viernes, 13 de mayo de 2016

Caminar sin gluten por Alcalá de Henares, visitando algunos de sus monumentos y La Celiacoteca

El mes de mayo, es el mes de los celíacos. Es el momento de organizar eventos, charlas, ponencias, publicaciones… Y el Equipo de La Celiacoteca, se les ocurrió organizar un encuentro de blogueros sin gluten o bloggers gluten free, para presentarnos un dulce que han llamado “C”, y que van a tener a la venta, solo los días 27, 28 y 29 de mayo. Dicho así, parece algo sencillo, pero lo importante, es que el 10% de las ventas obtenidas con este dulce, se destinaran solidariamente a contribuir a financiar el proyecto de investigación de un nuevo método de diagnóstico en celiaquía que llevan a cabo desde el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Postre sin gluten C de La Celiacoteca
Postre "C" de La Celiacoteca
Y es que como bien explican desde La Celiacoteca, este dulce “C”, concentra muchas ces: C de Celiaquía, de Celiacoteca, de Compromiso, de Colaboración y de Construcción, y de Compartir. Por si ya no os parece suficiente la imagen, los motivos solidarios de este dulce sin gluten y sin lactosa, os diremos que está realizado con hojaldre, nata, chocolate, fresa… y es un verdadero boCado con C mayúscula.


La Celiacoteca Alcala de Henares
Ahora os preguntaréis ¿Y qué tiene que ver caminar sin gluten por Alcalá de Henares con este dulce? Pues resulta, que La Celiacoteca se encuentra a unos 650 m de la Estación de Alcalá de Henares, y unos 250 m de la calle Mayor (Centro Histórico), y por tanto un buen punto de partida para comenzar cualquier visita a la ciudad. Ya que saliendo de la Estación, caminamos por el Paseo de la Estación, y cuando divisamos el Palacio Lardo, tomamos a nuestra derecha la calle Cánovas del Castillo, por la que podemos pasear bajo soportales, algo muy de agradecer cuando llueve. Continuamos nuestro caminar hasta una rotonda, conde tomamos la calle Talamanca, hasta llegar el núermo tres, donde nos encontramos La Celiacoteca. Y donde podemos tomarnos un  exquisito desayuno para continuar nuestro caminar hasta la Pza. Cervantes.

Y así, a Helena, se le ocurrió organizar un Encuentro de blogueros sin gluten, ó bloggers gluten free, y quedamos a desayunar en su bonito y acogedor establecimiento. Allí, nos fuimos encontrando: Cocina Fácil Sin Gluten, Mi Menú Sin Gluten, Celiaca Inquieta, Celiaquitos, Mi madre no cocina, y nosotros, mientras tomábamos un café y algún dulce sin gluten.

La idea de este encuentro, era doble: caminar por Alcalá de Henares conociendo esta bella e histórica ciudad, y tras terminar este paseo cultural, comer en La Celiacoteca, donde nos presentaría su nueva creación gastronómica: La “C”, que os hemos presentado al inicio de esta entrada.

Guia Vicente Fernandez de Alcalá de Henares

Así, que tras tomarnos el café, Helena nos presentó a Vicente Fernandez, alcalaíno de nacimiento, gran conocedor, historiador, y guía de Alcalá de Henares, que nos iría presentando distintos lugares históricos de la ciudad. Y aunque el tiempo era lluvioso, todos comenzamos nuestro caminar por la calle Talamanca, para tomar la calle del Ángel, y tras cruzar la Vía Complutense, entramos en el Alcalá de Henáres histórico, y tras pasar por la calle Tinte, en la Calle Mayor y en el centro neurálgico e histórico de la ciudad: 

PZA. DE CERVANTES:

Plaza Cervantes de Alcala de Henares

Lamentablemente la lluvia deslució la vista de esta plaza rectangular, que es mucho más bella con un cielo azul.  Y que desde siempre ha sido el centro neurálgico de la ciudad. Primero como Pza del Mercado que recibió en 1.184.

Plaza del Mercado de Alcala de Henares

Cuando Alcalá de Henares creció con su barrio universitario. Y en el siglo XIX recibió el nombre de Pza. de Cervantes. Sindeo la frontera entre la villa y la zona universitario. Que hoy en día se nota, ya que la zona de la universidad no tiene soportales, como si los tiene la zona de la villa, donde se encuentra el Ayuntamiento entre otros edificios: Ayuntamiento (antiguo convento de agonizantes), Corral de Comedias, Iglesia de Santa María (Solo queda en pie la Capilla de Oidor y la torre), Circulo de Contribuyentes, Quisco de la Música (1898), y estatua de Miguel de Cervantes (1879)

Esta plaza, siempre ha sido el espacio principal de la población, su centro neurálgico, donde los alcalainos pasean para ver y ser vistos. Uno de nosotros, trabajo de 1976 a 1986 en esta población, y puede contaros que si querías encontrarte con alguien, solo tenías que pasear o sentarte en la plaza, o en alguna de sus terrazas.

Así que continuamos nuestro caminar protegiendonos de la  lluvia bajo los soportales de la plaza de Cervates, hasta llegar a:

CORRAL DE COMEDIAS:

Corral de Comedias de Alcala de Henares

Vicente, nos llevó a conocer con todo detalle este histórico lugar que ya ha cumplido 414 años desde su inauguración, Considerado uno de los corrales de comedias más antiguos que han llegado hasta nuestros días en toda Europa, fue construido por un carpintero llamado Francisco Sánchez en 1601, y lo construyo muy bien, ya que sus pilares de madera, sus vigas, su estructura, han llegado hasta nuestros días, aún pasando por distintas reformas para transformarlo en coliseo neoclásico, "cine de pipas", y llegar al olvido en la segunda mitad del siglo XX, donde estuvo a punto de ser derribado.

Interior del Corral de Comedias Alcala de Henares

Pero, nos comentó Vicente, que gracias a tres jóvenes estudiantes: Mercedes Higuera Sánchez Pardo, Miguel Ángel Coso Marín y Juan Sanz Ballesteros, que se preocuparon por este edificio, por su historia.. y se pusieron a investigar, realizar estudios, y lucharón para que el corral de comedias fuera recuperado, ha llegado hasta nuestros días.

Y en la restauración trabajó: José María Pérez Gonzalez "Peridis" y en los trabajos colaboró el propio Vicente Fernandez, por lo que se conoce muchos datos de este edificio, y así nos mostró con orgullo esta joya, que es testigo fiel de los primeros teatros europeos.

Desde el interior del Corral de Comedias, nos asomamos a las ventanas, para poder ver la Pza. de Cervantes desde un ángulo que hasta ese momento nunca habíamos visto, y comprobar que continuaba lloviendo.

Pza. Cervantes desde el Corral de Comedias

A la salida, del Corral de Comedias, y protegidos de la lluvia por los soportales, Vicente Fernández nos fue contando la historia de esta plaza, de su estatua, y de los motivos por los que en la zona de la universidad no existen soportales.  Y rodeándola, llegamos a:

CAPILLA DEL OIDOR:

Capilla del Oidor de Alcala de Henares


La Iglesia de Santa María (siglo XV) se encuentra en el cierre de la plaza, pero solo queda su torre de ladrillo y la conocida como Capilla del Oidor, ya que durante la Guerra Civil esta iglesia fue destruida, pero tampoco se pudo reconstruir posteriormente, ya que sus sillares se emplearon para treconstruir otros edificios, y entre ellos el Palacio Episcopal. O como nos comentó Vicente: "Entre todos la matarón, y ella sola se murió"

La Capilla del Oidor, recibe este nombre, ya qeu Pedro Días de Toledo (Oidor de Juan II de Castilla), ordenó su construcción a modo de panteon familiar. Pero la importancia además de esta iglesia, es que en ella fue bautizado Miguel de Cervantes Saavedra, y en su interior se encuentra la reconstrucción de la pila bautismal.

Desde finales del siglo XX, las Capilla del Oidor, es una sala de exposiciones temporales muy importante, y donde en nuestra visita pudimos ver distintos cuadros, así como un gran dibujo sobre su entrada donde se representa la ciudad de Alcala de Henares en 1565, según el grabado de Antón van den Wyngaerde (Amberes, ca. 1512/1525 - Madrid, 7 de mayo de 1571) también conocido como "Antonio de las Viñas", fue un dibujante paisajista flamenco del siglo XVI, que recorrió España a partir de 1561, dibujando una colección de 62 vistas, detalladas y meticulosas, de pueblos y ciudades, por encargo de Felipe II, a cuyo servicio estaba desde 1557.

Grabado de Alcala de Antón van den Wyngaerde

Rodeamos la plaza de Cervantes, y tomando la calle Pedro Gumiel, llegamos a la fachada principal de la Universidad.

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES:

Esta universidad fue fundada en el año1499 por el Cardenal Cisneros, y durante los siglos XVI Y XVII fue un verdadero centro educativo de excelencia donde se formaron entre otros personajes ilustres en su materia como: Nebrija, Tomás de Villanueva, Ignacio de Loyola, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo…

CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD CISNERIANA


Claustro de la Universidad de Alcala

A mediado del siglo XIX la universidad de se traslada a Madrid, y no vuelve a ser universidad hasta el año 1977.

CAPILLA DE SAN ILDEFONSO

Capilla de San Ildefonso Alcala de Henares

Fue construida en 1499, de planta rectangular, y al entrar lo que nos llamó la atención fue el artesonado mudéjar tanto por el colorido, como por su geometría y estructura. Y en la última restauración han aparecido sus colores originales.

Pero, también es llamativa la medida de la capilla, y las yeserías de las paredes, y al fondo, de la capilla el arte funerario renacentista en la obra de Domenico Fanchelli y Bartolomé Ordoñéz, en el sepulcro del Cardenal Cisneros, aunque sus restos no se encuntran aquí.


PATIO UNIVERSIDAD TRILINGÜE:

Patio Universidad Trilungüe Alcala

Es el más antiguo de los que se conservan actualmente en la universidad, y a su alrededor se encontraban las aulas y dormitorios de lo que fuera Colegio Menor de San Jerónimo, conocido como trilingüe, ya que se dedicaba a la enseñanza del  latín, griego y hebreo y realizo la famosa Biblia Políglota.

No pudimos visitar el Paraninfo, que fue antiguo corral de comedias o teatro, y sala de actos de la Universidad Cisnariana. Así que volveremos otro día.

SOCIEDAD DE CONDUEÑOS:


Sociedad de Condueños Universidad de Alcala


A la izquierda del arco de acceso al Patio Trilingüe, se encuentra una placa en bajorelieve, que puede pasar desapercibida, pero significa mucho, y por eso Vicente Fernández, paró al grupo de bloggers ante ella. Y es que de no ser por la Sociedad de Condueños, en el siglo XIX toda estos edificios hubieran sido expoliados en su totalidad.

Sociedad de Condueños Universidad de Alcala detalle
Ya que con la desamortización de Mendizabal, en el siglo XIX, todo su patrimonio pasó a manos privadas. Algunas lo utilizaron para industria de la seda, y otras directamente para expoliar el patrimonio. Hasta que tras distintas gestiones para evitar el espolio, el 12 de diciembre de 1850, al precio de 90.000 reales, y el 12 de enero de 1851 se constituye la Sociedad de Condueños de los Edificios que Fueron Universidad con el fin de conservarlos. Emiten 900 acciones de cien reales que solo se podrán transferir entre vecinos de Alcalá de Henares y nadie puede poseer más de diez.


El principio básico de la Sociedad de Condueños, es salvar y conservar filantrópicamente un Patrimonio artístico y cultural. Y fue la primera sociedad particular y privada que se creó en España con este fin. y comprar al propietario todos los edificios, y no solo mantener viva la esperanza de recuperar la Universidad de Alcalá, sino evitar que se pudiera volver a perder la propiedad.

En la actualidad la Universidad de Alcalá, es gestionada por el estado, pero los propietarios son la Sociedad de Condueños.

FACHADA CISNERIANA DE LA UNIVERSIDAD:


Fachada Universidad de Alcala de Henares

Detalle Fachada Universidad de Alcala de Henares
Tras salir de esta universidad, que junto con la de Salamanca fueron consideradas de las mejores del mundo en su época, algo que en la actualidad no ocurre con ninguna de las existentes. Nos giramos para observar la fachada, y Vicente, nos conto cada detalle de la misma, teniendo en cuenta, que en su momento la actual Pza. de San Diego que nos permite ver con amplitud esta fachada cisneriana no existía, ya que había casas, hasta donde hoy han instalado unos polletes de granito indicando su perímetro.

La verdad, es que solo con visitar la Universidad, ya merece la visita a Alcalá de Henares, pero tiene muchos más lugares históricos. Así que continuamos caminando por la calle Bedel, para llegar a la calle Libreros (donde se concentraban las librerías, e imprentas)

CALLE MAYOR:

Calle Mayor Alcala de Henares


Caminamos bajo los soportales de esta calle, y pasamos la Casa-Museo de Cervantes, que es fácil de reconocer, ya que además de encontrarse frente a ella las estatuas en bronce de sus personajes: Quijote y Sancho Panza, no tiene soportales, y si un pequeño jardín de entrada.

Fachada Casa-Museo Cervantes

La calzada se encontraba vacía, ya que la lluvia hacía que todos nos refugiáramos bajo los soportales, pero que cualquier día es una calle bulliciosa, de personas subiendo y bajando por ella.

Continuamos nuestro caminar, hasta la plaza de los Santo Niños, para visitar:

CATEDRAL – MAGISTRAL DE ALCALÁ:

Hemos entrado desde hace años en distintas ocasiones a este Iglesia Magistral de los Santo Niños, convertida en Catedral de los santos Justo y Pastor. Pero era la primera vez, que no entramos por la puerta principal, y que íbamos acompañado por un gran historiador-guia como Vicente Fernandez, que nos llevo directamente a la crita de este templo.

Según nos contó Vicente, esta iglesia, junto con la de San Pedro de Lovaina (Bélgica) son las únicas que poseen el título de Iglesia Magistral, ya que para ello todos sus canónigos debería ser doctores en teología.

Pero la leyenda nos lleva a cuando en las afueras de Complutum, fueron martirizados los Santos Justo y Pastor en el 304. Y en este lugar, se levantó una capilla en el 414, y así hasta que pasando por distintas construcciones, incendios, rehabilitaciones… ha llegado a nuestros días.

Catedral de Alcala de Henares

La verdad, es que las bóvedas de crucería son espectaculares, y ese día estaba totalmente iluminada, ya que la Cofradía de la Virgen del Rocía estaba celebrando su fiesta.

Tras la visita a su interior, volvimos a caminar bajo los soportales de la calle Mayor, pero esta vez para detenernos en:

CASA MUSEO DE CERVANTES:

Patio Casa-Museo Cervantes

Este edificio se encuentra en la calle Mayor, es el único que no tiene soportales, y posee un pequeño jardín delantero. Como edificio no tiene historia arquitectónica, ya que se construyo manteniendo las casas tradicionales castellano-toledanas en el año 1956, en el lugar donde según el historiador Luis Astrana Marín nació el ilustre escritor Miguel de Cervantes.

La verdad, es que es un edificio singular, que nos transporta a esa época, y dada la decoración de  cada una de las estancias, podemos pensar como sería la vida en esta casa castellana, incluida la cocina.

Cocina Casa-Museo Cervantes

En una de las sala de exposiciones, pudimos ver títeres representando escenas de la obra el retablo de maese Pedro.

Retablo de Maese Pedro en Casa-Museo Cervantes

Y una vez visitadas y magníficamente explicadas cada estancia de esta emblemática casa-museo, volvimos a la calle Mayor, para deshacer nuestro pasos bajo los soportales, hasta la calle Tinte, donde nos encaminamos, cruzando la Via Complutense, y continuando nuestro caminar por la calle Ángel, hasta llegar al número 3 de la calle Talamanca

Y una vez visitadas y magníficamente explicadas cada estancia de esta emblemática casa-museo, volvimos a la calle Mayor, para deshacer nuestro pasos, y volver a:

LA CELIACOTECA:

Y al llegar a este estupendo establecimiento, nos esperaba una mesa llena de manjares sin gluten y sin lactosa, pero esto ya os lo contaremos en otra entrada, para hablaros de estas exquisiteces elaboradas con cariño y profesionalidad, que hicieron las delicias de todos los asistentes, y que ya os contaremos en otra entrada.

Variedad manjares sin gluten de La Celiacoteca
























































La Celiacoteca, es un buen punto de encuentro, de inicio o final de camino, y se preocupa de dar a conocer la historia de esta Ciudad Complutense, como ha hecho en esta ocasión de la mano del magnífico guía: Vicente Fernández (Os recomendamos visitar su Facebook)


¡Gracias a todo el Equipo de La Celiacoteca y Vicente Fernandez!

#escribimoslovivido.

7 comentarios:

  1. A pesar de la lluvia Alcalá de Henares es un bonito lugar y claro que no os achicasteis nada para visitarla con paraguas, después de la visita os esperaba un apetitoso menú por lo que veo en las fotos. El nuevo dulce tiene pinta de estar muy rico, una golosina que os sentará de maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga Ana, Alcalá de Henares es bonita con lluvia o si ella. Y en esta caso, sabíamos que disfrutaríamos del paseo, de la historia y de la gastronomía en La Celiacoteca.

      Besotes

      Eliminar
  2. Después de los nervios de que todo saliera bien, de las prisas de terminar a tiempo, la preocuacion que no faltara nada los y trastornos de la lluvia. Después de todo eso solo me faltaba disfrutar.
    La primera parte, la conseguí con la ayuda de mi gran equipo, Sonia, Roberto y Gema y la segunda gracias a todos vosotr@s los blogueros que nos acompañasteis en este gran día para La Celiacoteca.
    Espero que todos los asistentes lo disfrutaréis tanto como yo.
    Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Helena, todo salió maravillosamente y disfrutamos muchísimo de todo momento. Y volveríamos a repetirlo, ya que todo cambia y La Celiacoteca, cada día está mejor.

      Besotes

      Eliminar
  3. Como siempre, combináis el turismo con la gastronomía. Alcalá tiene un inmenso patrimonio que hay que ver no una, sino muchas veces. Espero que este mes de mayo sirva de impulso para conseguir muchas de esas "C" mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre intentamos combinar gastronomía y turismo, y en Alcalá de Henares se puede hacer sin gluten gracias a La Celiacoteca. El mes de mayo ha sido estupendo.

      Abrazos

      Eliminar
    2. Sí, siempre intentamos combinar gastronomía y turismo, y en Alcalá de Henares se puede hacer sin gluten gracias a La Celiacoteca. El mes de mayo ha sido estupendo.

      Abrazos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...