sábado, 26 de enero de 2013

BUSCANDO PRODUCTOS SIN GLUTEN EN MADRID FUSION 2013 #MTM13


Gracias a una estupenda amiga que nos facilitó las entradas, hemos podido visitar uno de los eventos gastronómicos más importantes en Madrid, como siempre  con el interés de conocer nuevos productos sin gluten, así como disfrutar de todo lo que se cocía sobre gastronomía, y visitar a nuestros amigos.


En este Congreso Madrid Fusión 2013, existían zonas diferenciadas: Expositores, Enofusión, Foro del Café, Auditorio, Espacio polivalente, Talleres, y zona de Conferencias. 


Con nuestra entrada de visitantes, tuvimos acceso a la zona de Expositores, Enofusión, Foro del Café y Espacio polivalente. Pero en estas zonas es donde podíamos ver la representación o posibilidad de encontrar productos sin gluten y escuchar algunas de las ponencias.

Este año el país invitado era Brasil, pero también era de destacar en lo que a los celíacos se refiera, el stand de Perú, donde la protagonista principal era la Quinoa o Quinua, un pseudecereal de la familia de las gramíneas apto para celíacos, y posee el doble de proteínas que cualquier otro cereal, con ocho aminoácidos esenciales, y que en nuestra casa empleamos en varias ocasiones, una de ellas: Muffins de la armonía multicultural, para participar en el evento HEMC - 31, en el que se presentaron 50 recetas con quinoa, algunas de ellas sin gluten.


También nos acercamos al stand de Reyno Gourmet, ya que como sabéis Navarra es una zona que nos gusta, y a la que la debemos mucho en este blog, desde nuestra primera intervención en I Encuentro de Bloggers Gastronómicos - Navarra Gourmet. Pero también, por haber hecho estupendas amistades en esa tierra con un paisaje y gastronomía tan variada. En este stand, también encontramos productos sin gluten, como la exquisita chistorra de Arbizu, etiquetada con el sello de garantía de Reyno Gourmet y “sin gluten” y además de la chistorra, pudimos disfrutar del Queso del Roncal, pero además con pan sin gluten “Betina”.


Sí, también encontramos pan sin gluten, ya que frente a este stand de Reyno Gourmet, se encontraba el de Berlys, donde exponían su producción de panes, y entre ellos estas barritas sin gluten.


Otro de los stand que visitamos fue el de Cáceres, para encontrarnos con estupendas personas a las que tuvimos la ocasión de conocer en Tentacion-es Cácere Blogtrib #CCT12, donde pudimos degustar y conocer productos etiquetados sin gluten, como el Pimentón de la Vera, Queso Torta del Casar, y por supuesto los excelentes jamones ibéricos Dehesa de Extremadura.


Nos sorprendimos con la presentación de un nuevo refresco con gas llamado PinkCow elaborado en Ourense, y promocionado por el Chef Flavio Morganti, al que conocimos en el #saboresdeourense. Este es un refresco que según nos confirmaron sus fabricantes, es sin gluten. Un refresco con un color llamativo y un sabor a cítricos, que tanto solo, como combinado con otras bebidas tiene un sabor muy agradable.


En el stand de Petra Mora, preguntando sobre productos sin gluten, nos presentaron unas harinas que son aptas para celíacos, pero que según nos informó muy amablemente la señorita, no estaban etiquetadas, así que vimos quienes las producen y nos fuimos a su stand.


Rodeados de algas, con un olor a mar increíble, nos encontrábamos en el stand de Porto-Muiños, donde por supuesto, todas sus algas están además de sabrosas, exentas de gluten. Pero además, son los fabricantes de las harinas que os hemos comentado antes, así que les preguntamos los motivos por los que no estaban etiquetadas, y nos comentaron que en muy poco tiempo aparecerán etiquetadas sin gluten.


Pero además de estos productos que os hemos expuesto, se pudimos encontrar vinos, cafés, jamones ibéricos, quesos, aguas, agua de mar, frutas, verduras, carnes… Y estos magníficos canelones realizados por el chef Diego Bonilla.

Canelones sin gluten preparados por el Chef Diego Bonilla

Solo pudimos escuchar a Mario Sandoval y Paco Torreblanca, exponiendo las Técnicas para hidrolizar la clara de huevo.

Nos gustaría encontrarnos en la próxima edición un stand de productos sin gluten, o una ponencia de algún chef relevante sobre la alimentación sin gluten, y podría ser el chef Rodrigo de la Calle, con su Revolución Verde, y que tiene una carta sin gluten en su restaurante.

Lo cierto, es que como decía el cartel de Madrid Fusión 2013: La creatividad continúa, aunque este año, motivado por lo lamentablemente sucedido en el Madrid Arena, y salir a la luz las deficiencias existentes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, hicieron que  este evento se trasladara al IFEMA, y nuestra primera impresión fue entrar en un lugar con un ambiente frío, sin acondicionar, con los suelos sin enmoquetar y llenos de manchas de una anterior exposición, donde se habían colocado de una forma un tanto extraña los stands, sin cobertura para móviles, algo realmente lamentable para un congreso tan importante internacionalmente. Como se suele decir, era un espacio sin “glamur” o “desangelado”


Los fabricantes se tienen que concienciar que es preciso y beneficioso, tanto para ellos como para los consumidores, el que etiqueten "sin gluten" todos los productos que hayan pasado las analíticas correspondientes, ya que así abrirán otro nicho de mercado.

#escribimoslovivido

17 comentarios:

  1. OHHHH!!!!!
    Que maravilla!!
    Me encanta ver que cada vez se implican mas y mas con los celíacos.

    Que bien lo pasais eh?
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que poco a poco y gracias a personas como tú, y muchas otras, los fabricantes, productores y cocineros se están implicando más con los celíacos.

      Nosotros, en estos eventos, no nos cansamos de preguntar ¿tienen productos sin gluten?, y así nos sirve para conocer y divulgar.

      La verdad, es que nos hubiera gustado haber participado en algún taller o escuchar alguna ponencia, pero solo pudimos ir dos tardes.

      Besotes

      Eliminar
  2. Gracias por compartir todo lo que vais descubriendo, sois una ventana abierta para muchos celíacos que no nos acercamos a estos congresos ni eventos. Es de agradecer que los que tenéis esta inquietud compartáis con el resto. Me ha encantado el escrito, la frescura y la información y voy a ver esos muffins de quinoa, que soy una enamorada de dicho cereal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti por dejar tus palabras hacia nuestro escrito y nosotros. Pero lo único que hacemos es aprovechar las ocasiones que tenemos para conocer productos y divulgar entre lo que podemos sobre la celiaquía.

      Esperamos que te gusten esos muffins con quinoa, y ya que te guste este seudocereal, ahora mismo acabamos de sacar del horno nuestra nueva receta pastas de coco con quinoa, que publicaremos próximamente.

      Besotes

      Eliminar
  3. Estupenda entrada! Me alegra que cada vez tengan más encuentra al colectivo celiaco, yo me quede con las ganas de ir me encanta el mundo gastronómico y todo lo relacionado con ello, bueno otra vez será. Gracias por vuestra entrada! Nos acercáis un poco más a lo que es el evento.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos tu alegría, al ver que poco a poco en el mundo gastronómico se preocupan por el colectivo celíaco.

      Esperamos algún día pode encontrarnos en algún evento gastronómico, ya que compartimos gustos.

      Besotes

      Eliminar
  4. Begoña Herrero Herrero27/1/13 1:58 p. m.

    Es un placer leer vuestro relato sobre la visita a Madrid Fusión. Agradeceros, como siempre, vuestra implicación y la información que nos transmitís .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos agrada ver que os ha gustado la crónica de lo que vivimos en Madrid Fusión.

      Pero, no tienes que agradecernos nada, ya que hay muchas personas implicadas para mejorar la vida del colectivo celíaco, y una de ellas eres tú.

      Besotes

      Eliminar
  5. Gracias por la crónica. La empresa Porto Muiños suele hacer cursos de cocina, no específicos, pero bueno, con esos materiales podría ser fácil y útil, recuerdo uno dedicado a los mejillones. Seguiré estas harinas.

    Y una novedad: Iago Castrillón, Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2013. Responsable del restaurante Acio en Santiago de Compostela, uno de los locales "inquietos" en la capital gallega. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Gracia a ti por el comentario. Sí, sabemos que la empres Porto Muiños hace cursos, y nos gustaría un día poder participar en alguno sobre algas. Ahora, elaborando también mezclas de harinas sin gluten, igual se decide por hacer alguno para el colectivo celíaco.

    Nos alegramos de conocer que Iago Castrillón, ha sido nominado como Cocinero Revelación en Madrid Fusión, y esperamos que eso conlleve una mayor divulgación de sus propuestas sin gluten. Desde aqui, le damos la ¡Enhorabuena!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante! Gracias por dárnoslo a conocer. Me han interesado sobre todo los preparados de Porto Muíños, estoy deseando verlos en el super!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que a nosotros también nos interesanron estos preparados de Porto Moiños, que además comercializa Petra Mora, y que esperamos sea el inicio de más productos sin gluten.

      Nos alegramos de que te haya parecido interesante el post.

      Saludos,

      Eliminar
  8. He probado esas barritas Betina. 0.75E en Carrefour. En la sección de congelados. Me la ofreció la encargada al no haber Pan Genius. Aspecto y olor sospechoso, una vez fuera del envase. Lo he probado para desayunar, con mantequilla,tostado mejora mucho el sabor, y adquiere buena textura, crujiente. Para comer, o bocadillo, no me resulta sabroso. Culpa mía, por haber probado Genius. Qué bien escogido el nombre!!!
    Algunos de vosotros, los veteranos, con muchos lectores, tendríais que organizar un post para votar los mejores productos comerciales gluten-free, los Oscar Gluten Free 2013: el mejor pan, la mejor pasta, el mejor helado, la mejor cerveza... Yo en el caso del pan lo tengo claro. Una pena no haberlo descubierto antes, deberían incluirlo anexo al diagnóstico.

    Saludos, caminantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí fuera ya se hace: http://bestofglutenfreeawards.com/

      Eliminar
    2. Uffff... Debí haberlo sospechado, que el dinamismo y la practicidad anglosajona ya hubiese pensado en ello. Y que tú lo sabrías.
      Ya van por la tercera edición, más de 10.000 votantes, permiten nominar productos (desconocidos para mí), muchas categorías, incluídos libros sobre restaurantes aptos o accesibles revisados anualmente. He ido saltando de link en link, y he encontrado blogs muy interesantes, con resúmenes de información médica relevante, divulgación y desmitificación... todo ello en un estilo conciso y directo, que me hizo recordar de nuestro entorno a infoceliaquía.org y a los resúmenes de ACM. Seguiré buceando...

      Eliminar
    3. Babel, a nosotros también nos gusta el sabor y textura de los panes de Genius, ya que cada uno es especial en sabor y textura.

      Respecto a lo que nos propones de organizar un post para votar la los mejores productos comerciales “Oscar Gluten Free” por el momento no estamos por la labor, ya que necesitamos tiempo y dedicación, y ahora no disponemos de mucho.

      Sí, conocíamos ya las listas anglosajonas, y eso es lo importante, la información, la variación, la divulgación y desmitificación como bien dices.

      Gracias por tu propuesta.

      Eliminar
    4. Muchas gracias SpainGlutenFree, por el enlace, ya le echaremos un vistazo, ya que toda la información sobre productos sin gluten, siempre es de agradecer.

      Saludos,

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...