sábado, 26 de enero de 2013

BUSCANDO PRODUCTOS SIN GLUTEN EN MADRID FUSION 2013 #MTM13


Gracias a una estupenda amiga que nos facilitó las entradas, hemos podido visitar uno de los eventos gastronómicos más importantes en Madrid, como siempre  con el interés de conocer nuevos productos sin gluten, así como disfrutar de todo lo que se cocía sobre gastronomía, y visitar a nuestros amigos.


En este Congreso Madrid Fusión 2013, existían zonas diferenciadas: Expositores, Enofusión, Foro del Café, Auditorio, Espacio polivalente, Talleres, y zona de Conferencias. 


Con nuestra entrada de visitantes, tuvimos acceso a la zona de Expositores, Enofusión, Foro del Café y Espacio polivalente. Pero en estas zonas es donde podíamos ver la representación o posibilidad de encontrar productos sin gluten y escuchar algunas de las ponencias.

Este año el país invitado era Brasil, pero también era de destacar en lo que a los celíacos se refiera, el stand de Perú, donde la protagonista principal era la Quinoa o Quinua, un pseudecereal de la familia de las gramíneas apto para celíacos, y posee el doble de proteínas que cualquier otro cereal, con ocho aminoácidos esenciales, y que en nuestra casa empleamos en varias ocasiones, una de ellas: Muffins de la armonía multicultural, para participar en el evento HEMC - 31, en el que se presentaron 50 recetas con quinoa, algunas de ellas sin gluten.


También nos acercamos al stand de Reyno Gourmet, ya que como sabéis Navarra es una zona que nos gusta, y a la que la debemos mucho en este blog, desde nuestra primera intervención en I Encuentro de Bloggers Gastronómicos - Navarra Gourmet. Pero también, por haber hecho estupendas amistades en esa tierra con un paisaje y gastronomía tan variada. En este stand, también encontramos productos sin gluten, como la exquisita chistorra de Arbizu, etiquetada con el sello de garantía de Reyno Gourmet y “sin gluten” y además de la chistorra, pudimos disfrutar del Queso del Roncal, pero además con pan sin gluten “Betina”.


Sí, también encontramos pan sin gluten, ya que frente a este stand de Reyno Gourmet, se encontraba el de Berlys, donde exponían su producción de panes, y entre ellos estas barritas sin gluten.


Otro de los stand que visitamos fue el de Cáceres, para encontrarnos con estupendas personas a las que tuvimos la ocasión de conocer en Tentacion-es Cácere Blogtrib #CCT12, donde pudimos degustar y conocer productos etiquetados sin gluten, como el Pimentón de la Vera, Queso Torta del Casar, y por supuesto los excelentes jamones ibéricos Dehesa de Extremadura.


Nos sorprendimos con la presentación de un nuevo refresco con gas llamado PinkCow elaborado en Ourense, y promocionado por el Chef Flavio Morganti, al que conocimos en el #saboresdeourense. Este es un refresco que según nos confirmaron sus fabricantes, es sin gluten. Un refresco con un color llamativo y un sabor a cítricos, que tanto solo, como combinado con otras bebidas tiene un sabor muy agradable.


En el stand de Petra Mora, preguntando sobre productos sin gluten, nos presentaron unas harinas que son aptas para celíacos, pero que según nos informó muy amablemente la señorita, no estaban etiquetadas, así que vimos quienes las producen y nos fuimos a su stand.


Rodeados de algas, con un olor a mar increíble, nos encontrábamos en el stand de Porto-Muiños, donde por supuesto, todas sus algas están además de sabrosas, exentas de gluten. Pero además, son los fabricantes de las harinas que os hemos comentado antes, así que les preguntamos los motivos por los que no estaban etiquetadas, y nos comentaron que en muy poco tiempo aparecerán etiquetadas sin gluten.


Pero además de estos productos que os hemos expuesto, se pudimos encontrar vinos, cafés, jamones ibéricos, quesos, aguas, agua de mar, frutas, verduras, carnes… Y estos magníficos canelones realizados por el chef Diego Bonilla.

Canelones sin gluten preparados por el Chef Diego Bonilla

Solo pudimos escuchar a Mario Sandoval y Paco Torreblanca, exponiendo las Técnicas para hidrolizar la clara de huevo.

Nos gustaría encontrarnos en la próxima edición un stand de productos sin gluten, o una ponencia de algún chef relevante sobre la alimentación sin gluten, y podría ser el chef Rodrigo de la Calle, con su Revolución Verde, y que tiene una carta sin gluten en su restaurante.

Lo cierto, es que como decía el cartel de Madrid Fusión 2013: La creatividad continúa, aunque este año, motivado por lo lamentablemente sucedido en el Madrid Arena, y salir a la luz las deficiencias existentes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, hicieron que  este evento se trasladara al IFEMA, y nuestra primera impresión fue entrar en un lugar con un ambiente frío, sin acondicionar, con los suelos sin enmoquetar y llenos de manchas de una anterior exposición, donde se habían colocado de una forma un tanto extraña los stands, sin cobertura para móviles, algo realmente lamentable para un congreso tan importante internacionalmente. Como se suele decir, era un espacio sin “glamur” o “desangelado”


Los fabricantes se tienen que concienciar que es preciso y beneficioso, tanto para ellos como para los consumidores, el que etiqueten "sin gluten" todos los productos que hayan pasado las analíticas correspondientes, ya que así abrirán otro nicho de mercado.

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...