sábado, 25 de febrero de 2017

Biscotes caseros basados en receta de Camille Antoine "Sabores&bienestar", elaborados en Thermomix y horno #singluten #sinlactosa

Siempre hemos tenido ganas de hacer en casa este tipo de pan: biscotes sin gluten y sin lactosa. Pero un día por otro lo hemos ido dejando. Y hace unos días, al volver a ver las recetas del libro: “Cocinar sin gluten” de la colección “Sabores & bienestar” de la Ed. Larousse, vimos una receta que podíamos tomar como base, pero cambiando el tipo de harinas a emplear. Y es que los libros de recetas son estupendos, ya que se pueden hacer las recetas tal y como las describe el autor, o darnos una estupenda idea para realizar otra receta a partir de ella.


Eso si, nada tan estupendo como contar con un libro en las manos, y de esta colección ya elaboramos y publicamos la receta: "Tabulé de coliflor, brócoli, cuscús de maíz y uva fresca #singluten #sinlactosa #detox. Una elaboración que nos gustó a todos los comensales de esta casa, y que también os recomendamos, como este libro de “Cocinar sin gluten” contiene recetas de Camille Antoine, con consejos de la doctora Florence Solsona y fotografías de Nathalie Carnet.




INGREDIENTES: 

Como os comentábamos hemos cambiado algunos de los ingredientes de la receta original, con el fin de que además de ser sin gluten, también fuera sin lactosa: Hemos cambiado el azúcar de caña por azúcar moreno; la leche de vaca por leche de almendras, así como más cantidad; la mantequilla por margarina sin lactosa; y las harinas básicas propuestas, por alguna distinta, como el almidón de trigo (si eres alérgico o intolerante al trigo, puede emplear almidón de maíz); y en lugar de aceite de oliva, 
AOVE variedad picual.

Agua, 3 c (cucharadas soperas)
Azúcar moreno, 1 cc (cucharadita de café)
Leche de almendras, 125 ml
Margarina sin lactosa, 10 g
Aceite de oliva virgen extra, 1 c (cucharada sopera)
Huevo, 1 Ud.
Levadura deshidratada, 5 g.
Harina de arroz integral, 150 g
Almidón de trigo ó de maíz, 30 g 
Goma guar, 1 cc (cucharadita de café)
Sal, 1 pizca.



ELABORACION:

Se puede elaborar de la forma tradicional que nos muestran en el libro: empleando un bol para mezclar las harinas, precalentar la leche, hacer un volcán, y mezclar bien todos los ingredientes hasta “conseguir una masa homogénea, ni demasiado espesa ni demasiado líquida, como un masa de cake”. Pero, como a nosotros siempre nos falta tiempo, y ya tenemos un poco de experiencia en hacer masas en casa, la hemos adaptado para elaborarla en Thermomix (no disponemos de amasadora), y también emplear el método que siempre hacemos en casa para el levado.

Comenzamos pesando lo sólidos: Harina de arroz integral, almidón de trigo, goma guar. Mezclamos bien en un bol, y reservamos.

Ahora, ponemos en el vaso del Thermomix lo que denominamos líquidos: Agua, azúcar moreno, leche de almendras, margarina sin lactosa, aceite de oliva virgen extra variedad picual, y el huevo. Programamos Temperatura: 37 ºC, Tiempo: 2 min. Velocidad: 4.

Transcurrido el tiempo, incorporamos la levadura, y mezclamos durante unos segundos.

Introducimos en la base del horno una fuente con agua tibia, y ponemos temperatura 50 ºC. Una vez obtenida esta temperatura apagamos el horno.

Abrimos el vaso del Thermomix, y añadimos la mezcla de harinas que tenemos reservadas. Y al final un poco de sal. Programamos: Tiempo: 5 min. Velocidad: espiga.

Mientras tanto, untamos con margarina sin lactosa el fondo y las paredes del molde que vamos a emplear, y rociamos con un poco de harina de arroz, eliminando el sobrante. Esto es para que no se pegue a las paredes.

Habremos obtenido una masa homogénea y pegajosa que pondremos en el molde de cake. Extendemos con la ayuda de una “espátula lengua de gato de silicona” humedecida en agua tibia.

Comprobamos que la temperatura ha bajado a unos 37ºC en el interior del horno, e introducimos el molde, para que leve durante una hora.

Trascurrido este tiempo, subimos la temperatura a 190ºC, y dejamos la masa que se hornee durante 40 minutos.

Sacamos, y cerramos el horno para que no pierda temperatura. Dejamos enfriar el molde fuer del horno. Desmoldamos y dejamos que se enfríe.

Bajamos la temperatura del horno a 100ºC.

Cortamos el pan ya frío con una cuchillo de sierra en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosos, y los colocamos sobre la rejilla del horno.

Horneamos en función “aire”, durante unos 50 – 60 min, vigilando la cocción trascurridos los primeros 30 min, ya que cada horno es distinto.

Cuando las rebanadas estén doradas, las sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Luego conservamos en una caja de galletas donde nunca, nunca hayamos tenido productos con gluten, para evitar la posible y terrible: Contaminación Cruzada.




Nos gustó la textura y sabor de estos biscotes, pero con el cambio de harinas respecto a la receta original, el pan no ha quedado tal y como nos exponían en el libro, así que haremos la receta con las harinas sin gluten que nos propone Camille Antoine.

Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta de Panes Sin Gluten.



#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...