domingo, 12 de octubre de 2014

Degustación Cordero Segureño en restaurante Don Domingo. Descenso por Despiernacaballos #DegustaJaen #Singluten #CorderoSeguraJaen

En entradas anteriores sobre lo vivido en el Fam Trip Cordero Segureño, habéis podido ver fotografías de la jornada organizada por Degusta Jaén. Pero tras las visitas y la travesía en vehículo todo terreno, había llegado la hora del almuerzo, y de degustar los platos elaborados con Cordero Segureño de Santiago-Pontones, en el Restaurante de Don Domingo situado a unos 1.500 m de altitud. Aunque nosotros llegamos realizando una travesía en vehículo todo terreno por la pista forestal de los Campos de Hernán Perea a la aldea de Don Domingo (municipio de Santiago-Pontones), a esta aldea se llega por carretera y está considerada la puerta de entrada a esta altiplanicie de alta montaña de la Sierra de Segura.


En este bar y restaurante, que se encuentra dentro de las instalaciones de La Casa Casa Rural Don Domingo, situada en lo que fue una antigua casa forestal, que han rehabilitado para poder disfrutar de este entorno donde termina la carretera que viene desde Santiago de la Espada.





Habían previsto un menú degustación, para catar las distintas elaboraciones realizadas con el despiece de la carne del Cordero Segureño de Jaén, y pudimos disfrutar de todas las recetas realizadas, ya que salvo una, el resto eran sin gluten. Y como en esta zona rural es difícil encontrar pan sin gluten, habíamos sido previsores y nos llevamos nuestro Pan de Miguel sin gluten elaborado en panificadora, para acompañar este almuerzo, que comenzó con un tapeo en el patio de esta antigua casa forestal.


Tras el tapeo, pasamos al salón, donde continuó el buen ambiente que casi siempre se crea en encuentros de bloggers y periodistas, alrededor de una mesa. Comenzando a degustar cada una de las elaboraciones, de las que solo os mostramos algunas de los platos.

Ensalada de tomates



Ajo atao con almendras




Ajo pringue

Hígado y asadura de cordero

Mollejas fritas con toques de aromas de campo

Pinchitos de cordero

Guiso de cordero segureño




Cordero a la brasa con leña de carrasca

Potaje de habichuelas colorás

Chuletas de cordero a la brasa




Paletillas al horno tradicional de leña aromatizada con hierbas del monte



Surtido de postres

Fue una copiosa comida alrededor de la carne de cordero segureño, acompañada de buenos vinos y agua bien fresquita, que apetecía. Comida que se alargó más de lo previsto, y agradecemos a Degusta Jaén, a María Angustias Velasco Valenzuela (Diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén), así como a Pascual Gonzalez Morcillo (Alcalde de Santiago-Pontones) por la organización de este Fam Trip, y su preocupación en que la comida no se alargada mucho, ya que nos perderíamos magníficos paisajes que nos quedaban por ver. Y al terminar este almuerzo, quisimos todos quedar constancia del encuentro con una fotografía de familia.


En nuestro caso, agradecer también a los responsables de este restaurante, ya que desde el primer momento fuimos comprobamos como en los planos de jamón del tapeo no se ponía pan o picos de pan sobre ellos, ni junto al queso, y pudimos disfrutar de todas – excepto una – de estas exquisitas elaboraciones tradicionales de Cordero Segureño, y sin gluten.


Este restaurante situado en un lugar con naturaleza especial de montaña y cielo, pasará a formar parte de nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos.

DESPIERNACABALLOS Y EMBALSE DE ANCHURICAS

Tras este impresionantes almuerzo, y como continuación a las actividades programadas para el sábado 13 de septiembre, nos montamos nuevamente en los vehículos todo terreno, para realizar una ruta por carretera, pero por un lugar con un nombre geográfico o topónimo muy llamativo y hasta preocupante: Despiernacaballos.   



En principio, dentro del programa estaba previsto realizar el recorrido por las zonas de los ríos Zumeta y Segura, pasando por el conocido como “Salto de la Novia”, el embalse de Anchuricas y la población de la Toba subiendo por “Despiernacaballos” llegando a Santiago de la espada. Pero dada la hora en que acabamos el almuerzo, se modificó el recorrido realizándolo en sentido opuesto.


La bajada por Despiernacaballos es en realidad una pista forestal asfaltada hace dos años, pero los rigores del invierno, así como los continuos desprendimientos de piedras, y pasos de agua en tiempo de lluvia, hacen aconsejable el recorrido con vehículos altos, para evitar romper los bajos del coche, así como mucha precaución en todo momento.


Eso sí las vistas son impresionantes, aunque en nuestro recorrido circulábamos en contra de algo inevitable la perdida de luz solar, lo que nos obligo a no parar en la población de La Toba con su cascada. Y llegamos a tiempo de admirar el paisaje que nos rodeaba y el precioso color verde esmeralda de las aguas del río Segura en el embalse de Anchiricas.



Al llegar al inicio del embalse, se nos terminó la luz solar, y nos perdimos el ver la naturaleza que nos rodeaba, el “Salto de la novia” que es de gran belleza según nos contaba Manuel, el esperimentado conductor que nos bajo por Despiernacaballos y nos llevo ya de noche a la población de Santiago de la Espada, y que nos fue hablando de todo lo que la noche ocultaba, como el valle del río Zumeta.


Para terminar el Fam Trip, y una vez en el hotel rural, proyectaron el documental: “Por la verea, los caminos de la trashumancia en la Sierra de Segura”  de Angel Acuña y Darío Ronnachiari, donde se expone la trashumancia que realizan cada seis meses algunos de estos  ganaderos desde las Sierras de Segura a Sierra Morena, a través de las maltrechas y algunas veces inexistentes cañadas. Este es un pequeño resumen de este gran documental:


En resumen, este Fam Trip alrededor del Cordero Segureño, ha sido un gran evento, en el que hemos conocido más sobre esta raza bovina, la naturaleza en la que se cría, y las estupendas gentes que viven en Santiago-Pontones y sus aldeas.



ENTRADAS DEL FAN TRIP #CORDEROSEGURAJAEN

Fam Trip alrededor del Cordero Segureño, organizado por #DegustaJaen #CorderoSeguraJaen

Travesía en todo terreno por los Campos de Hernán Perea

#Escribimoslovivido

4 comentarios:

  1. Se nota que comisteis muy bien, y os lo pasasteis fenomenal, que envidia de viaje !!!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carmen, la verdad es degustamos una gran variedad de platos realizados con distintos cortes del Cordero Segureño de Jaén. Y como bien dices, lo pasamos fenomenal en este viaje.

      Besotes

      Eliminar
  2. Vaya pezado de entrada. No se que es mejor, si los tomates, el cordero o la excursion. Como vosotros, me quedo con todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que comenzando por los tomates, el cordero y toda la excursión este Fam Trip fue estupendo.

      Haces bien en quedarte con todo, como nosotros.

      Abrazos.

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...