Guía Establecimientos

domingo, 29 de agosto de 2021

Caminar desde Buitrago del Lozoya, por una ruta circular repleta de ruinas de la Guerra Civil y la Casa-Palacio del Bosque o Palacio de Osuna.

La villa de Buitrago del Lozoya, es un pueblo con un  casco antiguo muy interesante, pero en esta ocasión, no vamos a visitar esta villa en la que ya hemos estado en otras ocasiones, y de la que tenemos recuerdos de distintas épocas, ya que, es un pueblo que sobre todo uno de nosotros ha visitado desde la infancia, ha callejeado entre sus murallas. No, en esta ocasión, nos fuimos a hacer senderismo partiendo de esta población, muy temprano un domingo del mes de marzo, fresco, agradable y con nubes amenazantes en todo momento. Y conectando la historia de España de distintos siglos, en esta zona.

CASA-PALACIO DEL BOSQUE BUITRAGO DE LOZOYA

La ruta circular de unos 13,5 km, recibe normalmente el nombre de: Buitrago de Lozoya - Palacio de Osuna. Caminando durante unas 4 horas en movimiento, a una altura máxima de 1,109 m y mínima de 937 m. Con una ganancia de altitud de 663 m y perdida de 639 m. Estimándose un desnivel de 223 m. Una ruta muy variada de tipo de paisaje, pasando por parte del frente de Somosierra de la Guerra Civil, y bosques. También, aproximadamente desde el kilómetro 5 al 7, nos encontramos con  ganadería, que siempre hay que respetar y evitar. Y existe una finca con el cartel de "Ganadería brava".



MAPA RUTA BUITRAGO DE LOZOYA - PALACIO DE OSUNA

Comenzamos atravesando el puente Viejo o del Arrabal, construido posiblemente a finales del siglo XIV o principios del siglo XV. y por el que actualmente continúan pasando los vehículos, excepto los camiones, y que ya se merecía el convertirse en un puente peatonal para admirar la muralla de 800 metros de longitud construida en la orilla derecha del río Lozoya, cubriendo el meandro que se forma y donde se ubica esta villa. Se trata de la única conservada íntegramente en la Comunidad de Madrid. 

PUENTE DEL ARRABAL Y MURALLAS DE BUITRAGO DE LOZOYA

Tras pasar el puente, tenemos que cruzar la antigua carretera N-1, caminando con mucho cuidado por el arcén siempre viendo los vehículos de frente, llegando hasta la conocida como Venta de Mea y Calecetas, donde volvemos a cruzarla, para caminar por la carretera M-137, cruzando el Arroyo de las Cárcavas, y caminando sobre asfalto durante un pequeño tramo, ya que, enseguida la abandonamos a nuestra izquierda para coger el Camino del Cementerio. Subimos Cabeza Velayos, entrando en una zona del denominado Frente de Somosierra de la Guerra Civil. Y nos acercamos a ver el Puesto de Mando, Refugio Cabeza Velayos (1.057 m) y Fortín de la Peña del Alemán.

FORTIN DE LA PEÑA DEL ALEMAN

Retrocedimos al camino, para continuar nuestros pasos hacia la Cabeza Retamosa (1.107 m), donde nos encontramos este bunker, y la gran vista que desde ese punto se divisa.

BUNKER EN CABEZA RETAMOSA

En la zona, también se pueden ver tramos de trincheras, ya que fue un punto importante en la batalla. Y nosotros, descendimos por el camino, para volver al cartel indicativo, donde nos habíamos desviado, continuando el camino de los 800 m que nos quedaban hasta Peñas Zorreras y Área de descanso.

CARTEL INFORMATIVO PEÑAS ZORRERAS

En estas Peñas Zorreras, encontramos el bunker más impresionante de los que vimos en esta ruta.

BUNKER DE PEÑAS ZORRERAS GANDULLAS

Desde este punto, tenían un amplio campo de observación a través de sus tres amplias troneras, y muy próximo al pueblo de Gandullas, y con estas vistas sobre el Embalse de Puentes Viejas. Eso sí, el ganado había leído los carteles, y estaban pastando entre el Helipuerto y el Área de descanso. 

VISTA DE EMBALSE DE PUENTES VIEJAS DESDE PEÑAS ZORRERAS

No nos acercamos a la población, sino que fuimos hacia el camino que se ve a la derecha de la fotografía anterior, junto a ese gran pinar, pero antes, y dado que a la parte femenina de este tándem las vacas le provocan bastantes respeto, tuvimos que sortearlas retirándonos bastante. Cruzamos la carretera M137 (Calle de la Cerca), para continuar caminando por el Cordel del Bosque. Volvimos a encontrarnos con otro construcción de vigilancia militar, en el interior del gran pinar, y escondido entre zarzas, y muy cerca del Antiguo Centro de Comunicaciones por Satélite de Buitrago.

ANTIGUO CENTRO DE COMUNICACIONES POR SATÉLITE

Tras abandonar el pinar junto al Cordel del Bosque, el paisaje cambió con tipos de árboles, y zonas de agua o arroyos procedentes de la zona de La Aldehuela, que desembocar en el río Lozoya.

ARROYO JUNTO A LA ALDEHUELA

Pero, el camino continua por el pinar de El Bosque, de esbeltos pinos, atravesados por una ancha pista.

PINAR DE EL BOSQUE DE BUITRAGO DEL LOZOYA

Y entre estos pinos, llagamos a las ruinas de las Casas del Bosque, que se encuentran dentro de la finca de reses bravas de la Ganadería de Maria Antonia de la Serna, perfectamente anunciada la presencia de ganado bravo y vallado, y donde se encuentran las ruinas del la Casa-Palacio del Bosque, o  también Palacio de Osuna.

RUINAS DE LA CASA PALACIO DEL BOSQUE BUITRAGO

La verdad, que al encontrarnos estas impresionantes ruinas, de lo que fuera un palacete renacentista, y que según hemos podido leer, tenía acceso directo con Buitrago del Lozoya, a través del Puente de la Coracha, que quedó sumergido bajo las aguas, con la construcción del Embalse de Puentes Viejas.

Esta zona, perteneció durante la Baja Edad Media a la familia de los Mendoza, como Señorío de Buitrago, extensión donada por el rey Enrique II, a Pedro González de Mendoza en el siglo XIV.

Pero, fue un nieto Pedro González de Mendoza, llamado, Iñigo López de Mendoza (1398-1458) y famoso Marques de Santillana, quien un siglo después, convirtió esta dehesa en un coto de caza mayor. Y a la vez, otro siglo después, un descendiente suyo, también llamado Iñigo López de Mendoza (1566-1601) y quinto Duque del Infantado, el que decidió mancar construir esta casa-palacio, concebido para uso recreativo, al estilo de las "Villas Palladianas" diseñadas por el arquitecto Andrea Palladio en la región del Véneto (Italia).

Según hemos podido leer (Si os interesa conocer mucho más, podéis descargar el PDF) en el Trabajo Final de Master en Conservación y Restauración del Patrimonio arquitectónico, de José Manuel Calvo García ETSAM 2016-17. La Casa-Palacio del Bosque de Buitrago de Lozoya. A finales del siglo XIX: "Pasa llamarse Casa de Osuna, al incorporarse el ducado del Infantado, a los títulos del 11º duque D. Pedro Téllez-Girón y Beaufort, que se gasta toda su fortuna y pierde sus posesiones". 

CASA-PALACIO DEL BOSQUE E HIPOTESIS V TFM DE JOSE MANUEL CALVO GARCIA

En esta fotografía realizada el día que realizamos la ruta senderista, hemos incorporado el plano de la Sección Sur-Norte de la "Hipótesis constructiva V", de TFM del arquitecto José Manuel Calvo García con el fin de hacernos una idea de como tuvo arquitectónicamente La Casa-Palacio del Bosque de Buitrago de Lozoya, a orillas del río Lozoya.

Y tras estas pinceladas de historia encontradas a lo largo de esta ruta senderista, llegamos nuevamente a ver las murallas de Buitrago del Lozoya, donde habíamos comenzado nuestro camino circular.

MURALLA DE BUITRAGO DEL LOZOYA

Esta ruta senderista, junto al río Lozoya, esta crónica, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

En esta ocasión, no almorzamos en ningún restaurante, pero podreis encontar alguno "pendiente de visitar" en esta población,  así como en poblaciones cercanas en nuestra Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten donde de momento podéis encontrar 326 establecimientos.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo