sábado, 26 de noviembre de 2016

Crónica del Taller pan sin gluten, masas y pasta fresca en Villanueva del Pardillo (Madrid). Empleando mezclas comerciales #BGSingluten

Como ya conocéis los que nos seguís en el blog, formamos junto con Marisa (Cocina Fácil Sin Gluten), Susana (Mi Menú Sin Gluten), Teresa (Celicius Gluten Free) un “Equipo panarra sin gluten”. Y una de las cosas que hacemos, es compartir aquello que hemos ido aprendiendo y experimentando en la elaboración de panes y otras elaboraciones sin gluten. 


En esta ocasión Susana, organizó el pasado 19 de noviembre un Taller en ELFY KINDERGARTEN de Villanueva del Pardillo (Madrid). Y esta es nuestra crónica de lo vivido y sentido en ese taller.





En esta ocasión nuestra amiga y compañera bloguera Teresa (Celicius Gluten Free), nos se pudo desplazar hasta Madrid, y la echamos de menos. Así que como podéis ver en la siguiente fotografía realizada tras terminar el taller, por lo que  podéis ver nuestras caras de satisfacción por el resultado del mismo, y el gran ambiente vivido, así como nuestros delantales llenos de harina.


Como en nuestro panes intentamos siempre emplear productos de calidad, y entre ellos el Aceite de Oliva Virgen Extra, en nuestros talleres, siempre colabora la D. O. Sierra Mágina, que en esta ocasión nos envió AOVE para el taller, y un obsequio para cada uno de los participantes.


Allí estábamos, entrando a la guardería ELFY KINDERGARTEN, gracias a que Arantxa y Dany no ofrecieron sus instalaciones. Y como si hubiéramos rejuvenecido, y como gracias es un lugar de “pequeños bajitos” todo el lugar es precioso, muy bien decorado, colorista y lleno de imágenes muy bien escogidas. Eso sí, también las sillas son para pequeños, así que quedaban dos opciones: aguantar las 4 horas del taller de pies, o sentarse en esas bonitas y bajitas sillas.

Y casi, casi puntuales, comenzamos este taller con un ambiente muy, pero que muy gratificante, ya que todas las personas que asistieron (en este caso todo mujeres) tenían muchas ganas de aprender a hacer pan sin gluten. A cada una de las asistentes, se les entregó un dossier que contenía los siguientes puntos:

-    Harinas panificables comerciales
-    Harinas naturales sin gluten
-    Levaduras panificables
-    Mejorantes para nuestros panes



Pero además de estos puntos, también el recetario de los panes que íbamos a elaborar durante el transcurso del taller:

Pan de molde esponjoso, crujiente y alveolado en panificadora (Caminar Sin Gluten)

Pan de molde esponjoso, crujiente y alveolado en panificadora (Caminar Sin Gluten)

Pan de molde en panificadora con harina de castañas en panificadora (Cocina Fácil Sin Gluten)
 

Pan de molde con arroz en panificadora (Cocina Fácil Sin Gluten)


Panecillos Pirex en bolsa de asas en horno (Mi Menú Sin Gluten)


4 x 1 Grisines, Galletas saladas, Pizza y Empanadillas en horno (Cocina Fácil Sin Gluten)



Pasta Fresca al Huevo en Thermomix y maquina de pasta (Caminar Sin Gluten)

 
Fotografía de Mi Menú Sin Gluten


Pero, cada uno de los dossiers llevaba un número, para como ya es tradicional entrar en un sorteo de algunos productos de los patrocinadores, que en esta ocasión han sido:


-    D.O. Sierra Mágina (Aporto los AOVES que empleamos y uno para cada asistente)

-    Ap Cel (Trajo desde Valencia producto fresco que repartió entre los asistentes)

-    Mercontrol – Sammils (Aportó distintos productos que se rifaron entre asistentes)

-    Proceli (Aporto distintos productos que se rifaron entre asistentes)

-    Foody (Aporto un horno de gran tamaño para  poder hacer alguna elaboración)



Así, que comenzamos con unas presentaciones cortas, y enseguida, entramos en harina, explicando cada una de las elaboraciones, y haciéndolas allí mismo. Para ello, llevamos tres panificadoras, y así cada uno hicimos nuestro pan y las máquinas no dejaron de funcionar.

Pero además de las recetas, fuimos exponiendo trucos, diferencias de  levaduras, forma de hacer algunas cosas, de cortar, de conservar, y eso lo agradecieron todos los asistentes.


Mientras las panificadoras no dejaban de trabajar: Susana nos  contó como elaborar los panecillos Pirex en bolsa de asas. Mientras que se horneaban, Marisa preparó su estupenda masa 4x1, con la que realiza Grisines, Galletas saladas, Pizza y Empanadillas, y fuimos introduciéndolas en el horno.

Y nos volvió a tocar a nosotros salir a la palestra, en esta ocasión para realizar Pasta Fresca al Huevo, con realizando la mezcla en Thermomix y estirando con rodillo y cortándola en maquina de pasta, o con cuchilla a mano.

En cada una de estas elaboraciones, algunas participantes se metieron literalmente las manos en la masa, para así, practicando comprobar que no es tan difícil hacer panes.

Mientras se iban horneando los panes, pasamos a realizar el sorteo de productos, y también a degustar algunos de los productos de Apcel que amablemente trajo Ivan (padre de dos niñas celiacas) desde Valencia, como estos estupendos bocadillos.



Poco a poco, la sala colorista se fue impregnando de un maravilloso olor a pan recién hecho, y fueron saliendo los bollitos, las galletas, las empanadillas, la pizza, los grisines, y todos y todas comenzamos a degustarlos una vez fríos.


Mientras tanto, en la cocina estuvimos hirviendo la pasta, y mezclándola con nuestra salsa a base  de tomate y especias que habíamos elaborado en casa, y que gustó bastante a todos los asistentes, a quienes sorprendió el aroma al entrar a la sala.

PASTA FRESCA DE CAMINAR SIN GLUTEN

Expusimos que el pan no se acaba de hacer hasta que se enfría, pero dado que disponíamos de un tiempo bastante justo para tanta elaboración, los cortamos aún en caliente, para ver su migas.


Una vez cortados los panes, pasamos a realizar una degustación. Y una manera muy buena es impregnándolo en este maravilloso Aceite de Oliva Virgen Extra.


Y fuimos también degustando la pasta fresca con la salsa elaborada por Ana, que gustó mucho, y que nos pidieron que publicáramos en el blog. Así que en unos  días os contaremos como cocinamos esta salsa que tanto gusto.

La verdad, es que el taller ha sido todo un éxito, con un estupendo ambiente, donde tanto los asistentes como los que lo impertimos disfrutamos, y nos reímos mientras elaborábamos cada una  de las recetas. Se notó lo estupendamente que nos llevamos este equipo y como a lo largo de las horas todos los participantes disfrutaron del evento, y se puede ver en esta foto de familia sin gluten que nos hicimos al terminar el taller.


La verdad es que este equipo de  “Bloggers gluten free” #BGSingluten ó “Equipo panarra sin gluten”, ya tenemos un recorrido en este tipo de talleres, que impartimos sin ningún ánimo de lucro, con la intención de que quienes lo deseen aprendan a elaborar panes sin gluten en sus casas, y toda la familia pueda disfrutar de llos. Y ya hemos impartido talleres individualmente o en equipo en:


2013
MADRID: Quiero hacer pan… Gluten free en Oh! Celia del Mercado Antón Martín #Singluten

2014
MADRID: Tertulias sin gluten: Harinas panificables, nuestro reto. ¡Un gran éxito! #PanSingltuen #Madrid. Organizado por Foody.

ORIHUELA (ALICANTE): Taller de panes y tertulia en el Día Nacional del celiaco #DNC2014CV. Organizado por Acecova.

2015

OURENSE: Obradoiro pan sin gluten, actividades turísticas y gastronómicas en Ourense #OUsingluten #AllarizGF y Allariz. Organizado por Susana Conde.

2016
SEVILLA: Sin Gluten Con Arte. Evento de taller de panes y otras elaboraciones. 25 de julio 2016. #SinGlutenConArte. Organizado por las amigas de Sevilla: Zuzana, Maribel y Mely.


Como siempre ha sido un placer colaborar con nuestras amigas blogueras, y disfrutar una vez más de todo ese ambiente tan especial que se genera alrededor de la elaboración de panes.

#escribimoslovivido

4 comentarios:

  1. Como me ha gustado el post!!!
    Mucho mucho muchísimo!! Tanto com bien lo pasamos :)))

    Gracias por tan bonitas palabras y fotografía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a ti que formas parte importante en esta historia, en este taller, te ha gustado, es que más o menos lo hemos contado bien.

      La verdad, es que lo pasamos estupendamente, con un gran ambiente y compartiendo.

      Besotes

      Eliminar
  2. Que bueno el post!!.Lo pasamos genial, aprendimos muchísimo. Fue un placer conoceros a tod@s y con ganas de repetir ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos Elvira que te haya gustado el post, pero sobre todo de conocerte y de que lo pasaras bien en el taller.

      Esperamos compartir más talleres o experiencias de este estilo juntos.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...