jueves, 29 de agosto de 2019

Ruta por tierras segovianas, haciendo senderismo, disfrutando de su historia, arte, descubrimientos y volviendo a visitar algunos lugares.

De vez en cuando nos gusta realizar una escapada, y nos organizamos más o menos la ruta a seguir, pero también nos gusta el ir cambiando el recorrido según nos llame la atención algo que veamos en la ruta o según nos apetezca. Y eso lo hicimos recientemente, cuando nuestra planificación era ir a hacer un poco de senderismo por los Pinares de Valsaín, y después de comer acercarnos a la ciudad de Segovia, a caminar por sus calles y admirar su arquitectura e historia.

RUTA POR TIERRAS SEGOVIANAS CAMINAR SIN GLUTEN

Pero, en esta ocasión, solo realizamos algo de lo programado, no visitando al final Segovia, a la que iremos en otra ocasión a pasar el día completo para aprovechar a visitar sus monumentos, pero si otras poblaciones segovianas con mucha historia también.


PUERTO DE NAVACERRADA

Tras unos kilómetros en coche, subimos el Puerto de Navacerrada con unas limitaciones de velocidad que desde nuestra opinión están fuera de lugar, y nos acercamos a la Estación de Ferrocarril, que siempre nos trae recuerdos de aquellos viajes en tren desde Madrid a Cercedilla, y desde allí coger el tren hacia el Puerto de Navacerrada - Puerto de los Cotos.

ESTACION TREN PUERTO DE NAVACERRADA MADRID

Pero, en esta ocasión solo queríamos dar una pequeña vuelta por las cercanías de la estación de tren, un edificio realmente con aspecto alpino. 

PINARES DE VALSAIN

Y continuando nuestra ruta en coche, tomamos dirección a Segovia, bajando el Puerto de Navacerrada, por las curvas conocidas popularmente como: "Las siete revueltas", aparcamos nuestro coche en una zona habilitada junto al río Eresma, y nos pusimos a caminar por una pista forestal entre la belleza de estos altos pinares de Valsaín.

PISTA FORESTAL PINAR DE VALSAIN SEGOVIA

Fue un camino tranquilo, relajante, disfrutando de la temperatura más fresca que la de la ciudad, pero también del silencia, del canto de los pájaros, de los aromas, del colorido, de la naturaleza, del sonido del agua...

AGUA EN LOS PINARES DE VALSAIN  SEGOVIA

Y es que el caminar las naturaleza, es la mejor forma que tenemos para recargar las pilas, para admirar todo eso que tenemos que cuidar, ya que el día que esto desaparezca como ha estado a punto de ocurrir por un incendio no hace mucho, todos lo sufriremos.

HELECHOS Y PINARES DE VALSAIN SEGOVIA

Y llego la hora de almorzar, o comer. Así, que nos fuimos a buscar el...

ESPACIO ZEN 

Y si, encontramos un lugar muy zen, un lugar que ya quisieran muchos restaurantes tener en su decoración, interior; en sus jardines; o en su "chill out". Con un techo decorado de plena naturaleza, con un azul intenso, y esos blancos de nubes sobre los pinos.


CIELO Y PINARES DE VALSAIN

Pero este espacio elegido, además nos rodea una naturaleza exuberante, un lugar lleno de contrastes, y de belleza.

PAISAJE DE AGUA Y ARBOLES EN PINARES VALSAIN

Y como buen lugar tan Zen, no podía falta el sonido relajante del agua, y la belleza de su movimiento ondulante.

DETALLE DEL AGUA EN LOS PINARES DE VALSAIN

Y la gastronomía sin gluten, apta para celiacos, fue servida en tartera. Un plato elaborado con cariño: Tortilla de patatas con verduras, y pan de molde con nueces.

TORTILLA DE PATATAS CON VERDURAS Y PAN DE MOLDE SIN GLUTEN

De postre para esta comida llevamos fruta, pero sobre la mesa, también teníamos exquisitos frutos del bosque.

FRUTOS DEL BOSQUE EN PINARES DE VALSAIN

Abandonamos este espacio Zen, dejándolo aún más limpio que lo encontramos, ya que no dejamos ningún residuo, y hasta nos llevaos alguno que encontramos, ya que la basura tiene que volver con nosotros, no dejar en la naturaleza.

Al llegar a coche, vimos que hacía más calor de lo que esperábamos, así que decidimos no acercarnos a la ciudad de Segovia, sino que nos fuimos camino de la población de Pedraza. 

ERMITA NTRA. SEÑORA DE LAS VEGAS - REQUIJADA

Y circulando por carretera, próximo a Santiuste de Pedraza, y exactamente junto a Requijada, nos llamó la atención esta ermita, junto al viejo olmo ya seco.

ERMITA DE NTRA SEÑORA DE LAS VEGAS REQUIJADA SEGOVIA

Detuvimos nuestro vehículo, pensando en ver - como nos ocurre muchas veces - y ya solo con eso nos hubiéramos conformado, al ver los siete arcos de su galería porticada, ya que es una verdadera joya del románico.

GALERIA PORTICADA ERMITA DE REQUIJADA SEGOVIA

Pero nuestra sorpresa fue ver la impresionante y colorista portada, con cuatro alquivoltas, y la puerta abierta, permitiéndonos ver su interior.

PUERTA ERMITA NTRA. SEÑORA DE LAS VEGAS - REQUIJADA

Atravesamos el umbral, y en su interior nos encontramos tres personas que hablaban sobre este templo. Y es que gracias a ellas nos encontramos abierta la ermita, ya que una de ellas es la amable señora que habita en la población y se encarga de cuidar, enseñar esta maravilla de edificio de forma totalmente altruista. Las otras dos, las que se habían puesto en contacto con ella para que les enseñara la ermita. Y si su exterior nos llamó la atención, su interior ya fue sublime.

PUERTA ERMITA NTRA. SEÑORA DE LAS VEGAS - REQUIJADA

Aprendimos que esta ermita se construyo a finales del S. XI y los primeros del XIII, y fue declarada Monumento Nacional en 1969. Y es que aunque lamentablemente las pinturas de sus paredes están bastante deterioradas, imaginarse lo que tuvo que ser, estremece.

PINTURAS INTERIOR ERMITA REQUIJADA SEGOVIA

Esta constituida por tres naves y tres ábsides, y con una ornamentación de canecillos, capiteles, y su portada es muy rica. De echo, la portada esta compuesta por: "Cuatro arquivoltas más chambrana ajedrezada. La decoración vegetal de sus arquivoltas, más cercana al románico del Pirón que al sobrio pedrazano, acentúa la hermosura del conjunto" (Artaguias - ermita nuestra sra de las vegas)

PORTICO ERMITA NTRA SRA DE LAS VEGAS REQUIJADA

Agradecemos a la persona que cuida y ama esta joya de su pueblo. Y esperamos que las autoridades cuiden y vigilen esta joya del románico segoviano.

Y tras este maravilloso encuentro con la historia, con el románico, continuamos nuestra ruta a la población de Pedraza.


PEDRAZA

En poco tiempo, llegábamos a esta población en la que hacía tiempo no caminábamos por sus calles, y aparcamos el coche en el exterior, ya que valoramos el no ver vehículos en el interior de estos pueblos medievales. Caminando llegamos a la única puerta de entrada a la población: Puerta de la Villa.

EXTERIOR PUERTA DE LA VILLA DE PEDRAZA

Atravesando esta puerta, volvemos la vista atrás para verla desde el interior de la villa. El túnel entre ambas puertas, atraviesa el que fuera torreón de vigilancia, y posteriormente cárcel.

INTERIOR DE PUERTA DE LA VILLA DE PEDRAZA SEGOVIA

 En nuestra última visita a esta villa, no pudimos visitar el interior de este torreón, de esta cárcel, que fue rehabilitado y abierto al público el 1 de abril de 1994. Así, que en esta ocasión decidimos previo pago de 3 €/persona realizar una visita guiada por el interior de esta antigua cárcel, y conocer la dureza con la que eran tratados los presos, que algunos dormían con los pies sujetos con estos grilletes, y eran los que mejor vivían en este torreón.

GRILLETES EN LA CARCEL DE PEDREZUELA SEGOVIA

Nos resultó muy interesante la visita guiada, y realmente tuvo que ser muy duro el ser un preso en esta carcel, y sobre todo los que eran destinados a la planta mas baja, donde además iban los excrementos de otros presos. Pero, el carcelero, también hacía las veces de vigilante de la única puerta de acceso a la villa, desde una pequeña ventana.

VENTANA DE CARCEL CONTROLANDO LA PUERTA DE PEDRAZA

Y desde la zona alta de este torreon-cacel de Pedraza, podemos admirar buenas vistas desde sus ventanas, como estos tejados.

TEJADOS DE PEDRAZA DESDE LA CARCEL DE LA VILLA

Y tras esta visita, caminamos por todas las calle de esta Villa de Pedraza, entre recuerdos y viendo detalles que nos llamaban la atención.

CAMINAR SIN GLUTEN POR LA VILLA DE PEDRAZA

Aunque la plaza estaba llena de la plaza de toros desmontable de las fiestas, siempre nos llama la atención, y más con la luz del atardecer. Y es que esta villa esta situada en un lugar privilegiado, y nos extraña que le gustara al pintor Ignacio Zuloaga que compró el castillo en 1925.


PLAZA DE LA VILLA DE PEDRAZA SEGOVIA


Esta ruta por tierras segovianas, que partiendo y volviendo a Madrid, supone unos 250 km, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog

#Escribimoslovivido


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...