lunes, 14 de marzo de 2016

Opinión y crónica sobre la Feria Madrid Gluten Free #MADglutenfree (Segunda Parte) #singluten #Madrid

Madrid Gluten Free, aún no es Madridfusión, San Sebastián Gastronómica, Salón de Gourmets… Es una feria más modesta, pero no por ello menos importante, y máxime para el Colectivo Celiaco. Una feria dedicada a un nicho de mercado muy concreto, del que las grandes ferias nunca se han preocupado: Los productos y dieta sin gluten. Un feria, muy al contrario que las mencionadas, abierta también a los niños, y puede que por este motivo, o el de celebrarse en el mismo espacio que acogió el pasado Festival del Celíaco, algunas personas, lamentablemente, han confundido lo que es un feria gastronómica, con un festival para niños, aunque la presencia de niños, da alegría a la feria, y además, estos pequeños celíacos disfrutan casi más que sus padres con los productos sin gluten.


También hemos de decir, que muy al contrario de otras ferias gastronómicas, la entrada incluía todo, y así se ha podido asistir en el espacio Forum Show Cooking, a la intervención de: Médicos, restauradores, chefs, químicos, diplomados en nutrición y en dirección hotelera, pasteleros, panaderos, reposteros, artistas del chocolate, blogueras…  Amantes y profesionales de la gastronomía sin gluten. Pero sea como sea, lo que si supone, es un evento necesario y muy esperado por gran parte del Colectivo Celiaco.






Y tras ves resta imagen de nuestra amigas de El Taller Sin Gluten, y lo expuesto anteriormente, continuamos como os comentamos en la entrada: Crónica de Madrid Gluten Free – Feria Internacional de Productos y Dieta Sin Gluten #MADglutenfree (Primera Parte), con nuestra crónica, ya que no era fácil resumir en un solo post nuestra visita de dos días (el lunes dedicado a profesionales no pudimos asistir). Y aquí estamos, intentando transmitir nuestra impresión, nuestra opinión sobre esta importante feria sin gluten.


Así, que volvamos a caminar y recordar lo vivido entre stands, conociendo productos,  y en compañía de estupendas personas que acudieron a la Feria Madrid Gluten Free, donde disfrutamos de todo lo que con mucha profesionalidad, cercanía y preocupación por atender las necesidades sin gluten han demostrado cada uno de los participantes en esta feria, que como todas son agotadoras, sobre todo, para los que están largas horas en los stands. Pero, una de las cosas que hemos hecho, ha sido disfrutar de las impresionantes y exquisitas palmeras de La Celiacoteca.


Y para comenzar, nada mejor que tomarse algo dulce o salado en el stand de La Celiacoteca, donde la vista no sabe a dónde dirigirse, ya que la oferta de productos además de variada es realmente excelente en calidad y sabor. Os propondríamos probar muchas de sus elaboraciones, pero ante todo, no dejéis de hacerlo con sus maravillosas palmeras.


Y tras haber tomado fuerzas, continuamos viendo lo distintos stand, llegando a de Destinos Sin Gluten, la agencia de viajes especializada en encontraremos un viaje, un crucero donde poder disfrutar, sin preocuparnos de la problemática celíaca.


Y en la esquina, nos encontramos con D. O. Sierra Mágina, que ha estado representado por tres de sus almazaras, y donde hemos podido, conocer sus AOVES, y untar pan sin gluten, en esos magníficos aceites de oliva virgen extra, algo que no podemos hacer en otras ferias, donde el pan que ofrecen es de trigo.


Justo al lado, cerrando la esquina, las simpáticas propietarias de Mama Kokore, nos exponen todo lo que elaboran, venden… así como los cursos y talleres que imparten en su tienda del Barrio de Pueblo Nuevo.


Y no podían faltar a este evento, los amigos de Celikatessem, con sus magníficos panes. Y es que además de la variedad y calidad de sus panes, para nosotros, teienen la valentía de ofrecer pan sin gluten a diario en su puesto del Mercado Municipal de Pacífico en Madrid. Algo, que hace años era para los celíacos, casi un sueño inalcanzable. 


Entre tanto, recorrer los distintos stand, saludar a amigos/as, pasar buenos ratos hablando… nos perdimos algunas de las intervenciones que queríamos haber escuchado. Y es que la verdad que todas las intervenciones en el Forum Show Cooking, tuvieron que ser muy interesantes. Y el domingo, llegamos tarde a la de titulada: “Chocol-arte”, realizada en tándem por: Rocío Arroyo y David Pallàs. Y que a la vista de lo que nos contaron los amigos/as que si asistieron, así como al ver el huevo de chocolate tan artístico, lo lamentamos mucho.


Pero, si llegamos a la intervención de nuestro querido amigo Juan Carlos Menéndez de El Espíritu del Bosque, cuyo taller-ponencia tituló: “Formulación y elaboración de baguettes sin gluten, sin mix comercial”. Y como siempre, este gran chef y comunicador, no deja de sorprendernos por su conocimiento sobre la elaboración de panes sin gluten, y como sabe transmitir ese conocimiento con simpatía y proximidad. Y es que su discurso gastronómico siempre es interesante y aporta conocimiento. Y a la vista de los lleno que estaba la zona de Forum, y las preguntas posteriores, nos intereso a muchos de los asistentes a la feria.


Y muy cerca de el Forum, frente a los stands de Face y Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten, se encontraba Ricardera, con sus productos artesanos de pan y bollería sin gluten muy bien trabajadas, al igual que un stand muy sencillo y a la vez llamativo.


Y por el camino, siempre apetece una buena cerveza, y la verdad, es que en esta feria hubo variedad y calidad de cervezas sin gluten: Ambar, Daura de Extrella Damm, San Miguel...  y unos stands muy agradables y bien diseñados, donde degustar sin prisa una buena cerveza, Y la presentación de la nueva Mahou 5 Estrellas Sin Gluten.


Y si lo que os gusta es la pastelería creativa, siempre es agradable encontrarse con el carro de Singlutententaciones, con sus bonita y exquisitas pastas, pasteles, tartas… pero también salados con excelente sabor y textura. Y este carro, nos gustaría encontrarlo siempre mostrando esas delicias en los restaurantes y eventos.


Y a nosotros, también nos gustó encontrar un stand de Nestle, representando sus cereales sin gluten, sus pizzas, así como el Nesquik que tanto nos gusta. Y es que es de valorar, que también las grandes compañías se preocupen del colectivo celiaco, ya que eso significa que puede llegar a muchos centros de alimentación, lo que facilita su adquisición por parte de los  celíacos.


Nosotros no pudimos asistir a la jornada del lunes, dedicada a profesionales. Pero conocimos, entre otras cosas, que se presentó una nueva empresa de nuestros amigos de El Espiritu del Bosque: Consulting I+D Sin Gluten Asesoramiento Profesional, que nos va a venir muy bien a todo el Colectivo Celiaco.


Y no pararíamos de contaros cada uno de los stands, ya que todos aportaban algún producto nuevo, o ya conocido. Pero hablar de cada una de las más 90 empresas representadas es complicado, así que solo nos queda dar las gracias a cada una de ellas, por haber participado en esta Feria Madrid Gluten Free. Y esperamos, y deseamos que vuelvan cada año, tanto a Barcelona como a Madrid. Así como que se animen otras empresas, y esta feria crezca, y sea cada año:

Estupendo escaparate para conocer productos y empresas.

Lugar para disfrutar de la gastronomía sin gluten.

Supone un paso más para la normalización social del celíaco.

Una forma de poner en contacto a las empresas con los usuarios, y entre ellas mismas. 

Otra forma de dar a visibilizar al Colectivo Celiaco. 

Un lugar de encuentro para celíacos y familiares de distintos lugares geográficos.

Punto de encuentro de bloggers y usuarios de Redes Sociales alrededor del mundo sin gluten.

Un espacio donde aprender a través de todo lo expuesto en el  Forum Show Cooking.

Punto reflexión y acercamiento de asociaciones de celiacos y sensibles al gluten.

Un entorno para hablar sobre la problemática de los celíacos y lo que se ha ido consiguiendo.

Y para los pequeños, un lugar para divertirse haciendo cocina y mucho más.


Y esperamos, que para ayudar a muchas personas lo están pasando muy mal (entre ellas también celíacos), siempre exista un espacio para la solidaridad, y encontremos a Aaqua (Ayuda a quien ayuda) en #MADglutenfree ó al Banc dels Aliments de Barcelona en #BCNglutefree, para recoger, organizar y distribuir alimentos sin gluten, entre los 66 comedores sociales a los que acuden personas con necesidad de seguir una dieta sin gluten. 


Con esta entrada, damos por terminada nuestra crónica - opinión, del MADglutenfree, que comenzamos con: Crónica de Madrid Gluten Free - Feria Internacional de Productos y Dieta Sin Gluten 

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...