miércoles, 15 de mayo de 2013

JORNADA DE DEGUSTACIÓN GEODESTINO VERIN-VIANA Y D.O. VINOS DE MONTERREI


Hace unos días, escuchamos en la Cadena Ser unos momentos de conversación, de charla, entre  Gemma Nierga y Manuel Roberto Mariño, conocido en su época de estudiante con el apodo de: “Verino”, o lo que es lo mismo “El de Verín”. Y de ese apodo de estudiante,  tomo su nombre “artístico” como Roberto Verino, conocido por su éxito como diseñador de moda, pero aunque nos guste el diseño, la moda, lo que nos llamó la atención fueron sus palabras sobre su tierra gallega y sus vinos de Monterrei


“El vino si quieres, es un mundo aparte, es un hobby y un compromiso que yo tengo con mi tierra. No, en el fondo un espacio natural bellísimo, con unas características indiscutibles para la producción de vinos de altísima calidad y que estaba absolutamente abandonado, por lo tanto yo me he sentido obligado a implicarme buscando precisamente la calidad y elementos diferenciadores autóctonos y hacer que ese hobby que inicialmente se intentaba hacer  como un “chateâu” muy para la familia y para los amigos, tuviese un compromiso más empresarial que ayudara a poder hacer posible este sueño. 


Y  lo cierto es que cuando yo empecé hace diez años era la cuarta bodega, y hoy me parece que somos ya veintidós. O sea que en este periodo de tiempo tan corto, ha habido una clara visión de que el potencial existe y estamos, yo creo muy ilusionados con las expectativas que se crean de cara al futuro… Yo siempre fui aficionado a las buenas cosas, a la buena vida, indiscutíblemente la buena mesa y el buen vino no podían faltar”


Pocos días después de escuchar esta conversación de uno de los embajadores  de esta  tierra ourensana, y de tantas conversaciones con otro gallego orgulloso de serlo como se nuestro amigo Alfonso Lopez “Recetas de Rechupete”, con el que tuvimos la ocasión de compartir unos días en Ourense,  fuimos invitados  por Aires News Comunicación a la “Jornada de degustación de productos gastronómicos y de los vinos de la D. O. Monterrei del Geodestino Verín-Viana", para poder disfrutar entre otras cosas de esos vinos de los que hablaba Roberto Verino, y del proyecto del Plan de Competitividad Turistica de la zona denominado: “Puertas de Galicia”, y de el excelentes creaciones gastronómicas que elaboró el cocinero Pepe Solla, y el conocimiento sobre vinos que nos demostró el sumiller gallego Nacho Costolla 


Tanto, D. Juan Manuel Jiménez Morán (Presidente de la Asociación de Municipios de las Comarcas de Monterrei y Conso-Freiras), como Dña, Elena Valdés (Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España), seguida por Dña. Nava Castro Domínguez (Directora de la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia), nos presentaron la oferta turística de la zona suroriental del la provincia de Ourense, limitando con Castilla y León, así como con la vecina Portugal. Zona en la que se encuentra el Geodestino Verín-Viana y Monterrei, y que ambas son conocidas con el nombre de “Puerta de Galicia”.


Tras estas intervenciones, tomó la palabra el conocido cocinero Pepe Solla, que nos hablo de la excelente gastronomía de esta tierra, y expuso un poco sobre el menú degustación que íbamos a tomar tras estas intervenciones de apertura. También habló, sobre vinos, y presentó en ese momento al sumiller Nacho Costolla, que valoró esos vinos de la quinta Denominación de Origen que posee la provincia de Ourense, y nos recomendó que disfrutáramos de una cata de los distintos vinos y bodegas de la D. O. Monterrei, tanto de los blancos como de los tintos. Estos vinos hechos con uva tintas de las variedades: Mencía, Arauxa, Merenzao, Caiño Tinto y Sousón, así como de las blancas de Godello, Trexadura, Dona Blanca, Albariño, Blanca de Monterrei, Loureira y Caiño Blanco. Pero también nos advirtió, que bebiéramos con moderación y que “si notábamos que el vino nos hablaba, era para preocuparnos de nuestro estado”


Acto seguido, comenzaron a pasar entre los asistentes el menú degustación elaborado por Pepe Solla, compuesto por salados y dulces, pero solo os pondremos los que pudimos tomar sin gluten:

Brandada de bacalao con pasas y pimientos de  Oímbra


Caldo de setas trufado


Cachelos asados con mojo de pimientos de Oímbra


Roasf beef con salsa de castañas Riós


“San choy bau” de pata de ternera


Costillas de ternera asadas con salsa de setas.


La verdad, es que cada una de las elaboraciones estaba exquisita, aunque en algunas y por temor no probamos las salsas y nos gustaron mucho.

También, disfrutamos con los vinos que degustamos, tanto los blancos, como los tintos, y muy particularmente, hablando de estos últimos:  Crego e Monaguillo Tinto y Father 1943 

En estos eventos, además de conocer productos, disfrutar de las elaboraciones “sin gluten” que podamos comer, es siempre un placer el compartirlo con amigas y amigas bloggers.

La verdad, que conociendo  y habiendo disfrutado de la ciudad de Ourense, esperamos algún día “abrir esas Puertas de Galicia” y caminar junto al río Támega, por ese Parque del Invernadoiro, entre sus castaños, recolectar esas setas, conocer sus poblaciones y aldeas,  visitar el Castillo de Monterrei, pasarlo estupendamente en el carnaval (Entrorio de Verín y de Laza) y disfrutar de una excelente gastronomía  de esta tierra… ¡Sin gluten por favor! 

#escribimoslovivido

6 comentarios:

  1. Que envidia mas sana me dais...que vinos y que platos y encima con Pepe Solla que es un gran cocinero al que admiro mucho.
    la verdad es que me habría apuntado sin dudarlo!
    Un beso a los dos!
    Estupenda información!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos amiga, que como buena gallega, valoras estos vinos, estos platos, y a este gran cocinero gallego que es Pepe Solla.

      A nosotros también, nos hubiera gustado contar con tu compañía en este evento.

      Besotes

      Eliminar
  2. Estos eventos son una maravilla, lo que se llega a aprender y siempre en buena compañía y muy buena comida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, estos eventos son una maravilla, y siempre se aprende sobre gastronomía, sobre turismo, y sobre esos rincones que tenemos en esta Península y que nos queda mucho por conocer.

      Además, de lo que aprendimos, y degustamos, lo hicimos en estupenda compañía.

      Besotes

      Eliminar
  3. Los vinos de esta desconocida y minúscula D.O. son estupendos. El Father no lo conocía, he leído que aún no ha salido, lo buscaré.

    Te recomiendo varios:

    -Terra de Gargalo. Blanco y Tinto. De Verino. El primero que probé, pero hay otros mejores:

    -Ladairo. Mencía. Relacion calidad-precio espectacular. 6.5 Euros. Fácil de encontrar. También hay un blanco, lo he probado menos.

    -Y para una ocasión muy especial, cualquiera de los vinos de José Luis Mateo, un hombre que sueña con el vino, con parcelas compartidas entre España y Portugal:
    sus Gorvía, Alanda, Muradella, y el dificilísimo de encontrar A TRabe.

    http://www.devinis.org/2013/03/jose-luis-mateo-quinta-da-muradella.html






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices los vinos de esta D.O. son estupendos, y muchos desconocidos por el momento.

      Te agradecemos tus recomendaciones e intentaremos probarlos.

      Saludos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...