sábado, 24 de febrero de 2024

Ruta senderista circular de las Tres Villas: El camino de las estrellas en la estepa toledana y, visita a las ruinas del castillo de Barcience con el león rampante.

Cuando desde el grupo de amigos y amigas senderistas con los que solemos salir a caminar, propusieron: Ruta de las tres Villas: Rielves, Huecas  y Barcience, solo sabíamos que caminaríamos por la Comarca de Torrijos de Toledo (Castilla - La Mancha), pero desconocíamos que nos encontraríamos casi al final de la ruta con las ruinas de lo que tuvo que ser una impresionante casa señorial durante siglos, situado en un elevado montículo y con vistas sobre toda la zona.

Ruta de las tres Villas: Rielves - Huecas - Barcience (PR-TO 10)

La ruta parte de la población de Rielves, y caminando por pistas que seguramente fueron los caminos por los que los habitantes de estas tres poblaciones se han comunicado durante siglos, formando un triángulo, llegamos a Huecas, y desde allí a la población de Barcience, pasando antes por las ruinas del mencionado castillo del siglo XV.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

RIELVES

Esta ruta la comenzamos en la población de Rielves, en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, donde encontramos el poste indicativo de inicio de la ruta. Este trazado es coincidente con el Camino de Santiago de Levante (GR-239)

Poste de inicio de PR TO-10 en RielvesPoste de inicio de PR TO-10 en Rielves

Bajamos hacia el Arroyo de Rielves, donde nos encontramos con el primer panel informativo de Senderos de Toledo, donde podemos ver el plano con el trazado de la ruta senderista, y que uno de los motivos principales de esta ruta son: "Histórico, cultural y paisajistico", y que para llegar a Barcience tenemos que recorrer 11,1 km (3 h 5 min).

Cartel informativo del Senderos de Toledo, Ruta de las tres villas. PR-TO 10Cartel informativo del Senderos de Toledo, Ruta de las tres villas. PR-TO 10

Una vez leido el cartel, nos dirigimos en paralelo al Arroyo de Rielves, desviándonos hacia la izquierda para visitar la Iglesia Parroquia de Santiago Apostol (Siglo XVI). No pudimos ver su interior, pero si leer sus características e historia, ya que durante la ruta existen una serie de carteles informativos de cada monumento o lugar, por lo que confirmamos que tiene influencia mudéjar y, a nos llamó la atención los grandes contrafuertes.

Iglesia parroquial de Santiago Apostol en RielvesIglesia parroquial de Santiago Apóstol en Rielves

Paso a paso, y antes de llevar 1 km, llegamos al paso a nivel sin barreras de la línea ferroviaria Madrid - Cáceres, y encontramos otro cartel informativo: "Ferrocarril Madrid-Cáceres / Rielves en el cine", con la historia de este ferrocarril, así como en esta población se grabaron las películas: "La frontera de Dios" (1963, Cesar Ardavin) y "Duelo de pasiones" (1957, Javier Setó). Y lo que hay que hacer es cruzar con mucha precaución ese paso sin barreras, aunque tiene buena visibilidad, no deja de ser un paso peligroso. Desde ese punto y como nos indica el cartel, nos quedan: 5,3 km a  Huecas y 10,5 km a Barcience, y entramos en el paisaje protegido que forma parte de la Red Natura 2000, y donde podemos encontrar distintas aves, y entre ellas avutardas (nosotros no vimos ninguna). Pero si con un cartel de cruce de caminos, donde nos indican que tenemos que continuar caminando por la pista en algunos tramos asfaltada hacia Huecas y Barcience, y un paisaje de cultivos verde.

Poste de cruce de caminos y paisaje de campos de cultivo de RielvesPoste de cruce de caminos y paisaje de campos de cultivo de Rielves

Caminamos por el Camino de Huecas que también es el Camino de Santiago del Sureste - Toledo-Noves.Y cuando llevamos unos 4 km caminando, llegamos al Valle de la Higuera, donde encontramos otro cartel: "Yacimiento arqueológico - Canteras, y en 1997 Rodolfo Félix descubre el yacimiento del Valle de las Higueras..." (Asentamiento calcolítico del III milenio ante de Cristo) 

Cuando llegamos casi a los 5 km, llegamos al Valle de la Fuente Santa, y al cruce con la pista del Camino de Huecas a Toledo y nos volvemos a encontrar otro cartel (bastante deteriorado), donde nos indica: "Manantiales: Sin duda, la presencia de asentamientos humanos de todas las épocas en Huecas va ligada a su riqueza en agua. Constancia de ello son las fuentes de Fuensanta y Marjalea (Mar de jaleas parece ser de origen árabe)" . Llegamos a... 

HUECAS

De donde llevábamos tiempo viendo la torre de la iglesia de San Juan Bautista, y llegamos cuando llevamos 6 km caminados a la entada de la población cruzando la carretera TO-3023, para doblar a la izquierda por la calle Santa Eugenia, y enseguida a la derecha por la calle Torrijos, y al llegar a la Pza. de la Concepción, tomamos a nuestra izquierda la calle Toledo (CM-4011a), llagando a la Plaza de España donde nos encontramos un rollo de justicia, y hacemos un descanso para hidratarnos y tomarnos unos frutos secos.  

Rollo de justicia en la Pza. de España de HuecasRollo de justicia en la Pza. de España de Huecas

El rollo de justicia esta datado en el siglo XVI, y se encuentra muy deteriorado, al estar construido en piedra caliza, y ya no se aprecia casi el escudo de los Ayala, formado por dos galgos superpuestos. Además, le falta en la zona superior un templete y columnillas que si aparecen en una fotografía de finales del siglo XIX. En la foto anterior, además detrás del rollo, se ve la denominada Casa Taberna (siglos XIX-XX), que posee un complejo agropecuario formado por bodega, almazara, cochiquera y corrales. Y tras el pequeño descanso. Salimos de la plaza por la calle iglesia, pasando junto a la Ermita de Santa Eugenia, para llegar a la Iglesia de San Juan Bautista, que rodeamos y nos asomamos a su mirador. 

Iglesia de San Juan Bautista en HuecasIglesia de San Juan Bautista en Huecas


Tras dar la vuelta a la iglesia, y el que llevaba la grabación del sendero en IGN alguna vuelta más (1 km más aproximadamente), salimos de la iglesia tomando a la izquierda la calle Real, para inmediatamente desviarnos nuevamente a la izquierda por la calle La Paz, que desemboca junto a la fuente en el Camino de Toledo y tras cruzar nuevamente la carretera TO-3023, para continuar por el Camino de Huecas a Barcience, caminando entre campos de cultivo, y cuando llegamos a un pequeño pinar vemos al fondo el Castillo de Barcience hacia donde nos dirigimos, así como los campos de cultivo, vides y una gran huerto solar. Y también vemos un  cartel informativo de El Prado / El Túmulo Del Castillo, donde podemos leer: "El túmulo del Castillejo fue descubierto por Rodolfo Félix en 1997 gracias a las referencias del personas del pueblo... Se trata de un enterramiento colectivo del Neolítico en una cámara funeraria circular que aloja mas de 10 cadáveres"

Vista del Castillo de Barcience desde el pinar de HuecasVista del Castillo de Barcience desde el pinar de Huecas

El camino es una estupenda pista sin casi desnivel, entre los campos de cultivo, y con una amplia vista hacia donde mirar, aunque, la vista la tenemos puesta en el camino y en ver lo que nos queda para llegar al castillo. Pero, la panorámica es increíble se mire como se mire.

Panorámica del Camino de Huecas a Barcience entre campos de cultivoPanorámica del Camino de Huecas a Barcience entre campos de cultivo

Y tras los campos de cultivo, como una aparición de la historia, nos encontramos con el...

CASTILLO DE BARCIENE 

Llevamos caminado aproximadamente unos 12 km cuando llegamos a este castillo, que está en el punto más alto de la ruta senderista (568,8 m), y nos llama a todos la atención además del lamentable estado de ruina general y sobre todo al acercarnos el gigante bajorrelieve del león rampante, que era el símbolo de la familia Silva - Condes de Cifuentes. 

Torre del homenaje con el bajorelieve del león rampanteTorre del homenaje con el bajorelieve del león rampante

Ese gigantesco escudo heráldico de los Silva, fue esculpido por las manos de artesanos de la piedra, navarros, tiene unos cinco metros de altura por tres de anchura. El Maestre de la Orden de Santiago, Don Enrique de Castilla, cedió al adelantado Don Alfonso Tenorio, que era el cabeza de la familia de los Silva, que desde 1454 eran Condes de Cifuentes, y los que construyeron este castillo en el siglo XV. Comenzando la obra Juan de Silva y terminándolo su nieto Juan de Silva y Castañeda. Aunque en el siglo XVI, fue provisto de artillería y guarnición, parece que nunca se vio involucrado en alguna acción bélica, siendo realmente una mansión señorial.

Ruinas del castillo de BarcieneRuinas del castillo de Barciene

Tras propiedad del Castillo de Barciene a la familia de los Silva, pasó a la casas de los ducados y condados del Infantado, de Osuna y de Pastrana. La última familia lo donó al Papa León XIII, quien después decidió venderlo a un particular, junto con todo el término y pueblo de Barciene. Quien lo compró fue D. Cirilo Calderón quien según pudimos leer en los carteles informativos "consiguió hacer de Barciene un prospero complejo agropecuario". En la actualidad, la familia Calderón continua siendo la propietaria de este castillo.

Torre del homenaje con escudo heráldico de la familia Silva, el león rampante en Castillo de BarcienceTorre del homenaje con escudo heráldico de la familia Silva, el león rampante en Castillo de Barcience

Antes de entrar a visitar el interior del castillo, todo el grupo senderista decidimos comer como reyes, duques, infantes o papas, no por el tipo de comida, ni la vajilla de plata, ni los candelabros o manteles bordados, sino comiéndonos nuestra ensalada de verano (en pleno invierno) y claramente sin gluten, con las vistas desde el cerro del castillo.

Comiendo nuestra ensalada de verano sin gluten junto al Castillo de BarcieneComiendo nuestra ensalada de verano sin gluten junto al Castillo de Barciene

Tras la comida, algunos entramos en el interior de este castillo lamentablemente en ruinas, y donde parecen que han cultivado unas increíbles ortigas por su gran tamaño, que impiden el paso a algunos lugares, y donde podemos salir con bastantes picores.

Entrada al interior del Castillo de BarcieneEntrada al interior del Castillo de Barciene

La verdad, que duele ver como un patrimonio histórico como este, se haya permitido no solo tanto deterioro, no solo por el paso de los años, sino también por le robo de todas las piezas talladas de las ventanas, así como en una de las torres se ve toda negra por haberse quemado materiales en su base. Entrar a este gran patio, e imaginarse como tuvo que ser la vida en este castillo, es algo que no podemos evitar, y también el sentimiento de lastima por su estado ruinoso, así como la gran cantidad de grafitis en muchos lugares, incluido unos de un grafitero que llego a ser famoso en la Movida Madrileña. 

Ruinas de las torres de entrada del Castillo de BarcieneRuinas de las torres de entrada del Castillo de Barciene

Junto a la entrada del castillo podemos encontrar distintos carteles informativos, donde nos muestran tanto su historia, como de los paisajes de los Montes de Toledo que podemos observar desde este cerro de 350 metros de altura situado al N.E. de la población.

Vista del castillo de Barcience desde el pinar del cerroVista del castillo de Barcience desde el pinar del cerro

Nos alejamos del castillo, atravesamos por el Arroyo de Barcien, pasando por un lateral de la población de Barcience, y cuando llevamos caminados unos 13 km, pasamos junto a la Iglesia de Santa María la Blanca

Iglesia de Santa María la Blanca de BarcienceIglesia de Santa María la Blanca de Barcience

Pasada la iglesia, nos desviamos a la izquierda volviendo a cruzar el Arroyo de Barcien, hacia la Granja los Hornillos por el Camino de Valdehuecas y cuando llegamos a 16 km, nos encontramos con el poste de cruce de caminos por el que ya habíamos pasado, pasando nuevamente el paso a nivel sin barreras y entramos en Rielves por el Camino de Santiago del Sureste hasta la Plaza de España, dando por terminada la ruta senderista.

DATOS DE LA RUTA DE LAS TRES VILLAS
(El camino de las estrellas en la estepa toledana)

Esta ruta senderista es circular, la comenzamos en la Plaza de España de Rielves. Es de dificultad baja, pero se clarifica como dificultad media por la longitud. Realizada el día 26 de enero de 2024, y caminando según los datos de IGN: 17,87 km. 

Ruta senderista circular de las Tres VillasRuta senderista circular de las Tres Villas

Tuvimos una ganancia de altura de 144,9 m y una pérdida de altura de 144,2 m. Llegando a una altitud máxima de 568,8 m y mínima de 491,0 m Tiempo en movimiento de 4:31 horas. Tiempo total, con paradas y comida: 6:18 h.

Perfil longitudinal ruta senderista de las Tres Villas


CAMINOTAS

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido  o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...