jueves, 5 de diciembre de 2013

Taller: Quiero hacer pan...Gluten free en Oh! Celia del Mercado Antón Martín de Madrid #Singluten

El pasado jueves 28 de noviembre, nuestra amiga Marisa Aparicio “Famalap” del blog: "Cocina fácil sin gluten", impartió  una interesante y didáctica clase sobre el empleo de harinas sin gluten y distintas formas de elaborar panes, en el “Showroom” del Mercado Antón Martín de Madrid, con el patrocinio de Oh! Celia.





Marisa, como nos indicó en el anuncio del evento expuso con toda sinceridad sus inicios hace 17 años, cuando a su hijo Javier le fue diagnosticada la enfermedad celíaca, y la calidad de los  panes que en su día existían en el mercado, y como poco a poco se fue introduciendo en la cocina gracias a las amigas que desde el foro Mundo Recetas, la apoyaron, ayudaron y animaron. Y ahora, es ella la que ayuda a los celíacos para que se pongan con las manos en la masa.


También nos contó, su decisión en abrir un blog en 2007, del que en su día dimos la noticia aquí, ya que fue de los primeros blog con recetas que iban apareciendo: La Ventana de Famalap.


El espacio donde Marisa impartió un verdadero taller gratuito de elaboración de panes sin gluten, es pequeño, pero tiene la peculiaridad de encontrarse integrado en un mercado con tanta tradición en Madrid, como es el de Antón Martín. y no solo expuso los distintos tipos de harinas que ella emplea, sino los “mix” de harinas comerciales, y las mezclas que prepara, así como la utilización de las harinas de: trigo sarraceno, teff, castañas, chufa… y otras semillas como las de amapola, lino…


Pero también elaboró cuatro recetas de pan que  podéis encontrar en el post que ha publicado: "Taller: Quiero hacer pan... Gluten Free y recetas"

- Pan sin gluten en panificadora (dos tipos)

- Pan rápido sin gluten, en Pírex.

- Panecillos sin gluten, con y sin levadura.



Toda la clase, se desarrollo en un estupendo ambiente de colaboración y atención, y en palabras de la propia Marisa: Me he sentido como que estaba hablando con un grupo de amigos”. Y así nos sentimos los demás.

Casi sin dejar de enfriar los panes, realizamos una degustación de los mismos, y a todos los participantes nos gustó el sabor y texturas de cada uno de ellos… 

Clases de este tipo, ofrecidas sin ánimo de lucro, y con el único interés de ayudar a los recién diagnosticados como celíacos o sensibles al gluten, son muy necesarias.

¡Mil gracias Marisa por tu compromiso con el colectivo celíaco!

 #escribimoslovivido

8 comentarios:

  1. Gracias amigos por el post del taller de panes!!!
    A ver si tengo tiempo y subo las recetas y tuneos de las q ya tenïa en el blog, con harinas más ricas, nutricionalmente hablando!!

    Bicos y me alegro q disfrutárais tanto como yo, a pesar del HORNO!!!!
    Marisa

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti amiga, por tu compromiso con el colectivo celíaco, y por este estupendo taller de panes sin gluten a pesar del horno de convección que te dió mucha guerra.

    Sí, esperamos que subas las recetas nuevas y las tuneadas con harinas más nutritivas.

    Sabes que siempre disfrutamos en vuestra compañía, y en este caso en este taller tan estupendo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Deberían haber más iniciativas como esta, imagino que al principio todo es muy nuevo para empezar y uno se puede sentir un poco perdido. Cada vez venden más productos que indican "sin gluten".en cualquier tienda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que iniciativas como esta hacen falta, para ayudar a aquellas personas celíaca o sus familiares que quieran aprender a hacer pan sin gluten, pero también para cualquier amante de la cocina/gastronomía que quiera aprender a cocinar sin gluten.

      Sí, como bien dices al principio todos nos encontramos un poco perdidos tras el diagnóstico, pero por suerte cada vez hay más personas como Marisa, dispuestas ayudar. Y también cada día más productos.

      Siempre es un placer recibir comentarios tuyos.

      Besotes

      Eliminar
  4. Menudo despliegue de harinas y panes. A Marisa se la ve muy bien.. cómoda y eso es normal pues domina el tema a la perfección. Y qué decir del reportero tan majo que tuvo el evento... ¿eh?
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el despliegue de harinas que realizó Marisa/Famalap,así como los estupendos panes fueron increibles.

      Como bien dices, a Marisa se le da muy bien, y estaba coómoda, dominando el espacio-tiempo, algo complicado en una clase de cocina donde no conoces el horno.

      Gracias por la parte que nos corresponde.

      Besotes

      Eliminar
  5. Para cuando otra??? me apunto. Bssss

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...