CAPITÁN NEIL MCECHARN
Su nombre completo era Neil Boyd Watson McEcharn (1884-1964), que nació en Garlieston (pequeño pueblo costero planificado en el condado histórico de Wigtownshire en Dumfries y Galloway, al suroeste de Escocia.
Hijo del magnate naviero angloaustraliano Sir Malcolm Donald McEacharn (1852-1910), se educó en Eton y Oxford. Su padre compró en 1908, la caa de campo Galloway House, que había sido propiedad de los Condes de Galloway
En su infancia había visitado en distintas ocasiones Italia, y en 1930 compro una finca y algunas del perímetro de la misma en Pallanza con vistas al Lago Mggiore, donde construyó este jardín botánico.
Vista del Lago Maggiore desde la entrada a Villa TarantoDicen, que el joven McEacharn aprendió el arte de la jardinería, y se le considera el diseñador de este jardín de Taranto, aunque el jardinero Henry Cocker estuvo los cinco años de su construcción guiando y controlando.
Fuente en Villa Taranto (Nº 1 -Fontana dei Putti)
Decidió ponerle en nombre de Taranto, no por el palo flamenco originario de la provincia de Almería (España), derivado de la taranta; sino en honor a un antepasado, que fue mariscal del ejercito francés y condecorado con el titulo de Duque de Tarento por Napoleón.
Transformo el paisaje y llenó los jardines de 16 hectáreas con más de 8500 variedades de plantas procedentes de todo el mundo. El jardín pronto adquirió renombre internacional, combinando una exquisita colección botánica con un hermosos diseño paisajísticos.
Estanques y diseño paisajistico en Villa Taranto (Nº 10 - Pescatore)
Ante la inminencia de la Segunda Guerra Mundial, McEacharn abondonó Italia y se traslado a Australia en 1939. Cedió su jardín al Estado italiano con la condición de que permaneciera privado. Pero, al terminar la guerra, cumpliendo el "mientras que dure la guerra", decidió regresar a su villa, a su jardín, y se animó a abrirlo al público el año 1952. En 1964, fue nombrado Ciudadano Honorario de Pallanza y, pocos meses después, falleció en el porche de la villa. Esta enterrado en dicho jardín y su memoria se conserva en el nombre de dos especies de magnolia.
Vidrieras y reflejos en el mausoleo Neil McEacharn (Nº 4)
Después de conocer la historia de este capitán diseñador de jardines, nos dimos un...
PASEO POR EL JARDÍN
Atravesamos la puerta enrejada, de acceso al pequeño aparcamiento, junto a la carretera a orilla del Lago Maggiore. Echamos la vista atrás, para situarnos respecto al entorno de agua y montañas.
Puerta de entrada de Villa Taranto con la vista del lago y las montañasPero, al pasar la caseta de taquilla, ya se siente esa sensación tan especial y gratificante, que da el entrar en un jardín botánico, un jardín lleno de historia y seguro que de historias humanas, mientras caminamos por el sendero de adoquines pequeños de granito, que no son el sendero de baldosas amarillas del Mago de Oz, pero que nos hacen sentir felicidad entre tanta variedad de naturaleza caminando con buenos amigos y amigas viajeras.
Caminando por el sendero de adoquines de Villa TarantoEn la misma entrada, encontramos un plano con el recorrido a seguir, y que es el que hicimos nosotros. Hemos compartido aquí una fotografía del plano, para que os hagáis una idea.
Pasamos de la Fontana dei Putti (Nº 1) y llegamos al Laberinto de Dalias (Nº 2), y os podemos asegurar que nunca habíamos tanta variedad de dalias juntas, y eso que en el Real Jardín Botánico de Madrid, hay muchas y muy variadas.
Paso a paso, disfrutando del paisaje y el aroma, nos acercamos al Invernadero y Jardín Vertical Victoria, situado en un lugar privilegiado del jardín.
Invernadero y jardín vertical Victoria en Villa TarantoPero, al invernadero no se puede acceder, y solamente está permitido asomarse por sus ventanas, y la verdad, es que el interior está muy ocupado por distintas plantas, y entre ellas grandes hojas de lirios de agua y otras especies acuáticas.
Interior del invernadero Victoria de Villa TarantoNo muy lejos de este edificio lleno de vida, llegamos a otro donde la vida se terminó, que es el mausoleo - capilla (Nº 4), que se puede visitar, y que tiene una decoración con cúpula de nubes y cielo azul, y ventanas circulares con vidrieras alegres de flores multicolores.
Seguro, que Neil McEcharn, conoció este viejo castaño (Nº 5), ya ejemplar adulto, pues según consta en un cartel, fue plantado en el año 1600 y decidió situar el mausoleo no muy lejos de el, ya que las tradiciones celtas asocian este árbol a sus ancestros y a la energía del sol.
El viejo castaño de Villa TarantoTras una pequeña subida, llegamos a la Mansión de "La Crocetta" (Nº 6), construida en 1880, que Neil McEacharn la rebautizó como Villa Taranto (Nº 6). En 1996, tras la muerte de McEacharn, la villa pasó a ser la sede de la Prefectura de la provincia de Verbano-Cusio-Ossola, y no se puede visitar, solo verla a través de un vallado.
Mansión de La Crocetta o Villa TarantoCruzamos un puente sobre un pequeño valle formado por un arroyo, y nos encontramos con un jardín totalmente distinto al anterior, ya que es el Jardín en Terrazas (Nº 8) donde los parterres de flores multicolores, los estanques, las cascadas, las plantas acuáticas dominan el diseño del jardín, con impresionantes vistas y grandes perspectivas.
Vista del palacete de Villa Taranto desde los jardines en terraza
Esta es una zona abierta, elevada respecto al resto del jardín, existe un bar donde refrescarse y en la parra más elevada, un templete, donde merece la pena sentarse a descansar un poco, y sobre todo a reflexionar sobre los visto en este recorrido y volver a mirar enmarcando el paisaje entre los arcos por los que suben las plantas trepadoras.
Vista desde el parterre superior de Villa Taranto
A partir de este punto, se pude decidir descender por un amplio accesible con sillas de ruedas, lo que le hace un jardín inclusivo para poder ser disfrutado por las personas con movilidad reducida, o tomar un camino no accesible, que desciende serpenteando, y al poco de iniciar este camino, nos encontramos con un árbol con historia española, ya que, este ejemplar de "Dividia involucrata", conocida comúnmente como "Árbol de los pañuelos", y que fue plantado según figura en un cartel el: "5 de agosto de 1938, por S.A.R. Don Jaime infante de España", en plena Guerra Civil Española, Pero, pañuelos es lo que no había en España para secar las lágrimas de todos los muertos de ambos
Árbol de los pañuelos plantado el 5 de agosto de 1938 por el abuelo del rey Felipe VI
Descendiendo por el camino, entre los árboles, podemos ver la grandiosidad del Lago Maggiore, y en la orilla la población de Verbania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo