jueves, 5 de julio de 2012

SHOWCOOKING EN EL RESTAURANTE ITALIANO ANEMA E CORE (MADRID)

Hace unos días fuimos invitados para conocer como se hacen las verdaderas pizzas al estilo napolitano, y para ello, no tuvimos que irnos a Nápoles, sino acercarnos al centro de Madrid, a la calle Donados, 2 (esquina Arenal), si, muy cerca del Palacio de la Ópera, se encuentra este restaurante italiano Anema e Core.

Pizza con gluten en el horno de leña
Con mucha simpatía por parte de Salvatore (cocinero)  y el Mamalí (maestro pizzero), que nos fueron explicando paso a paso como hace sus pizzas, productos, levaduras, cantidades y como se elaboran. Así nos contaron que la masa para la pizzas napolitanas se realiza con: harina de trigo de fuerza, agua, levadura madre, sal y aceite de oliva virgen extra (no apta para celíacos)

Salvatore y Mamali

Y todo ello, mientras se amasaba y se daba forma a la pizza sobre la mesa de mármol, y la amasadora hacía nueva masa para realizar más, aunque esta tiene que reposar de 6 a 8 horas para que queden bien. Y mientras tanto, atendiendo a todas nuestras preguntas, y explicando cómo hacen que leven las masas, como las amasan, y las cuecen en el horno.

El horno no es del tipo de los que estamos acostumbrados a ver en las pizzerías, sino un horno de piedra, donde arde la leña, y que está realizado con materiales traídos desde Italia, con ladrillos refractarios y base de piedra de piedra, lo que le confiere a la pizza una cocción magnífica, ya que está a unos 400 º C de temperatura, y está encendido todo el día.



Tras la clase práctica, ya que además de sus explicaciones, nos permitieron extender algunas masas para ver la técnica de dar forma a la pizza, y así nuestro amigo Rafa Prades, demostró sus habilidades con la masa.


Rafa Prades poniendo los Cinco Sentidos en hacer una pizza. 

Pero también uno de nosotros, ya que no queríamos perder la oportunidad de trabajar con una buena masa de pizza, aunque luego no pudiera tomarla.

Las manos de una celiaca haciendo una pizza con harina de fuerza.
Tras la preparación de la masa, extendimos el tomate natural con albahaca y desmenuzamos los trozos de queso mozzarella de búfala, y al horno.


Pasamos al salón a degustar las pizzas realizadas, que aromatizaban todo el espacio, y los que pudieron probarlas, aseguraron que son unas excelentes pizzas, por su sabor y textura.


Y como estas pizzas tenían gluten, nos ofrecieron el degustar un queso mozzarella de búfala con aceitunas negras, así como un jamón y embutidos sin gluten. 



Todo ello regado con un vino blanco “Della Casa 2011 ” del norte de Italia, fresquito y de un sabor bastante bueno, que apetecía en esa tarde de calor en el exterior y junto al horno. Y para saciar el calor, tras este queso, tomamos una helado de mandarina con fruta de la pasión.


En este local, conocen perfectamente la problemática celíaca, y todo lo relativo a la contaminación cruzada, y por eso saben que no pueden hacer pizzas en una zona donde se trabaja con harina de trigo. Eso sí, pueden prepararnos ensaladas, quesos, fiambres, y pasta sin gluten…, siempre que se les avise a la hora de hacer la reserva de la presencia de una persona celíaca.


El poder participar en showcooking además de servirnos para aprender, también nos sirve para divulgar la celiaquía entre los cocineros, ya que de poco nos sirve la divulgación de nuestra problemática a la hora de comer entre personas que ya lo conocen. Y ¡por supuesto!,  siempre es estupendo aprender técnicas de cocina, recetas nuevas, ya que aunque sean con gluten, siempre intentaremos adaptarlas a nuestra dieta y disfrutar de ellas. Fue una tarde especial, una clase de cocina completa, rodeada de estupendas personas con ganas de aprender y compartir buenos momentos.

Mamali gran maestro pizzero de Anema e Core

Fue una tarde llena de alma y corazón / Anema e Core, donde aprendimos mucho. Además, este restaurante, es muy acogedor, y se respira simpatía a raudales.


¡Gracias amigas de Acción y Comunicación por invitarnos a este showcooking!

 #escribimoslovivido



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...