viernes, 3 de febrero de 2017

Pan de molde con espirulina, esponjoso, y alveolado. #singluten #sinlactosa

Teníamos que haber escrito sobre nuestra visita a Madrid Fusión #amf17, pero lo haremos en otro momento. Y os decimos esto, ya que lo primero que hicimos fue acercarnos al stand de Tentación-es Cáceres, a saludar al  estupendo equipo de Turismo Diputación de Cáceres, que conocimos en el 2012 cuando el Servicio de Turismo de Cáceres organizó el Encuentro de Bloggers Gastronómicos #CCT12, y con los que siempre es un placer pasar un buen rato, y conociendo los productos de esa tierra extremeña.

PAN DE MOLDE CON ESPIRULINA SIN GLUTEN


Y en el stand, nos sorprendió un producto que se cultiva en las frescas y cristalinas aguas de la Sierra de Gata: La espirulina donde la cuidan con cariño desde la empresa KORUespirulina e inmediatamente, se nos ocurrió emplearla en introducirla como un ingrediente más en un pan sin gluten.



Y es que la espirulina, como dice en la nota de KORUespirulina:"Es un microalga verdeazulada muy apreciada por su alto valor nutricional. La OMS la califica como uno de los mejores alimentos para la humanidad"

Pero también nos dicen: "Para mantener intactas todas las propiedades de la espirulina, es preferible no calentarla, ni cocinarla. Añadir directamente a guisos y cocinados com pasta, arroz, legumbres, ensaladas, etc"

Pero,nosotros, valiendonos de que has hebras de espirulina se diluyen en poco minutos en líquidos, y aunque seguramente haya perdido propiedades, al horneara el pan, no nos hemos resistido a hacerlo. Y esta es la manera en que lo hemos elaborado empleando una muy pequeña cantidad, que seguramente en otro experimento "panarra" ampliaremos.

KORO ESPIRULINA EN MADRID FUSION 2017


INGREDIENTES:

Agua mineral con gas, 500 ml.
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, 2 cucharadas soperas.
Azúcar, 2 cucharaditas.
Vinagre de manzana, 1 cucharada.
Miel, 1 cucharada.
Huevo tamaño medio, 1 ud.
Levadura fresca, 24 g.
Preparado panificable Mix Pan de Schär, 280 g
Preparado panificable Beiker, 100 g.
Preparado panificable Brot Mix, 80 g.
Preparado panificable Procely, 40 g.
Psyllium, 2 g.
Lecitina de soja, 3 g
Espirulina, 2 g.
Sal


Siempre empleamos agua minera con gas, ya que siempre comprobamos que nos da muy buenos resultados, y eso hace que elaboremos donde sea el pan, no variara por la dureza del agua.
Siempre como grasa empleamos Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, que es fuente de salud.

El vinagre de manzana nos ayuda a su conservación, y es que nos gusta tener siempre pan en el frigo, para poder emplearlo en el desayuno.

La miel, le aporta color al pan.

El Psyllium y la lecitina de soja, aportan flexibilidad que siempre falta al pan sin gluten, y a la vez absorben el exceso de humedad.

Y en este caso hemos empleado una pequeña cantidad de el microalga espirulina, con el fin de aportar proteínas yu vitaminas a este pan, así como ese color verdoso característico de este alga.
Y para poder comprobar lo que aporta la espirulina, los cambios los hemos hecho sobre un pan que hacemos siempre en casa, y estos han sido los resultados.

Ahora, solo nos queda el elaborar la masa, y obtener un pan de molde muy rico, y sencillo.

ESPIRULINA CULTIVADA EN SIERRA DE GATA CACERES



ELABORACION:

Abrimos la botella de agua mineral con gas, y por la boca de la misma introducimos la espirulina seca. Cerramos y mezclamos. En poco tiempo obtendremos un color verdoso.

COMPARATIVA AGUA Y AGUA CON ESPIRULINA


Posteriormente, y mientras el agua reposa, vamo realizando la mezcla de harinas o preparados panificables en un bol grande, comenzando con las cantidades de mayor a menor: Mix Pan de Schär, Beiker, Brot Mix de Schär, y Procely, Psyllium, Lecitina de Soja. Movemos todas las harinas a con una cuchara o “lengua de gato” y reservamos.

Una vez realizada la mezcla de harinas, ponemos en el vaso de la Thermomix el agua mineral con espirulina, continuando la incorporación de: Aceite de Oliva Virgen Extra, azúcar, vinagre de manzana, miel, y el huevo.

Programamos, 2 minutos, temperatura 27 ºC a velocidad 4.

Transcurrido este tiempo, incorporamos la levadura desmenuzada con los dedos. Y programamos, 30 segundos, temperatura 27 ºC y velocidad 4.

Ya hemos realizado la mezcla de todos los componentes excepto las harinas. Así que ha llegado la hora de incorporar la mezcla de harinas que tenemos reservada. Abrimos el vaso, y volcamos toda la mezcla de harinas. Una terminada la operación, sobre la superficie ponemos la sal al gusto.

A nosotros, ya sea verano, y sobre todo en invierno, nos gusta dejar levar el pan en el interior del horno, así que ponemos el horno en función: “arriba y abajo” a una temperatura de 50 ºC (nuestro horno no tiene menos), e introducimos un recipiente con agua caliente en la base del horno. Una vez llegado a esta temperatura lo apagamos.

Ya tenemos las harinas y la sal junto con el resto de los ingredientes, así que solo nos queda mezclarlos para conseguir la masa. Y para eso programamos 5 minutos, “vaso cerrado”, “velocidad espiga”. Comprobamos el color verdoso que ha adquirido la masa.

MEZCLA DE HARINAS SIN GLUTEN Y ESPIRULINA

Trascurrido este tiempo, ponemos la masa verde obtenida sobre un molde para introducirlo en el horno. Sacamos toda la masa, y la extendemos con ayuda de una “lengua de gato” que vamos mojando en agua bien caliente, para extender la superficie homogéneamente y aportar un poco más de humedad a la masa.

Comprobamos que el horno está a una temperatura aproximada de 35 ºC e introducimos la masa a que leve durante 30 minutos.

Una vez que a través del cristal del horno, vemos que la masa ha levado, sin abrir la puerta, encendemos nuevamente el horno en función “arriba y abajo”, una temperatura de 190 ºC y un tiempo de horneado de 35 minutos.

El resultado, en algo más de una hora, es un pan con la zona superior crujiente, esponjoso, sabroso y lleno de alveolos, y con un color verdoso suave. 

PAN DE MOLDE SIN GLUTEN CON KORUESPIRULINA


Un pan con un sabor especial gracias a la pequeña cantidad de espirulina empleada, y que iremos modificando hasta obtener el pan a nuestro gusto.

Es perfectos para el desayuno, con un buen chorro de AOVE de cosecha temprana. 

Pero también para elaborar tapas o tostas. Así como para acompañar el almuerzo o la cena.

Y con esta mezcla de ingredientes, y el resultado obtenido, ya se nos han ocurrido nuevas modificaciones o formulaciones, que tendremos que probar.

Este pan de molde con espirulina, pasará a formar parte de la Carta de Panes Sin Gluten.

#escribimoslovivido.

4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta la miga de este pan, un buen color y el sabor con la espirulina no sé como será, pero por vuestras palabras deduzco que ha quedado muy bueno. Para unos deliciosos desayunos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad amiga que además de la pinta y el color, el sabor nos ha gustado mucho.

      Gracias por dejarnos siempre comentarios.

      Besotes

      Eliminar
  2. No conocía la espirulina, pero estoy convencido de que no ya el futuro, sino el presente pasa por el consumo de las algas. Hemos estado ignorándolas demasiado tiempo.

    Paráis poco por casa por lo que veo, je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, las algas son el presente y el futuro. Y en este caso, esta microalga cultivada es muy curiosa y hay que valorarla.

      Amigo viajero, a nosotros también nos gustaría hacer los viajes que tu haces, pero hacemos lo que podemos con nuestras circunstancias.

      Abrazos.

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...