domingo, 2 de junio de 2019

Como disfrutar de una experiencia gastronómica elaborando cerveza sin gluten y realizando una cata acompañada de panes y quesos caseros.

En distintas ocasiones hemos publicado entradas sobre El Espíritu del Bosque – Escuela 100% sin gluten, comentado sobre lo vivido en los distintos talleres que en este espacio tan especial hemos realizado. Pero, en esta ocasión, no os vamos a hablar sobre un curso o taller, sino sobre una Experiencia Gastronómica sin gluten. Y es que esta escuela quiere que podamos acudir no solo a aprender en sus talleres y curso, sino también a disfrutar de unas experiencias únicas entre amigos. Algo que con la profesionalidad y la simpatía de Pamela Picatoste y Juan Carlos Menéndez está asergurado. Pero también ayuda el entorno tan especial, en esa casa de cristal desde donde vemos posarse a los pájaros y mariposas en las ramas de los árboles, apreciar en su jardín rincones que han convertido en bonitos “chill out” con vistas al estanque.

EXPERIENCIA GASTRONOMICA LA ALKIMIA DE LA CERVEZA SIN GLUTEN

Y es que esta experiencia gastronómica, tiene como objetivo: “Acercarnos de forma lúdica y experiencial al mundo de la cerveza sin gluten. Descubrir procesos, sabores y disfrutar de su degustación”. No es una cata de cervezas – que también - ya que lo que hicimos fue elaborar una cerveza de cebada sin gluten, conocer sobre la historia, la elaboración tradicional, el método de eliminar el gluten por un proceso enzimático… Así, que os vamos a contar la experiencia que compartimos junto a buenos amigos y amigas hace unos días en esta casa del bosque, llena de duendes, nomos, hadas, trasgus… Y que se repetirá en distintas fechas, para que todos podamos vivir esta inolvidable experiencia gastronómica tan especial, pudiendo ver las fechas en que se van a realizar: La Alkimia de la Cerveza Sin Gluten 





Si ya habéis estado alguna vez en este lugar tan especial de la sierra de Madrid, seguro que compartís con nosotros esa sensación tan especial que se siente al aparcar el coche, y caminar por el sendero que nos lleva hacia esa “casa de cristal”, ese laboratorio donde se han desarrollado magníficos cursos, talleres, y vivido momentos de amistad entre los asistentes.



ELABORACIÓN CERVEZA CASERA GLUTEN FREE:

Para este taller-experiencia, cuentan además con la participación de un experto en cerveza casera como es Miguel Guadaño, al que ya conocíamos de un paseo que hicimos recolectando setas juntos por la montaña. Y rodeados de naturaleza, Miguel comenzó a exponernos bastante de lo que sabe sobre cervezas, y nos mostró el lúpulo.

LUPULO CERVEZA SIN GLUTEN ESPIRITU DEL BOSQUE

Nos habló sobre la necesidad de tener una asepsia absoluta, y para eso nos mostró todos los materiales necesarios, así como limpiarlos y esterilizarlos. En esta ocasión como utilizar un mezcla de malta y lupulo, ya preparado sin gluten, que emplearemos junto con el resto de los ingredientes para elaborar la cerveza.

PRODUCTOS PARA ELABORAR CERVEZA CASERA SIN GLUTEN

Y por supuesto, para elaborar la cerveza, al igual que el pan, es necesario utilizar levadura. Pero antes nos mostró como preparar esta malta glute free.
 MALTA SIN GLUTEN PARA ELABORAR CERVEZA GLUTEN FREE

Y los pasos para la elaboración del mosto, la rehidratación de la levadura, preparación de la destrosa y la mezcla. Y como comprobar la densidad del mosto obtenido, que tenemos en el tanque de fermentación.

BLOGUERAS EN EXPERIENCIA CERVEZA CASERA ESPIRITU DEL BOSQUE

Como los asistentes no habíamos elaborado nunca cerveza, nos llamó la atención el útil que se instalaba sobre el recipiente donde habíamos incorporado y mezclado los ingredientes, y que se llama alirlock, también conocido como "trampa de aire"

AIRLOCK O TRAMPA DE AIRE PARA FERMENTAR CERVEZA

Tras la mezcla, pasamos a la fermentación, y como este requiere de un cuidado especial, y tiempo, Miguel nos tenía preparado otro tanque de fermentación donde ya teníamos cerveza fermentada. Así que pasamos al trasvase del mosto y la carbohidratación del mismo.

TRASVASE DEL MOSTO CERVEZA SIN GLUTEN

Pasando después al embotellado de todas las botellas que teníamos preparadas en los "arboles".


EMBOTELLADO CERVEZA CASERA EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Tras el llenado  de las botellas, pasamos al chapado de esta cerveza ya fermentada.

CHAPADO EN EXPERIECIA GASTRONOMICA LA ALKIMIA DE LA CERVEZA

Ya tenemos las cervezas elaboradas, y preparadas para que acaben su proceso de maduración en botella. Pero, como siempre en El Espíritu del Bosque, ademas de estar garantizado un buenísimo ambiente, también lo está la organización y los tiempos, tenían unas cervezas ya preparadas y etiquetadas para degustar.

ALKIMIA CASERA CERVEZA PALE ALE EL ESPIRITU DEL BOSQUE


DEGUSTACION:

Sobre la mesa, teníamos dispuestos una estupenda variedad de espectaculares panes panes sin gluten, así como quesos de distintos tipos (incluido uno vegano), para realizar la cata de esta, y de otras dos cervezas artesanas.

MESA DEGUSTACION EXPERIENCIA GASTRONOMICA SIN GLUTEN

Y es que al final de esta magnifica experiencia de elaboración casera de cerveza sin gluten, elaboración, pudimos degustar, al igual que harán los asistentes a esta experiencia gastronómica de la cata de una cerveza casera sin gluten, dos cervezas artesanas sin gluten, que se acompañaran con la degustacion de panes y quesos caseros elaborados por Juan Carlos Menéndez.

DEGUSTACION EXPERIENCIA GASTRONOMICA EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Lo asistentes disfrutamos mucho de esta gran experiencia, cata de cervezas y degustacion de productos sin gluten elaborados en el Espíritu del Bosque, que sorprendieron a todos, incluidos los asistentes no celiacos, alabando tanto el sabor de la cerveza, como quesos y panes.

QUESOS ARTESANOS EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Solo, no queda volver a brindar por que muchas personas disfruten de estas experiencias gastronómicas, que son momento inolvidables vividos entre amigos. Y por mucho éxito para los amigos del Espiritu del Bosque.

BRINDANDO POR  EXPERIENCIA GASTRONOMICA  LA ALKIMIAN DE LA CERVEZA SIN GLUTEN

El día que vivimos esta gran experiencia gastronómica alrededor de la elaboración de la cerveza casera sin gluten, estuvieron las cámaras de Televisión Española acompañándonos, y entrevistándonos, y esperamos que dentro de poco se emita el reportaje.

CAMARA DE TELEVISION ESPAÑOLA EN EL ESPIRITU DEL BOSQUE

Las fechas y horarios de estas experiencias gastronómicas las podéis ver actualizadas.

Por si os interesa conocer los talleres de quesos artesanos y panes sin gluten, os ponemos los enlaces de lo que en su día publicamos en el blog.

Curso de quesos artesanos en El Espíritu del Bosque. Otra magnifica experiencia gastronómica y social.

Crónica del Taller de panes integrales sin gluten en El Espíritu del Bosque, en la población de Robledondo (Madrid)

El Espiritu del Bosque, ya se haya incluido en nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Panaderías, Panaderías, Tiendas, Hoteles... Aptos para Celíacos. que vamos actualizando continuamente.
#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...