martes, 16 de julio de 2019

El Argentino de Valsaín (Tio Pepe), Un restaurante especial, con opciones sin gluten, en una de las localidades del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)

Os hemos comentado que hemos realizado recientemente tres rutas haciendo fotografías de mariposas  y libélulas, por el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, pero también disfrutando de gastronomía sin gluten. Y antes de compartir las otras rutas, os comentaremos que caminamos por las orillas del río Eresma, y fuimos a comer a la localidad de Valsaín (1.200 m), que es una localidad del Real Sitio de San Ildefonso, en la provincia de Segovia (Castilla y León).

EL ARGENTINO DE VALSAIN POR CAMINAR SIN GLUTEN

Como siempre nos encargan el elegir el restaurante, estuvimos buscando un lugar en Valsaín, y encontramos un  restaurante de comida argentina, con opciones sin gluten, que antes se llamaba Mesón Tío Pepe, y que por fin tiene el nombre con el que todo el mundo lo conoce: El Argentino de Valsaín.




RESTAURANTE EL ARGENTINO DE VALSAIN

Y es que a este pueblo cuya economía siempre se ha basado en todos los oficios relativos al Pinar de Valsaín, llego hace muchos años Pablo Digiacomo, un argentino “porteño”, y que teníamos ganas de conocer, como su restaurante, que aunque tiene barra, no funciona como bar, sino solo como restaurante.

BARRA RESTAURANTE EL ARGENTINO DE VALSAIN SEGOVIA

Muchas personas piensan que Valsaín, es la Pradera de Navalhorno, pero este es una localdad que se creó en los años 60 ante la instalación del Real Taller de Aserrío. Y es que el municipio de El Real Sitio de San Ildefonso comprende las poblacionees de: La Granja de San Ildefonso, La Pradera de Navalhorno, Valsaín y Riofrío (Palacio Real de Riofrío). Pero la historia de Valsaín, va ligada desde el siglo XVI, a Felipe II, que ordenó construir el Palacio de Valsaín, que lamentablemente está en ruinas, y rodeado de las casas de la población, y hasta utilizado como leñera.

LEÑERA RUINAS PALACIO DE VALSAIN SEGOVIA

Y en esta histórica población, dedicada a la tala y cuidado de los pinares, encontramos este restaurante de comida casera argentina, al que fuimos a almorzar un día de diario, pero reservamos mesa para evitar problemas, ya que ese día funcionaban las fuente de La Granja de San Ildefonso.


AGLOMERACION VISITANTES FUENTES DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Y los días de apertura de las fuentes, siempre atrae a muchas personas para disfrutar de estas impresionantes fuentes, como podéis ver en esta fotografía del pasado año.  También, preguntamos, con el fin de poder confirmar que podríamos tomar algo sin gluten, y esta fue la respuesta por WhatsApp: "Tenemos mucho cuidado en la comida para celiacos donde hay varias opciones como quesos calientes, verduras con vino blanco, milanesas de pollo y de ternera, ensaladas, carne a la parrilla y tres tipos de tartas de chocolate, dulce de leche o queso, coulant de chocolate y helados"

SALA RESTAURANTE EL ARGENTINO DE VALSAIN

Nos atendió una eficiente y simpática camarera, a la que rápidamente pedimos las bebidas, y entre ellas una cerveza sin gluten. Nos llamó la atención, que tanto ella, como el propio Pablo Digiacomo, nos recibió como su logo: con los brazos abiertos, que como lo hace a todos los clientes.

CARTEL EL ARGENTINO DE VALSAIN REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO

Ambos, nos comentaron el tipo de comida que elaboraban, y que casi todo lo podíamos pedir en medias raciones, si no teníamos mucho hambre, ya que a ellos no les gusta que se desperdicie comida. Pablo nos comentó los platos sin gluten que tenían, así que pedimos para compartir:

Provoleta (Queso provolone a la plancha)

PROVOLETA EL ARGENTINO DE VALSAIN


Verduras de verdad salteadas con vino blanco

VERDURAS DE VERDAD SALTEADAS CON VINO BLANCO SIN GLUTEN

Y como nos había comentado que tipo, cantidad y el punto en que nos gustaba la carne de ternera a la parrilla, de segundo pedimos medias raciones de Corte de asador argentino

MEDIA RACION DE CORTE DE ASADOR ARGENTINO SIN GLUTEN

Pero, también un filete empanado a la Milanesa (sin gluten)

FILETE EMPANADO A LA MILANESA SIN GLUTEN

Además de una buena comida, Pablo nos fue comentando cosas, y se fue creando una complicidad cliente-propietario, que facilito un estupendo ambiente en todo momento. Y nos volvió a llamar la atención, la perseverancia en que no comiéramos demasiado, así que nos dejamos llevar de su recomendación, y compartimos de postre casero, un pedazo de Tarta de Dulce de leche (sin gluten).

TARTA DULCE DE LECHE SIN GLUTEN EL ARGENTINO DE VALSAIN

Todo lo anterior, eran elaboraciones sin gluten, pero los no celiacos, quisieron degustar alguna de las 50 clases de empanadas argentinas (con gluten), y la verdad que a todos les gustaron estas empanadillas. Esperamos que Pablo Digiacomo, y su equipo de cocina y sala,  se decida algún día por hacer algunas empanadillas sin gluten aptas para celiacos, y además de la naturaleza de río Eresma, podamos disfrutar de estos sabores argentinos.

AGUAS DEL RIO ERESMA VALSAIN SEGOVIA


CAMINOTAS:

Para clientes celiacos tienen: los entrantes, las provoletas, ensaladas, carnes, y postres. También cervezas sin gluten. Pero, no tienen pan sin gluten.

Y después de esta comida, nos dimos un buen paseo por las orillas del río, y luego nos desplazamos a La Granja de San Ildefonso, que está 3 Km de Valsaín.

IGLESIA DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO SEGOVIA

Este establecimiento ya formaba parate de nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde de momento podéis encontrar de momento 171 establecimientos en los que hemos estado, y donde simplemente a modo de agradecimiento les damos nuestra "propina digital". Pero siempre teniendo en cuenta que es nuestra opinión, que no tiene que coincidir con la tuya.

#Escribimoslovivido

4 comentarios:

  1. Hace 35 años ya visitaba rl Mesón del Tio Pepe, entonces regentado por sus herederos y nis en cantava la cocina casera castellana que preparaban. Mi sorpresa fue cuando tras una larga ausencia volví y me encontré a Pablo y desde entonces voy todas las veces que puedo pues me encanta la cocina argentina que preparan con sus insipetables empanadillas. Aún recuerdo que las primeras veces nolas tenian como ahoea y habia que esperar a que las señora que las preparaba llegara para saber que tipo de empanadillas tocaba ese día, eso sí el tamaño era mucho mayor que las de ahora. Geacias Pablo por tu cicina y por tus atenciones en mi tendrás siempre un amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros valoramos además de la cocina de Pablo, su preocupación por atender a los clientes celiacos

      Eliminar
  2. Espectacular ese Argentino ,
    una gran persona !!! No dudo que ha hecho del culto de la comida, un gran lugar, con cariño y con brazos abierto , asi lo recuerdo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vemos que tienes buenos recuerdos de este restaurante tan especial.

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...