domingo, 1 de junio de 2014

Hotel Palacio de Tudemir: Donde un celíaco se siente como un cliente más. #Orihuela #Alicante #Singluten

Desayunar sin gluten, y en condiciones similares al resto de los clientes de una hotel, es algo casi imposible para un celiaco, por eso, la excelente experiencia que hemos vivido en el Hotel Palacio Tudemir a la hora de desayunar ha sido realmente increíble. Y uno de los motivos principales para escribir esta entrada, algo que estamos seguros que muchos celíacos valoraréis como nosotros, y también, que ha sido uno de los patrocinadores del Día Nacional del Celíaco Acecova en Orihuela (Alicante) #DNC2014CV


Se puede pensar al leer el título, que en otros hoteles los celiacos somos tratados mal. Pero por suerte no es así en muchos establecimientos, aunque por desgracia en muchos de ellos falta mucho por hacer para que un cliente celíaco no tenga problemas a la hora del desayuno, picoteo, comidas o eventos.





Esta es la primera vez que realizamos una entrada, posts, o artículo – llamadlo como queráis – sobre un hotel, y los motivos principales, es que desde que tenemos el blog - alguno con anterioridad si nos sorprendió gratamente -, y aunque hayamos estado en magníficos hoteles, con esplendidas habitaciones, bonitas vistas, agradable atención… siempre, siempre han fallado en el desayuno. Este pertenece a la Meliá Hoteles, con magníficos hoteles, tiene unas esplendidas habitaciones, no tiene bonitas vistas, la atención es agradable… y tienen organizado el mejor buffet de desayuno sin gluten que hemos visto hasta la fecha, y también como pudimos comprobar una estupenda cena, ambos, responsabilidad del Chef Luís Fernández Puga.


Y es que para los celíacos en el hotel, donde hemos podido almorzar o cenar estupendamente sin gluten, descansado en una buena habitación… cuando llega la hora del desayuno, en algunos es realmente lamentable. Y a estos hosteleros, a estas empresas que cuidan a sus clientes, hemos de recordarles que los celíacos también somos clientes y nos merecemos el mismo trato y posibilidades de desayuno. Y han de reflexionar, que el desayuno es la comida más importante del día, es con el que comenzamos nuestro caminar diario y si el resto de las personas alojadas en el hotel tienen variedad, nosotros también queremos algo de variedad. Y en este hotel, gracias a la predisposición de los responsables del establecimiento y la colaboración con Acecova y Acecova Vega Baja el celíaco es un cliente más en todos los aspectos.


A todos los celíacos y familiares participantes en el evento #DNC2014CV, nos llamó la atención, no solo la cantidad de productos sin gluten que podíamos elegir en el buffet del desayuno, sino también su colocación respecto al resto de los productos.


Al entrar a la sala para desayunar, a la derecha se encontraba una larga mesa, donde comenzando por fruta fresca, fruta en almíbar o macedonia, se pasaba a los bizcochos, galletas y panes sin gluten. Y si se deseaba  tostar el pan, existen bandejas de aluminio para tal fin, ya que el tostador no es rotativo, y al colocarlo en la zona superior evitamos la contaminación cruzada. Aunque sería aún mejor una bolsa cerrada.

En una mesa redonda, y separada un par de metros de la de sin gluten, se encontraban los productos con gluten. Por otra parte, las mermeladas y resto de productos empaquetados, y de uso para todos, se encontraban en otra mesa, junto a los zumos y cafés.

Con esta organización, y a no ser que algún cliente desconocedor de la problemática de la “contaminación cruzada” manipulara los productos es un buen sistema, tanto por la organización, calidad, como cantidad, lo que nos iguala en condiciones a los celíacos con el resto de los clientes del hotel.


Ahora, tras el desayuno, queremos comentaros algo sobre el edificio que alberga el Hotel Meliá Palacio de Tudemir. Sí, ya que se encuentra  en el centro histórico de Orihuela, lo que favorece el caminar y disfrutar de monumentos y entorno. Pero un poco difícil para llegar con el coche, y es preciso conocer bien el lugar para no dar muchas vueltas, ya que los navegadores aún indicando las coordenadas no llegan a la puerta del hotel. Algo, que después de encontrarlo, nos dimos cuenta que simplemente tomando como referencia el bonito edifico del Casino, simplemente con entrar por la calle de Rodriguez Egio Mac, nos lleva a las puertas del hotel. Aunque luego, hemos de cruzar el puente sobre el río Segura, y dejar el coche en el aparcamiento concertado, ya que el hotel no tiene garaje, y otra pega es que dispone de una verdadera consigna, y solo de un espacio reducido junto a la recepción.


Ocupa el que fuera Palacio de los Condes de Luna (siglo XVIII) por iniciativa del Sr de Benejuzar. Y curiosamente, es uno de los pocos Palacios de Orihuela que se construyo fuera del recinto amurallado y entre el río Segura y el conocido como Canal de Callosa, que mediante un sistema sencillo de nivel de las aguas, desvía parte de las aguas del río para regadío de la Vega Baja, y que hoy pasa soterrado bajo la ciudad, hasta llegar a regar sus fertiles tierras.

Este edificio ha tenido varios usos en el tiempo, hasta que en el año 1992 se decide su cierre y abandono por parte de los propietarios. Hasta ser adquirido por la cadena  hotelera que llevó a cabo una magnífica restauración, recuperando el único edificio de arquitectura gótica civil de Orihuela y construyendo uno de nueva planta, separado por una calle peatonal - donde se encuentra la terraza - y conectada por "puente" un edificio con el otro interiormente. Y a nosotros, nada más entrar nos llamó la atención el gran arco que da paso a la majestuosa escalera, que discurre bajo una gran bóveda octogonal decorada con frescos pintados con mucho color, y rodeada de vidrieras, que transmiten la luz según la situación, altura del Sol, con bellas proyecciones sobre el fondo rojizo..


Tas pasar el día fuera, llegó la hora de la cena, y nos reunimos en una mesa alargada, para disfrutar del menú que el chef Luís Fernández Puga, había elaborado, de acuerdo con los organizadores de Acecova. Así, que comentando todo lo acontecido en la celebración en Orihuela del Día Nacional del Celíaco por parte de Acecova #DNC2014CV, pasamos a degustar las siguientes elaboraciones aptas para celíacos:

Jamón ibérico y queso curado, acompañado con pan de maíz, tomate natural, Aceite de Oliva Virgen Extra y sal maldón.



Chopitos fritos con habitas y cebolla caramelizada.



Huevos rotos con gambitas y patata confitada



Carrillera ibérica estofada al vino tinto, acompañada con patata puntica.



Semifrío de yogurt y frambuesa


Como habéis podido ver, descansar, desayunar y cenar de esta manera, es un verdadero lujo para los sentidos, y en un entorno tan especial como un verdadero palacio oriolano… ¿Qué más se puede pedir?... De momento, descansar un poco y pensar en volver


Esperamos poder escribir sobre más hoteles donde, como en este, los celíacos nos encontremos como un cliente más. Así como que en todos los hoteles de la Cadena Meliá los celíacos tengamos esta misma sensación de igualdad y poder disfrutar de nuestra alimentación sin gluten..

#escribimoslovivido

12 comentarios:

  1. La verdad que nunca topamos con un hotel tan completo en todos los sentidos...
    EXCELENTE!! por su implicación por y para el colectivo celíaco.
    Mi fuerte aplauso y por supuesto, totalmente recomendable a todos los que acudáis a conocer la preciosa ciudad de Miguel Hernández
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo amiga Marisa: "El hotel completo en todos los sentidos para los celíacos".

      Realmente y como bien apuntas, muy recomendable para todos los que acudan a la ciudad e Miguel Hernandez, por su situación e implicación con el colectivo celíaco. Gracias a la colaboración con Acecova.

      Besotes

      Eliminar
  2. Nos cuidaron muchísimo, nunca me encontré un desayuno buffet tan extenso sin gluten. Los platos recomendadísimos todos. La complicidad de ACECOVa con el hotel ha estado genial y os lo recomiendo totalmente, aprovechando para que visiteis Orihuela, que tiene mucha historia, monumentos y sensaciones artísiticas que mostrarnos.
    A través de las jornadas por el Día Nacional del Celíaco se nos ha abierto un mundo de posibilidades culturales que no podemos desaprovechar.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que nos sentimos muy bien cuidados y con un desayuno buffet sin gluten impresionante.

      Esa complicidad, esa cercania de Acecova - Vega Baja con el hotel se nota y se agradece. Y como bien dices muy recomendable para visitar Orihuela, con todo lo que tiene por visitar.

      Y sí, gacias a las jornadas por el Día Nacioal del Celíaco, se nos han abierto muchas posibilidades culturales.

      Besotes

      Eliminar
  3. Me ha encantado la crónica. Como siempre de diez.
    Y por la parte que me toca, como Acecova, me alegra que el esfuerzo haya dado sus frutos con el disfrute por parte de todos de ese fin de semana.
    Al hotel y al chef, Luís Fernández Puga, otro diez ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos Raquel, que te haya gustado la crónica. Pero a nosotros lo que nos ha encantado es haber disfrutado del #DNC2014CV desde el primer al último momento. Vuestro trabajo os costó, pero el resultado ha sido sobresaliente, y habéis puesto el listón muy alto.

      En el hotel, respiramos y sentimos vuestro trabajo de colaboración, y como el chef Luís Fernández Puga se implica por completo, junto con todo su equipo.

      Besotes

      Eliminar
  4. No me canso nunca de leer vuestras esplendidas crónicas, parece que has estado ahí, y deseando ir a vividlo en carne propia. En este caso, el Hotel Tudemir en un viejo conocido de nuestra Orihuela y más aún cuando decidieron validar la alimentación del mismo, por lo que la relación con Acecova hizo estrechar lazos y disponer de ellos para cualquier evento que Acecova organice, siempre estan encantados de que contemos con ellos, como en esta ocasión, siendo el alojamiento oficial de los asistentes al #DNC2014CV de Orihuela, y en marzo, cediendo sus salones para el Curso de Cocina Sin Gluten de Acecova. Un lujo para el celíaco tener empresas tan comprometidas como lo es el Hotel Meliá Palacio de Tudemir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ver que te gustan nuestras crónicas nos alegra, como nos alegró el poder vivir en vuestra ciudad del Día Nacional del Celíaco organizado por Acecova - Acecova Vega Baja.

      El hotel Palacio de Tudemir, era un gran conocido para vosotros los Celiacos de Vega Baja, pero un gran desconocido para los que llegamos de otros puntos de la península. Y esa validación de la alimentación y relación con Acecova, es un verdadero lujo para el colectivo celíaco que visite Orihuela.

      Como alojamiento oficial del #DNC2014CV, ha sido magnífico en todos los sentidos, y como bien dices: "un lujo para el celiaco el tener empresas tan comprometidas como este hotel". Podría tomar nota la Cadena Meliá, y ofrecer el mismo servicio en todos su hoteles... así como el resto de cadenas hoteleras.

      Besotes y abrazos

      Eliminar
  5. Qué buena pinta tiene todo, instalaciones, desayuno y demás platos. Me alegro mucho de que poco a poco los celiacos vayáis consiguiendo avances.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no solo tiene buena pinta, sino que las instalaciones del hotel, y el desayuno para todos (incluidos los celíacos) está realmente bueno. Por no decir cada uno de los platos de la cena, que estaba realmente exquisitos.

      Gracias por mostrarnos tu alegría sobre los avances en hostelería para el colectivo celíaco.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. ¡Que pasada! Lo apunto en la lista, estoy deseando ir! Gracias por la crónica, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace bien en apuntarte este hotel en la lista, ya que como has podido ver el buffet de desayuno sin gluten es realmente espectacular, y estupendo para caminar por el casco histórico de Orihuela.

      Gracias siempre a vosotros, por lo que hacéis y por lo que compartís.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...