domingo, 21 de octubre de 2012

ARROZ CON NISCALOS Y SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO (SIN GLUTEN)


A nosotros, de siempre nos gusta la montaña y el bosque, y sus productos. Por tanto de vez en cuando realizamos el CAMINAR MIRANDO AL SUELO, o lo que es lo mismo, buscamos níscalos, pero últimamente por distintos motivos, no hemos salido a recolectar, y tampoco ha llovido a tiempo y suficientemente, pero hemos hecho esta receta otoñal con níscalos o robellones.



Así que agradecimos mucho el obsequio que nos realizo la empresa BOLETS PETRÀS, que posee una tienda o parada en el famoso mercado barcelonés La Boquería, lugar que tenemos muchas ganas de visitar, ya que nuestras amigas y amigos catalanes hablan maravillas de este mercado, como nos contaba Astrid, en su artículo: PETRÀS EN LA BOQUERIA



Excelentes setas, y la cerveza la probaran los no celiacos de la familia.

Bueno, pues con estos níscalos, y con lo que aprendimos con el Chef Andrés Madrigal, en el TALLER DE COCINA DE QUESO BOFFARD, así como lo aprendido también en el pasado TAPAS&BLOG – LE CORDÓN BLUE- MADRID (Tenemos pendiente de publicar un artículo), con el Chef Arnaud Guerpillon y Chef Erwan Poudoulec, y su equipo, nos decidimos por hacer esta receta totalmente otoñal y apetecible.


INGREDIENTES:

- Solomillo de cerdo ibérico, 900 g
- Níscalos o Robellones, 250 g.
- Cebollitas perla, 10 uds.
- Guisantes, 150  g.
- Arroz, 300 g.
- Diente de ajo, 1 ud.
- Caldo de pollo, 500 ml.
- Caldo de calabaza*, 500 ml
- Perejil
- Cominos, 1 cucharadita
- Pimienta negra
- Sal
- Azafrán
- Aceite de oliva virgen extra variedad Picual.
- Agua
- Queso Boffard Gran Reserva**
- Cebollino o cilantro (decoración)

NOTAS:

*En esta época de otoño, solemos hacer crema de calabaza (nos hemos dado cuenta que nunca hemos publicado esta receta, pero la publicaremos), y siempre reservamos caldo, que empleamos en distintas elaboraciones, como es en este caso. Por eso, si no tenéis caldo de calabaza, emplear caldo de pollo sin gluten, mejor que agua.

** Como el queso se pone en el último momento, si entre los comensales existe una personas intolerante a la lactosa, no se añade, o se cambia por un queso sin lactosa.



ELABORACION:

En un cazo ponemos a calentar agua, con un poco de sal, y cuando comience a ebullizionar, introducimos los guisantes. Los hervimos y reservamos.

Cortamos la carne de solomillo en pequeños trozos y reservamos.

Limpiamos los níscalos o robellones, y reservamos.

Ponemos una sartén profunda con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra, la calentamos, y cuando coja temperatura, añadimos los trozos de carne, y rehogamos un poco.

Retiramos la carne de la sartén, y en ese mismo aceite, rehogamos un poco, el diente de ajo cortado en tozos pequeños, los níscalos, y las cebollitas perla.



A continuación, añadimos los trozos de solomillo y los terminamos de rehogar todo junto, hasta que tomen un poco de color.

Agregamos un poco de sal, pimienta y el arroz, y lo rehogamos de nuevo todo.

En el mortero, ponemos los cominos y los machacamos un poco. Reservamos.

Incorporamos los caldos de pollo y calabaza, así como los cominos machacados, y las hebras de azafrán, para que hiervan todos los productos juntos.

Machacamos un poco las hojas de perejil y las incorporamos al guiso.



Dejamos cocer durante aproximadamente 15 minutos. Primero a fuego fuerte, y cuando comienza a bullir, bajamos la intensidad a fuego bajo, tapando la olla o sartén profunda, para que el arroz se cueza. 

Trascurrido este tiempo, añadimos los guisantes. Probamos y rectificamos de sal, y dejamos hervir otros 5 minutos aproximadamente.



EMPLATADO:

Ponemos una anilla de acero inoxidable de diámetro 10 cm, sobre el plato. Y colocamos en su interior el arroz que hemos preparado.

Rallamos sobre la torre obtenida, un poco de queso Boffard Gran Reserva, y decoramos con cilantro o cebollino.



¡Buen provecho! Y ¡Feliz Otoño!

Esperamos que os haya gustado este Arroz con níscalos o robellones sin gluten, pero por si os interesa otra  receta nuestra con Níscalos, podéis ver: NISCALOS AL ESTILO DE NUESTRA CASA.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...