martes, 17 de abril de 2018

Receta de verduras con cobertura de puré de patatas #singluten #celiacos

En casa somos omnivoros, y como desde siempre nos gusta la cocina y la gastronomía. También, nos gustan platos sencillos y sanos, dentro de lo que nuestra dieta como celiacos tenemos que seguir, y esta receta que hoy compartimos es sencilla de elaborar y sana.

VERDURAS CON COBERTURA DE PURE DE PATATA SIN GLUTEN

Esta no es una receta que quede bonita en el plato. Aunque ahora que la hemos elaborado, pensamos que con un poco más de tiempo, si hubiéramos podido conseguir además de una plato sano, que quedara bien en el emplatado.



Todos los ingredientes deben ser sin gluten, y si además de padecer la enfermedad celiaca, también se tiene intolerancia a la lactosa, podemos emplear productos sin lactosa, adaptando los ingredientes marcados con asteriscos *

INGREDIENTES:

BASE VEGETAL:

Calabacín, 100 g.
Zanahorias, 2 uds.
Coliflor, 180 g.
Brócoli, 180 g.
Margarina*, 30 g. 
Preparado panificable Hacendado, 40 g
Caldo vegetal, 150 ml.
Vino blanco seco, 150 ml.
Leche*, 150 ml.
Champiñones, 180 g.
Albahaca
Sal 
Pimienta

COBERTURA:

Patatas, 900 g
Margarina*, 40 g
Yogur natural*, 150 g.
Quesos rallados (Emmental, Cheddar, Gouda, Manchego curado)*, 100 g 

PASTEL DE VERDURAS, PATATAS Y QUESO SIN GLUTEN


ELABORACIÓN:

BASE DE VERDURAS:

Comenzamos con las verduras, para lo que pelamos las zanahorias, las cortamos en dados. La Coliflor y el brócoli, lo cortamos en ramitos pequeños. Y las introducimos en una olla con agua dejando que hierva durante unos 10 minutos. Una vez que veamos que la textura está a nuestro gusto, las sacamos, escurrimos y reservamos.

Ponemos una cacerola profunda al fuego, y derretimos la margarina. Añadimos la harina y removemos hasta mezclarla bien, durante 2 minutos. Retiramos del fuego y agregamos el caldo vegetal, el vino y la leche. 

Volvemos a poner la cacerola al fuego y lo llevamos a la ebullición, removiendo continuamente para que vaya espesando. 

Incorporamos las verduras que tenemos reservadas, los champiñones laminados y la albahaca, y salpimentamos.

En otra olla, vamos preparando la cobertura de patatas. Para lo que las cortamos en dados y la echamos en agua, que hacemos que hierva durante unos 10 a 15 minutos. Las escurrimos y elaboramos un puré junto con la margarina, el yogur y la mitad del queso rallado. Según la textura que deseemos podemos parar el puré con la batidora de brazo.

Ponemos el horno a precalentar a una temperatura de 200 ºC.

MONTAJE:

Ponemos la mezcla de verduras a un molde para horno con capacidad para 1,5 litros. Sobre las verduras mezcladas con las harinas, vamos incorporando el puré de patatas, y sobre el puré extendemos el resto de queso rallado. 

Introducimos en el horno ya precalentado a 200 ºC, bajamos a 190 ºC y horneamos durante unos 30 – 35 minutos, hasta que el queso esté dorado.

GLATINADO DE QUESOS CON VERDURAS Y PATATAS SIN GLUTEN


EMPLATADO:

Como os comentábamos según lo hemos elaborado, no es un plato que quede muy vistoso en el emplatado, por lo que si lo deseáis, el puré de patata lo dejáis más espeso. A nosotros nos gusta cremosos, y degustarlo bien calentito.

VERDURAS Y COBERTURA DE PATATAS SIN GLUTEN


CAMINOTAS:

Para adaptarlo además de que sea sin gluten - apto para celiacos, para intolerantes a la lactosa, tenemos que emplear estos ingredientes sin lactosa: Margarina, Leche, Yogur natural y  Queso rallado.

Si lo deseamos y para que quede más vistoso en la mesa, podemos hornear - por ejemplo - en pequeñas cazuelas de barro.

Y después de esta sana y rica receta, apetece dar una pasado por El Retiro (Madrid) ahora que parece que ha llegado la primavera de verdad.

PALECETE Y ESTANQUE EN EL RETIRO DE MADRID

Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten.

#Escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...