miércoles, 3 de diciembre de 2014

Degustando los vinos jóvenes 2014 de la D.O. La Mancha, en el Estadio Santiago Bernabéu #Madrid #singluten

El pasado día 25 de noviembre se presentaron en Madrid los vinos jóvenes 2014 de la D.O. La Mancha, en un lugar tan emblemático para muchos aficionados al futbol – no es nuestro caso - como el Estadio Santiago Bernabéu. Donde desembarcaron treinta bodegas de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete y una invitada de Madrid, presentando los vinos de la nueva añada.


Según nos indicaron, en esta cosecha se ha recolectado en la vendimia menor cantidad de uva, pero de gran calidad. Lo que ha aportado a estos vinos jóvenes gran potencia, como nos demostraron en las bodegas participantes:




ALBACETE: Bodegas Ayuso, Bodegas Juan Ramón Lozano.



CIUDAD REAL: Bodega Vega Demara de la familia Mateos de la Higuera, Bodegas Símbolo, Vinícola de Tomelloso, Allozo-Bodegas Centroespañolas, Alejandro Fernández-El Vínculo, Bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Bodega Coop. Virgen de las Viñas, Bodegas La Unión, Santa Catalina, Vinos Coloman S.A.T., El Progreso, J.García Carrión, Bodegas Naranjo y Bodegas Crisve



CUENCA: Zagarrón Bodegas,Dominio de Punctum - Organic & Biodinamic Wines.



TOLEDO: Félix Solís, Viñedos y Bodegas Muñoz, Bodegas Entremontes, San Isidro de Miguel, Esteban, Bogarve 1915, Bodegas Vihucas, Finca la Blanca, Bodegas Coop. La Muela, Bodegas San Antonio Abad, Alcardet Bodegas. 


Y como los paisajes de La Mancha, son ondulados llenos de viñas alineadas; montículos de vegetación; molinos de viento sobre sus cerros; preciosos atardeceres; y arte por todas partes.



En la jornada del lunes estuvo el pintor José Luis del Olmo, al que nos hubiera gustado conocer, para poder admirar sus obras, y esa forma de pintar con vino de esta tierra manchega.

Atardecer en la laguna de Villafranca de los Cabelleros - La Mancha
La verdad, que no somos muy entendidos en vinos, aunque nos gustan mucho, y hemos realizado varias catas en distintas bodegas. Pero gracias al recorrido que hicimos de la mano de Oscar Dotor, fuimos degustando algunos de los vinos de las 30 bodegas presentes. Comenzamos  por los blancos realizados con uva airén, para continuar con otros tipos de uvas, pasando luego a un rosado, para terminar con tintos excelentes.


En este espacio, escuchamos hablar de uvas de las variedades de uva blanca: Airén, Macabeo, Riesling, Sauvignon Blanc, Verdejo, Moscatel, Chardonnay, Perellada, Gewürztraminer, Torrontés, Viognier o de uva negra o tinta: Moravia, Garnacha, Malbeo, Syrah, Monastrell, Graciano, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Petit Verdot, Bobal, Cabernet Franc, Pinot Noir, o Mencía, para conseguir, bien vinos univarietales, o realizar coupage con distintas variedades.


La verdad, es que no podíamos esperar menos de la zona vitivinícola más extensa del mundo con sus 300.000 hectáreas dedicadas a viñedos, de las que solo 165.000 son aptas para producir los vinos D. O. La Mancha, que alberga a 182 términos municipales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.


Nuestra opinión es que no es sencillo entender de vinos, y aún más complicado en realizar una armonización con las elaboraciones culinarias – sin gluten en nuestro caso – que en un momento dado podemos disfrutar en la mesa.

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...