domingo, 12 de mayo de 2019

Nuestra participación en el brindis del Día del Movimiento Vino Denominaciones de Origen, y reflexión sobre la cultura del vino. #DiaMovimientoVinoDO #VinoLaMancha

Hace nueve años, uno de nosotros escribió un relato que se titulaba: “Gracias por educarme alrededor de la cultura del vino”. Y comenzaba diciendo: “Cuando nací, y con toda seguridad, una de las primeras cosas que vi sobre la mesa de mi casa, fue un porrón de cristal, que contenía un vino de color rubí, al que los rayos de luz que penetraban por la ventana daban una preciosa tonalidad”. Y el pasado sábado 11 de mayo, recordamos este relato mientras desde la sede de la Denominación de Origen La Mancha en Alcázar de San Juan (Ciudad Real),  participábamos en esta jornada que fue promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), donde desde distintas Denominaciones de Origen a las 13:30 horas, levantamos las copas para realizar un brindis coordinado celebrando el Día Movimiento Vino DO, con la intención de dar visibilidad al papel que las denominaciones de origen desarrollan en las zonas rurales, y en particular en esta ocasión a las dedicadas al vino,  con la etiqueta: #DiaMovimientoVinoDO. 

DIA MOVIMIENTO VINO DO LA MANCHA 2019

La Mancha, es la mayor extensión continuada de viñedo del mundo. Y Vino DO La Mancha, se agrupan más de 250 bodegas, con unos 16.000 viticultores. Y como bien dice el Carlos Martín Bonilla (Presidente de la D.O. La Mancha): “Arraigo de las personas en su tierra, y el nivel económico que crea una Denominación de Origen, está por encima de todo, nuestro sistema cultural, todo está representado en una Denominación de origen”. Y en palabras nuestras en el video que compartimos: Me parece estupendo brinda por La Mancha, brindar por todas la D.O. porque están haciendo una labor muy importante, dando a conocer primero, y poniendo en valor lo que se hace en la tierra.



AREA DE LA DENOMINACION DE ORIGEN VINO LA MANCHA

Ahora el vino lo solemos beber en copa, y en esta ocasión sobre una gran mesa, nos presentaron 58 botellas de vino elaborados con uvas de las variedades y coupage: Airen, Cabernet-Sauvignon-Merlot-Shyrah-Petit Verdot, Chardonnay, Chardonnay-Verdejo-Viura, Macabeo, Macabeo-Chardonnay, Macabeo-Verdejo, Merlot, Merlot-Syrah-Tempranillo, Tempranillo-Cabernet-Merlot, Moscatel-Airén, Sauvignon Blanc, Tempranillo, Tempranillo-Cabernet, Tempranillo-Merlot-Cabernet Sauvignon, Tempranillo-Syrah, Merlot, Verdejo. Con estas variedades podíamos catar vinos con colores: blanco, rosado, tinto; de añadas 2017 - 2018 principalmente; de tipos: espumoso, joven, tradicional, envejecido en barrica, crianza, reserva y gran reserva.

CATA DE VINOS DENOMINACION DE ORIGEN LA MANCHA

Y volviendo al relato: Seguramente, mi padre y mi abuelo, no conocían lo que era una cata de vinos, las copas especiales para cada uno de los tipos y denominaciones. No sabían distinguir los olores y sabores que un vino puede llegar a producir en un paladar y olfato entrenado. Pero sí sabían distinguir los vinos que a ellos les gustaban, y que les transmitían unas sensaciones especiales al probarlos. Ayer, nos acordamos mucho de nuestros abuelos y padres, ya que en una cata y brindis de estas características hubieran disfrutado mucho, así como de nuestras madres, que también valoraban los buenos vinos. Y las buenas sensaciones vividas se plasman estupendamente en este vídeo.



Y seguro, que a nuestros antepasados les hubiera gustado llenar esa bota de vino, que colgaban a la sombre de la gran morera, con su pez bien curada y tratada, y de vez en cuando dar un “tiento” para disfrutar de estos vinos de La Mancha. Pero, también les hubiera gustado el haber visto el museo que visitamos ayer, donde en sus paredes están una gran variedad de vinos de esta tierra, donde podemos ver la evolución de las etiquetas, y seguro que si pudiéramos catarlos, también comprobaríamos la evolución de estos magníficos vinos.

BODEGA MUSEO D.O. VINOS DE LA MANCHA

Los abuelos o padres, no conocían lo que es hacer turismo vitivinícola, aunque en casa nunca faltaban unas garrafas bien cuidadas y limpias, con las que aprovechaban el viaje para adquirir vinos a granel, que luego pasaban a la frasquilla, al porrón o la ya mencionada bota. Y también, adquirían vinos embotellados dentro de sus posibilidades económicas, y asesorados por esos amigos bodegueros, que en nuestro barrio faltaban, y eran de total confianza.

58 VINOS EN LA CATA Y BRINDIS DIA MOVIMIENTO VINO D.O

En el brindis que celebramos en el Día Movimiento Vino DO, pasamos un estupendo día, alrededor del mundo y la cultura del vino. Y también, recordamos en nuestras conversaciones como en nuestra juventud nos gustaba ir de mesones del centro de Madrid, nos tomábamos unos “chatos” y unas buenas raciones, socializando entre amigos y amigas estos momentos, o tomando unos porrones y tortillas españolas en una semisótano del barrio de Arguelles.

BRINDIS CON VINO DE LA MANCHA

Reflexionando sobre como poco a poco la cultura del vino se ha ido perdiendo, mientras que cada vez los vinos son mucho mejores en calidad y variedad, volvemos a recordar a varias personas con las que aprendimos con sencillez, con pasión, sabiendo el trabajo que conlleva el conseguir un buen vino, los tipos de tierras, los tipos de cepas… Y siempre, como hemos dicho con sencillez, ya que a nuestro parecer una de las cosas que a alguna generación ha hecho alejarse del vino, ha sido ese esnobismo desmedido alrededor del vino, y como disfrutarlo.

APRECIANDO EL COLOR DEL VINO LA MANCHA

Y brindamos por todas las personas que hacen día a día posible el obtener estos magníficos vinos que ayer tuvimos la oportunidad de disfrutar, deseando que volvamos a la cultura del vino. Y permitirnos que nosotros nos acordemos como hacemos cada vez que vemos el color del vino en la copa, lo agitamos, lo olemos, sentimos ese retrogusto… y una gota entra en nuestras gargantas, nos acordemos de los antepasados que nos educaron alrededor de la cultura del vino.



Como consumidores, agradecemos a todas las Denominaciones de Origen, el estupendo trabajo que realizan analizando, catando, puntuando, valorando, controlando, haciendo el seguimiento y asegurando la calidad necesaria.


TAPONES EN SALA DE CATAS VINOS DO LA MANCHA

Realmente, como ocurre con el tema de la celiaquía, y la gastronomía sin gluten apta para celiacos, siempre es necesario el conocimiento, la divulgación, para valorar lo que comemos y disfrutamos en nuestras mesas. Así, conocemos a diferenciar los buenos productos gastronómicos y en el caso de los celiacos, como poder disfrutar de ellos con garantía y seguridad de ausencia de Contaminación Cruzada.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...