sábado, 10 de diciembre de 2016

Pan de Pascua. Receta monacal tradicional que hemos adaptado para que sea sin gluten y sin lactosa.

Hemos querido adaptar esta tradicional receta a la gastronomía sin gluten, para que podamos degustarlo los celíacos, así como los intolerantes a la lactosa. Pero, si lo que se tiene es intolerancia a la proteína de la leche, sería necesario en principio, solo cambiar la margarina sin lactosa empleada, por una margarina vegetal sin leche.

PAN DE PASCUA DE CAMINAR SIN GLUTEN

Os animamos a hacer este pan dulce, este pan navideño y especial, ya que os sorprenderá por su sabor, por su textura y por lo bien que se conserva.


Como en casa no disponemos de otro robot de cocina o amasadora, siempre lo hacemos en Thermomix, pero seguro que lo podéis hacer con otros robots, y también a mano con unos cuantos recipientes.

PAN DE PASCUA SIN GLUTEN EN MOLDE

INGREDIENTES


Siempre comprobar que todos y cada uno de los ingredientes son sin gluten, ya que en este caso podemos tener "trazas de gluten" en las nueces picadas, las pasas moscatel, la canela, el clavo molido, y el café soluble. Por eso siempre buscaremos productos etiquetados "sin gluten".

Margarina sin lactosa, 250 g
Azúcar, 250 g.
Huevos, 4 uds.
Ron blanco, 25 ml.
Nueces picadas, 50 g
Frutas confitadas varidas, 100 g.
Pasas de moscatel, 50 g.
Canela molida, 1 cucharadita
Clavo molido, 1 cucharadita
Café soluble, 1 cucharadita
Harina panificable Procely, 300 g
Levadura química Royal, 2 cucharaditas

PAN DE PASCUA SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

ELABORACION

Ponemos a calentar el horno a 160ºC. Función ventilador.

Separamos las claras de las yemas, Reservamos las yemas, y ponemos la claras en el vaso de la Thermomix, con el accesorio de "mariposa", a velocidad 3,5 hasta conseguir montar a punto de nieve. Y reservamos en un bol.

Ahora introducimos en vaso de la Thermomix la margarina sin lactosa y el azúcar, y mezclamos a velocidad 4 durante aproximadamente 1 minuto.

En un cuenco ponemos las nueces picadas, las frutas confitadas troceadas, las pasas y el ron blanco.

En otro bol, la harina mezclada, con la levadura, la canela en polvo, el clavo molido y el café.

Incorporamos una a una las yemas que tenemos reservadas en el vaso del robot de cocina (Thermomix) donde se encuentra la crema de margarina y azúcar, y mezclamos a  velocidad 4.

Continuando con el robot en marcha, vamos echando por el bocal la harina que tenemos mezclada con la levadura química, la canela, el clavo y el café. Y también las nueces picadas, las frutas confitadas troceadas, las pasas y el ron blanco. Mezclamos todo bien hasta que se forme una masa homogénea.

Una vez que hemos conseguido la crema, lo pasamos a un bol, y vamos incorporando las claras a punto de nieve que tenemos reservadas, removiendo de abajo hacia arriba para que quede esponjoso.

Untamos un molde de plun-cake con margarina sin lactosa. Añadimos la masa que tenemos en el bol y la extendemos con ayuda de una “espátula lengua gato”

Introducimos en el horno durante 60 min o 90 min (dependiendo del horno). Y transcurrida la primera hora, pinchar para comprobar si está hecho, Y tenemos cuidado de que nos queme.

CORTE DE PAN DE PASCUA SIN GLUTEN SIN LACTOSA


Quitamos el pan de Pascua del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla. Y siempre, como cualquier pan, mejor cortarlo con culchillo de sierra, y en esta ocasión aún más al llevar frutas confitadas.

CAMINOTAS:

Hemos modificado con fecha 17 de diciembre el orden de incorporación de los ingredientes, ya que de esta forma es más sencillo, y eficaz.

Y ya que ponéis el horno, os animamos también a hacer Amarguillos. Un dulce monacal, sencillo y exquisito que hemos adaptado con ingredientes sin gluten y sin leche


Para  conservar este pan, nosotros empleamos un taper alargado donde cabe perfectamente, y lo introducimos en el frigorífico sin cortar, realizando las rebanadas según sean necesarias.


Realizaremos esta receta en vivi y en directo, el próximo domingo 18 de diciembre en el Taller de Navidad, que celebraremos junto con las delicias navideñas que van a elaborar nuestras amigas blogueras: Marisa (Cocina Fácil Sin Gluten), Susana (Mi Menú Sin Gluten), y Teresa (Celicius Gluten Free). Todo un equipo de Blogueros Sin Gluten o Bloggers Gluten Free que nos reuniremos en Villanueva del Pardillo (Madrid). Y también elaboraremos esos otros dulces que veis en la última fotografía, y que son los llamados: "Amarguillos", y que próximamente también compartiremos en este blog.

Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta de Postres Sin Gluten y en la Carta de Navidad.

#escribimoslovivido

3 comentarios:

  1. Especias y frutas la idea es muy sugerente porque ha de tener un sabor extraordinario y muy navideño.
    Seguro que el taller del próximo domingo va a ser un éxito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien intuyes, las especias le aportan un sabor extraordinario, así como las frutas una textura especial. Además, hemos empleado frutas confitadas con poca azúcar que son mucho mejores.

      Gracias por tu apoyo al taller del domingo.

      Besotes

      Eliminar
  2. Qué bien se ve y seguramente que sabrá mejor. Saludos

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...