Guía Establecimientos

viernes, 13 de agosto de 2021

Caminar por Calpe: La Playa La Fossa y camino hacia Les Bassetes. Cuarto tramo de la visita a este municipio de la Costa Blanca Alicantina.

Nos quedaba hablar sobre la Playa La Fossa, alejada del casco antiguo de Calpe, y que nosotros llegamos a conocer sin ninguna construcción, y ahora son todo apartamentos y hoteles, en el estrecho espacio existente entre el Mar Mediterráneo y las salinas de Calpe, y con el Peñón de Ifach vigilante.

PANORÁMICA DE LA PLAYA DE LA FOSSA EN CALPE

Por su orientación al norte del Peñón de Ifach, y la protección respeto a los vientos y fuerzas de las olas, hemos comprobado que mientras que por ejemplo, en la cercana Cala el Racó, existe una fuerte marejada, en la Playa La Fossa, el mar esta totalmente en calma.


PEÑON DE IFACH VIGILANTE DE LA PLAYA LA FOSSA


Esta playa también conocida como de Levante, tiene una longitud de 950 m, de aguas normalmente tranquilas y de arena fina. Y os recomendamos leer el artículo de Andrés Ortolá Tomás, sobre Vicente París Molá (Uno de los propietarios del Peñón desde 1915 a 1951), ya que además de ser muy interesante, podréis ver fotografías antiguas de como era el Peñón de Ifach, y de esta Playa la Fossa sin casas, y en estado salvaje. 

Al pasear por lar rocas mas cercanas al peñón, se tiene una vista panorámica como esta tomada en octubre de 2020, donde se aprecia hasta la costa, hasta la Punta de Moraira o Cap D'Or

PANORAMICA PLAYA LA FOSSA OCTUBRE 2020 CALPE

Y si os gusta el snorkel o el buceo, en esta zona también se puede disfrutar de un buen recorrido bajo el agua de este mar mediterráneo. O hacer, como uno de nosotros hizo hace años, que fue alquilar un kayak y recorrer este tramo de costa rocosa. Pero, últimamente, cuando hemos ido, solo nos hemos dedicado a pasar, situarnos bajo la sombrilla, y charlar con los amigos, y darnos unos baños en la playa, con unas aguas tranquilas y transparentes, y donde no cubre mucho para disfrute de algunas personas.

AGUA DE LA PLAYA DE LA FOSSA DE CALPE


Nos tomarnos algo en una terraza del paseo o Partida de la Fossa, con estas vistas tan especiales.

PLAYA DE LA FOSSA DE CALPE Y SU PASEO

Nos bañamos a mediados de septiembre con el agua en unas condiciones estupendas. Buscamos establecimientos donde comer sin gluten y con garantías para los celiacos en Calpe, y parece que no les interesamos a los responsables de muchos de estos establecimientos, pero, pudimos encontrar y reservar en uno de esta playa. Comimos en una terraza cubierta, que cumplía todas las normas establecidas para evitar contagios por Covid, pero de este establecimiento ya os hablaremos. 

Después de esa comida, dimos un paseo hacia el norte, llegando al final del paseo de la Playa de la Fossa, llegando a La Caleta, la Cala Calalga, Playa de la Calalga, volviendo a mirar hacia el peñón.

PEÑÓN DE IFACH DESDE PLAYA DE LA CALALGA

Continuamos nuestro caminar por la Senda Ecológica Calalga-Bassetes, por un camino costero entre los acantilados y las viviendas, que tiene una belleza especial, entre pinos y otra vegetación costera.

SENDA ECOLÓGICA CALALGA-BASSETES

Pasando por la Cala del Mallorquín, pero no pudimos llegar a la Cala les Bassetes, y al puerto cercano, ya que, la sobremesa fue buena y larga, y la noche se estaba echando, y tuvimos que regresar.

CALA Y PUERTO BASSETES DE CALPE

Volveremos a realizar esta senda ecológica por lo menos hasta el puerto, o hasta Benissa, pero en esta ocasión, ya disfrutamos de un día muy completo de baño, gastronomía, buena compañía y sendero. Y ya de noche,  llegamos al cartel de "Love Calpe", con esta imagen nocturna de la Playa de la Fossa.

CARTEL DE LOVE CALPE

Nos queda compartir el restaurante en el que comimos sin gluten, y un quinto tramo de la visita a este municipio de la Costa Blanca Alicantina, que son las salinas, pero para esto último, queremos regresar a Calpe cargados con nuestra cámara reflex y algún objetivo para ver los flamencos y otros animales.



CAMINOTAS

Este caminar desde la Playa de la Fossa hasta casi la Cala Bassetes, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y también, pasará a formar parte de nuestra Guía Caminar Sin Gluten provincia de Alicante / Guide walking gluten free province of alicante . Lugares y restaurantes donde poder disfrutar del turismo, senderismo y gastronomía Donde podéis encontrar establecimientos y lugares que hemos visitado y compartido de toda la provincia de Alicante.


#Escribimoslovivido

2 comentarios:

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo