sábado, 26 de mayo de 2018

Crónica del 2º Concurso de Tapas Horeca Sin Gluten, para alumnos de escuelas de hostelería de la Comunidad de Madrid. #HorecaSinGluten

Este año henos tenido la oportunidad de acudir a presenciar este Concurso de Tapas Horeca Sin Gluten, dirigido a los alumnos de las escuelas de hostelería de la Comunidad de Madrid, y patrocinado por la empresa Dr. Schär Foodservice España, y celebrado en el prestigioso IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.  Así, que os vamos a contar a nuestra manera lo vivido en este evento alrededor del mundo de la gastronomía Sin Gluten, demostrando que aunque padeciendo la Enfermedad Celiaca, Intolerancia al gluten, Sensibilidad al Gluten... podemos disfrutar de una gastronomía rica y variada, siempre que existan: conocimiento y ganas de hacer en cocina las cosas bien y con seguridad.  

SEGUNDO CONCURSO TAPAS SIN GLUTEN #HORECASINGLUTEN

Para comenzar, y como familia celiaca diagnosticada hace 22 años, valoramos mucho este tipo de iniciativas, que aunque en parte sea una campaña de marketing, este tipo de concursos consigue que junto con las clases sobre alergias, intolerancias, sensibilidades y celiaquía, que los alumnos reciben en las distintas escuelas de hostelería, conozcan la problemática de elaborar una gastronomía de calidad, la utilización de productos sin gluten, y evitando en todo momento la Contaminación Cruzada. Y como veréis en las imágenes, todas y cada una de las tapas finalistas. 


La convocatoria, fue el pasado día 21 a las 10:30 h en el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, y ya conocíamos con anterioridad los grandes chefs que compondría parte del jurado: Fran Vicente, Koldo Royo y Roberto Capone. Tres chef a los que admiramos por su trabajo desde hace años. Con Fran Vicente, tuvimos la oportunidad de disfrutar en su Restaurante El Sainete de una magnífica cena apta para celiacos; A Koldo Royo, lo comenzamos a seguir en A Fuego Lento, hace ya más de 16 años; Y a Roberto Capone, le hemos seguido en todos los programas de la magnífica serie Las Rutas Capone. Así, que sabíamos iban a ser un gran jurado, para una estupenda cita. Ahora faltaban los representantes de asociaciones y blogs, y aquí teníamos a Blanca Esteban de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten, y a Dany Faccio, bloguera de Singlutenismo.

Jurado del Concurso #HorecaSinGluten

Tras la formación de la mesa del jurado, y por el orden que había sido adjudicado mediante sorteo, comenzando por: Ingrid Rodríguez de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD.
que elaboró una tapa dulce de "Helado Mandarín al Azafrán".

HELADO MANDARIN AL AZAFRAN SIN GLUTEN DE INGRID RODRIGUEZ

Y explico ante el jurado, los ingredientes empleados, la forma de cocinarlos, que en este caso fue un halado frito, y también los motivos por los que había empleado pizarra como soporte para su receta.

Ingrid Rodríguez de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD

En segundo lugar: Pablo Daniel Cáceres, del IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, que elaboró una tapa de "Crujiente de conejo con ñoquis y zanahoria al pesto"

Crujiente de conejo con ñoquis y zanahoria al pesto sin gluten, de Pablo Daniel Cáceres

Pablo, que durante la elaboración se mostró muy tranquilo, posiblemente por cocinar en su escuela entre otras cosas, también contestó a todas y cada una de las preguntas del jurado.

Pablo Daniel Cáceres, del IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid

En tercer lugar: Marta García Cañas, del IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo, que nos presentó una tapa de "Salmón y Cítricos".

Marta Garcia Cañas -  Salmón y Cítricos sin gluten

El jurado, en esta ocasión entre otras preguntas preguntó como había empleado los citricos, y la cantidad de sal. Esta claro, que la profesionalidad de los chefs, veían cada plato desde sus conocimientos gastronómicos.

Marta García Cañas, del IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo

Y para cerrar estas elaboraciones en vivo y en directo, fue el turno de Javier Sierra, del Gredos San Diego de Buitrago del Lozoya, que elaboró la tapa de "QuesoSorpresa"

Javier Sierra, QuesoSorpresa sin gluten

Además, de contestar a cada una de las preguntas del jurado, también, estos estudiantes contestaban a las preguntas de los representantes de Dr. Schär Foodservice España, ya que una de las condiciones de cada tapa era emplear alguno de sus productos dulces o salados de esta empresa.

Javier Sierra, del Gredos San Diego de Buitrago del Lozoya

En esta ocasión, solo se presentaron estas cuatro tapas, y el jurado, no tardó mucho en elegir al ganador, que fue: Pablo Daniel Cáceres, con su tapa "Crujiente de conejo con ñoquis y zanahoria al pesto". Que recibió como premio, una masterclass con el chef Fran Vicente, así como un fin de semana en la Casa Rural El Campanario de Rascafría.


Chefs del jurado de II Concurso de Tapas #HorecaSinGluten

El ambiente fue estupendo, con muchos nervios por parte de los estudiantes, que habían elaborado cada una de estas tapas. Y al final, antes de un estupendo cóctel de productos sin gluten, no podía faltar la foto de familia, del jurado, con estudiantes y representantes de las distintas escuelas.

FOTO DE FAMILIA II CONCURSO TAPAS #HORECASINGLUTEN

Este tipo de concursos, son muy importantes para concienciar sobre como cocinar con variedad, calidad, conocimiento de productos y control absoluto de la Contaminación Cruzada. Máxime cuando acabamos de leer una encuesta realizada a celiacos en la que una de lasa conclusiones es: Las razones por las cuales las personas con celiaquía no acuden más a los restaurantes son: 52% miedo a la contaminación. 26,8% poca variedad y creatividad de la carta. 18,2% Poca información. 

Además, fue un placer el volver a encontrarnos con Fran Vicente, y poder conocer en persona a Roberto Capone, y para que quedara constancia nos hicimos esta fotografía.


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...