viernes, 4 de noviembre de 2016

Crónica de I Jornada “QdeQuesos”. Conociendo y poniendo en valor la variedad y calidad de los quesos desde Madrid. #cheeselovers #singluten

En casa, a todos nos gustan los quesos, pero no siempre coincidimos en texturas, sabores y tipos de leche empleado en su elaboración. Pero, nunca falta un queso en casa. Así que cuando tuvimos la noticia de que el día 24 de octubre, se celebraba en Madrid la Primera Jornada de QdeQuesos, no quisimos perdérnosla. Y aunque no pudimos asistir por la mañana, si pudimos disfrutar del evento en la tarde. Y como el queso es digno de estar en cualquier mesa, desde la choza del pastor, a la más refinada mesa gastronómica de un palacio, este evento se celebró en el Palacio de Misión (Madrid), con lo misión clara de poner en valor la variedad y calidad de los quesos españoles.


Muchos os preguntaréis que es “QdeQuesos”. Así que antes de nada, y como conocernos a algunos de los profesionales de la comunicación, del marketing y de la gastronomía que tuvieron la idea de crear este proyectos gastronómico con el que se pretende dar a conocer y promocionar el mundo de los quesos a través de una amplia variedad de acciones: Ana Belén González Pinos, David de Santiago, Ricardo Llera y Pedro Ureña.







Lamentablemente, y por falta de tiempo, no pudimos asistir a las charlas, mesas redondas, showcooking; pero si pudimos catar y armonizar los quesos con buenos vinos, vermouth y brandy. Y estas intervenciones, y tratándose del mundo del queso, las denominaron: Tabla.

Y es que de verdad ¿A quién no le gusta una buena tabla de quesos?, Pues eso, nos hubiera gustado asistir a esas tablas tan bien elaboradas:

Charlas: 

“El Queso en la Salud, beneficios, mitos y realidades”: Adolfo Perez Agustí (Naturópata) y Luisa Solano (Nutricionista).

“Parejas del Queso”: Francisco Vañó (Director Castillo de Canena) – Luis Pacheco (Gerente y Propietario de Gold Gourmet) – Maria Luisa de Miguel (Mademi Mermeladas).

Talleres:

“Como elaborar una Tabla de Quesos Primaria”: Javier Aranda (Chef estrella Michelin)

“Cómo conservar y optimizar el Queso en el Restaurante”: José Luis Martín (Maestro Quesero y Afinador).

Mesas Redondas:

“Futuro del Sector Quesero” Andrés García (Gerente “La Despensa de Andrés) – Francisco Alia (Maestro Quesero, ganadero y elaborador – Quesos Elvira García) – Carlos Arévalo Moreno (Mallorca Pastelerías)

Showcooking:

 “El Queso en la Cocina”: Iñigo Urrechu (Chef Rte. Urrechu)



A cambio, el poco tiempo de que disponíamos, lo empleamos en primer lugar en saludar y felicitar a nuestros amigos organizadores por la estupenda labora que llevan a cabo, y el trabajo realizado para hacer posible esta jornada alrededor del mundo del queso. Y luego, pasamos a degustar algunos de los quesos participantes.

Lo cierto, es que a pasar la puerta del Palacio de La Misión, el olor a queso inundaba todo el ambiente, y el lugar estaba muy bien elegido para esta Primera Jornada de QdeQuesos, así como cada una de las mesas, y los productos que ofrecían a catar. Resultaba complicado, ante tanta variedad de quesos, el elegir los que nos podían cautivar más según nuestros gustos.  Y fuimos descubriendo o volviéndonos a encontrar con queserías como:

La Antigua (Fuentesauco - Zamora): Entre los que presentaba unos nuevos quesos sin lactosa: elaborados con leche cruda de oveja. Unos quesos de sabor extraordinario, y muy bien equilibrados, no diferenciandose de los que si tienen lactosa.



Elvira García (El Barraco – Ávila): Donde degustamos su “Luna Nueva”. Queso de coagulación lenta y larga, de textura blanda y untuosa. Unos quesos especiales, como la forma de servirlo que tuvieron en el evento, en forma de flores, como podéis ver en la primera imagen.



Rey Silo (Pravia – Asturias): Degustamos su “Rey Silo Blanco” de leche cruda de vaca. Y además de hablar con Pascual, que nos indicó que además de ser artesanales, sin gluten, también son sin lactosa sus quesos. Pero que va a hacer análiticas y etiquetar. Es un gran queso, un queso diferente y maravilloso al paladar.



Quesería artesanal El Cabriteru (Arenas de Cabrales – Asturias): Degustamos el queso de oveja azul. Y también el de cabra. Este tipo de quesos siempre nos han gustado, por esa textura especial, así como su sabor.


Quesería 1605  (Herencia - Ciudad Real): Degustamos en principio el queso de leche cruda con 4 meses de maduración, y luego el de 10 meses. Ambos nos gustaron por su cremosidad, y por diferenciarse de muchos quesos manchegos.


Quesos Hinojosa (Hinojosa del Duero - Salamanca): Estos quesos de la zona de los Arribes del Duero, fueron los últimos que probamos. Degustamos los dos quesos de oveja, uno semicurado y otro curado. Ambos nos gustaron, y además también conocer el precio equilibrado de estos quesos tan especiales.



Como os hemos contado, y dado el poco tiempo de que disponíamos, no pudimos degustar todos y cada uno de los quesos. Pero cada uno de ellos con sus peculiaridades, nos hubiera gustado probarlos, con una buena copa de vino, copa de vino.
 

Y es que una reunión de amigos y amigas alrededor de una mesa con  una buena tabla de quesos y acompañado de uno buensos vinos, convierte esa reunión en una tarde gastronómica inolvidable. Como inolvidable sera este tan extraordinariamente organizado.



Esperamos poder acudir con mas tiempo al proximo evento de QdeQuesos, que será un gran escaparate para conocer esos quesos de gran calidad y variedad.

#escribimoslovivido

4 comentarios:

  1. Adoro el queso. Con ellos no tengo criterio, ya que me gustan todos. En España tenemos la suerte de tener muchos y muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también adoramos los quesos, y a la parte masculina de este tándem, le gusta desde el queso fresco al más fuerte.

      Es cierto en España tenemos la suerte de tener variedad y calidad, pero como en otros temas, no sabemos vendernos al exterior como hacen muy bien otros países.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Yo habría disfrutado de lo lindo con tantos quesos y tan ricos, solo de verlos se me hace la boca agua, como supongo os pasó a vosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amiga Ana, seguro que habías disfrutado de lo lindo ante tanta variedad y calidad de quesos, en una evento tan bien organizado.

      A nosotros también se nos hizo la boca agua, y por eso acompañamos los quesos con un buen vino.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...