Este pan está hecho siguiendo la receta de nuestra amiga Marisa o Famalap de Cocina Fácil sin Gluten, aunque hemos realizado algún pequeño cambio, y hemos empleado el estupendo molde de acero revestido que nos regaló El Amasadero al ganar el premio con nuestra Flor de pétalos de jamón ibérico, y también, unos moldes para hacer panecillos pequeños.
Lo cierto, es que este pan nos ha resultado muy rico, con un sabor y una textura que lo hacen especial y muy apetecible. Además, la mezcla de sabores que le aporta la cerveza sin gluten de AMBAR , el aceite de oliva virgen extra variedad picual de ILoveaceite, y trigo sarraceno lo hacen aún más especial.
INGREDIENTES:
Cerveza sin gluten de Ambar, 330gr (Ahora también sin alcohol).
Aceite de oliva virgen extra variedad picual de ILoveaceite, 30 gr.
Levadura fresca de panadería, 20gr.
Harina Proceli, 400 gr.
Harina de trigo sarraceno o alforfón, 100 gr.
Sal, 10 g.
ELABORACION EN THERMOMIX:
Ponemos la cerveza, y el AOVE en el vaso, durante 1 minuto, a una temperatura de 37º y velocidad 4.
Trascurrido este tiempo, en el que hemos mezclado y templado el aceite y la cerveza, añadimos la levadura, desmenuzándola con las manos. Programamos 10 segundos, velocidad 4
Por último, añadimos la harina blanca sin gluten, así como la harina de alforfón o trigo sarraceno, y la sal. Mezclamos 30 segundos, velocidad 6. Y posteriormente, para amasar durante 2 minutos en velocidad espiga.
Pasamos la masa al molde que vamos a emplear, y dejamos reposar hasta que doble su volumen, si la temperatura en la cocina se aproxima a los 30 ºC podemos hacerlo fuera del horno tapado con un plato húmedo, y si la temperatura en algo más fría o existen corrientes, ponemos el horno a 3.7 ºC, e introducimos el molde con la masa, y esperamos que duplique su volumen en aproximadamente 30 minutos.
Transcurrido este tiempo en que el pan ha levado, ponemos el horno a una temperatura de 200 ºC durante unos 30 minutos aproximadamente.
ELABORACIÓN MANUAL:
Ponemos en un bol profundo la cerveza, y el AOVE a temperatura ambiente, y mezclamos ambos líquidos con unas varillas.
Añadimos la levadura, desmenuzándola con las manos, y las mezclamos con la cerveza y el aceite.
Para terminar, añadimos la harina blanca sin gluten, así como la harina de alforfón o trigo sarraceno, y la sal, y los amasamos durante unos 3 minutos.
Pasamos la masa al molde que vamos a emplear, y dejamos reposar hasta que doble su volumen, si la temperatura en la cocina se aproxima a los 30 ºC podemos hacerlo fuera del horno tapado con un plato húmedo, y si la temperatura en algo más fría o existen corrientes, ponemos el horno a 3.7 ºC, e introducimos el molde con la masa, y esperamos que duplique su volumen en aproximadamente 30 minutos.
Transcurrido este tiempo en que el pan ha levado, ponemos el horno a una temperatura de 200 ºC durante unos 30 minutos aproximadamente.
¡Y disfrutar de este rico pan!
Como siempre, pasará a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN.
#escribimoslovivido
¡Y disfrutar de este rico pan!
Como siempre, pasará a formar parte de nuestra CARTA SIN GLUTEN.
#escribimoslovivido
Wow, que bueno. Una preguntita, ¿qué harina de trigo sarraceno habéis usado? Yo he comprado dos veces "arriesgando" y las dos veces me he contaminado, que parece que soy muy sensible a las trazas. He comprado en grano pero mi triste molinillo de café dice que no puede con tanto trabajo jeje.
ResponderEliminarUn saludo, se ve perfecto para acompañar un platito de carne al horno o estofadita...
Que bueno se ve!....es que Ustedes tienen unos panes sin gluten que se ven deliciosos!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarUF!!!! qué pintaza!!! me gusta más cómo os ha quedado con el trigo sarraceno que a mi sin el.
ResponderEliminarVoy a ver si compro esa harina y me pongo a ello.
leeloo, puedes comprar la harina de trigo sarraceno sin gluten en http://www.foody.es/
Un saludiñooo
Gracias Marisa, acabo de ver la página que no la conocía, buenísima, qué peligro!
ResponderEliminarLas recetas de Marisa son éxito asegurado ;)
ResponderEliminarNo conozco este molde pero os ha quedado una pan prefecto, nada tiene que envidiar a un pan con gluten normal ;)
Sabéis que lo voy a probar ¿verdad?
ResponderEliminarBesotes.
Que buena pinta. Siempre os quedan los panes con un aspecto tan esponjoso que da gusto verlos (y seguro que comerlos.)
ResponderEliminarbesotes.
Se ve un pan muy apetitoso.
ResponderEliminarImagino que las crêpes podéis hacerlas perfectamete cambiando el tipo de harina.
Besos.
pan de cerveza!! que idea mas buena!!nos lo apuntamos
ResponderEliminarHolaaaa, bravo por este pan sin gluten! ha quedado estupendo, me encanta!
ResponderEliminarUn besoooo
Me lo apunto para usar la harina de trigo sarraceno que tengo en el armario. Aunque la mía es integral. No importará ¿no?
ResponderEliminara LEELOO:
ResponderEliminarNos alegra que te guste, y que pienses en hacerlo para acompañar una carne al horno o estofadita.
Respecto a trigo sarraceno, nosotros lo compramos en grano y lo molemos en casa, ya que en varias ocasiones nos ha pasado como a ti, ya que uno de nosotros es muy sensible a las trazas. De todas formas, veremos lo que nos propone nuestra amiga Marisa.
Besotes
a FOODTRAVELANDWINE:
ResponderEliminarMuchas gracias por pensar que se ve bueno, y que hacemos unos panes sin gluten que se ven deliciosos, pero también hemos tenido muchos fracasos, que han acabado en pan rallado.
Besotes
a MARISA O FAMALAP:
ResponderEliminarNos ha gustado ese: “UF!!! Qué pintaza!!!” máxime viniendo de ti que es quien no facilitó la receta. Seguro que si lo haces te quedará perfecto.
Tomamos buena nota de donde adquieres el trigo sarraceno, y echaremos un vistazo a los productos, aunque según dice Leeloo: “es un peligro”
Besotes
a GEMMA:
ResponderEliminarTienes razón, las recetas que hace nuestra amiga Marisa, son un éxito asegurado, y por eso merece la pena hacerlas.
El molde es estupendo, ya que además de tener una calidad extraordinaria, da un aspecto al pan maravilloso, que entra por la vista.
Besotes
a PIKERITA:
ResponderEliminarSí, esperamos que lo hagas y disfrutéis de su sabor y su textura.
Besotes
a JO MATEIXA:
ResponderEliminarNos agrada ver que te gustan nuestros panes, su esponjosidad y su vista, pero lo que más nos gustaría es que tú pudieras comerlos y degustarlos.
Un día tenemos que probar a hacer uno que te sirva para ti ¿vale?
Besotes
a LA COCINERA DE BETULO:
ResponderEliminarSí, las crêpes las hacemos de vez en cuando en casa, y la verdad es que nos salen riquísimas.
Nos gusta ver que a ti también te gusta este pan.
Besotes
a CELIAQUITOS:
ResponderEliminarHacéis bien en apuntaros la receta, y si no os gusta con trigo sarraceno, hacer la de Marisa o Famalap, que es estupenda.
Besotes
a MARISA:
ResponderEliminarGracias por tu felicitación por este pan, ya que nos gusta que a ti también te encante.
Con el pan grande hicimos unos “superbocatas” para nuestro hijo, pero hemos perdido las fotografías.
Besotes
a NÉLIDA:
ResponderEliminarNos agrada que te la apuntes para emplear esa harina de trigo sarraceno que tienes en el armario, y no importa que sea integral. Es más, la nuestra también lo es, ya que la molemos del grano, para evitar contaminación cruzada.
Besotes
Que buena pinta...Mmmmmmm...entran ganas de darle un buen bocado!
ResponderEliminarBesitos!
a LASSINGLUTEN:
ResponderEliminarPues eso es lo que se merece este pan, un buen bocado, y os podemos decir que tiene un sabor especial.
Besotes
Chicos, sigo acordándome de vosotros, porque el otro día en una terraza unos amigos se estaban tomando unas cervezas Ambar, aqui, en Copenhague!!! jejeje, no me lo podía creer, el sitio era francés, pero la cerveza fantástica... y de buen cerveza no puede salir más que buen pan. Así q disfrutadlo, si es que aún dura!
ResponderEliminarQ buena pinta madre mía, ésta me la guardo y ya estoy llorando pq no me puedo poner manos a la obra a estas horas, q sino....
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
a HONEYBUNNY:
ResponderEliminarMuchas gracias por acordarte de nosotros, ya que nosotros siempre nos acordamos de ti, y de que te debemos un correo, pero la verdad es que lo vamos dejando, y dejando… no tenemos perdón.
Sí, la verdad es que es curioso que en Copenhague te puedas tomar en una terraza una cerveza Ambar, cuando aquí es dificilísimo encontrar lugares donde la sirvan. Está claro que tanto los daneses, como los franceses saben apreciar una buena cerveza, y si es sin gluten mejor que mejor.
Sí, con esta cerveza fabricada en Zaragoza, csale este riquísimo pan.
Besotes
a LARPEIRASINGLUTEN:
ResponderEliminarEstamos seguros que con la gran producción en la cocina que tienes siempre, no tardaras en probar este pan y disfrutar de su sabor. Esperamos que te guste.
Besotes
Ese pan, con esa cerveza tienen que estar de vicio!!!
ResponderEliminarUn saludo amigos!!
Es un placer el ver un comentario tuyo por este blog, pero aún lo será más el poder tomarnos unas cervecitas juntos ¿vale?
ResponderEliminarY si, este pan esta de vicio.
Besotes y abrazos.
Qué rico que se ve!
ResponderEliminarA mi me cuesta encontrar harina de trigo sarraceno... Y no me arriesgo a comprar sin logo. La última vez compré una pero la tengo en un bote y no recuerdo la marca...
Las recetas de Glutoniana
a GLUTONIANA:
ResponderEliminarNos agrada que te guste este pan.
Respecto al trigo sarraceno, lo compramos en grano y lo molemos en casa, ya que tampoco encontramos ninguna marca etiquetada "sin gluten". Pero aún comprandolo en grano, siempre existe peligro de contaminación cruzada.
Besotes