miércoles, 2 de noviembre de 2016

Crónica 2ª Jornada de Blogueros Alambique. Ingredientes del mundo y técnicas de cocina del siglo XXI #AdoroCocinar #AlambiqueCocina – Jornada de mañana.

El pasado sábado 22 de octubre, se presentaba lluvioso, muy lluvioso. Un día de esos de quedarse en el sillón con la mantita, el ordenador o el televisor. Pero, no, no hicimos eso, nos habíamos apuntado al 2ª Jornada de Blogueros Alambique, y allí estábamos, en ese bonito rincón de Madrid, que es la Pza. de la Encarnación antes de las 9:30 h, para disfrutar de un día completo alrededor de los ingredientes del mundo, la gastronomía y las nuevas técnicas culinarias del siglo XXI.

SEGUNDA JORNADA DE BLOGUEROS ALAMBIQUE


Y a las 9:30 h, pasamos al este espacio gastronómico que es Alambique, donde se respira un aire a cocina tradicional al ver todos los recipientes de barro, pero también de cocina de última generación con los últimos utensilios y avances en la cocina en sus estanterías. El encuentro había comenzado.


Y esta 2ª Jornada de Blogueros Alambique, además sirvió para reencontrarnos con amigas blugueras que hacía tiempo que no nos veíamos como: Alicia Hernández Pascual (Con Mucha Gula),  acordándonos de Eva Celada; Elena Manzano (La Cajita de Nieves y Helena), echando de menos a Nieves; Margarita Rodriguez Nuñez (La Acibechería); Teresa Fernández (En Casa de Tere). Y echando de menos también a Marta González Novo (Hoy Por Hoy) que estaba apuntada, así como a nuestras amigas Marisa Aparicio (Cocina Fácil Sin Gluten) y Susana Conde (Mi Menú Sin Gluten), que no pudieron asistir.

 

Y conociendo a nuevos bloggers: Iván Campos (So Easy To Cook); Natalia Sala y Manuel Guerrero (Recetas de Escándalo); Ana Lecumberri (Piedra, Papel o Azúcar); Ana Puig Quixal (Majadahonda Al Día).

Y ya todos alrededor de la zona de cocina de Alambique, comenzamos esta especial la jornada gastronómica de la cocina del siglo XXI, con ingredientes del mundo y cocina tradicional:

JOSE PEDRO SANCHEZ CAFE D-ORIGEN


JOSE PEDRO SANCHEZ:
DESAYUNO CON CAFÉ D-ORIGEN 
 
Siempre apetece comenzar la jornada degustando un buen café. Y más un día desapacible. Pero si además de degustar el café, tienes delante a Jose Pedro de Café D-Orígen, que nos explica los motivos por los que el café tiene menos cafeína según a la altitud donde sea cultivado.

CAFE D-ORIGEN SERRA GELADA

Si ademá, el café que degustamos es de la finca Barú Black Mountain (Panamá) de D-Origen Coffe Roasters, y José además nos lo elabora en una cafetera

Pero no solo nos habla de café, también de un tipo de azúcar moreno impresionante, y de muchas otras cosas alrededor del café.

Si a esto, los no celíacos, acompañan el café con unas delicias de la Santa Eulalia Boulangerie & Patisserie, la jornada comienza muy bien.

Lo que seguramente hagamos cuando volvamos a caminar por el Faro de L’Albir, será pasarnos a conocer D-Origen Coffe Roasters, y tomar un café.




ALEX ZURDO Y ANDRÉS “TXITXO” FERNÁNDEZ:
VISITA AL MERCADO DE LOS MOSTENSES

Y si aún con el regusto del café, aparecen junto a la zona de cocina de Alambique, dos tipos, simpáticos, muy activos, expresivos, cercanos, y conocedores de la puesta en escena y los talleres de cocina: Alex y Andrés.


Alex Zurdo, resume su actividad vital en la frase: “Viajo, cocino y escribo”, y es que no ha parado de caminar por Asia, buscando una historia, un plato nuevo, aprendiendo, comiendo y cocinando, impartiendo clases de cocina, y escribiendo en su blog: Cuadernos de cocina oriental. Trabaja en Kitchen 154.

Andrés “Txitxo” Fernández, Un apasionado por los sabores y las textua, cocinero autodidacta, que ha trabajado en restaurantes con estrella Michelín, especializándose en la cocina a baja temperatura. Trabaja en Kitchen 154

Para comenzar, nos muestran unos impresionantes filetes de picaña (buey o vaca vieja) que marcan. Y nos dicen: “Vámonos a conocer el Mercado de los Mostenses”. Y no importa que llueva para acompañarles a conocer este mercado inaugurado en 1946.


Y en poco tiempo, caminando bajo los paraguas, por la calle La Bola, y otras, atravesamos la Gran Vía, para entrar en este mercado que se ha convertido en referente, para los productos latinoamericanos y asiáticos.


El mercado de Los Mostenses, en palabras de Mikel Iturriaga - El Comidista: “Es todo lo contrario a una gastro cuqui mercado guay… darse un paseo por aquí es viajar por la gastronomía de todo el mundo”.

Y Alex y Andrés, aprovechan para ir mostrándonos y dándonos a conocer esas verduras que para nosotros son nuevas, o poco conocidas, y que ellos emplean en sus elaboraciones.

El mercado, necesita una reforma, pero tiene ese sabor a mercado de toda la vida, en la que como en nuestros barrios, la presencia de personas que provienen de otros países ha ido cambiando su vida, y sus productos. Algo, que también va enriqueciendo nuestra cultura gastronómica, y en el caso de los celiacos, conocer productos naturales nuevos exentos gluten es muy positivo.

Tras adquirir Alex y Andrés algunos productos fresco, volvemos a Alambique-Escuela de Cocina.


FLEQUI BERRUTI EL MAESTRO DE LOS VINOS


FLEQUI BERRUTI:
CIA DE VINOS TELMO RODRIGUEZ Y LA TINTORERIA VINOTECA.


















 Sentado junto a nosotros, se encontraba  Flequi Berruti, gran conocedor del panorama enológico mundial, nos había seleccionado una serie de vinos, con los que armonizar o maridar, cada uno de los platos que los cocineros fueron elaborando. Y la verdad, es que su selección nos fue sorprendiendo muy, pero que muy gratamente, ya que además de ser vinos de gran calidad, armonizaban muy bien con cada plato que degustamos.

VINO PEGASO BARRANCOS DE PIZARRA

Además, nos fue hablando de cada uno de los vinos, lo que aportó un valor añadido a esta Jornada de Blogueros Alambique, al poder conocer estos vinos que La Tintoreria busca: con alma, únicos, series limitadas y todos espectaculares.

VINO COSECHA PROPIA

Y no era fácil la elección, ya que durante la jornada, y como podréis ir leyendo, los platos fueron de lo más variado, tanto es sabores, como en texturas. Y realmente, según nuestra opinión, y la de muchos de los asistentes con los que hablamos, nos sorprendió muy gratamente.


Tendremos que ir a La Tintorería en la calle Gutubay 4 (Madrid), y dejarnos aleccionar por estos expertos en vinos.


COCINA ORIENTAL DE ALEX Y ANDRES


ALEX ZURDO Y ANDRÉS “TXITXO” FERNÁNDEZ:
COCINA ASITICA Y LATINOAMERICANA KITCHEN 154

 

Como os hemos comentado, tanto Alex, como Andrés “Txitxo”, son grandes conocedores de Asia, y de sus costumbres gastronómicas. Así que de manera muy didáctica, nos van contando cómo es su restaurante en el Mercado de Vallehermoso y todo el cariño que le tienen al picante. Así como preparar el arroz glutinoso, con la variedad jazmín y el empleo de lima en su cocina.
  COCINA KITCHEN 154

Y que mejor manera de mostrarnos su tipo de cocina, en la que mezclan la cocina tradicional el wok, con la elaboración con control preciso de las temperaturas de cocción, baja temperatura, o cocina al vacio. Y nos demostraron como realizar una merluza en  “Roner” con temperatura controlada que puede ir de 30ºC a 100ºC, pero sin perder su originalidad y frescura al emplear bolsas abiertas sujetas con pinzas de la ropa. Ya que como nos decía Andrés: “En una cocina no pueden faltar pinzas de colgar la ropa”.

Y en vivo y en directo, empleando el "Roner" a su manera, y el wok, nos elaboron dos exquisitas recetas:

Merluza en salsa de pimienta negra

MERLUZA A LA PIMIENTA NEGRA KITCHEN 154

Ensalada de vaca Isaan (Neua yang naan tok)



Un día de estos, nos acercaremos a conocer el Mercado de Vallehermoso, y a tomar algo de lo que tienen sin gluten en Kitchen 154, así como en otro puesto del mercado en el que todo es sin gluten.


Keigo Onoda

KEIGO ONODA:
ACERCAMIENTO AL RAMEN Y ALMUERZO EN RAMEN KURUGA.


Tras esta interesante curso de cocina asiática, y la agradable forma de impartirla en tándem, salimos de Alambique, para caminar por las calles del casco histórico de Madrid, y llegar a  calle Fuente nº 1, donde se encuentra Ramen Karuga, que fue el primer restaurante japonés de Madrid.

Allí, en la sala del sótano, nos esperaba Keigo Onoda, chef y propietario de Hanakura Madrid, que posee distintos restaurantes, y entre ellos Ramen Kagura.


Nos expuso que es el ramen, que no deja de ser una versión japonesa de la sopa de fideos chinos, pero que se convirtió en una comida popular tras la Segunda Guerra Mundial, por la escasez de recursos en Japón.

Nos explico, que el ramen lo elaboran cociendo a fuego muy fuerte durante ocho a diez horas los huesos de cerdo, y nos mostró como quedan los huesos que aportan sabor al caldo, después de este tiempo de coción.


Además del caldo, elaboran los “noodies” o fideos, “toppings”o guarniciones que se sumergen en esta sopa. También nos indico que al ramen se añaden: cerdo asado, huevos cocidos a baja temperatura, cebolleta china y algas nori, aunque existen muchas variantes de ramen, según las regiones de Japón. 

Tras esta excelente explicación., pasamos a degustarlos, eligiendo entre los ramen: tonktso, miso y shoyu.

Ramen de Keigo Onoda


Y como el ramen, está hecho con fideos de trigo, los celíacos no podíamos tomarlos. Pero en este establecimiento, también tienen sushi sin gluten. Y os aseguramos que acompañados con salsa de soja sin gluten, wasabi y salmón, disfrutamos de la comida japonesa.


Al salir de Ramen Kuruga, nos llamó la atención la gran fila de personas que esperaban para poder almorzar en este restaurante japonés, lo que demuestra la calidad de sus productos, y el sabor de sus elaboraciones.



Y tras esta estupenda comida, volvimos a caminar bajo una suave lluvia, sobre el granito de las calles del centro de Madrid,  para asistir a la siguiente clase en Alambique. Pero, esta jornada de tarde os lo contaremos en otra entrada. Así que continuará... con la Jornada de Tarde

#escribimoslovivido

12 comentarios:

  1. Imptesionsnte!! Si el primer encuentro blogger de Alambique estuvo genial... este se lleva la palma!!
    Al próximo no falto, !!espero!! :(((

    Como sirmpre! Pedazo documento y pedazo fotos!!

    Bicosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga, como bien dices, la primera jornada de blogueros Alambique fue estupenda, y en esta con un formato totalmente distinto se han superado.

      ¡Lastima! No haber podido contar con tu compañía.

      Nos alegramos que te guste el documento y las fotos.

      Besotes

      Eliminar
  2. Ni la lluvia pudo deslucir lo mucho que aprendisteis ese día, todo de mano de expertos que lo viven con pasión.
    Los mercados son lugares dignos de visitar, llenos de color.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, efectivamente, aunque llovió mucho - que falta hace - no delucio esta estupenda jornada de blogueros.

      Y como bien dices, de la mano de expertos que lo viven y trasmiten con pasión; que comparten y disfrutan ante unos blogueros y bloguras deseosos de aprender.

      Nosotros, solemos visitar los mercados de las ciudades que vamos, es un buen lugar para tomar el pulso a esa ciudad.

      Besotes

      Eliminar
  3. ¡Sí Señor! Todo un espectáculo estupendamente contado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una estupenda jornada, un verdadero espectáculo, y por suerte, lo pudimos vivir en tu compañía.

      Nos alegramos que como participe en esta jornada, te guste esta entrada

      Besotes

      Eliminar
  4. Como me hubiera encantado poder estar en vuestra compañía durante El Segundo encuentro de blogueros de Alambique!!!
    Ojalá pueda participar el próximo año!!!
    Feliz de quién a podido estar.
    Gracias por compartirlo con nosotros através de esa crónica tan bien escrita e ilustrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos hubiera gustado haber contado tu compañía, como en la primera jornada. Y esperamos vernos en el próximo.

      Gracias por tus palabras hacia esta crónica que compartimos con todos y todas.

      Besotes

      Eliminar
  5. Fue estupendo el día que pasamos, muy interesante, como también lo es la crónica tan estupenda que habéis preparado (y queda una segunda parte).

    Me encantó volver a coincididr con vosotros.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Elena, fue un placer el compartir este evento en tu compañía, y nos alegramos que te haya gustado la crónica de la jornada de mañana.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...