domingo, 22 de noviembre de 2015

Crónica Obradoiro pan sin gluten, actividades turísticas y gastronómicas en #OUsingluten #AllarizGF #BGSingluten

En marzo de este año, colaboramos en el “Showcoooking Pan Sin Gluten de la bloguera Susana Conde (Mi Menú Sin Gluten)” en Madadahonda (Madrid). Y tras esta estupenda experiencia junto con Marisa/Famalap (Cocina Fácil Sin Gluten), hemos ido quedando para distintos cursos, kedadas, encuentros… compartiendo momentos inolvidables junto a otras amigas y amigos del mundo sin gluten.  #BGSingluten


En uno de esos encuentros, Susana (Mi Menú Sin Gluten) nos transmitió la idea de realizar un “obradoiro” sin gluten en Ourense, y que quería que fuéramos unos de sus “cómplices” para este evento. Rápidamente,  Marisa acepto la propuesta, y nosotros, tras algunas dudas, la dijimos que contara con nosotros para ese taller de panes u obradoiro sin gluten, y para todas las actividades que organizara en Ourense y Allariz. En esta ocasión, el grupo de “Amistades Peligrosas Panarras” se amplio, ya que nos acompañaría también otra amiga: Teresa (Celicius Gluten Free), y con las que nos encantó formar equipo.






Este tipo de actividades, de encuentros, quedadas, “xuntadas”… son una de las satisfacciones que nos ha dado el ser “blogueros gastronómicos sin gluten”. Y es que el encontrarnos con personas con las que casi con toda seguridad, si hubiéramos continuado con nuestra vida anterior, nuestro trabajo, nuestras aficiones… hubiera sido casi imposible que nuestros caminos se cruzaran, y gracias al blog, nos hemos conocido y convertido en magníficos amigos. Tan amigos, que somos capaces de colaborar sin lucro alguno, compartiendo lo mucho o lo poco que podemos aportar sobre nuestra experiencia como celíacos, y como elaboradores de panes sin gluten, y otros temas en estos eventos.


Y tras muchos preparativos, correos electrónicos, WhatsApp… Y con la experiencia acumulada,  llegó el fin de semana de noviembre, previsto para realizar el evento, que en esta entrada pretendemos resumir – no es fácil - a modo de introducción, sobre todo lo vivido y sentido en este maravilloso fin de semana alrededor del mundo sin gluten. Y agradecemos a Susana Conde, lo magníficamente que ha organizado todo.


VIERNES 13  – ALLARIZ - #AllarizGF


Tras recorrer muchos kilómetros en coche, tren o autobús, fuimos llegando, ya de noche a la población de Allariz (Ourense). Y en particular al que sería nuestro “Punto de Encuentro” y “Campamento Base” en estos días: 

CENA EN EL HOSTAL-RESTAURANTES ALARICO



Y en nada, tras los saludos, y como si nos conociéramos de toda la vida, nos sentamos alrededor de una mesa, para hacer lo que más nos gusta a los blogueros gastronómicos: Disfrutar de la comida y los amigos. Y degustamos maravillosos platos elaborados por Hostal Restaurante Alarico, entre ellos una excelente y exquisita tortilla de patatas.


SABADO 14 – OURENSE - #OUsingluten


OBRADOIRO DE PAN SIN GLUTEN EN INSTALACIONES DE THERMOMIX 


Nada más llegar al local que amablemente nos cedió la Delegación de Thermomix Ourense, nos sorprendieron sus magníficas instalaciones, así como la cantidad de personas que nos esperaban ya en sus respectivos asientos, con ganas de disfrutar de este curso de panes sin gluten.


Susana y Marisa elaboraron distintos panes cuyas recetas figuraban en el dossier que se entregó, junto con un número para los sorteos a cada uno de los asistentes. Teresa por su parte, trajo unas magdalenas despeinadas para degustar, que estaban de lujo, y elaboró un excelente Bizcocho de zanahorias al microondas.

Nosotros, elaboramos unos panes licor café con harina de castañas Petelo. Un pan abizcochado elaborado para este evento #OUsingluten


Y creemos que todos/as disfrutamos, aprendimos, compartimos y pasamos una estupenda mañana en este Obradoiro. Y agradecemos a cada uno de los participantes, por ser un público muy agradecido y colaborador. Así como a Ana, Leticia y todo el equipo de Thermomix Ourense por facilitarnos el local y hacernos que nos sintiéramos como en casa.

Y como al publicar esta entrada, el hermano de Susana Conde publicó un bonito y emotivo vídeo, hemos querido compartirlo aquí, par recordar con estas imágenes no solo el Obradoiro sin gluten, sino todo el sentimiento que este vídeo transmite.


 



ALMUERZO EN RTE. LA ESTACION DE LOMAN.



Entre el público asistente al Obradoiro, se encontraban los responsables del Restaurante La Estación de Loman, y charlamos con ellos sobre panes sin gluten, AOVES, y nos enseñaron la fotografía de la maravillosa tapa sin gluten con la que participaran en el concurso de Ourense, y que deseamos ganen.

Y desde el local de Thermomix, paseamos un poco por la Rúa Emilia Pardo Bazan. Parándonos en el mirador, desde el que se tiene una bonita vista de la catedral y casco antiguo.

Y en nada estábamos en este restaurante con una decoración muy acogedora, degustando sus hamburguesas sin gluten, y un exquisito postres. Y siempre acompañados por Angel y Juan,  con la simpatía y siendo unos excelentes anfitriones, en un local tan especial.



RUTA CULTURAL POR EL CASCO HISTÓRICO, PATROCINADO POR TURISMO DE OURENSE. 



Agradecemos al Turismo Concello de Ourense, que tras las gestiones que realizamos, nos acompañara un estupendo guía, que nos fue transmitió, con mucha simpatía, sus conocimientos sobre este bella e histórica ciudad. Y así desde las calientes aguas de las Bugas, hicimos un recorrido que nos llevó a la Catedral, la Pza de la Magdalena, Sta María la Mayor, la Plaza Mayor, Pza. del  Obispo Cesáreo, Ruá do Progreso…

Esta estupenda ruta, donde el guía, nos fue contando distintos detalles de las zona que recorrimos, su historia, su pasado, u la actualidad. Un recorrido muy recomendable para conocer esta ciudad que siempre fue y sigue siendo cruce de caminos. Y agradecemos al Concello de Ourense 


DEGUSTACIÓN DE ELABORACIONES DULCES Y SALADAS EN CELIDULCE.


Y tras la ruta cultural, nos fuimos a merendar. En esta ocasión, a conocer CeliDulce. Y si la primera impresión es la que sirve, para todos fue muy agradable, por su decoración, su amplitud, y lo acogedor que resulta este local.

Y literalmente invadimos este dulce establecimiento, donde junto a la pared de granito gallego, nos esperaba una mesa llena de delicias dulces y saladas para degustar. Así que fuimos degustando estos bocados, y comentando lo que nos parecían. La verdad, es que nos gustaron todos, pero si tuviéramos que elegir, nos gustó mucho el cup cake de crema de turrón. Y agradecemos a Rocio su implicación y esa magnífica variedad de productos que nos ofreció.



RUTA TAPEIRA SIN GLUTEN – CERVECERIA EL MOUCHO


Volvimos a caminar ya de noche, y en primer lugar, nos acercamos a un local moderno, donde habíamos reservado. Un local muy bien puesto, pero del que ni os vamos a decir el nombre, ya que fuimos muy mal atendidos por un camarero que se pasó un poco con sus insípidas gracias, al igual que se pasaron con los precios de las supuestas tapas.

Eso sí, luego descendimos las escaleras de un local clásico: “Cerveceria El Moucho” (El Buho). Un local sin tanta decoración moderna, pero donde desde el primer momento nos sentimos todos muy bien tras la decepción del anterior. Y donde nos esperaban dos tapas sin gluten, una de ceviche, y otra de pimientos de piquillo que hicieron las delicias de todos. Acompañadas de cerveza sin gluten, o con lo que deseáramos, a un buen precio, y sentados alrededor de una mesa. 


DOMINGO 15 – ALLARIZ - #AllarizSG 


VISITA A LAS INSTALACIONES DE CASTAÑAS PETELO:




Tras el desayuno, fuimos a la explotación experimental que tiene Castañas Petelo, en las proximidades de la población de O Mato (Concello de Allariz). Así, que caminando sobre un verde precioso humedecido por el rocío, nos acercamos a ver esos castaños jóvenes, con los que se ha iniciado un proyecto que nos fue explicando José Luis Quinta. Un proyecto, que quiere recuperar la importancia de la castaña gallega en esta zona, e intentar entre otras cosas, que los jóvenes tengan que abandonar estas tierras por no tener trabajo.

Y por otra parte, facilitar que los celíacos, podamos disfrutar de una harina de castañas sin gluten galleta, y no tengamos importarla de Italia o Alemania. Pero, el proyecto, el sueño de José Luis, es mucho más ambicioso, así que esperamos y deseamos poder algún día ver hecho realidad todo lo que nos transmitió de una manera tan cercana.


RUTA CULTURAL POR ALLARIZ CON X@ITURA.



Podríamos haber solicitado a Turismo de Allariz, que nos facilitará el realizar un recorrido por la población, contándonos su historia. Pero una de las cosas que siempre intentamos hacer, es  intentar echar una mano a las personas emprendedoras o que apoyan al Colectivo Celiaco, y por eso contratamos par realizar esta ruta con Manuel Gallego de la S. Coop. X@itura – Xestión Integral do Patrimonio Cultural. 

Así, que nos acercamos a la Fuente del Campo de la Feria, muy cerca del Monasterio de Santa Clara, donde habíamos quedado con Manuel para comenzar esta ruta, por el casco histórico de Allari. Un paseo muy agradable, y lleno de historias de esta población, de sus conventos, sus iglesias, su puente, el río Arnoia… así como el cambio importante y de recuperación que sufrío gracias al empeño de muchos vecinos en la conocida como:  “La revuelta de Allariz”. Un episodio digno de conocer y de valorar.

ALMUERZO DE COCIDO GALLEGO EN RTE. ALARICO:



Y tras ese satisfactorio y relajante paseo por el empedrado de las calles, la orilla y puentes del río Arnonia, volvimos a reunirnos alrededor de una mesa, para degustar un magnífico e impresionante cocido gallego. Un cocido al que no le faltaba de nada, y que fue servido con el cariño, la complicidad, la simpatía de las personas que regentan este establecimiento.

Pero tras este extraordinario cocido gallego sin gluten, nos esperaba de postre no menos impresionante, como una filloa sin gluten al gusto de casa comensal. Y servida con tan exquisita y cercana atención de la familia que regenta el establecimiento. Y es que todo el equipo que conforma el Hostal-Restaurante Alarico, nos trataron desde el primer momento como sus invitados, sus amigos, y nos hicieron sentirnos muy, pero que muy bien. 


MESA REDONDA : “REDES SOCIALES, DIVULGACIÓN DE LA CELIAQUÍA Y RECETAS SIN GLUTEN”



Estaba prevista a las 17 horas en uno de los salones del Ayuntamiento de Allariz. Pero a esta hora, muchos de los participantes tenían que tomar sus respectivos medios de transporte, para volver a sus Lugares de residencia: Sevilla, Ponferrada, Madrid, Pontevedra, Ourense… Así que, sintiéndolo mucho

Y agradecemos al Ayuntamiento de Allariz el habernos cedido un salón de actos, para celebrar esta mesa redonda, pero que lamentablemente, una semana antes tuvimos que anular. Por lo que queda pendiente para otro evento que organicemos.


Como habréis comprobado, este fin de semana fue muy, pero que muy intenso y lleno de buen rollo, de buen ambiente, de complicidad, de empatía, de conversación sincera, de alegría, de amistad… Un evento que volveríamos a vivir, una y mil veces, y que agradecemos a nuestra amiga Susana Conde, lo magníficamente que lo organizó, y por permitirnos ser sus “complices”; así como a Marisa Aparcio y a Teresa, ya que hizo que el Obradoiro  y todas las actividades fueran aún más especiales en todos los sentidos.


EMPRESAS COLABORADORAS #OUSINGLUTEN

Agradecemos a las empresas que confiaron en este equipo de “Amistades peligrosas panarras”, y colaboraron con sus productos:

D.O. Sierra Mágina.

Foody

Casañas Petelo

Santiveri Ourense

Schär

SamMills

Russafa.




Productos que empleamos para elaborar los panes en el curso u obradoiro, pero también para preparar una serie de bolsas con estos productos y ser rifados entre los asistentes.



¿Dónde será el próximo taller, obradoiro o encuentro?


LUNES 16 - TURISMO TRAS UN FIN DE SEMANA INOLVIDABLE

CAMINANDO POR EL CONCELLO DE ALLARIZ



Tras este fin de semana inolvidable, habíamos programado el aprovechar el viaje, y  nos quedamos un día más, para hacer turismo, y caminar  por una de las bellas “corredoiras” otoñales del Concello de Allariz. 


Y esto es algo de lo que vimos: Mercado tradicional, Monasterio de Santa Clara, Sta. Santuario de Santa Mariña de Aguas Santas, Senda arqueológica, Penedo da Moura o dos Fornos, Basilica de la Asunción y “Forno da Santa”, Pioucas da Santa…


Otro día muy intenso.gratificante y comentando y recordando lo estupendamente que lo pasamos en el evento #OUsinguten. 



Pero estos lugares, os los contaremos en otras entradas. Al igual, que iremos ampliando algunos de los puntos que hemos expuesto en este resumen o introducción de este inolvidable evento apto para celíacos.

Y del Obradoiro sin gluten, se hicieron eco algunos medios de comunicación escrita, entre ellos La Región: "Obradoiro para aprender a facer pan sen glute"



#escribimoslovivido

8 comentarios:

  1. Precioso fin de semana y que decir de la compañía... inigualable. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue un placer el conocerte, y disfrutar de este fin de semana tan especial alrededor del mundo sin gluten, con maravillosas pesonas como tú.

      Besotes

      Eliminar
  2. Hola, como siempre que puedo os leo, aunque no soy celiaca, me alegra ver en este articulo, que de vuestra dificultad al gluten, sacais el máximo partido a mejorar en vuestra día a día.
    Hace dias, surgio una conversación entre unos amigos, referente al maiz, y queria si me podiais sacar una duda, he leido siempre que el maiz es transgenico, se que también hay muchos alimentos que lo son, pero en particular, el maiz, conoceis vosotros alguno que este libre? quiza tengas algun articulo en tu blog pero no lo veo.
    Gracias y BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que nos siguas y de que de vez en cuando nos dejes un comentario.

      Efectivamente, existe una elevada cantidad de maiz transgénico, aún así existen algunas marcas con almidón de maiz no transgénico como: Bauckhof. Pero no tenemos ningún artículo en nuetro blog.

      Besotes

      Eliminar
  3. Excelente resumen de un gran finde galleguiño!!
    La verdad que el encuentro estuvo genial. Deseando leer el resto de entradas y disfrutar de las maravillosas fotos.

    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un magnífico fin de semana en Galicia, y un lujo, como siempre el compartir este evento junto a ti.

      Estuvo genial como bien dices, y esperamos plasmar en más entradas lo vivido y sentido.

      Besotes

      Eliminar
  4. Da gusto encontrar gente afín, con los mismos gustos e inquietudes. Es entonces cuando descubres que no estás sólo, que hay más gente como tú, que se adapta, que acabas de conocer y ya te sientes como si fuera de toda la vida.

    Es una zona que conozco poco y está entre mis prioridades para cuando vuelva a España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, da gusto encontrar gente afin, con inquietudes y con gustos similares. Y en nuestro caso gracias a las RRSS, a personas que han pasado a ser nuestras amigas, y que si no llega a ser por el blog, nunca hubieramos conocido casi con toda seguridad.

      Esta zona gallega tiene mucho por visitar, por descubrir, y Allariz es un buen lugar para comenzar.

      Abrazos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...