domingo, 1 de diciembre de 2013

Tercera jornada #AoveTrip: La magia de los AOVES “Cosecha temprana” o “Premium” D.O. “Sierra Mágina” con #DegustaJaén

La tercera jornada del #AoveTrip comenzó con el canto de un precioso ejemplar de gallo, que hizo las veces del despertador, y que con los primeros cantos parecía no haber cambiado la hora, pero que luego se ajustó bien, y volvió a cantar en la hora correcta. Para así facilitarnos el ver la serranía con ese color de las primeras luces sobre el olivar y los árboles de hoja caduca con sus colores otoñales.

Paisaje en Sierra Mágina (Jaén)


Y es que no siempre se tiene la oportunidad de dormir en un hotel rural flanqueado por montañas de cumbres rocosas, pino y olivos en sus laderas. Con unas vistas impresionantes del blanco municipio jiennense de Torres, y despertarse de una manera tan natural como con el canto del gallo y el trinar de los pájaros. Algo que los habitantes de las grandes ciudades, lamentablemente ya no estamos acostumbrados.

En el programa del #AoveTrip, estaba previsto tras el desayuno, visitar el edificio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, del que nos habían hablado estupendamente, y donde se realizan entre otras actividades los paneles de cata de los Aceites de Oliva Virgen Extra de “Sierra Mágina”, pero realizamos un parada en el bonito pueblo de Torres, encaramado en una ladera de Sierra Mágina.


Población de Torres
Pero, atendiendo a la invitación de la cena, paramos en la Casería de Huéllar que fue fundada en 1963. Esta visita no se encontraba programada, ya que no realizan “cosecha temprana”, y comenzarían su actividad en unos días, con la recogida de la aceituna ya madura y métodos tradicionales olivareros. Unas instalaciones bastante grandes, y nos informaron de su manera de elaborar y comercializar sus aceites. 


Ya en el magnífico edificio, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, visitamos sus instalaciones


Participamos en un encuentro en su salón de “las sillas de colores”, que al igual que la zona de entrada del edificio, se eleva sobre los olivares cercanos y dos da una visión de lo que siempre denominamos “mar de olivos”, con sus ondulaciones y distintas direcciones de arbolados. Aquí, participamos en un encuentro con amantes de AOVE y productores, que están apostando por la calidad de sus aceites, y para ello elaboran de “cosecha temprana o Premium”.

Olivar de Sierra Mágina
Abrió en encuentro el “Viajero del aceite”, con palabras de orgullo por esta tierra, por sus trabajadores y sus productores. Y tras el pasaron los “talibanes del AOVE” esos apasionados por su trabajo, por innovar en la recogida de la aceituna, para conseguir unos AOVES de excelente calidad, como son: Pradolivo Suprem y Melgarejo Cosecha Temprana, de los que realizamos una cata, comprobando lo equilibrado de su sabor, y la grandiosidad de los productos donde han transmitido todo su conocimiento y amor por esta tierra y su aceites.

Aceites de oliva virgen extra D. O. Sierra Mágina
Tras estas intervenciones, y con el magnífico ambiente que reino en todo momento, nos hizo MaginaSur, una foto de familia.

Foto de participantes en el AoveTrip realizada por InfoMaginaSur
En el programa estaba previsto visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina, y caminar por su famoso Adefal y/o visitar el Centro de Interpretación de las Caras de Belmez. Pero por el retraso acumulado, no pudimos realizar ninguna de estas actividades. Así que lo dejamos para otra ocasión, en que visitemos “Sierra Mágina”. Pero, si pudimos acercarnos a visitar la población de Cambil, donde nos esperaban los guías locales de turismo activo, que nos mostraron algo de la población, y compartimos una amena conversación sobre senderismo y actividades al aire libre.

Casas en Cambil
También en Cambil, y a través de “Degusta Jaén”, los restaurantes “Los Castillos” y “Los Cuatro Elementos” nos ofrecieron una  muestra de cocina jiennense, y entre ellas algunas sin gluten como estos pimientos verdes y rojos fritos en AOVE D.O. Sierra Mágina.


Como cierre del #AoveTrip, almorzamos distintos platos de la gastronomía tradicional de Sierra Mágina, en el restaurante La Alcaldía de Mágina, y como algunos de ellos eran con gluten, fueron tan amables de cambiarlos para nosotros por otros exentos de gluten, como estos espárragos trigueros con tomate de la tierra.


Ha sido un fin de semana intenso, y solo nos queda dar las gracias a todos los que trabajan estas tierras para conseguir estos magníficos zumos naturales de aceituna, este oro líquido, que llamamos Aceite de Oliva Virgen Extra, que están apostando por la calidad, desde su “cosecha temprana”, “premiúm” o “tradicional”. Ese aceite de color intenso y de sabor equilibrado, que es bueno para el corazón, y por eso tenemos que ire tras este "corazón verde"

El corazón verde del Aceite de Oliva Virgen Extra de Cosecha Temprana
Y tras el #AoveTrip, nos afirmamos - aún más como familia celíaca, en las que nuestras medicinas son nuestros alimentos - que acompañar, aliñar o elaborar nuestras recetas con estos excelentes Aceites de Oliva Virgen Extra, es garantía para nuestra salud. Siempre,  tenemos que conocer muy bien qué tipo de aceite que empleamos,  y para ello este esquema de clasificación de aceites facilitado por Pradolivo, es muy instructivo.

Clasificación de aceites cedido por Pradolivo.
Máxime después de comprobar en las distintas catas que hemos realizado, esas notas de tomatera, hierba verde, higuera, alcachofa… su afrutado y equilibrado tanto en picor, como en amargor. Sin olvidarnos del maravilloso color que tienen, y que invitan a consumirlos.

El corazón verde embotellado

Si es posible debemos adquirir Aceite de Oliva Virgen Extra de “cosecha temprana” o “Premium”, para poder disfrutar de una gastronomía, acompañada del empleo en crudo de estos aceites de oliva. Y de no ser así, siempre deberemos utilizar Aceite de Oliva Virgen Extra, tanto en crudo como en la cocina, que solo se han obtenido por medios mecánicos, por lo que son el verdadero "zumo de aceituna" el "Oro líquido", que los de cosecha temprana son verdaderas "esmeraldas líquidas"

Precioso color del Aceite de Olivar Virgén Extra Cosecha Temprana de Sierra Mágina
Para cocinar, como mucho es aconsejable sustituir el AOVE, por Aceite de Oliva Virgen, que serán garantía para nuestra salud. Descartando los refinados (procedentes de aceites de oliva lampantes o de orujo, enriquecidos con un máximo de 20% de AOVE), y que se obtienen tras un tratamiento químico.

Algunos AOVES de la D. O. Sierra Mágina.
Así que la mejor manera de comenzar el día a día, es tomarnos una tostada de pan sin gluten, regada con AOVE, que nos ayudará a que nuestra jornada comience con algo mágico en el plato, elaborado por estos “druidas”, por estos amantes de su tierra y sus olivos.

Con esto terminamos la crónica del evento #AoveTrip en el que tuvimos el placer de participar, pero lo recordaremos siempre, como el empleo del aceite de oliva, que hacen en cosmética las Mujeres Artesanas.



PUBLICADO CON ANTERIORIDAD:


4 comentarios:

  1. Un buen reportaje sobre el aceite y es que todo el mundo coincide que un buen aceite ayuda a mantener la salud. También disfrutasteis de maravillosos paisajes y de buena gastronomía.
    Para mi el mejor desayuno es un tazón de café con leche acompañado de una tostada y un buen aceite de oliva virgen extra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, nos agrada que te a una cocinera como tu le guste este reportaje sobre el AOVE, y que coincidas en que ayuda a mantener la salud.

      Sí, disfrutamos de una ambiente maravilloso, entre prensa especializada, blogguers, tuiteros, y profesionales de este "oro líquido", incluyendo gastronomía y paisaje.

      El desayuno que te gusta a ti, también en nuestro preferido.

      Besotes

      Eliminar
  2. Conozco poco esta parte de España y viendo vuestro reportaje dan ganas de remediarlo.

    ResponderEliminar
  3. Tawaki, la verdad que la privincia de Jaén tiene rincones preciosos, serranías, historia, cultura, castillos, oleoturismo, gastronomía... Viaja a Jaén.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...