miércoles, 21 de noviembre de 2012

DISFRUTANDO DE LOS #SABORESDEOURENSE Y #SINGLUTEN , CONDUCIDOS POR FLAVIO MORGANTI CON #TAPASBLOGS


Tras la nochede tapas y pinchos sin gluten, y aunque algunos no descansaron mucho, volvimos a realizar el recorrido por las calles del Casco Histórico, para ver con la luz del día esos edificios, esos rincones, que ya habíamos visto con la iluminación nocturna, y nos acercamos a las Termas de As Burgas y comprobar cómo en pleno casco se puede disfrutar en esta Ciudad Termal de un baño relajante.

Mikel Iturriaga "El Comidista" en #saboresdeourense
Poco a poco, avanzamos por la ciudad, hasta llegar al mirador de la calle La Estrella (junto al Albergue de Peregrinos. Un historio albergue del Camino de Santiago, donde seguramente más de un peregrino repone sus fuerzas con los #saboresdeourense, y se relaje dándose un baño en alguna de sus termas.

Desde este mirador apreciamos la ciudad desde otra perspectiva, dándonos una idea general de su emplazamiento respecto al río Miño, antes de disfrutar de la impresionante gastronomía que nos tenían preparada.




Tras esta vista de la ciudad, pasamos al Auditorio, donde comenzaría la jornada para conocer y degustar los Sabores de Ourense, y que mejor conductor de este acto que el prestigioso chef Flavio Morganti, un italiano enamorado de Galicia, que se define en su perfil de Twitter como: “Humano de profesión con sus defectos y virtudes. Cocino, escribo, pienso y procuro ser objetivo en todos los contextos. Fogonero en el Restaurante Galileo”


Comenzamos con la exposición de un producto de los que lamentablemente no podemos comer los celíacos, pero no por eso deja de ser interesante conocer como se elabora el famoso Pan de Cea. Además, y dado que uno de nosotros no es celíaco, pudo degusta este pan de corteza dura y miga esponjosa  y sabrosa.


Flavio Morganti, ha sido uno de los creadores del “PulpoOuriensis”. Un pulpo que es el resultado de I+D junto con la empresa orensana Aceites Abril.



El “PulpoOuriensis” se elabora a la manera tradicional, pero en lugar de cocerlo en agua, se realiza la cocción en vinos de las cuatro denominaciones de origen de la provincia: Ribera Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Monterrey, y terminando para además de aportarle sabor, también color, con un aceite llamado Aouris por su color aureo, que consigue dar un acabado muy llamativo a este exquisito pulpo.


Para regar este excelente pulpo, nos presentaron un vino de cultivo orgánico y biodinámico. Un vino blanco con un nombre simpático: A Pita Cega, que acompañó a la perfección este pulpo. 


Además, la propietaria de la bodega, o más bien dicho de ese espacio natural de vides entre bosques,  nos deleito con una estupenda presentación de sus viñedos, de la importancia que tiene el entorno, con su vegetación y animales del bosque para conseguir este vino.


Tras el vino, vino la presentación de un producto gourmet, un producto de renombre y conocido por su calidad y sabor, como son los Marrón Glacé de la empresa orensana Cuevas. Maria Teresa Gonzalez nos expuso, desde la recogida, selección y todo el proceso para conseguir estas “joyas del bosque”. 


Además, esta empresa se preocupa de etiquetar “sin gluten”, algo que aprovechamos para agradecérselo, a la vez que le pedimos que se replanteen el elaborar harina de castañas etiquetada sin gluten, ya que la demanda por parte del colectivo celíaco va a aumentar.


A continuación, y ya que habíamos conocido esta “joya del bosque”, nos presentaron otra joya, un vino dulce que según nos comentaron era el vino dulce que en sus tiempos solo lo podían consumir la aristocracia gallega. Se trata, del conocido como Tostado de Costeira (Ribeiro dulce), y en esta ocasión el realizado por la empresa Costeira.


Un vino dulce, que como el degustado anteriormente de "A pita cega", hizo las delicias de los asistentes. Ademas, este vino dulce de Ribeiro, con un color y sabor exquisitos.


Tras estas estupendas explicaciones sobre los distintos productos de Ourense, el chef Flavio Morganti, fue elaborando en la cocina unas delicias de la gastronomía, que fuimos degustando, y disfrutando de sus sabores y texturas, para que nuestros sentidos fueran cautivados uno tras otro por estos #saboresdeourense, sin gluten. 


Tartar de vaca gallega


Gelatina de boletus


Consomé de vaca gallega


Caldo gallego


Berberechos gigantes al vapor


Solomillo de Porco gallego con castañas


Chuletón de vaca gallega a la plancha


Castañas en salsa de toffe


Castañas asadas
Cafes de Las Antillas - Campos

Solamente hemos hecho referencia a las elaboraciones sin gluten que degustamos, pero si la lista os parece amplia, os podemos decir, que los “glutaneros” además disfrutaron del sabor de: Empanadillas esféricas, Chips del bosque, Ravioli de grelos rellenos al lacón, Vasito de cocido, Dulces hebreos de la Tahona Herminia, Bombones de castaña y Bica mantecada ¿Qué os parece?

Tras esta sesión, en la que aprendimos, compartimos, y degustamos  los sabores de Ourense, fuimos a disfrutar de otros de los muchos placeres que esta ciudad ofrece a sus visitantes, para cuidad su cuerpo. Sí, con la gastronomía nos cuidamos de una manera, y después, para relajarnos nos acercamos al las TERMAS DE OUTARIZ.


Edificio de la Termas de Outariz
La verdad, que el día estaba algo fresco, nublado, y a orillas del río Miño, parecía no apetecer mucho el abandonar la zona cubierta de las termas, pero eso solo nos parecía, ya que después de deleitarnos en la zona VIP de las termas, degustando distintos tés, y sushis, fuimos probando cada uno de los baños, cascadas, chorros… que existen en estas impresionantes termas. Y todo ello, admirando la naturaleza de las orillas del Miño.


No sabemos si fue por la magnifica organización del evento, por la simpatía de los organizadores; o quiza por la alegría y amistad de los blogueros y blogueras gallegas que conocimos; por las delicias que degustamos; por el magnífico grupo que siempre formamos los gastrobloggers de Tapas & Blogs... O ¡quien sabe! si han tenido algo que ver las "meigas e bruxos", pero lo cierto es que hemos vuelto encantados o cautivos del "embruxo" de Ourense y sus sabores.

¡GRACIAS MEIGAS, BRUXAS, BRUXOS, AMIGAS, AMIGOS... POR EMBRUXARNOS!

 #escribimoslovivido


12 comentarios:

  1. Me encanta este post! Muchas gracias por el cariño con el que contais todo lo vivido en Ourense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros si que nos encantó poder vivir esta experiencia en vuestra tierra, y no es que lo contemos con cariño, es que es lo que sentimos.

      Besots y abrazos.

      Eliminar
  2. Estupendo chicos!!!!. Muchas gracias por hacerme revivir momentos estupendos.
    Muacs dulces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que al escribir el post/artículo, nosotros también hemos revivido esos momentos vividos en tu compañía, y todo lo que disfrutamos en Ourense.

      Nos alegramos de que te parezca estupendo.

      Besotes

      Eliminar
  3. QUÉ LINDO RELATO, HE DISFRUTADO DE PUNTA A RABO TODO EL PASEO, Y QUÉ DECIR DE LAS FOTOS, ESTÁN FANTÁSTICAS CHICOS, UN BESO PARA AMBOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te guste el relato y las fotos de este encuentro de gastrobloggers en Ourense (Galicia). Y sí, disfrutamos de "punta a rabo".

      Besotes

      Eliminar
  4. Me ha encantado chicos.... Lo bien redactado y acompañado de fotos que está, y el cariño con el que lo habéis escrito.
    Ya sabéis que cuando volváis os esperamos con los brazos abiertos.
    Embruxados quedáis!!
    Un bico grande.

    ResponderEliminar
  5. La verdad, es que no tenemos otra manera de exponer lo estupendamente que fuimos tratados, y como disfrutamos de vuestra compañía.

    Nos alegramos de que te guste el post y las fotos.

    Sí, hemos quedado "embruxados" y amenazamos: ¡Volveremos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito que contáis las cosas leches!! Y por cierto, me encanta esa foto que nos habéis sacado a Berta, Carmen y a mí. Se ve perfectamente en nuestras caras de felicidad lo bien que lo estábamos pasando.
    Os quiero ver pronto por Vigo, para haceros de anfitriona por otra buena tierra gallega!! Bikos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha gustado ese "leches" y que te guste como lo contamos.

      Respecto a la foto, tienes razón, representáis estupendamenste con que felicidad nos encontrábamos todos los blogueros y blogueros en este encuentro de Orense.

      Esperamos algún día volver por Vigo, donde hace mucho años que no vamos, y más sabiendo que ahora contamos con estupendas anfitrionas.

      Besotes

      Eliminar
  7. No conozco Orense capital, pero la provincia es preciosa, y por lo que veo voy a tener que volver por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues amigo, la verdad es que recomendamos que en uno de tus viajes disfrutes de todo lo que te ofrece esta ciudad.

      Sí, la verdad es que la provincia es preciosa.

      Abrazos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...