De siempre nos han gustado las tierras de Navarra, sus montañas, llanuras y zonas semidesérticas, por las que hemos caminado en distintas ocasiones, y es que es una zona de grandes contrastes. Pero ese cariño que ya teníamos, se vio incrementado desde nuestra participación en los Encuentros de bloggers gastronómicos Navarra Gourmet: 2009 en Pamplona, y 2010 en Tudela. Y por supuesto, desde que en mayo de 2010, desde el blog de Reyno Gourmet, nos informaron en el post: “Alimentos navarros sin gluten” de la creación por parte del Gobierno de Navarra, de una web sobre:
Alimentos de Navarra sin gluten (Aptos para celíacos)
Relación de fabricantes y marcas
Relación de Bares y Restaurantes sin gluten
Alimentos de Navarra sin gluten (Aptos para celíacos)
Relación de fabricantes y marcas
Relación de Bares y Restaurantes sin gluten
Carnero de raza Lacha o Latxa de Navarra
Y como en casa, nos gustan estos productos navarros sin gluten, y nos gusta comer cordero de lechal asado, hemos realizado una receta empleando un excelente lechal de raza Lacha o Latxa con “Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra/Nafarroako Arkumea”. Este cordero procede de la zona norte de Navarra, donde sus progenitores se alimentan de pastos de montaña y praderas existentes en el Pirineo Navarro, aunque el empleado para este plato, solamente ha sido alimentado con leche.
Ovejas pastando en las praderas montañosas de Navarra
Esta receta la realizamos al comenzar el frío, y nos basamos para ella en algunas de las recetas clásicas de preparar el lechal, aunque como siempre con nuestras aportaciones y adaptaciones a la dieta sin gluten.
A todos los comensales, nos ha gustado el sabor de esta carne tierna, su textura y jugosidad, así como la mezcla obtenida al ponerlo sobre una cama de puré de patatas cremoso, y regado con el jugo obtenido del horneado.
CORDERO DE LECHAL ASADO:
Cordero lechal, 1 pierna
Ajos, 3 uds.
Perejil.
Nueces peladas, un puñado.
Pimienta,
Cominos, 2 cucharaditas.
Vino blanco de Navarra, 1 vaso.
ELABORACION:
Preparamos en el mortero, un adobo compuesto de ajo, perejil, nueces y cominos. Una vez majados los ingredientes anteriores, añadimos, tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y el vaso de vino.
En una fuente de horno, ponemos la pierna de cordero, salpimentamos y untamos con el la totalidad del adobo preparado anteriormente.
Precalentamos el horno a 200 ºC
Introducimos el cordero en el horno durante unos 45 minutos, en función “Arriba y abajo”, y transcurridos unos 20 minutos, lo vamos rociando con el adobo que va quedando en la bandeja.
Si hace falta más líquido (adobo), en un vaso, ponemos un poco de aceite, más vino y un poco de agua, y lo añadimos al fondo de la bandeja.
Transcurridos los 45 minutos, damos la vuelta a la pierna de cordero, volvemos a regar de vez en cuando, y lo dejamos otros 45 a 75 minutos.
CAMA DE PATATAS CREMOSAS:
Mientras que se va asando el cordero en el horno, tenemos tiempo para ir preparando la cama de patatas cremosa, que le aportara un sabor al cordero.
Este puré, se puede preparar empleando una olla al vapor, y luego triturando las patatas y cebollas con una batidora de brazos o robot. Pero en nuestro caso, y para ahorrar tiempo, hemos empleado la TM-31, que nos ha facilitado el poder emplear el tiempo en otras cosas, mientras que se preparaba el puré.
INGREDIENTES:
Patatas, 800 g.
Agua, 500 g.
Cebolla, 1 ud.
Sal,
Nuez moscada,
Pimienta negra,
Margarina, 25 g.
ELABORACION:
Pelamos las patatas, y la cortamos en rodajas gruesas, colocándolas en el recipiente de “Varoma”, así como la cebolla troceada.
Ponemos el agua en el vaso de la Thermomix (TM-31), y programamos 28 minutos, temperatura “Varoma”, y velocidad 1.
Comprobamos el punto de cocción de la patata.
Retiramos el recipiente de “Varoma”.
Reservamos 200 gramos del agua de la cocción existente en el vaso de la TM, y desechamos el resto.
Introducimos los 200 gramos de agua de cocción en el vaso, junto con las patatas y la cebolla. Trituramos durante 1:30 minutos, en velocidad 5, sin temperatura.
Seguidamente, colocamos la “mariposa” en las cuchillas, y añadimos el resto de los ingredientes. Programamos, 6 minutos, temperatura 80ºC, y velocidad 2.
Y obtendremos un cremoso puré de patata, que emplearemos como cama de nuestro cordero asado.
EMPLATADO:
Ponemos en el plato una fina cama de esta crema de patatas cremosas, y sobre ellas colocamos el trozo de cordero lechal asado, y regado con la salsa obtenida.
ARMONIZACION:
Para armonizar este plato, nosotros, decidimos degustar un vino tinto, y por supuesto, al tratarse de un cordero procedente de las montañas navarras, que mejor que emplear uno de D. O. Navarra, que realzó el sabor del cordero. Pero, os aseguramos que cualquiera de las variedades hubiera sido estupenda, y el moscatel haberlo dejado para un buen postre.
Con este post, queremos además participar (hacía mucho que no lo hacíamos) en el evento HEMC#49 NAVIDAD, del que es anfitriona Petita Cuina, ya que para nosotros el cordero asado no puede faltar en Navidad.
Exquisito... Yo para estas recetas echo de menos un horno de leña como está mandao. En mi pueblo lo llevan a la tahona pero eso implica una contaminación glutenera que no nos podemos permitir.
ResponderEliminarVuestra aportación es ideal.
Besotes.
Saludos...
ResponderEliminarMenuda propuesta que habeis aportado, 100% fieles al tema navideño, estoy totalmente de acuerdo con vosotros que no puede faltar este tipo de asado en una fecha tan señalada, y cambiar las patatitas de gusrnición por una crema de patatas sin duda le da un aire de modernidad.
Estoy segura que todos los comensales se rendirán a los pies de tan suculento manjar.
Muchos besos, y gracias por vuestra participación.
Núria.
¡¡Me encanta!! comeremos cordero en Navidad, aunque no sea de esta raza, a falta de pan buenas son tortas, jiji
ResponderEliminarUmmmmmmmm... sin comentario!. Riquísimo!
ResponderEliminarUn besote
Me encanta el cordero y de esta forma debe estar realmente extraordinario.
ResponderEliminarFelicidades por la receta y suerte.
Esta carne debe ser espléndida, luce muy sabrosa.
ResponderEliminarDebe haber sido un verdadero manjar y la elección del vino óptima.
Un abrazo, fabulosa receta.
¡Muchas gracias por vuestros comentarios!
ResponderEliminarPIKERITA:
Sí, la verdad es que este cordero estaba exquisito, y nosotros también echamos de menos no tener un horno de leña “como está mandao”. Nosotros no tenemos pueblo, pero en el barrio antes llevábamos el cordero también a la tahona, al igual que el pueblo de Bustarviejo, donde el padre de esta familia pasó muchos veranos en su niñez. Ahora, aunque hubiera tahonas, tendríamos miedo por la contaminación cruzada.
Besotes
PETITA CUINA:
Sí Nuria, nos agrada que te guste nuestra propuesta, y que pienses como nosotros respecto a los asados en estas fechas tan señaladas.
Sí, el cambio de las patatas asadas por una crema, le puede aportar un aire de modernidad, pero lo que realmente le aporta es una textura especial.
Efectivamente, a toda la familia, le gusto este manjar.
Besotes
ALICIA, CANE:
Nos ha gustado ese “¡¡Me encanta!! ya que sabemos que aprecias la cocina. Vemos que además también coméis cordero por Navidad, y la verdad es que existen muchos corderos riquísimos en toda la geografía española.
Besotes
LAUBE:
Ese “Ummmmmmmm” lo dice todo, y si, la verdad es que estaba riquísimo.
Besotes
JO MATEIXA:
Vemos que también, como a nosotros, te gusta el cordero, y sí, de esta forma está realmente riquísimo.
Besotes
KAKO:
Sí, la carne de este cordero está realmente espléndida, y sabrosa.
Y como bien dices, ha sido un verdadero manjar. La elección del vino no ha sido difícil, ya que era preciso acompañarlo con un vino de Navarra, y allí existen muy buenos.
Besotes
Hola,
ResponderEliminar¡No conocía vuestro blog! Los concursos de recetas van genial, además de para estimular nuestra creatividad, para conocer otros blogs que rondan por la Red.
Una receta espectacular y muy al detalle. El asado me gusta, pero yo tiro más a los vegetales y la cama de patatas cremosas me la guardo especialmente.
Un saludo!
Riquisimo!!! Lo guardo en favoritos, esa cama de patatas la haré pronto
ResponderEliminarYa sabrán que en Patagonia se dan unos corderito deliciosos, pero este carnero con esos cuernos me ha impresionado. La receta maravillosa, como todo lo que ponéis, que ya tengo más que visitar en España cuando vaya, no podré saltarme Navarra!! Felicitaciones mis queridos Ana y Víctor
ResponderEliminarEste puente teníamos pensado ir a Navarra, en Estella, pero la previsión del tiempo nos hizo cambiar el destino al último momento y hemos ido a Castellón, a Morella. Pero en cuando vayamos a Navarra, seguro que degustaremos estos platos y guisos tan ricos típicos de allí ;)
ResponderEliminarEste puré, se puede preparar empleando una hoya al vapor?
ResponderEliminarQué es una hoya?
Buena pinta y buena crónica de esa excursión navarra.
ResponderEliminarNo sé si os dará tiempo a participar en mi concurso navideño con alguna otra receta, pero sería un gusto contar con vosotros.
un abrazo
Ya tengo yo que probar este majadito en el asado. Para mí es completa novedad.
ResponderEliminarbesos
Muchas gracias por vuestros comentarios:
ResponderEliminarOLGA:
Sí, la verdad es que estos eventos de recetas, además de servirnos como bien dices para “estimular nuestra creatividad”, nos permite conocer otros blog, como ha sido nuestro caso, y a nosotros nos ha servido siempre para divulgar la celiaquía entre los amantes de la cocina.
Nos agrada ver que aún gustándote más los vegetales, y por tanto la cama de patatas cremosas, también te ha gustado la receta completa.
Saludos,
COCINANDO ENTRE OLIVOS:
Nos agrada ver que te ha gustado esta receta y que pronto harás esa cama de patatas cremosas.
Besotes
PAMELA:
Sí, aunque no hemos tenido la suerte de caminar por la Patagonia, es de sobra conocido, que entre grandes maravillas, tienen unos corderos deliciosos. Pero vemos, que te ha impresionado la cornamenta de este carnero, que habita un valle de Navarra.
Sí, si algún día vienes por España, verás que en cualquier provincia encontrarás lugares maravillosos, pero no tienes que perderte el conocer las tierras de Navarra.
Besotes
GEMMA:
Sí, lamentablemente este puente pasado, el tiempo en Navarra ha sido bastantes severo, y seguramente ha sido mejor en Morella. Lo cierto es que desde Estella, se pueden visitar muchos lugares, y la zona de Morella, que aún no conocemos, también tiene un encanto especial e histórico.
Efectivamente, en Navarra se come muy bien, y tienen bastante variedad de productos.
Esperamos leer algo de Morella, en alguno de vuestros blogs.
Besotes
LÁZARO CARRETER:
Muchas gracias por preocuparte de la buena escritura, y vigilar las faltas de ortografía.
Te vamos a contestar primero a la segunda pregunta. Una hoya es un la gran planicie o pradera rodeada de montañas, y por nuestra afición a la montaña, y haber escrito muchas veces la palabra “hoya de… “hemos cometido inconscientemente este error gramatical, que ya hemos corregido.
Por tanto, esta claro que en una hoya de montaña, a no ser que sea cercana a una zona volcánica, es difícil tener vapor para preparar las patatas, por tanto es preciso tener una olla en esa hoya para poder cocinar.
Saludos,
LAZY BLOG
Paco, nos agrada ver que te ha gustado la pinta del cordeo y la crónica de Navarra.
Respecto a nuestra participación el concurso navideño, desde el principio hemos querido participar, y tenemos una receta en mente empleando productos de Santa Teresa, y si nos es posible, este fin de semana lo haremos para publicarlo antes del día 15.
Besotes y abrazos.
NÉLIDA:
Esperamos que hagas este asado, con ese majadito, y te guste como nos ha gustado en casa.
Besotes
Me parece una receta estupenda.
ResponderEliminarA mi personlamente, no me gusta nada el cordero, pero a mi madre y a la otra parte contratante les encanta.
Así podré poner en práctica esta receta y daros buena cuenta de ella.
Besos
ROSALEDA
ResponderEliminarVemos que aún no gustándote el coredero, te parezca una receta estupenda para hacer a tus familiares.
Si la haces, esperamos tus comentarios.
Besotes
Estupenda entrada,el cordero navarro,cuanto más al sur,mejor.
ResponderEliminarBesos y feliz año.
MIREN
ResponderEliminarNos agrada que te haya gustado la entrada, y que nos des tu opinión, de la zona de Navarra donde se encuentra el mejor cordero.
Besotes y Feliz Año.