuncian que no pueden comulgar. Se sienten marginados y excluidos de la comunidad católica y se puede leer entre otras cosas:

“En dichas indicaciones, señala la Asociación, se recomendaba a estos discapacitados comulgar con vino y se indica que las obleas…”

Curiosamente, el estupendo libro titulado: Enfermedad celiaca – Manual del celíaco, fue editado por el Real Patronato sobre Discapacidad y la F.A.C.E. en Diciembre de 2001.

El Justicia de Aragón, que es el defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos de Aragón, o lo que es lo mismo su Defensor de Pueblo de esa Comunidad Autónoma, publicó el 27 de mayo de 2005: “INFORME SOBRE LA ENFERMEDAD CELIACA: SITUACION DE LOS ENFERMOS CELIACOS DE ARAGÓN” , y en el se puede leer:

“Por otra parte la enfermedad celíaca no supone por se el conocimiento de la condición de minusválido a quien la padece, en aplicación del baremo establecido en el Real Decreto 1974/1999 de 23 de Diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía…”

Además en un comentario al “post” ¡DISCRIMINACION!, la Mamá de Lucila, nos informaba de la situación en Argentina: “A nivel Nacional, la EC está considerada una DISCAPACIDAD DE TIPO VISCERAL, sí suena muy feo y chocante, DISCAPACIDAD. Pero siempre me topo con gente que no le gusta pensar que tiene la "discapacidad" de tolerar el gluten. Es así ¿o no? No somos capaces de tolerar el gluten mientras que otros sí lo son.

Para reflexionar sobre este tema y realizarnos cada uno de nosotros la pregunta clave: ¿Somos los celiacos unos discapacitados físicos?



Nosotros ya nos la hemos realizado y pensamos que ya que:

1. El celiaco no es un discapacitado, pero tiene una discapacidad, motivada por su enfermedad crónica, la falta de ayudas y la incomprensión de la sociedad.

2. Tenemos como celiacos una restricción, debida a la deficiencia de capacidad para realizar una actividad en forma, dentro de lo considerado normal.


3. El celiaco se ha encontrado con una falta de capacidad debido a las barreras del entorno, económicas y sociales, y no puede superar en igualdad a otros ciudadanos, por lo que es la sociedad, la que tiene que superar dichas barreras.

4. Aunque en el artículo 14 de la Constitución Española, se reconoce la igualdad ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna, se nos discrimina día a día en la Iglesia Católica, en los comedores de los colegios, en los comedores de los hospitales, en algunos trabajos, etc.

5. Curiosamente el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), considera a los celiacos como discapacitados, y tiene ayudas económicas y en la declaración de la Renta.

La celiaquía es una enfermedad crónica, por el momento sin cura, con elevados gastos para poder adquirir productos sin gluten, solventada por el celiaco y su familia.

Además tiene en lo referente a aspectos psicosociales, factores de riesgo, ya que se puede tender a aislarse, los familiares y amigos, muchas veces no aceptan la enfermedad o por el contrario someten al celiaco a una hiperprotección.

Respecto a la sociedad podemos sufrir aislamiento social, dentro de los modelos sociales actuales, ya que en España, se estudia y se realizan trabajos sobre los pequeños celiacos, pero poco o nada sobre los adultos, y en los trabajos, en los acontecimientos, en las fiestas, etc., también sentimos discriminación social en muchos casos.

Por todo lo expuesto anteriormente, creemos que las Asociaciones de Celiacos que nos representan, se deberían unir más y solicitar al Gobierno, el reconocimiento para los celiacos de una discapacidad funcional digestiva, y así es posible que consigamos algo más.

“Toda la vida es un largo viaje y la velocidad no es más que una ilusión; no importa el carruaje que usamos, si no el Camino que andamos.” Delia Steinberg.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...