domingo, 3 de marzo de 2024

Ruta senderista circular por el Valle del río Moros o Garganta del Espinar

Nuevamente volvemos a las Sierra de Guadarrama, pero en esta ocasión a la vertiente norte, en tierras de Segovia. Caminando por una zona realmente bonita, entre pinos, y escuchando continuamente el relajante sonido del agua no solo del río Morós, sino también de sus afluentes. Una ruta, casi en su totalidad realizada por pistas forestales entre pinares.

Valle del río Moros o Garganta de El Espinar - SegoviaValle del río Moros o Garganta de El Espinar - Segovia

Además del agua de estos arroyos y ríos, nos acercamos a la Presa del Tejo y el Embalse del Vado de Las Cabras. Esta ruta comienza y termina en el Área Recreativa de la Panera, donde llegaremos al amplia aparcamiento en nuestro vehículo, pero si queremos acercarnos en transporte público, podemos llegar hasta la Estación del Espinar, pero tendremos que caminar por calles y carretera unos 2,6 km, que alargará la ruta en unos 5,2 km.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Antes de comentar la ruta propiamente dicha, vamos a situarnos geográficamente, y comenzamos con el río que discurre por este valle.

RIO MOROS

Este río, nace en las faldas del pico de Montón de Trigo (2.161 m) es un afluente del río Eresma que discurre en su totalidad por la provincia de Segovia, entre las Sierras de Quintanar, La Mujer Muerta y la Sierra de Guadarrama, y su manantial recibe el nombre de Ojos del río Moros, muy cerca del Collado Minguete.

Rio Moros en las inmediaciones de La PaneraRio Moros en las inmediaciones de La Panera

Este río, forman al poco de comenzar su recorrido, se retiene en el Embalse de las Cabras o de El Espinar, y después en el Embalse del Tejo o de las Tabladillas, y en todo su recorrido recibiendo aguas de distintos arroyos por ambas riberas. Tras superar estos embalses sus aguas llegan a la zona de La Panera. 


ÁREA RECREATIVA DE LA PANERA

El agua del río Moros, llega a esta zona donde se instaló este área recreativa del municipio de El Espinar, en la falda norte de la Sierra de Guadarrama de Segovia, donde existen unas piscinas que reciben el agua del río y son cloradas, teniendo también en la zona mesas, bancos merendero, etc. 

La entrada a este área está regulada durante los meses de marzo, abril y mayo (sábados, domingos y festivos); y durante los meses de junio, julio y agosto (todos los días) en horario de 9:00 a 21:00 h. Teniendo una tasa de entrada de turismos entre semana: 8 euros y sábados y festivos: 9 euros; autocares: 55 euros; andando, en bicicleta o en moto: 1,5 euros/persona. Cartel informativo del P.N. Sierra de Guadarrama en la zona de La PaneraCartel informativo del P.N. Sierra de Guadarrama en la zona de La Panera

En este área recreativo existe un amplio aparcamiento, donde si se mantienen las lógicas distancias entre coches aparcados en batería caben bastantes vehículos.


COMIENZO DE LA RUTA

Desde el aparcamiento (1.267,5 m), comenzamos a caminar por la carretera asfaltada, en el denominado Cordel de la Campanilla, junto a la orilla izquierda del río Moros, que cruzamos por el Puente de la Panera, pasando  a la orilla derecha.

En este cartel (esa no es su situación) vemos que llevamos caminados 500 m desde La Panera, y nos falta 1 km para llegar al Puente Negro, así como 5,8 km para alcanzar el Embalse del Tejo 
Comienzo de la ruta senderista del Valle del rio MorosComienzo de la ruta senderista del Valle del rio Moros

Poco mas adelante, pasamos junto a una edificación en ruinas, en la zona de las Casas del Molino y, cuando llevamos caminado 1 km vemos como llegan al río las aguas del Arroyo de la Gargantilla  

Ruinas en la orilla del río Moros en la zona de las Casas del MolinoRuinas en la orilla del río Moros en la zona de las Casas del Molino

Cuando llegamos al Refugio de Puente Negro, vemos como por orilla derecha el río Moros recibe las aguas del Arroyo del Retamarón, y antes de llevar caminados 3 km, nos encontramos con el Refugio Fuenteguijos, mientras caminamos entre esbeltos y altos pinos.

Practicando senderismo por el Valle del río MorosPracticando senderismo por el Valle del río Moros

Entramos en la conocida como La Garganta, y a nuestra izquierda vemos el Arroyo de los Horcajos, y pasado el PK 4, nos encontramos con el Refugio El Raso

Refugio El Raso en el Valle río MorosRefugio El Raso en el Valle río Moros

A unos 500 metros, abandonamos la pista por un sendero a la derecha, aproximándonos más a la orilla del río, y nos vamos acercando al Embalse del Tejo o de Las Tablillas, pero antes nos llama la atención una cascada que es la formada por el  canal aliviadero del embalse.

Salto de agua del canal del aliviadero Embalse del TejoSalto de agua del canal del aliviadero Embalse del Tejo

Llegamos al PK en la parte baja del embalse, y salimos de la pista forestal (SG-F.7272) nos desviamos por un estrecho y ascendente sendero pasando de una altura de 1.450 m a los 1.490 m .al mencionado embalse, viendo antes el canal del aliviadero. Al llegar al embalse, merece la pena parase a descansar un poco y, ver el curioso sistema de aliviadero o rebosadero en el lateral.

Embalse del Tejo o Las Tablillas y su aliviadero lateralEmbalse del Tejo o Las Tablillas y su aliviadero lateral

El sistema de rebosadero o aliviadero de este embalse, nos resultó curios, ya que estábamos acostumbrados a sistemas cilíndricos, o de rebosamiento por la parte delantera de la presa, pero, no este estilo lateral, hacia el canal de desagüe.

Sistema de aliviadero o rebosadero del Embalse del TejoSistema de aliviadero o rebosadero del Embalse del Tejo

Pero, también el paisaje que rodea al embalse proyectado por Luis Finat Calvo y construido en 1975, propiedad de Estado y utilizado para abastecimiento de la zona. Y donde los reflejos en estas aguas retenidas nos llaman la atención. 

Reflejos de los pinares en el Embalse del Tejo o de Las TablillasReflejos de los pinares en el Embalse del Tejo o de Las Tablillas 

Tras el descanso, y el hacer fotografías, volvemos a la pista que habíamos abandonado anteriormente la pista forestal (SG-F.7272) y en el PK 7, entramos en los límite del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y un  poco mas adelante llegamos al Embalse del Vado de las Cabras o de El Espinar, diseñado por F. Valenciano Polak y construido en 1959; propiedad del Ayuntamiento de El Espinar, para abastecimiento. Descendiendo por una escalera de troncos bastante deteriorada, llegamos a la parte superior o coronación de la presa que se encuentra a una altura de 1.560 m, Comprobando que en este caso, el aliviadero si se encuentra en el centro la presa, vertiendo sus aguas hacia la cola del Embalse del Tejo, y que el paisaje de montaña es igual de espectacular

Reflejos de las orillas en el Embalse del Vado de las Cabras o de El EspinarReflejos de las orillas en el Embalse del Vado de las Cabras o de El Espinar

Una vez admirado el paisaje, y hacer algunas fotografías, retrocedemos sobre los pasos a la escalera y a la pista forestal, y cundo llevamos caminados desde el inicio 8 km, volvemos a cruzar por la cola del embalse el río Moros, que fluye saltarín entre piedras y pinos.

Río Moros aguas arriba de la cola del Embalse del Vado de las CabrasRío Moros aguas arriba de la cola del Embalse del Vado de las Cabras

La pista asciende, y cambia de orientación, y cruzamos el Arroyo Berciao en 9 km, paso a paso por la pista forestal, cruzamos el Arroyo del Tejo o de las Tablillas, que nos sorprende con pequeñas saltos de agua y bastante caudal que aportará al embalse.

Arroyo del Tejo o las TablillasArroyo del Tejo o las Tablillas

Y por toda la pista, tenemos estupendas vistas La Peña el Oso (2.196 m) y de La Pinareja (2.197 m), en el Cordel de la Mujer Muerta

Peña el Oso y Embalse del Vado de las CabrasPeña el Oso y Embalse del Vado de las Cabras

Poco ante de llegar a 11 km, salimos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y llegamos al punto más elevado de la ruta con 1.623,9 m, y caminando pasamos cerca del Refugio de Vaquerizas, cruzando poco después el Arroyo de las Vaquerizas. Pasado PK 14, nos desviamos a la derecha para tomar otra pista forestal, por la Loma de la Cacera.

Pista forestal por la Loma de la CaceraPista forestal por la Loma de la Cacera

Al poco de sobrepasar el PK 15, paramos comer sobre unos troncos cortados. Tras la comida, llegamos a la bonita zona de las Dehesas de la Garganta.

Dehesas de la Garganta del río MorosDehesas de la Garganta del río Moros

Al poco de pasar el PK 17, nos volvemos a encontrar con el Puente Negro, y el río Moros.

Río Moros desde el Puente NegroRío Moros desde el Puente Negro

Al cruzar el Puente Negro, caminamos nuevamente por el Cordel de la Campanilla por el mismo tramo del principio hasta llegar al Aparcamiento de La Panera, tras haber caminado 18,71 km, en esta ruta circular por el Valle del río Moros.

DATOS DE LA RUTA DEL VALLE DEL RIO MOROS

Esta ruta senderista es circular, la comenzamos en el Aparcamiento del Área Recreativa de La Panera (El Espinar). Técnicamente, es de dificultad baja, pero dada su longitud y duración se le puede considera dificultad media. Realizada el día 3 de febrero 2024, y caminando según los datos de IGN: 18,71 km. 

Ruta senderista circular Valle del río MorosMapa con la ruta senderista circular Valle del río Moros

Tuvimos una ganancia de elevación de 365 m y una pérdida de elevación de 364,5 m. Llegando a una altitud máxima de 1.623,9 m y mínima de 1.267,5 m Tiempo en movimiento de 4:36 horas, empleando un Tiempo total (incluyendo paradas) de 6:15 h.

Perfíl longitudinal ruta senderista circular Valle río Moros


CAMINOTAS

Casi toda la ruta se realiza por amplias pistas forestales, que se comparten con aficionados a la bicicleta de montaña, y como siempre, nos tenemos que respetar mutuamente, por lo que en todo caso, caminando por los laterales se les permite el paso, aunque, durante la realización de esta ruta, fue así con distintos grupos de ciclistas, hubo una persona solitaria que bajaba a "tumba abierta" con su bicicleta sin respetar a nadie y encima insultando.

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

En este caso, como en otras rutas senderista, comemos de los alimentos sin gluten que transportamos en nuestra mochila, pero, por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...