domingo, 25 de octubre de 2015

Tarta de queso con arándanos elaborada sin horno #singluten

Hace ya años, publicamos la receta de: Tarta de queso, elaborada en frío (sin horno y sin gluten). Y basándonos en esa receta que tanto ha gustado a los que la han degustado en distintas ocasiones, hemos realizado unos cambios, y elaborado esta nueva tarta.



Y recientemente, en una cena con unos amigos bloggers no celíacos, les encantó por su textura y sabor. Y es que esta “gluten-free cheesecake” ó “Blueberry cheesecake with gluten” por su textura, cremosidad, suavidad y sabor nos gusta a todos.



Pero además, es una receta muy sencilla de hacer empleando un robot de cocina tipo Thermomix, o una batidora de brazo, o con unas varillas de batir. Y eso nos facilita, el poder realizarla en verano en cualquier sitio que no tengamos horno, o sin ganas de encenderlo.

En esta ocasión, hemos realizado la cobertura con arándanos, lo que le aporta un sabor y textura exquisito.

INGREDIENTES:

BASE DE GALLETAS:

Galletas sin gluten “Siro”, 200 g.
Margarina o mantequilla, 75 g.

CREMA DE QUESO:

Queso crema  natural, 500 g.
Almendras molidas, 100 gr.
Azúcar, 100 gr.
Ralladura de un limón o naranja (según gustos de acidez)
Vino moscatel de mistela, 2 cucharadas.
Agua, 100 ml.
Zumo de limón ó naranja(según gustos de acidez), 60 ml.
Agar-agar “Pronagar”, 3 cucharaditas de café (9 g en total)

COBERTURA:

Arándanos deshidratados, 
Vino moscatel de mistela
Zumo de naranja, 2 uds.
Agar-agar, 3 g


ELABORACIÓN:

Lo primero que hacemos es preparar la base del molde de tartas que vamos a utilizar, y que tiene que ser desmontable. Y para eso, cortamos un papel de horno, o similar del diámetro de la base, con el fin de que las galletas no se adhieran al fondo.

Y por otra parte, en un bol mediano, ponemos todos los arándanos desecados, y los cubrimos con vino moscatel de mistela, con el fin de que se hidraten. Mejor durante toda la noche.



BASE DE GALLETAS

Comenzamos poniendo las galletas en un bol de batidora, o vaso de la Thermomix,  añadimos la mantequilla y trituramos.

Extendemos con ayuda de una paleta o “lengua”, la masa obtenida de galletas y mantequilla sobre la base de un molde de tartas desmontable de diámetro 23 cm.



CREMA DE QUESO

En un bol grande (o en el vaso de Thermomix), ponemos el queso crema natural, el vino moscatel, la ralladura de limón ó naranja, las almendras molidas, el azúcar, y batimos hasta que obtengamos una  crema fina.

Ponemos el agua en un cazo, el zumo de limón ´o naranja, y espolvoreamos en forma de lluvia el Agar-agar, lo removemos y los llevamos al fuego. Continuamos moviéndolo hasta llevar a la ebullición, y continuamos un poco removiendo. Y antes de que solidifique, lo añadimos a la crema de queso. Batimos todo hasta conseguir una mezcla homogénea, y rápidamente, comenzamos el montaje de la tarta.



COBERTURA DE ARANDANOS.

Ponemos los arándanos que ya se han hidratado bien, durante toda la noche. Y realizamos la cobertura al día siguiente, aunque se puede hacer en el mismo día si han trascurrido más de una hora desde que introducimos la tarta en el frigorífico, y pusimos los arándanos a hidratarse.

Ponemos los arándanos en el vaso del robot o batidora, trituramos un poco, y reservamos en el mismo vaso.

Ponemos en una cazo el zumo de dos naranjas, y añadimos el Agar-Agar. Removemos y llevamos a ebullición.

Incorporamos rápidamente el zumo de naranja con Agar-Agar, sobre los arándanos, y removemos un poco sin triturarlos mucho.



MONTAJE

Ya tenemos la base de galletas en el molde de tartas.

Extendemos esta crema de queso obtenida, sobre la base de galletas. Alisamos un poco la superficie con ayuda de una espátula o cuchillo.

Introducimos en el frigorífico como mínimo una hora. Aunque nosotros aconsejamos dejarla toda la noche cubierta con papel film.  Y terminar la cobertura el día siguiente.

Sobre la capa de crema de queso, extendemos la cobertura de arándanos.

Volvemos a introducir un poco en el frigorífico. Y a servir. ¿Os apetece un bocado?



NOTA: 

Esta tarta, también se puede congelar y disfrutar de ellas cuando deseemos. 

Como siempre, esta receta ampliará nuestra CARTA DE POSTRES SIN GLUTEN.

 #escribimoslovivido

4 comentarios:

  1. ¡Claro que me apetece un bocado! y más queridos amigos. Esta tarta tiene que ser de las buenas recetas, es que en los detalles está el secreto, la almendra, la ralladura de cítricos, todo aquello es lo que hace la diferencia y bueno, el agar agar, que es mi tarea pendiente, pues tengo que buscarlo en la "gran ciudad" y en tiendas muy especializadas.

    Besos y abrazos para los dos

    ResponderEliminar
  2. qué buena tiene que estar esta tarta con ese vino de moscatel.
    Te animo a que participes en mi concurso de "receta viajera", seguro que te acuerdas de alguna receta que hayas tomado en algún viaje.
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las tartas de queso, así que esta no va a ser menos llevando almendras y esa cobertura tan sugerentemente rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los arándanos y aquí en Suiza los como a menudo, pero sin tarta, je,je, que yo apenas cocino.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...