lunes, 23 de junio de 2014

Pierna de pavo con arroz al horno y ajo negro, estilo oriental #singluten

Aunque en estos días, con la llegada del verano a este hemisferio y en algunos días anteriores con el calor africano en primavera, no apetece encender el horno, lo hemos hecho, ya que la receta merecía la pena, y también pensando en esos seguidores y seguidoras del hemisferio Sur donde acaban de comenzar el invierno. Pero ha merecido la pena, ya que el resultado de la receta que hemos diseñado ha sido una receta que a todos los comensales de la familia les ha gustado por su sabor y textura. Una forma distinta de comer pavo y arroz.




Además, queríamos hacer una receta en la que combinar Ajo Negro de Las Pedroñeras (Black Allium)  – algo que nuestros hijos no habían comido – con Caldo Oriental ecológico de Amandín, que empleamos de vez en cuando en casa, y champiñones laminados de Bonduelle Natur+ que nos gustan mucho. Así, que esta receta sin gluten, ha sido el resultado de la mezcla de estas elaboraciones comerciales, con el resto de los ingredientes que hemos empleado.


INGREDIENTES:

Pierna de pavo, 1.200 g (aprox)
Arroz de grano largo, 250 g
Cebolla grande, ½ ud.
Nueces picadas, 25 g
Almendra cruda picada, 25 g
Sal 
Pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra
Margarina de maíz (sin gluten), 150 g
Agua caliente, 250 ml
Cúrcuma en polvo, 1 cucharadita



ELABORACIÓN:

Ponemos el horno a calentar a una temperatura de 200 ºC, función “Arriba-abajo”

En un cazo, calentamos el Caldo Oriental Ecológico, sin llegar a hervir. Tapamos y resguardamos.

Untamos toda la pierna de pavo con 50 g de margarina, salpimentamos al gusto.

En una bandeja ponemos la pierna de pavo salpimentada, con la parte de piel hacia arriba. Y la regamos con 250 ml de agua caliente, y 250 ml de Caldo Oriental Ecológico, e introducimos en el horno a 200 ºC, durante 30 min. Regando con el caldo de la base de vez en cuando.


A los 30 minutos de asado, damos la vuelta a la pierna de pavo, de forma que la zona de piel quede en la base de la bandeja, y regamos con el caldo existente en la base de la bandeja. Y continuamos asando durante otros 20 min. Regando de vez en cuanto con el caldo de la base.

Cuando el horno avise de que han pasado los 20 minutos, comenzamos a elaborar el arroz y ampliamos el tiempo de horneado otros 12 minutos.

Picamos la cebolla muy bien. Y ponemos en un sartén profunda o wok un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), y cuando haya tomado temperatura Cuando se haya derretido, incorporamos la cebolla, y removemos durante unos 5 minutos, bajamos el fuego (calor) e incorporamos los cuatro dientes de ajo negro.


Ahora, ponemos en la sartén 100 g de mantequilla o margarina a fuego medio para que se derrita, así como que se mezcle con la cebolla y los ajos negros. (Coincidirá con el final de asado de esa zona del pavo). 

Damos la vuelta a la pierna de pavo que tenemos en el horno, dejando la parte de piel hacia la zona superior. Y ponemos el horno en función “gratinado” durante 15 minutos.

En la sartén o wok donde tenemos la cebolla, y el ajo negro, y la margarina derretida, incorporamos el arroz largo, y removemos a fuego moderado durante unos 3 minutos, hasta que los granos se impregnen de la margarina de maíz (sin gluten).


Agregamos al arroz 500 ml del caldo que tenemos reservado (dejaremos 250 ml sin emplear de momento), la cucharadita de cúrcuma, y removemos. Tapamos la sartén o wok para que no se evapore el caldo.


Como ya habrán pasado los 15 minutos  de asado, quitamos la función “gratinado”, e incorporamos el arroz, extendiéndolo alrededor de la pierna de pavo. Regamos la pierna con los 250 ml de Caldo Oriental Ecológico que hemos reservado, de forma que quitará los granos de arroz que hayan quedado sobre la pierna, la hidratarán y cubrirán el arroz. Dejamos hornear en función “arriba-abajo” durante aproximadamente 15 minutos.


Mientras se está horneando la pierna de pavo. En una sartén limpia, ponemos un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra a calentar. Abrimos, y escurrimos la poca agua que traen los Champiñones Laminado de Bonduelle Natur+ y rehogamos un poco.


Cuando el champiñón comience a tomar color, incorporamos las almendras y las nueces y las mezclamos bien.


Cuando pasen los 15 minutos, comprobamos si está hecho el arroz, e incorporamos sobre el los champiñones laminados con los frutos seco y servimos caliente. Si aún no se ha hecho el arroz, esperamos un poco para dar este paso, hasta que el arroz horneado esté a nuestro gusto.


Servimos caliente, trinchamos la pierna de pavo, emplatado y acompañado con el arroz al horno.


En nuestro caso, aprovechando el calor del horno, metimos un poco el pan de Balviten – Butki poznanskie que comercializan nuestros amigos de Eco Diet, y que nos ha gustado mucho por su textura y sabor.


Esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten.

#escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Aún no he probado el ajo negro, pero este plato pinta muy bien, será que este tipo de arroces me encanta?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, es que si te gusta el ajo, te gustará, y sino también. Su sabor es carameloso y mantiene las propiedades del ajo.

      Esta elaboración nos gustó a toda la familia, y eso ya en un éxito. En casa nos gustan mucho los arroces.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...