jueves, 5 de abril de 2018

Restaurante vegetariano Sarasate en Pamplona/Iruña, donde volver a vivir la sensación de comida casera sin gluten en una casa de comidas de siempre.

Cuando el 28 de junio de 2009, escribimos: ¡A Pamplona hemos de ir!... A comer sin gluten, donde contábamos nuestra experiencia en la visita a este bella y acogedora ciudad navarra. Y entre los 19 comentarios, uno nos decía: “Hola a todos acabo de encontrarme este blog, a la pregunta del restaurante vegetariano de Pamplona, su nombre es Sarasate lo llevan también los del Baserri y está justo enfrente en san Nicolás 19-21” Y al leer este comentario, pensamos que teníamos que conocer este restaurante, y así lo hicimos en nuestra última visita a Pamplona/Iruña este año. Y de entrada, ver sobre las mesas el estupendo vino Abril de las bodegas Azul y Garanza, ya no cautivo, al recordarnos los estupendo momentos vivido con Fernando Barrena en la Cena en la almazara de Aceites Artajo.

VINO AZUL Y GARANZA EN RESTAURANTE SARASATE

Muchas cosas han cambiado en estos 9 años, tanto en la Normalización del Colectivo Celiaco, como en la blogosfera en general y la de sin gluten en particular. Los celiacos encontramos más lugares para poder comer sin gluten fuera de casa, y también existen más blogs; pero a la vez, tenemos que tener mucho más cuidado en muchos más restaurantes que se han apuntado a la moda "sin gluten", que no son aptos para celiacos, y respecto a los comentarios que alimentaban los blogs, cada vez hay muchos menos, y gracias a estos comentarios, conocíamos lugares como este, que de otra forma, posiblemente hubieran pasado desapercibidos para muchos paseantes de la calle San Nicolás… y para nosotros mismos.


Y es que el Restaurante Sarasate, fué inaugurado en 1956 y especializado en comida vegetariana desde 1979. Es posiblemente, de los primeros restaurantes vegetarianos de España. Pero no se encuentra a nivel de calle, sino en una primera planta. En un edificio muy especial, ya que es el que ocupa el lugar en el que nació el 10 de marzo de 1844 el insigne compositor y violinista: Pablo de Sarasate y Navascues.

BALCON DEL RESTAURANTE SARASATE PAMPLONA

Este restaurante, está muy céntrico, no muy lejos de la impresionante Plaza del Castillo, lugar de reunión de vecinos y visitantes, en cualquier época del año. 

PLAZA DEL CASTILLO DE PAMPLONA NAVARRA

Habíamos caminado por toda la ciudad de Pamplona/Iruña, recorriendo las calles y monumentos de la ciudad desde primera hora de la mañana, cuando el reloj del Ayuntamiento marcaba algo más de las 12 del medio día.

RELOJ DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA NAVARRA

Continuamos nuestro caminar, pero nos detuvimos nos dimos cuenta de que nos podíamos tomar un pincho sin gluten en el BaserriBerri, que ha cambiado totalmente la decoración y el tiempo de cocina, respecto al que en su momento conocimos en 2009. Sus nuevos propietarios, continúan elaborando pinchos aptos para celiacos Así, que decidimos tomarnos un vermut y unos pinchos.

PINCHO SIN GLUTEN BASERRIBERRI PAMPLONA

Tras este pincho, continuamos visitando Pamplona/Iruña, en un día muy frio y soleado. Pero regresamos a la calle San Nicolás, para disfrutar de la gastronomía vegetariana y sin gluten del Restaurante Sarasate. Así, que subimos las escaleras, y llegamos a este local distinto a los nuevos restaurantes, y que como hemos dicho, nos recordaba más a las casas de comida de antes. Esas casas de comida auténticas, donde se reúnen vecinos y visitantes, que saben valorar lo auténtico, y la proximidad del personal. Nos sentamos, y elegimos los platos aptos para celiacos del menú del día. Y estos son algunos de los platos que degustamos:

Legumbres al estilo del Restaurante Sarasate.

PLATO DE JUDIAS SIN GLUTEN RESTAURANTE SARASATE PAMPLONA

Arroz integral con cremoso de algas y almendras.

ARROZ INTEGRAL CON CREMOSOS DE ALGAS Y ALMENDRAS

Hamburguesas de remolacha, quinoa y arroz.

HAMBURGUESA DE REMOLACHA, QUINOA Y ARROZ SIN GLUTEN

Pastel de puerros y salsa de chalotas.


Cardo con almendras

CARDO CON ALMENDRAS SIN GLUTE RESTAURANTE SARASATE

Algunos de los postres sin gluten.

POSTRES SIN GLUTEN RESTAURANTE SARASATE PAMPLONA

Mientras comíamos, recordábamos el antiguo Baserri, aquel local con tanta historia y ambiente especial. Donde desde el primer día nos encontramos muy bien, sensación que volvimos a vivir en este local. Y además, volvimos a ver un gran cuadro que antes estaba en el Baserri. Y tras esta comida sin gluten, un paseo por las calles y tiendas de la ciudad.

CARETAS TIPICAS DE PAMPLONA NAVARRA

Si os gusta la comida vegetariana, no dudéis visitar el Restaurante Vegetariano Sarasate, que pasará a formar parte de nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...