viernes, 29 de noviembre de 2019

La escritora Eva Celada, nos lleva a sentarnos “En la mesa con Leonardo Da Vinci”

En casa siempre nos ha gustado la figura del que es considerado “El mayor genio que el mundo ha conocido”, y que no es otro que Leonardo Da Vinci (1452-1519) a toda la familia, y en particular a nuestro hijo, que tiene varios libros sobre este artista de Renacimiento, entre ellos uno done la introducción comienza co: “La sopa se enfría”, que es lo que el gran artista escribió en una hoja sobre notas sobre geometría que se encuentra en el Departamento de Manuscritos de la British Library, y nos dice: “perche la minesstra si freda”, que traducido significa “porque la sopa se enfría”. Y como nos explicó Eva Celada en su maravillosa presentación el pasado 19 de noviembre, en un lugar como la Embajada de Italia en Madrid (lugar tan especial y adecuado para este su último libro): “En la mesa con Leonardo Da Vinci”, esta nota fue su última anotación antes de su fallecimiento.

En la mesa con Leonardo Da Vinci de Eva Celada
Presentación del libro en la Embajada de Italia de Madrid

Y este genio, del que se cumplen 500 años de su muerte,  y como homenaje a este genio Eva Celada, (periodista, gastrónoma, escritora, directora de Con Mucha Gula, autora de más de una veintena de libros gastronómicos) nos presenta esta “biografía gastronómica y las recetas de un genio vegetariano”. Que como nos comentó, no esta confirmado que fuera vegetariano, pero si que evitaba comer animales.



Eva Celada presentando su libro en la Embajada de Italida de Madrid
Eva Celada presentando su libro en la Embajada de Italida de Madrid
Con este trabajo de investigación durante más de dos años, sobre Leonardo, rindiendo este homenaje a este gran personaje que escribió los códices, realizó invenciones mecánicas; está considerado el “padre del vuelo”; trabajó en ingeniería militar; en física y principios mecánicos; en máquinas civiles; en su ciudad ideal; sobre hidráulica, máquinas acuáticas, óptica; instrumentos de música y medición del tiempo; El famoso “hombre de vitrúvio”; dibujos anatómicos; pintura renacentista, y entre esta obras el cuadro de “La última cena”: sus esculturas…  pero Eva Celada, nos traslada a una de las facetas menos conocidas de este hombre del Renacimiento: La gastronomía.


Embajada de Italia en Madrid
Embajada de Italia en Madrid
Realmente, este libro no es de recetas - aunque tiene 40 - es una una biografía muy especial y única sobre este genio. Aunque, las recetas ha sido adaptadas por cocineros como Rodrigo de la Calle, Mario Sandoval, Luca Gatti (cocinero oficial de la Embajada de Italia), e impresionantes fotografías de Javier Peñas.


Salón de la Embajada de Italia para presentación de libro de Eva Celada
Salón de la Embajada de Italia para presentación de libro de Eva Celada
En este estudio sobre la cocina de Leonardo Da Vinci, Eva Celada nos va poco a poco situando en la vida e historia de este personaje único, y nos sitúa "En la mesa con Leonardo Da Vinci" siendo la  "La biografía gastronómica y las recetas de un genio vegetariano", y que valoraron mucho en la presentación tanto de David Figueras (Editor de Planeta), como de Stefano Sannino (Embajador de Italia en España)


Stefano Sannino (Embajador de Italia) agradeciendo a Eva Celada haber escrito este libro
Stefano Sannino agradeciendo a Eva Celada haber escrito este libro junto a David Figueras
El libro ha sido publicado por Planeta Gastro, y tras la presentación tan especial, tuvimos la oportunidad de hablar con Eva y hasta hacernos una fotografía junto con las amigas blogueras:  Concha Bernart (Cocina y aficiones) y Tere (Las Recetas de Tere) , y conversamos un rato, donde nos informó que en el libro “encontraréis muchas recetas sin gluten".


Blogueras con Eva Celada en la Embajada de Italia
Blogueras con Eva Celada en la Embajada de Italia
Aun nos queda bastante por leer, pero Eva ya nos cautivó con todo lo que nos avanzo en la presentación. Y que se ha acrecentado tras leer el prologo "El alimento del cuerpo y de la mente" de Alessandro Vezzosi (Director del Museo Ideale de Leonardo da Vinci) y Agnese Sabato (Presidente de la Asociación Leonardo da Vinci Heritage), donde entre otras muchos motivos para leer este libro nos dicen: "En este libro, el lector conocerá en profundidad los aspectos más destacados de la mesa de Leonardo y descubrirá la emocionante cocina renacentista del artista florentino. A nosotros nos gusta pensar que el conocimiento general de sus textos y sus obras es el: Alimento de la mente humana y la riqueza del alma"


Libro en la mesa con Leonardo Da Vinci
Libro en la mesa con Leonardo Da Vinci
Y continuamos más enganchados a la lectura, con la introducción de Eva Celada, donde nos va desgranando la investigación que ha realizado para poder escribir esta "biografía gastronómica", como: "Al llegar a la madurez, el artista adopto una cocina saludable, posiblemente vegetariana, inspirada en los escritos de Plinio, su amor por la naturaleza y su único libro de cocina, De honesta voluptate et valetudine, de Bartolomeo Sacchi, también llamado Platina... En los más de 7200 páginas escritas por él, que hoy configuran sus famosos Códices, se hace referencia a decenas de alimentos, inluyendo sus listas de gastos de la compra y las fábulas, en las que hace algunas de sus conocidas analogias con  la comida"

Revisando el recetario, nos han llamado la atención todas y cada una de las 40 recetas, pero hemos querido ver dos recetas de cada uno de los cocineros, y que fueran directamente sin gluten:

Rodrigo de la Calle valorado el libro de Eva Celada
Rodrigo de la Calle valorado el libro de Eva Celada
Del cocinero Rodrigo de la Calle, con el que tuvimos el placer de conversar un rato, hemos elegido estas recetas:  Arroz con leche de almendras y esta que nos ha llamado mucho la atención, Caramelos de anís de Salai

Luca Gatti hablando sobre el libro de Eva Celada
Luca Gatti hablando sobre el libro de Eva Celada
Por otra parte del cocinero Luca Gatti, hemos elegido: Áspic de pescado y naranja y esta Sopa de polenta con higos.

Mesa de billar en la Embajada de Italia en Madrid
Mesa de billar en la Embajada de Italia en Madrid
Mario Saldoval, no pudo estar presente en esta presentación, seguro que tendría otros compromisos o servicios en las mesas de sus restaurantes, aunque estamos seguros que le hubiera gustado estar, como jugar una partida en esta otra mesa. De el, hemos elegido las recetas: Perdiz a la presa con escabeche, así como Asado de costilla de ternera con cerezas.

En cuanto hagamos alguna de las recetas que aparecen en este estupendo libro, que nos está haciendo disfruta de la historia y de la gastronomía, lo publicaremos en el blog. Con unas fotografías, que por mucho que lo intentemos, nunca se acercarán a las maravillosos bodegones de esas fotos de Javier Peñas. 


Bloggers con Eva Celada en la presentación de su libro
Bloggers con Eva Celada en la presentación de su libro
Y terminamos esta entrada, con una cita de Sócrates: 


"Debemos comer para vivir, no vivir para comer"

Y que en el caso de celiacos y sensibles al gluten, además seguimos la cita de Hipócrates:


"Que el alimento sea tu medicina y la medicina sea tu alimento".


Vegetales para la mesa con Leonardo Da Vinci
Vegetales para la mesa con Leonardo Da Vinci
Cada día tenemos mas ganas de conocer y caminar por Florencia y La Toscana, y más aún tras ir leyendo este libro de Eva Celada, homenaje a ese gran Leonardo Da Vinci.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...