miércoles, 16 de mayo de 2018

Receta de Cazuela de merluza con verduras horneadas al estilo de nuestra casa #singluten #sinleche #sinhuevo #BajoEnGrasa

Teníamos que hacer una receta que gustará a los seis comensales de la casa, pero a la vez que fuera además de sin gluten (2 celiacos), fuera también sin lactosa (2 intolerantes a la lactosa) y sin grasa (por prescripción médica), así que tras ver que podíamos hacer para cumplir todas estas premisas, se nos ocurrió hacer esta Cazuela de Merluza con verduras horneada, y la verdad que acertamos, y cumplió con creces todo.

CAZUELA DE MERLUZA AL HORNO CAMINAR SIN GLUTEN

Es una receta nada difícil de hacer, y si te gusta la merluza (puedes hacerlo con otro pescado también), es una manera sana de comer. Así que sin más, os pasamos a contar esta receta que se nos ocurrió, y que vamos a hacer en muchas más ocasiones.



INGREDIENTES:

FUMÉ DE PESCADO:

Podéis hacerlo de mil formas, con pescados de roca que aportan un gran sabor, o con huesos de rape... o hasta comprarlo ya preparado sin gluten. Nosotros, os contamos como lo hicimos en esta ocasión, con los ingredientes que teníamos en casa.

Cabeza de merluza
Cabezas de gambas o langostinos
Agua

CAZUELA DE MERLUZA:

Semillas de comino molido*, 1 cucharada sopera
Dientes de ajo, 4 Uds.
Perejil
Jengibre
Sal
Zumo de limón, 1 cucharada sopera
Vino blanco seco, 1 vaso.

Merluza sin escamas y limpia, 1500 g.

Patatas en rodajas, 300 g.
Cebolla, ½ Ud.
Zanahoria, 1 Ud.
Calabacín, 130 g.

Fumé de pescado casero

*El comino molido estaba hasta hace poco considerado un producto genérico y sin gluten, pero como ocurre con otros productos, la contaminación cruzada bien en el molino, o en el envasado hacen que tenga que venir etiquetado “sin gluten” para ser válido para celiacos. Nosotros lo compramos en grano, y lo molemos en un pequeño molinillo turco. 

CAZUELA MERLUZA AL HORNO CON VERDURAS


ELABORACION:

FUMÉ: 

Podemos preparar la fumé con la cabeza de la misma merluza, y con otros pescados. En nuestro caso, dado que teníamos también para comer langostinos, aprovechamos las cabezas de los mismos, así como la cabeza de la merluza para elaborarla. 

Pusimos estos ingredientes en una olla, los cubrimos con agua, como para realizar un litro de fumé, y dejamos hervir a fuego lento durante una media hora, con la olla tapada.

CAZUELA DE MERLUZA:

Limpiamos el pascado, quitando si en la pescadería no nos lo han terminado de hacer, de todas las zonas negras, para evitar que amargue. Y secamos con papel de cocina. 

Molemos las semillas de comino en el molinillo para especias.

En un mortero ancho (tiene que entrar el brazo de la batidora) mezclamos estos cominos molidos con el ajo, el jengibre, las hojas de perejil, zumo de limón y un poco de sal y machamos un poco con el mortero.

Una vez machados echamos un vaso de vino blanco seco, y trituramos con el brazo de la batidora. 

Damos unos cortes por ambas partas a la merluza de manera que lleguemos hasta la raspa, sin llegar a cortar la rodaja. Y ponemos en la cazuela.

Con una brocha de silicona pintamos toda la merluza con la mezcla de especias y vino que tenemos reservado.

Cubrimos la cazuela con papel film, y dejamos macerar en la nevera como mínimo 30 minutos.
Encendemos el horno a 230ºC.

Mientras se macera el pescado, y toma temperatura el horno, vamos pelando las patatas, lavamos y cortamos en rodajas; picamos bien la cebolla; lavamos el calabacín, cortamos en rodajas; una vez pelada y lavada la zanahoria, también la cortamos en rodajas. Reservamos estas verduras. 

Sacamos la cazuela con la merluza del frigorífico, y ponemos a forma de cama todas las verduras que hemos cortado en rodajas.

Cubrimos la verduras con el fumé de pescado que tenemos reservado. 

Metemos en el horno durante 45 minutos a 230ºC. 

De vez en cuando vamos regando con la fumé de pescado que tenemos en la cazuela los lomos de la merluza, con el fin de que no se resequen mucho.

Transcurrido el tiempo, hemos obtenido un exquisito plato de merluza al horno con verduras, que emplatamos y servimos.

MERLUZA AL HORNO SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

Y después de esta estupenda comida precedida de algunos aperitivos, un buen paseo por el centro de la bonita ciudad de Madrid, donde en estos días podemos disfrutar de la exposición #meninasmadridgallery y de entre todas las visitadas, hemos elegido esta, ya que, junto con la montaña, no dudamos que: "Madrid, es nuestra escuela".

#meninasmadridgallery Madrid Nuestra Escuela

Esta receta pasará a nuestra Carta Sin Gluten apta para Celiacos.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...