miércoles, 29 de junio de 2016

Actividades evento: Sin Gluten Con Arte. O como disfrutar panificando, compartiendo, aprendiendo, colaborando, divulgando. #SinGlutenConArte

Tenemos que comenzar agradeciendo a las personas que han trabajado duro, muy duro para que este evento se hiciera realidad: Zuzana Duroskova, Maribel Calderón y Mely Martínez, con la ayuda logística y apoyo de Miguel Ángel Valdecantos. Sin su trabajo, su compenetración, su amistad… ese evento alrededor de la panificación sin gluten en la ciudad de Sevilla no hubiera sido posible. Pero también agradeciendo a todo el equipo de la Delegación de Thermomix Sevilla por su complicidad y ayuda.



Pero el evento no solo era alrededor de la panificación, sino también un encuentro entre amigos y amigas. Por eso, realizamos visitas a monumentos; restaurantes; paseos… En resumen unos días inolvidables vividos Sin Gluten y con mucho, mucho arte. Y vamos a daros una vista general de lo que hemos vivido en estos días.



Han sido muchos mensajes, mucho tiempo preparando esto, para que fuéramos a Sevilla los equipos que estamos detrás de los blogs: Cocina Fácil Sin Gluten, Mi Menú Sin Gluten, Celicius Gluten Free, y nosotros. 


Los días iban pasando, y cuando ya faltabas una semana escasa, todo se complico. Teresa fue elegida junto con su familia para participar en la final de “Te cuento en la cocina” con Ferrán Adrià y ya no podía asistir. Y el lunes 20 de junio, a menos de una semana, nos llegó la notificación de que uno de nosotros había sido elegido como suplente para participar el domingo 26 en una mesa electoral… Todo se complicaba, así que tuvimos que cambiara nuestros planes de viaje, y en lugar de salir el viernes como teníamos previsto, lo pudimos cambiar por el jueves, regresando en el último AVE del sábado.

JUEVES 23


LLEGADA A SEVILLA

Llegamos en el AVE, y Maribel y Mely tuvieron el detalle de estar esperándonos en la estación de Santa Justa. Y como era una hora muy buena para almorzar, pues nos fuimos a probar la gastronomía sin gluten sevillana a:



Hacía calor, pero nos apetecía disfrutar de la charla, y del buen ambiente que vivimos desde el primer momento en la terraza, a la sombra. Así que pedimos una serie de tapas sin gluten y degustamos cada una de ellas hablando con Maribel y Mely. Tapas realmente exquisita, y que por desgracia los celíacos no podemos encontrar en cualquier lugar, y a un precio igual que las que contienen gluten.

PASEO POR SEVILLA AL ATARDECER:


Tras dejar las maletas en el hotel, y descansar un poco, esperando que el sol se fuera ocultando para cruzar el puente de Los Remedios y visitar entre otros lugares los Jardines de Maria Luisa y la Pza. de España, junto a Zuzana Duroskova, Maribel Calderón y Miguel Ángel, que ejerció maravillosamente de guía.

Pero también, para caminar por su avenidas, por sus estrechas calles, y al salir de una de ellas encontrarnos con la famosa Giralda.




Nos habían hablado de este pequeño restaurante, y teníamos ganas de conocerlo. Así que nuestros magníficos anfitriones, nos llevaron para degustar una variedad de tapas y platos sin gluten.
El local estaba lleno, con una alegría de estar en Sevilla, y en un buen local. Y los celíacos que somos muy agradecidos, en las paredes de este restaurante, podemos dejar nuestras frases sobre lo que queramos.

Tras la cena, la charla y la sobremesa, nos fuimos al hotel a descansar un poco, que nos esperaba mucho por hacer en los días siguientes.

VIERNES 24


BARRIO DE TRIANA (SEVILLA)


Queríamos aprovechar la mañana, para acercarnos a la catedral, a ver la Giralda, a perdernos por las calles ya de día, y adquirir unas cerámicas en el Barrio de Triana. Y regresar sobre las 12 al hotel, donde llegarían Marisa, Susana, Juan y Roberto. Así, que volvimos a cruzar el puente de Los Remedios, vimos lo que nos dio tiempo del centro de la ciudad. Para volver a cruzar el río en esta ocasión por el Puente de Triana.

Y caminando entre sus calles, observando sus fachadas, sus cerámicas, y sintiendo mucha pena por esas empresas de cerámica cerradas, llenas de polvo, que define la crisis sufrida en muchos lugares. Al final, encontramos la cerámica de Triana, ya que no queríamos traernos de regalo para nuestros hijos unas cerámicas de cualquier lugar, fabricado en muchas ocasiones en China.

Y las doce, llegaron nuestros amigos, y emprendimos viaje en coche a Sanlúcar de Barrameda (Cadíz), donde nos encontraríamos con amigos de RRSS, y almorzar en:




Y sentados en la terraza de este restaurante, donde trabaja y elabora estupendos platos sin gluten típicos de esta zona el simpático y gran cocinero sin gluten: Baru Heredia. Degustamos entre otros platos tortillas de camarones sin gluten.

Y al final de este estupendo almuerzo, hablando de gastronomía sin gluten, de elaboraciones de panes, y de todo lo que fue surgiendo, pudo acercarse Maria Sevillano, y al poco,  nos fuimos a la otra esquina de la plaza a:




Y es que aquí, también nos podemos tomara un buen café, un refresco, una tostada sin gluten, y lo que deseemos. Y si lo deseamos, un buen trozo de las tartas sin gluten y sin lactosa que elaboran en este establecimiento.

Y como suele ocurrir, sentados alrededor de una mesa, en buena compañía, el tiempo pasa sin darnos cuenta, y aún nos quedaba acercarnos al establecimiento de Maria Sevillano: 




 muy cerca de la plaza, se encuentra un bonito local, decorado con cariño, y donde la sensibilidad se nota. Pero ante todo, se nota el conocimiento sobre productos sin gluten, sin lactosa… o para cualquier intolerancia o alergia

Pasamos un buen rato charlando, pero teníamos que acercarnos a Sevilla, donde el evento Sin Gluten Con Arte, comenzaba con una cena-encuentro en:




Este era el verdadero inicio e “Sin Gluten Con Arte”, tras la llegada de nuestras amigas blogueras. Y al llegar, todo fueron saludos, besos, abrazos. Encuentro con los que ya conocíamos, y con los que poníamos cara después de años de contacto en RRSS. Y aunque la colocación de la mesa en forma de T, no hacía muy fácil hablar con todos, lo intentamos.

Eso sí, degustamos distintos platos sin gluten, elaborados con mucho cariño para este evento, por el cocinero del restaurante. Así entre otras cosas tomamos distintos tipos de pizzas.

SABADO 25


Y sonó el despertador del día esperado, del taller organizado con tanto cariño por Maribel, Mely y Zuzana, y que se llenó en menos de cuatro días tras publicar este evento.





Y es que tenemos que agradecer a los responsables de Thermomix, el poner a disposición de las organizadoras de este evento sus magníficas instalaciones, donde a las 10 de la mañana comenzaríamos los talleres. Y ante la ausencia de Teresa, animamos a Zuzana, Maribel y Mely a ponerse tras la encimera, de cara al público, ese público que llenó la sala gracias a ellas, a su manera de ser y de trabajar, desde la responsabilidad, la proximidad, el compromiso, y la simpatía… Y así hicieron las recetas que figuraban en el recetario y que tendría que haber hecho Teresa.



TALLER CON MIXES COMERCIALES:


Y a las 10 de la mañana, comenzó el primer taller. Y tras la maravillosa presentación  realizada por el hermano de Mely y la presencia de las organizadoras de este evento: Zuzana, Maribel y Mely, comenzó el taller de mañana.

Y los robot Thermomix de última generación y las panificadoras  comenzaron a sonar, ya que lo primero que había que preparar, era un rico gazpacho y una limonada, y después los panes singluten.
Y tras esta demostración del poder de este robot de cocina, comenzamos los bloggers invitados a elaborar nuestros panes con mixes comerciales, o lo que es lo mismo, empleando harinas y almidones de distintas marcas ya mezclados para que sean panificables.

Y con un estupendo ambiente, se pasaron las 4 horas. Llegamos al momento del sorteo de los distintos productos cedidos por empresas, algo que alborotó el ambiente, cuando cada uno era agraciado con un regalo, y había muchos. Y así pasamos al:


ALMUERZO EN INSTALACIONES THERMOMIX:


Aunque no habíamos parado de probar cada pan con Aceite de Oliva Virgen Estra Cosecha Temprana. Las organizadoras no dejaron nada sin coordinar, las distintas salas de estas magníficas instalaciones, se llenaron de variadas bandejas llenas de comida sin gluten. Demostrando una vez más que se puede comer bien y sano sin gluten.

Fue un momento de intercambio de conversaciones, de tomar el pulso a cómo iba avanzando el taller, y como lo sentían las personas que acudieron a el.

Y tras tomar el café, pasamos a las 16 h a:

TALLER DE PANES CON HARINAS BÁSICAS:


Con el estómago lleno de buenas viandas sin gluten, los robot thermomix, las panificadoras, los hornos, volvieron a funcionar. En esta ocasión para realizar panes empleando harinas y almidones básicos, sin mezclar, sin mixes comerciales. Realizando las mezclas según nuestro gusto, y fueron apareciendo poco a poco distintos panes sobre la encimera, que hicieron las delicias de los asistentes.


En el taller de tarde, también hubo sorteo de regalos cedidos por las empresas, y otra vez alegría, complicidad, bromas, y disfrute del gran ambiente que reino durante todo el día. Pero, nosotros, tuvimos que salir corriendo:

EN AVE A CASA.


Con la tristeza de tener que dejar este evento antes de lo previsto en un principio, y tener que coger a las 21 h el último AVE. Nos recogió en la puerta Miguel Ángel - que junto con las chicas han sido unos magníficos anfitriones – y nos acerco a la Estación de Santa Justa. Para nosotros terminaba el extraordinario evento “Sin Gluten Con Arte”. Pero para el resto, continuaba como estaba previsto desde el principio, y por lo que nos contaron y seguimos en RRSS, disfrutaron de la visita a la ciudad de Sevilla al atardecer, de la cena en Q’Tapeo!, el paseo por Sevilla de día, comida en Restaurante La Laguna (Sevilla), conocer el obrador Hiniesta Sin Gluten (Dos Hermanas)… y sobre todo del ambiente vivido, un ambiente de amistad y alegría.

Esta entrada, ha sido un aperitivo, una toma de contacto con lo vivido en este evento, y os iremos ampliando sobre los distintos lugares, y a la vez los enlazaremos en esta entrada, para que sirva de índice.

Eventos como estos, nos hubiera podido vivir hace años. Ya que así, se comparte, se divulga, se aprende, se conoce, se valora, se aprecia… se vive sin gluten aglutinando al Colectivo Celiaco, sea de donde sea, y de la asociación que sea.


¡Gracias a los organizadores, anfitriones, compañeros de taller, y a todas las personas que habéis hecho posible este evento, y con las que hemos compartido momentos inolvidables!...

Gracias a las empresas que han colaborado de distintas formas en este evento. Ya sea proporcinándo productos para sortear entre los asistentes, vales para cenar en sus establecimientos, y que han sido:


 ¿Para cuándo otro evento-quedada?

#escribimoslovivido

11 comentarios:

  1. Gracias infinitas a vosotros , los tres o mejor a los seis. Habéis hecho un trabajo excelente. No solo de elaboración y organización del evento sino de compartir conocimientos y calidad humana. HAY QUE REPETIRLO.
    un abrazo.
    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer conocerte, y agradecemos tus palabras, ya que vienen de una persona que hace mucho pan sin gluten, que conoce bien los mixes, las harinas básicas y cursos de pan sin gluten.

      Por nuestra, parte estamos dispuestos a repetirlo, ya que nos lo pasamos muy bien.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Ya se ve en la foto que mal no lo pasasteis, al contrario, las caras delatan felicidad.
    Sevilla es una ciudad muy bonita donde hay mucho que ver, lo peor es que hace mucha calor y a las tres de la tarde poca gente hay por las calles, salvo los que vamos en plan turista.
    Unos días muy aprovechados.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verda Ana, que desde el primer momento se vivió un gran ambiente, y esas caras no son más que el reflejo de lo vivido.

      Sevilla es una ciudad preciosa, y en estos días hace calor como en muchos otros lugares.

      Sí, aprovechamos muy bien los días.

      Besotes

      Eliminar
  3. GRacias a vosotros sin duda. Os conocía por RRSS pero vuestra calidad humana y vuestra entrega en este proyecto de una forma tan desinteresada, ha hecho de este evento lo que ha sido, na reunión de amigos donde todos hemos aprendido y lo hemos pasado bien. Sin duda alguna hay que repetir!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, esto es lo bueno de las RRSS, que al final, y en muchas ocasiones nuestros caminos se cruzan, nos ponemos caras, y vivimos experiencias inolvidables como este evento, que como muy bien dices: "una reunión de amigos", y eso se sintió en el ambiente durante todo el día.

      Besotes

      Eliminar
  4. Qué os puedo decir amigos. Contáis con todo lujo de detalles cómo fue esta experiencia. El trato por parte de las gentes de Sevilla extraordinario. Tanto por las organizadoras que se dejaron la piel en ello como por los asistentes al taller que nos mostraron su cariño. Y eso amigos es lo que vale. Es el pago a esta labor de blogger que a veces nos resulta un poco ingrata. Pero que tiene momentos como estos que sin duda merecen volver a ser vividos y recordados.

    Besiños grandes y nos vemos en la próxima. (Mi menú sin gluten)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo amiga Susana, estos momentos son los que merecen la pena vivirse y recordarlos.

      La verdad es que desde el primer minuto disfrutamos de este encuentro, de este taller y de todas las maravillosas pesonas que lo organizaron.

      Siempre es un placer compartir momentos con vosotras.

      Besotes

      Eliminar
  5. Me encanta leer vuestras crónicas, porque me hacen ver y recordar momentos vividos, algunos de los que con la vorágine del momento, parece que pasaran volando por delante de uno sin darse cuenta.

    Que buen fin de semana pasamos!!
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros amiga Marisa, lo que nos encanta es vivirlo, y vivir una experiencia como esta junto a vosotros ha sido maravilloso.

      La verdad, es que pasamos un maravilloso e inolvidable fin de semana.

      Besotes

      Eliminar
  6. Yo tambien me alegro inmensamente del nuevo blog. Creo que no se deben dejar este tipo de cosas porque caminar juntos no solo ayuda a llegar lejos sino a ser más feliz. Un beso a todos vosotros.
    Silvia de la Vega

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...