martes, 28 de mayo de 2019

Caminar por Granada sin gluten: taller, homenaje, restaurantes, turismo, amistad y mucho más.

Nuestra amiga Ana Ramírez, compartió en RRSS esta frase: “El valor de las cosas no está en el tiempo que duran sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables y personas incomparables”. Y esta frase resume perfectamente lo vivido en dos días en Granada, gracias a la organización de la Asociación de Celiacos de Granada, que organizaron un evento muy especial y nos permitieron disfrutar con esas personas incomparables, de momentos inolvidables, de la amistad, del homenaje a una personas que colabora altruistamente por el Colectivo Celiaco, del agradecimiento, de la gastronomía apta para celiacos… y de mucho más.

HOMENAJE A FAMALAP GRANADA SIN GLUTEN

Existen muchas maneras de caminar por una ciudad, pero la mejor de todas, es hacerlo junto a amigos y amigas, con complicidad, con ganas de compartir, con una magnífica organización, con anfitriones impresionantes, y con alegría. Y esto es lo que hemos disfrutado en estos días en Granada. Además, hemos hecho turismo, hemos conocido extraordinarios restaurantes aptos para celiacos, heladerías… Lo compartimos, ya que seguro que os va a interesar conocer todas o algunas de estas actividades, ya que Granada siempre se merece ser visitada.






Hemos visitado esta ciudad en distintas ocasiones antes de tener el blog, y la última el pasado año, y os lo contamos en la entrada: Caminar Sin Gluten unos días por Granada, con amigos como guías locales y la actuación de Serrat: Mediterráneo di capo. En esta entrada compartimos los lugares visitados, incluyendo los restaurantes. Y en esta ocasión, os vamos a contar los distintos eventos y lugares visitados en estos dos días tan intensos y gratificantes, y donde hemos podido comprobar el importante trabajo que realizan desde la  Asociación de Celiacos de Granada, y ese grupo que cariñosamente reciben el nombre de “Las liantas”. Lo compartimos por el orden en que fuimos realizándolo, desde que llegamos la tarde del jueves 23 de mayo a estas tierras granadinas, y ya iremos ampliando la información de los establecimientos en otras entradas.


PASTELERÍA MERCEDES ISLA


TARTA DE CHOCOLATE SIN GLUTEN MERCEDES ISLA GRANADA

En nuestra visitas anterior a Granada, nos fuimos con muy buen sabor de boca de esta pastelería, y decidimos volver para merendar tras el viaje. No es fácil decidirse entre la variedad que tiene sin gluten y sin lactosa, pero, al final lo hicimos, disfrutando de unos ricas porciones de tarta.

Todas las elaboraciones que hemos probado, nos han gustado. Además, es un local muy acogedor, con un ambiente agradable, donde eres aconsejado muy bien según los gustos de cada uno. Es un lugar donde se pueden probar los famosos "Piononos", pero en esta pastelería, aptos para celiacos.


RESTAURANTE LAS YUCAS


HAMBURGUESA CON HUEVO FRITO LAS YUCAS ATARFE

Nuestra habitación no estaba en este hotel, sino en otro que lamentablemente no tiene nada sin gluten, pero que elegimos en su momento para pasar solo una noche, aunque al final fueron dos. Podíamos haber reservado en este. Eso si, Ana y José, nos dijeron de ir a degustar las hamburguesas que elaboran en el restaurante del hotel, que ha sido recientemente modernizado, con una decoración muy agradable. Además, tiene un amplio aparcamiento.

Así que eso fue lo que hicimos, y fue una cena muy agradable con estos amigos celiacos, con los que ya hemos compartido momentos estupendos. La verdad, es que las hamburguesas estaban exaquisitas, y con un pan muy especial. 


SORPRESA


SORPRESA A FAMALAP EN ATARFE GRANADA

Tras es desayuno, nos dimos un paseo por la población de Atarfe, y fuimos a buscar a nuestra amiga Zuzana Durosková, a la estación de autobuses. Juntos ya, nos acercamos a casa de nuestros amigos, donde habían llegado Marisa y Juan, y les dimos una gran sorpresa, ya que en ningún momento, se esperaban que estuviéramos por aquí, para asistir a su taller de panes y al merecidísimo homenaje que habían preparado y que tampoco se esperaba.


BAR CERVECERIA LA ALHAMBRA DE GRANADA


GRUPO EN CERVECERIA ALHAMBRA SIN GLUTEN

Llego la hora de almorzar, y nos habían reservado una mesa en la terraza de esta cervecería, que se encuentra muy cerca del estadio de fútbol. Teníamos que coger fuerzas para la tarde de taller que nos esperaba, y el comienzo fue realmente estupendo. Una buena variedad de platos, que nos fueron sirviendo con mucha simpatía y profesionalidad.


Allí, conocimos a Carmen otra más de las organizadoras del evento, y de la Asociación de Celiacos de Granada, que conocía muy bien este establecimiento, donde la variedad y calidad del producto, así como la profesionalidad y simpatía del equipo del local, es impresionante. 


TALLER SHOWCOOKING CON HARINAS NATURALES SIN GLUTEN Y CELIPORT

Nos desplazamos al Comedor Universitario del PTS - Universidad de Granada, donde en sus impresionantes instalaciones de cocina y comedor, iban a realizar este taller, elaborando distintos panes, y bollería, empleando el sustitutivo del gluten Celi Port

FAMALAP Y ZUZANA EN TALLER PANIFICACION GRANADA SIN GLUTEN

Solo este taller impartido por Marisa Aparicio (Cocina Fácil Sin Gltuen) y Zuzana Durosková (Zuzana Zero Gluten), nos daría para escribir un gran articulo, no solo por la estupenda organización, la forma de transmitir los conocimientos, resolviendo cualquier duda, y todo en un gran ambiente.

SUSTITUTIO DEL GLUTEN CELI PORT


Además, con la naturalidad y complicidad que transmiten Marisa y Zuzana, que llevan tiempo investigando y compartiendo de forma altruista sus conocimientos y experimentos. Y en esta ocasión, con este nuevo producto libre de alergenos que es Celi Port.  

HOMENAJE A MARISA APARICIO – FAMALAP



Llego el momento que algunos ya conocíamos, pero que nuestra amiga Marisa no se esperaba: Un mas que merecido homenaje por su trabajo de investigación y todo lo que desde hace años lleva compartiendo para conseguir la normalización del Colectivo Celiaco, aportando mucho también para mejorar la calidad de panes, bollería... sin gluten.

PANES EN TALLER DE GRANADA SIN GLUTEN 24 MAYO

Y desde hace tiempo, estuvimos buscando en los archivos fotografías, grabando vídeos de agradecimiento... para que Maria Roncero, realizara un estupendo y emotivo resumen de algunos de esos años de trabajo altruista.

GRUPO EN EL HOMENAJE A MARISA FAMALAP

Fueron momento emotivos e inolvidables, y en esas imágenes, además nos sentimos muy satisfechos de ver algunas de Gastrobloggers Sin Gluten, y de haber caminado junto a Marisa y Juan, desde hace muchos años, cumpliendo un proverbio africano:


"Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado". 

Proverbio lleno de razón, que ya publicamos en una de nuestras entradas, y que además encontramos en uno de los azucarillos en el almuerzo, como si fuera un recordatorio del trabajo bien hecho. 


RESTAURANTE EL CORTIJO SIN GLUTEN


Y como en las reuniones de amigas y amigos del mundo sin gluten, no pueden faltar el sentarnos alrededor de una mesa y disfrutar de esas elaboraciones aptas para celiacos, pues nos fuimos a este restaurante regentado por Pilar Martinez. Y que nos había preparado la pequeña terraza que posee para disfrutar de sus elaboraciones. Este es un restaurante 100% sin gluten, y bastantes elaboraciones sin lactosa.


Tras la satisfacción del estupendo taller, el homenaje, el gran ambiente... fuimos degustando una gran variedad de platos de todo tipo, y que nos gustaron mucho. Mientras las conversaciones sobre temas muy distintos fluían, sin tener en cuenta el horario. Ya que cuando los amigos y amigas nos encontramos tan estupendamente, el tiempo no corre.

LA RUTA DE LA SEDA

Terminamos ya bien entrada la noche de cenar, pero como el ambiente era tan especial, con tanta complicidad y alegría de reunirnos con las personas que ya conocíamos, y con las que acabábamos de conocer, Susana nos propuso acercarnos a un "local especial", que a ella le gusta mucho, así que todo el grupo nos acercamos este establecimiento.

GRUPO GRANADA SIN GLUTEN EN RUTA DE LA SEDA

Exteriormente el establecimiento no parece lo que oculta en su interior, ya que es un lugar muy especial como decía Susana, y donde nos pudimos sentar todos para tomara lo que cada uno quería, desde agua, a unos impresionantes cócteles y batidos.

COCTELES RUTA DE LA SEDA GRANADA

Continuamos con el buen ambiente, las risas, las fotos... cuando nos recogimos a nuestros respectivos lugares de descanso, eran ya las 3 de la mañana.

DESAYUNO MUY ESPECIAL

Habiendo dormido muy poco, con caras de sueño y felicidad, nos fuimos reuniendo nuevamente alrededor de una mesa. En esta ocasión, para desayunar en casa de nuestros impresionantes anfitriones. Un desayuno donde pudimos degustar los maravillosos panes que elabora Ana, y que pasaron con nota alta la cata de todos los comensales, ya que están exquisitos.

PANES DE ANA RAMIREZ DESAYUNO SIN GLUTEN


Fue otro momento inolvidable, todos sentados en el desayuno, hablando y hablando. Pero el tiempo corría y teníamos que ir a visitar un monumento no tan conocido como la Alhambra de Granada, pero con mucha historia y estupendas vistas sobre la ciudad.


ABADIA DEL SACROMONTE

PANORAMICA ABADIA DEL SACROMONTE DE GRANADA

A todo visitante de esta bella e histórica ciudad le suena el Barrio del Sacromonte, y esta abadía que se encuentra en la parte más elevada de este barrio, en el Cerro del Valparaiso, siendo la que da  nombre a la zona. Teníamos reserva para visitarlo, y a todos nos gustó esta visita, donde pudimos ver las santas cuevas, su iglesia, sus capillas, el museo, el "Cristo de los gitanos"... Nos gustó conocer la historia de esta Abadía del siglo XVII-XVIII, y sentimos ver como lamentablemente el Colegio del siglo XVII está en ruinas.

PATIO DEL SACROMONTE DE GRANADA

Desde esta altura, da gusto ver la Alhambra, el Albaicin, la Catedral, el río Darro y siempre vigilados por las cumbres de Sierra Nevada, que estos días solo tenían algunos neveros.

LA ALHAMBRA DE GRANADA DESDE ABADIA DEL SACROMONTE

Y tras esta visita cultural, tocaba volver a disfrutar sentados alrededor de una mesa, y en esta ocasión, como almuerzo de despedida, nos fuimos a:

RESTAURANTE LA AUTENTICA CARMELA

Mientras esperábamos a Susana, que no había venido a la visita a la abadía, nos tomamos una cerveza sin gluten, y nos pusieron unas tapas aptas para celiacos. Ademas en esta ocasión, y dada la proximidad a la fecha del Día del Celiaco, tenían una tapa especial, de parmentier con setas.

TAPA SIN GLUTEN EN LA AUTENTICA CARMELA GRANADA

El restaurante esta situado muy cerca de las estatua a los Reyes Católicos, y justo al lado de la estatura al traductor médico, filósofo y poeta granadino: Judá ben Saúl ibn Tibbón, que con un pergamino el alto, parece estar llamando a los comensales a disfrutar de la comida en este establecimiento. Pero, por suerte, teníamos reservada mesa en el interior, donde pudimos degustar entre otras elaboraciones una exquisita ensalada con queso de cabra y aguacate.

ENSALADA DE QUESO DE CABRA SIN GLUTEN CARMELA

La verdad, es que disfrutamos mucho de este almuerzo, por su variedad, calidad, presentación y atención en sala. Y entre los plato elegidos, este estupendo rabo de toro.

RABO DE TORO SIN GLUTEN LA AUTENTICA CARMELA GRANADA

 Y solo le podemos poner un pero: tienen que mejorar el pan sin gluten, ya que desmerece la calidad de sus elaboraciones.

No tomamos postre, ya que teníamos que acercar a Zuzana a la estación de autobuses, pero no sin antes, pararnos a tomar un helado en:


HELADERIA GIOLATTO

Nos llamó la atención, que en esta heladería tienen todos los helados a la vista en el mostrador, pero en la encimera posterior, tienen los helados sin gluten, sin huevo, sin lacteos, de los sabores: Chocolate, Avellana, Pistacho y Vainilla-Chocolate.

HELADERIA GIOLATTO DE GRANADA SIN GLUTEN

Además, tienen un protocolo muy completo para atender a las personas con alergias, intolerancias, sensibilidad al gluten o celiacos. Ya que estos helados no están a la vista, sino en el interior de unos recipientes al estilo de los antiguos carros de helados, con su correspondiente tapa individual. Tras estos helados, llegó la hora de las despedidas,

¡HASTA PRONTO GRANADA!

Se dice que en 1852, Emmeline Stuart-Wortley, dijo:

"Granada, a la que se ama antes de verla y cuando se la ve, se ama aún más"  

Eso lo dijo ya en el siglo XIX, y eso que no conocía a este gran grupo de personas que forman la Asociación de Celiacos de Granada - Granada Sin Gluten. Si hubiera tenido esa suerte, valoraría aún más lo que hemos vivido en tan corto espacio de tiempo, la intensidad con lo que hemos vivido estos días, todo lo que hemos hecho, la alegría y complicidad en todo momento. Han sido unos días inolvidables para nosotros, y creemos que para todos los que hemos tenido la suerte de vivírlos.

Estamos muy satisfechos de habernos podido escapar a Granada, con la intención de no perdernos el merecido homenaje a Famalap (Cocina Fácil Sin Gluten), y disfrutar de este encuentro tan especial.


Mientras tanto, seguiremos amasando panes con tanta dulzura y cuidado como este niño. Y también, amasaremos ideas para organizar como volver a disfrutar de la amistad, y de estos buenos ratos juntos.

MANOS INFANTILES AMASANDO PAN SIN GLUTEN

Esta crónica pasara a formar parte de nuestra Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog e igualmente, los establecimientos que hemos visitado pasarán a formar parte de nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten de momento con la nota "pendientes de post", pero esperamos poder ampliar la información de estos locales en entradas en el blog.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...