sábado, 25 de febrero de 2017

Biscotes caseros basados en receta de Camille Antoine "Sabores&bienestar", elaborados en Thermomix y horno #singluten #sinlactosa

Siempre hemos tenido ganas de hacer en casa este tipo de pan: biscotes sin gluten y sin lactosa. Pero un día por otro lo hemos ido dejando. Y hace unos días, al volver a ver las recetas del libro: “Cocinar sin gluten” de la colección “Sabores & bienestar” de la Ed. Larousse, vimos una receta que podíamos tomar como base, pero cambiando el tipo de harinas a emplear. Y es que los libros de recetas son estupendos, ya que se pueden hacer las recetas tal y como las describe el autor, o darnos una estupenda idea para realizar otra receta a partir de ella.


Eso si, nada tan estupendo como contar con un libro en las manos, y de esta colección ya elaboramos y publicamos la receta: "Tabulé de coliflor, brócoli, cuscús de maíz y uva fresca #singluten #sinlactosa #detox. Una elaboración que nos gustó a todos los comensales de esta casa, y que también os recomendamos, como este libro de “Cocinar sin gluten” contiene recetas de Camille Antoine, con consejos de la doctora Florence Solsona y fotografías de Nathalie Carnet.




INGREDIENTES: 

Como os comentábamos hemos cambiado algunos de los ingredientes de la receta original, con el fin de que además de ser sin gluten, también fuera sin lactosa: Hemos cambiado el azúcar de caña por azúcar moreno; la leche de vaca por leche de almendras, así como más cantidad; la mantequilla por margarina sin lactosa; y las harinas básicas propuestas, por alguna distinta, como el almidón de trigo (si eres alérgico o intolerante al trigo, puede emplear almidón de maíz); y en lugar de aceite de oliva, 
AOVE variedad picual.

Agua, 3 c (cucharadas soperas)
Azúcar moreno, 1 cc (cucharadita de café)
Leche de almendras, 125 ml
Margarina sin lactosa, 10 g
Aceite de oliva virgen extra, 1 c (cucharada sopera)
Huevo, 1 Ud.
Levadura deshidratada, 5 g.
Harina de arroz integral, 150 g
Almidón de trigo ó de maíz, 30 g 
Goma guar, 1 cc (cucharadita de café)
Sal, 1 pizca.



ELABORACION:

Se puede elaborar de la forma tradicional que nos muestran en el libro: empleando un bol para mezclar las harinas, precalentar la leche, hacer un volcán, y mezclar bien todos los ingredientes hasta “conseguir una masa homogénea, ni demasiado espesa ni demasiado líquida, como un masa de cake”. Pero, como a nosotros siempre nos falta tiempo, y ya tenemos un poco de experiencia en hacer masas en casa, la hemos adaptado para elaborarla en Thermomix (no disponemos de amasadora), y también emplear el método que siempre hacemos en casa para el levado.

Comenzamos pesando lo sólidos: Harina de arroz integral, almidón de trigo, goma guar. Mezclamos bien en un bol, y reservamos.

Ahora, ponemos en el vaso del Thermomix lo que denominamos líquidos: Agua, azúcar moreno, leche de almendras, margarina sin lactosa, aceite de oliva virgen extra variedad picual, y el huevo. Programamos Temperatura: 37 ºC, Tiempo: 2 min. Velocidad: 4.

Transcurrido el tiempo, incorporamos la levadura, y mezclamos durante unos segundos.

Introducimos en la base del horno una fuente con agua tibia, y ponemos temperatura 50 ºC. Una vez obtenida esta temperatura apagamos el horno.

Abrimos el vaso del Thermomix, y añadimos la mezcla de harinas que tenemos reservadas. Y al final un poco de sal. Programamos: Tiempo: 5 min. Velocidad: espiga.

Mientras tanto, untamos con margarina sin lactosa el fondo y las paredes del molde que vamos a emplear, y rociamos con un poco de harina de arroz, eliminando el sobrante. Esto es para que no se pegue a las paredes.

Habremos obtenido una masa homogénea y pegajosa que pondremos en el molde de cake. Extendemos con la ayuda de una “espátula lengua de gato de silicona” humedecida en agua tibia.

Comprobamos que la temperatura ha bajado a unos 37ºC en el interior del horno, e introducimos el molde, para que leve durante una hora.

Trascurrido este tiempo, subimos la temperatura a 190ºC, y dejamos la masa que se hornee durante 40 minutos.

Sacamos, y cerramos el horno para que no pierda temperatura. Dejamos enfriar el molde fuer del horno. Desmoldamos y dejamos que se enfríe.

Bajamos la temperatura del horno a 100ºC.

Cortamos el pan ya frío con una cuchillo de sierra en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosos, y los colocamos sobre la rejilla del horno.

Horneamos en función “aire”, durante unos 50 – 60 min, vigilando la cocción trascurridos los primeros 30 min, ya que cada horno es distinto.

Cuando las rebanadas estén doradas, las sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Luego conservamos en una caja de galletas donde nunca, nunca hayamos tenido productos con gluten, para evitar la posible y terrible: Contaminación Cruzada.




Nos gustó la textura y sabor de estos biscotes, pero con el cambio de harinas respecto a la receta original, el pan no ha quedado tal y como nos exponían en el libro, así que haremos la receta con las harinas sin gluten que nos propone Camille Antoine.

Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta de Panes Sin Gluten.



#escribimoslovivido

6 comentarios:

  1. Tiene una pintaza estos biscottes queridos amigos!! El problema a veces reside en que en cada país se encuentran distinto ingredientes, no tengo idea si podré comprar la goma guar , ni idea de qué es, pero San Google me dará noticias. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien comentas, algunos productos nos son fáciles de encontrar en todos los países. Y en este caso la Goma Guar no la solemos emplear, y por eso nos la facilitó Marisa/Famalap que es una experimentadora absoluta en el mundo de la panificación sin gluten.

      Tendremos que emplear en otra ocasión las harinas que proponen en el libro, y que si quieres te las decimos.

      Besotes

      Eliminar
  2. Ya encontré dónde venden la goma guar aquí en Chile, 250 gramos a 10 Euros, no me parece tan caro!! Así que iré a por ella! Besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vemos que en Chile también encuentras la goma guar. Y lo dicho, si quieres que te indiquemos las harinas que emplea Camille Antoine, te las decimos, además ella propone también sustituir la gomar guar por Goma Xantana que es más fácil de encontrar.

      Besotes

      Eliminar
  3. Tienen muy buena pinta estos biscotes, seguro que están muy ricos y crujientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que estaba rico. Para algunos de los comensales, un poco sosos y no tan crujientes como esperábamos.

      Probaremos con las harinas que nos propone Camille Antoine, y ya veremos.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...