lunes, 14 de enero de 2013

Casa Bautista y Restaurante El Postargo en Montánchez (Cáceres) #CCT12 #Singluten


Dentro de La Sierra de Montánchez, se encuentra la población cacereña de Montánchez, custodiada por su castillo, y vigilada desde el conocido como el “Balcón de Extremadura”, por la magnífica vista que nos ofrece desde su atalaya. Un buen lugar para caminar, para disfrutar de la vista, y después para disfrutar de la suculenta gastronomía sin gluten.

Flor de tocino de jamón ibérico sobre vino de Pitarra

Pero en esta ocasión y dentro del blogtrip #CCT12, nuestro interés era otro, no era caminar y ascender al castillo, sino disfrutar de su gastronomía. Y dado que esta población también es famosa por sus jamones ibéricos, procedentes de cerdos ibéricos criados el la famosa dehesa extremeña, y cuyos jamones se encuentran amparados dentro de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, cambiamos el caminar, por el disfrutar de la degustación de este productos estrella de la gastronomía, y ¡#Sin gluten!



Así que nos dirigimos a conocer un secadero de jamones, en particular el de Casa Bautista. Donde, bajo una gran cantidad de jamones que colgaban del techo, nos explicaron los distintos tipos de jamones ibéricos, que podemos degustar en esta zona:



BELLOTA: Procedentes de animales criados en montanera y alimentados exclusivamente con bellotas.

RECEBO: Procedente de animales, que comienzan su alimentación con bellotas, pero que terminan su alimentación y engorde con pienso.

CAMPO: En este caso, son animales criados en extensivo en la dehesa.

Así, que tras disfrutar de estas explicaciones, de atender amablemente a todas las preguntas, y de pasear bajo esta “capilla Sixtina del ibérico”, solo nos quedaba en degustar esta joya gastronómica.


Y todo el grupo de bloggers disfrutamos de la degustación de jamón ibérico magníficamente cortados, y acompañado por vino de la zona… Vino de Pitarra.


Tras esta degustación, nos faltaba el caminar un poco por las calles de esta población, y acercarnos a almorzar en el Restaurante El Postargo, donde nos esperaba el denominado “Menú de las Siete Maravillas”. Menú que ha realizado el cocinero Diego Bonilla, en conmemoración de la conocida como: ¨Ruta de las Siete Maravillas de la Sierra de Montachéz y Tamuja”.


Las siete maravillas son: Basilica de Santa Lucía del Trampal, Ruta de los molinos, Castillo de Montánchez, Encina la Terrona, Pinturas murales de la ermita del Cristo del Amparo, Claustro conventual de los Agustinos Recoletos, Castro prerromano de Villaviejas del Tamuja


Además, Diego Bonilla, nos sorprendió por su conocimiento sobre la problemática celíaca, ya que el mismo de pequeño sufrió de intolerancia a la lactosa, algunas alergias, y posible intolerancia al gluten, por lo que es una persona muy sensibilizada con estos temas. Pero ante todo, una persona sencilla, y accesible, que nos ofreció un exquisito menú apto para celíacos.






La verdad, es que el menú estaba realizado con productos locales, y cada uno de excelente calidad, tanto en carnes, quesos, aceitunas, y en todo momento, el propio Diego, se preocupo de que de cada elaboración existiera – si era preciso – una versión libre de gluten. Y terminamos con un postre con distintas elaboraciones realizadas con excelentes higos de la zona,

Esta zona merece ser visitada con más tiempo, para caminar, para disfrutar de su paisaje, de sus monumentos históricos y naturales… y ¡por supuesto! De su exquisita gastronomía.


Otros lugares de Cáceres, que descubrimos gracias a la magnífica organización del blogtrip #CCT12.

#escribimoslovivido

5 comentarios:

  1. Chicos me encanta la foto del final!!! al final no me la mandasteis! porfa, a ver si la puedo guardar en el album de "blogueros" (mer_romano@hotmail.com
    Un beso grnade desde el nevado Copenhague

    ResponderEliminar
  2. Amiga Mercedes, ahora mismo no podemos enviártela, pero si nos es posible, esta misma tarde te la enviamos. La verdad es que fue un buen grupo en tu tierra.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo tb he disfrutado en El Postargo de Montánchez gracias a Diego y su equipo de platos similares sin gluten.
    Sin embargo,vista vuestra enorme difusión y en nombre de los celíacos ya adultos, me gustaría haceros una sugerencia que creo de utilidad en esta página gastronómica:

    Normalmente el vino no presenta problemas de adición de gluten. Sin embargo, no todos bebemos vino, muchos añoramos el sabor de la cerveza. Hay cervezas sin gluten en las grandes superficies, por ello no sería muy difícil que estos locales pudieran disponer de este tipo de bebidas para nosotros. Sería bueno pues que, junto a las alabanzas en su caso, hicierais constar una objeción a los que no ofrecen cervezas sin gluten.
    Por cierto, qué opinión tenéis del consumo de la cerveza Coronita por por parte de los celiacos.
    Muchas gracias por vuestra página, ¡ciertamente sabrosa¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vemos que conoces bien este restaurante, y como puede preparar platos aptos para celíacos.

      En nuestra casa, los celíacos somos adultos, y también nos gusta la cerveza, y además disfrutamos mucho cuando en un restaurante encontramos una Ambar o una Doura, así como pan sin gluten, y pensamos como tú, no es tan difícil contar con algunas cervezas, pero lamentablemente, hasta las propias distribuidoras de alguna de estas marcas, no suministran a los bares que tienen su logo.

      Nosotros no consumimos Coronita, hasta que no quede claro y certificado que está exenta de gluten.

      Gracias a ti por tu comentario.

      Saludos

      Eliminar
  4. Es una felicidad verlos reunidos! Aunque no los conozca disfruto viendo lo bien que lo pasan y la difusión que hacen de esta problemática cada vez más común. Un abrazo grandote

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...