domingo, 21 de octubre de 2012

ARROZ CON NISCALOS Y SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO (SIN GLUTEN)


A nosotros, de siempre nos gusta la montaña y el bosque, y sus productos. Por tanto de vez en cuando realizamos el CAMINAR MIRANDO AL SUELO, o lo que es lo mismo, buscamos níscalos, pero últimamente por distintos motivos, no hemos salido a recolectar, y tampoco ha llovido a tiempo y suficientemente, pero hemos hecho esta receta otoñal con níscalos o robellones.



Así que agradecimos mucho el obsequio que nos realizo la empresa BOLETS PETRÀS, que posee una tienda o parada en el famoso mercado barcelonés La Boquería, lugar que tenemos muchas ganas de visitar, ya que nuestras amigas y amigos catalanes hablan maravillas de este mercado, como nos contaba Astrid, en su artículo: PETRÀS EN LA BOQUERIA



Excelentes setas, y la cerveza la probaran los no celiacos de la familia.

Bueno, pues con estos níscalos, y con lo que aprendimos con el Chef Andrés Madrigal, en el TALLER DE COCINA DE QUESO BOFFARD, así como lo aprendido también en el pasado TAPAS&BLOG – LE CORDÓN BLUE- MADRID (Tenemos pendiente de publicar un artículo), con el Chef Arnaud Guerpillon y Chef Erwan Poudoulec, y su equipo, nos decidimos por hacer esta receta totalmente otoñal y apetecible.


INGREDIENTES:

- Solomillo de cerdo ibérico, 900 g
- Níscalos o Robellones, 250 g.
- Cebollitas perla, 10 uds.
- Guisantes, 150  g.
- Arroz, 300 g.
- Diente de ajo, 1 ud.
- Caldo de pollo, 500 ml.
- Caldo de calabaza*, 500 ml
- Perejil
- Cominos, 1 cucharadita
- Pimienta negra
- Sal
- Azafrán
- Aceite de oliva virgen extra variedad Picual.
- Agua
- Queso Boffard Gran Reserva**
- Cebollino o cilantro (decoración)

NOTAS:

*En esta época de otoño, solemos hacer crema de calabaza (nos hemos dado cuenta que nunca hemos publicado esta receta, pero la publicaremos), y siempre reservamos caldo, que empleamos en distintas elaboraciones, como es en este caso. Por eso, si no tenéis caldo de calabaza, emplear caldo de pollo sin gluten, mejor que agua.

** Como el queso se pone en el último momento, si entre los comensales existe una personas intolerante a la lactosa, no se añade, o se cambia por un queso sin lactosa.



ELABORACION:

En un cazo ponemos a calentar agua, con un poco de sal, y cuando comience a ebullizionar, introducimos los guisantes. Los hervimos y reservamos.

Cortamos la carne de solomillo en pequeños trozos y reservamos.

Limpiamos los níscalos o robellones, y reservamos.

Ponemos una sartén profunda con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra, la calentamos, y cuando coja temperatura, añadimos los trozos de carne, y rehogamos un poco.

Retiramos la carne de la sartén, y en ese mismo aceite, rehogamos un poco, el diente de ajo cortado en tozos pequeños, los níscalos, y las cebollitas perla.



A continuación, añadimos los trozos de solomillo y los terminamos de rehogar todo junto, hasta que tomen un poco de color.

Agregamos un poco de sal, pimienta y el arroz, y lo rehogamos de nuevo todo.

En el mortero, ponemos los cominos y los machacamos un poco. Reservamos.

Incorporamos los caldos de pollo y calabaza, así como los cominos machacados, y las hebras de azafrán, para que hiervan todos los productos juntos.

Machacamos un poco las hojas de perejil y las incorporamos al guiso.



Dejamos cocer durante aproximadamente 15 minutos. Primero a fuego fuerte, y cuando comienza a bullir, bajamos la intensidad a fuego bajo, tapando la olla o sartén profunda, para que el arroz se cueza. 

Trascurrido este tiempo, añadimos los guisantes. Probamos y rectificamos de sal, y dejamos hervir otros 5 minutos aproximadamente.



EMPLATADO:

Ponemos una anilla de acero inoxidable de diámetro 10 cm, sobre el plato. Y colocamos en su interior el arroz que hemos preparado.

Rallamos sobre la torre obtenida, un poco de queso Boffard Gran Reserva, y decoramos con cilantro o cebollino.



¡Buen provecho! Y ¡Feliz Otoño!

Esperamos que os haya gustado este Arroz con níscalos o robellones sin gluten, pero por si os interesa otra  receta nuestra con Níscalos, podéis ver: NISCALOS AL ESTILO DE NUESTRA CASA.

 #escribimoslovivido

12 comentarios:

  1. Hola chicos! como huele a otoño ya por todas partes. Hoy habéis preparado un arroz exquisito con esos níscalos que son bien buenos. A ver si se respeta este año algo más el monte y no les da por rastrillar, que la gente está muy ida ultimamente. Felices salidas al campo!
    Ah, y enhorabuena por ese pedazo de lote bueno de setas. Que lo disfruteis mucho!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga, la verdad es que ya huele a otoño en la cocina, y sobre todo preparando recetas como esta con ricos níscalos.

      Esperamos que se respete el monte, pero como bien dices, hay personas que destrozan allá por donde pasan. Este año, la verdad es que no estamos saliendo al campo, y lo echamos mucho de menos.

      Sí, la verdad, es que el lote es estupendo, y lo vamos a disfrutar.

      Besotes

      Eliminar
  2. Como se nota que ya estamos en temporada de hongos y setas, y que me superencantan, asi que ni que decir tengo que este plato es fantástico!! Un besote y una abrazo enoooorme chicos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque por aquí aún no hay muchos, se nota ya la temprada. A nosotros como a vosotros también nos superencantan.

      Nos alegramos que te parezca un plato fantástico, pero realmente estaba riquísimo.

      Besotes y abrazos amigos.

      Eliminar
  3. Que delicia de arroz con tanto fundamento rico.

    Besitos Familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un arroz con mucho fundamento y sabor, que a todos nos gustó.

      Besotes y abrazos familia.

      Eliminar
  4. Me encanta el emplatado que habéis hecho, quedo muy bonito, viéndose los ingredientes asomar y que tiene que estar riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha gustado que además de valorar la receta, te haya gustado el emplatado, ya que se trataba justo de que se vieran los ingredientes y la textura de este arroz, que como bien interpretas estaba riquísimo.

      Besotes

      Eliminar
  5. Sencillamente perfecta!! Si le preparo este arroz a mi marido os aseguro que repetiría una y otra vez. Le encantan las setas!!

    ResponderEliminar
  6. Una manera perfecta para disfrutar de un regalo magnífico!!
    Como me gusta todo, pero todo, todo , todo lo que disfrutáis!!

    Un besote y ya podíamos tener un mercado como la boquería en los madriles, verdad?

    ResponderEliminar
  7. Sí, la verdad es que ha sido un estupendo regalo, un regalo de temporada, y que rapidamente lo hemos convertido en receta, para degustar y disfrutar.

    Pues la verdad, es que no conocemos el Mercado de La Boqueria, pero nuestra amigaas y amigos catalanes hablan maravillas de este mercado, y buena pinta tiene.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta receta!!!!!!!Una delicia!Un besito

    ResponderEliminar

Dada la proliferación de comentarios anónimos y con enlaces a anuncios, hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...