En la zona del Piamonte italiano, se encuentra en la orilla occidental del Lago Maggiore (Lago Mayor), la población de Pallanza, que desde 1939, junto a la población de Intra, forman el municipio de Verbania. Esta zona fue muy importante por esos veraneantes acaudalados que eran los que se alojaban y construyeron sus villas a principios del siglo XX, destacando entre ellos el famoso director de orquesta Arturo Toscanini, que seguro disfruto con las vistas del Golfo Borromeo y sus islas.
Pallanza - Verbania, una bonita población a orillas del Lago Mayor
La verdad, es que caminamos durante los ratos que pasamos antes o después de cada una de las excursiones por su agradable paseo a orillas del lago. Un paseo realmente cuidado y limpio, con pequeñas playas de tierra, embarcaderos, grandes villas, piscinas... y observando en la otra orilla las Islas Borromeas (que visitamos en una de las excursiones) y el Macizo de Mattarone, pero, también todo lo que rodea a este golfo Borromeo, con los Alpes de telón de fondo. Y en la misma zona de Verbania, se encuentra Villa Taranto (también la visitamos), un impresionantes jardín botánico construido en 1875 por el militar escoces Neil McEacharn, y que dono al estado en 1939.
Vista de una de las zonas de Villa TarantoPero, además de esta villa de la que ya publicaremos una entrada o artículo en este blog, solamente caminar por el paseo, o tener la suerte de poder circular en bicicleta por el, es algo relajante, y lo sentimos desde nuestra llegada la tarde del día 1 de septiembre, fecha en la que hicimos la siguiente fotografía.
Nuestra toma de contacto con el paseo de PallanzaEs que el contraste entre el bello paseo, su vegetación, el lago, las montañas, los embarcaderos, que salpican la orilla, y que en algunos casos nos hablan de esa época de gran riqueza en la zona, que se ve en sus villas.
Paseo de Pallanza a orillas del Lago Maggiore y uno de los embarcaderos
Pero, no solo al caminar por el paseo, hay que mirar hacia el agua, también hacia las grandes villas que jalonan la zona, algunas tras grandes muros y jardines, o esta con una arquitectura como mínimo llamativa, y con la estatua de una sirena sobre el balcón como si se tratara del mascarón de proa.
Villa singular en Pallaza a orillas del Lago MaggioreEn ese paseo a orillas del lago, también nos podemos encontrar con la piscina de un club, que realmente llama a darse un buen baño con esas vistas tan espectaculares, cuando máxime en esta zona que se encuentra a 197 m.s.n.m. el clima es bastante agradable.
Piscina a orillas del Lago Maggiore en PallanzaCOMER SIN GLUTEN Y SIN CONTACTO CRUZADO
Los celiacos, celiacas y sensibles al gluten, no podemos dejar a la suerte en donde comer, cenar o tomar algo, ya que, nos podemos encontrar con no poder hacerlo en ningún lugar, o si lo hacemos con contacto cruzado / contaminación cruzada, dañar nuestro organismo, y hasta sufrir como es nuestro caso de un síncope. Por eso, buscamos toda la información que nos fue posible, pero, claramente, no es lo mismo comer sin gluten, que que sea apto para celiacos, y esto nos ocurrió en el Restaurante Emiliana. que viene hasta en guías y que tiene este cartel en una de sus ventanas.
Cartel anunciando pizza sin gluten en un restaurante de Pallanza - Verbania
Con las recomendaciones encontrada en alguna guía sin gluten, y este cartel, decidimos convencer al grupo a comer un día aquí. Al llegar nos aseguraron que tenían opciones sin gluten, pero, cuando preguntamos sobre el contacto cruzado / contaminación cruzada, la cocinera fue sincera y nos dijo: "La pizza sin gluten, la elaboramos en un horno de leña donde hacían todas las pizzas del restaurante, y claramente estaba contaminada". Así que le dijimos al grupo que se quedaran, pero nosotros nos fuimos a buscar un restaurante apto por el paseo junto al lago, desde la Vía Alexandro Manzoni, donde había otro restaurante con un cartel "Gluten Free", pero que estaba cerrado; fuimos preguntando en todos los restaurantes y hoteles, y en ninguno tenían nada apto para celiacos, hasta que tras recorrer una gran distancia, llegar a...
HOSTARIA DAM A TRA
Cansados de ir preguntando en tantos establecimientos, y viendo que se pasaba el tiempo de que disponíamos para poder comer, llegamos a este establecimiento, y fue muy grata la sorpresa, cuando a Gino le preguntamos: ¿Somos celiacos, podemos comer sin gluten y sin contacto cruzado?. y su respuesta fue: "Si, pero solo carne y pescado, ya que pizza y pasta no puede ser". Y sentados
CAMINOTAS
Esta publicación sobre las lamentables opciones sin gluten de este hotel, las podréis encontrar junto con las crónicas viajeras de cada lugar, así como cuando lo actualicemos de otros lugares que hemos visitado y escrito, en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo