sábado, 13 de abril de 2019

Restaurante La Alcuza de Pegalajar en Sierra Mágina (Jaén). Un restaurante donde comimos estupendamente con amigos. #singluten #celiacos

El pasado 7 de abril, se celebró en el Restaurante La Alcuza, la III Cena entre amigos, y nos hemos acordado que aún no habíamos escrito sobre este estupendo restaurante y de nuestra comida sin gluten, apta para celiacos y entre amigos en este establecimiento familiar, que conocimos gracias a Jesús Sutil y la D. O. Sierra Mágina. Una comida, que a los ocho amigos - tres de ellos celiacos - que la disfrutamos nos gustó por la calidad, variedad… y por mucho más que ya os vamos a ir contando. Por eso se merece esta "propina digital" por nuestra parte. Y aquí os contamos nuestra experiencia en este restaurante.

RESTAURANTE LA ALCUZA DE PAGALAJAR JAEN SIN GLUTEN

De momento, al llegar con nuestros coches a la población de Pegalajar, en plena Sierra Mágina, nos llamó la atención "La Charca". Y es que la rodemos en todo su perímetro para aparcar, y luego acercarnos al restaurante, que está junto a ella. Y nuestro estupendo guía Jesús Sutil, nos contó bastantes sobre la historia de esta charca tan especial, que como podéis ver en la siguiente fotografía esta en el centro de la población y tiene farolas en su interior.





LA CHARCA DE PEGALAJAR JAEN

Y tras contemplar la charca, llegamos a la puerta del establecimiento. Una fachada sencilla, sin grandes pretensiones, que oculta tras sus puertas un mesón restaurante donde pudimos disfrutar de esta estupenda comida entre amigos y amigas.

FACHADA DEL RESTAURANTE LA ALCUZA DE PEGALAJAR JAEN

El menú apto para celiacos lo había elegido Jesús Sutil, y desconocíamos de que se trataba. Pero comenzó con una estupendas ensaladas con calamares y fresas, que nos gustó a todos, y regada con un estupendo Aceite de Oliva Virgen Extra Melgarejo ccosecha temprana, de la D. O. Sierra Mágina.

ENSALADA CON CALAMARES Y FRESAS DE RTE. LA ALCUZA

Tras estas ensaladas tan especiales y exquisita, pasamos a degustar una sencillas y bien cocinadas alcachofas. Armonizadas con cerveza sin gluten en el caso de las compañeras celiacas. Y es que la cerveza es lo que mejor se lleva con la alcachofa.

ALCACHOFAS AL ESTILO DE RESTAURANTE LA ALCUZA PEGALAJAR

La verdad, que con estos dos platos, nos hubiéramos quedado satisfechos, por su calidad y cantidad . Pero, aún faltaba alguno más, como estos dados de merluza al horno, regados con AOVE, que estaba en su punto de textura y sabor. Y que como luego nos explico el cocinero: "con buen productos y cariño en la cocina se pueden hacer estos platos".

TACOS DE MERLUZA AL HORNO DE LA ALCUZA PEGALAJAR

Con este plato, si que nos hubiéramos quedado más que satisfechos, pero aún faltaba una estupenda  carne de picadillo, elaborada con más otro poco de cariño cocinero, que con el pan sin gluten para acompañarla hizo las delicias de todos los comensales.

PICADILLO DE CARNE RESTAURANTE LA ALCUZA PEGALAJAR

Ahora, como en cualquier estupenda comida, solo quedaba el broche del postre, y aquí hubo variedad al elegir según los comensales, y entre ellos un pudin de queso.

PUDIN DE QUESO SIN GLUTEN LA ALCUZA DE PEGALAJAR

El local estaba lleno, y es que tiene mucho éxito entre los amantes de la buena mesa. No es un local muy grande, aunque dispone de zonas de restaurante diferenciadas, y siempre alrededor del mundo del olivar y ese maravilloso producto que es el aceite de oliva.

INTERIOR RESTAURANTE LA ALCUZA DE PEGALAJAR

Su decoración es tradicional con arcos de ladrillo, que le dan la autenticidad de mesón, así como un mural donde exponen sus principios en la cocina y en la atención al cliente.

MURAL RESTAURANTE LA ALCUZA DE PEGALAJAR

Tras la comida hablamos con el chef Juan Mesa León, que como el mismo dice que es: "Ayudante de mi madre en La Alcuza", y con su madre. Ambos son verdaderos profesionales de la cocina, y Juan al hablar sobre la celiaquía nos dijo: "En nuestra cocina intentamos satisfacer a todos los clientes, y bastantes problemas tienen los celiacos como para ponerles pegas de nuestra parte", También nos indico, que dado que este restaurante tiene dos cocinas, cuando saben que van a tener un cliente celiaco, utilizan una de ellas solo para preparar los platos aptos con extremada precaución en evitar la contaminación cruzada.

CAMINOTAS:

Siempre es recomendable en este restaurante, y en muchos el reservar con tiempo, ya que pueden estar completos. Y además, en este caso y en otros, para que nos tengan preparados estupendos platos aptos para celiacos, cocinen con toda la precaución evitando la contaminación cruzada, tengan pan sin gluten, y podamos disfrutar de sus elaboraciones como cualquier otro cliente.

Este establecimiento pasará a formar parte de nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde de momento podéis encontrar de momento 162 establecimientos, aunque tenemos algunos pendientes de publicar post en este blog, y algunos de ellos de Jaén.

Tenemos claro, que si volvemos por el Parque Natural de Sierra Mágina, volveremos a disfrutar de la gastronomía de Restaurante La Alcuza de Pegalajar

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...