sábado, 30 de junio de 2012

PAN DE CASTAÑAS, ARROZ, Y MIX (SIN GLUTEN)


Cuando fuimos al Tapas & Blogs del verano, del que publicamos el post: “QUESO, CARNE Y AMISTAD ¿SE PUEDE PEDIR MÁS?”, además de la “TARTA CON COBERTURA DE CHOCOLATE CON LECHE CONDENSADA”, preparamos un pan sin gluten.  Y como siempre nos gusta innovar, pues, realizamos una mezcla de harinas para probar que sabor y textura conseguiríamos.

La verdad, es que el resultado fue muy satisfactorio, al conseguir un pan con una textura blanda, pero que no se desmigajaba, y sin emplear “goma xantana”. Por otra parte, el sabor con el aporte de la harina de castañas, nos gustó muchísimo. Y para terminar, el pan lo realizamos el día anterior al evento de Tapas & Blogs, y cuando llego la hora de degustarlos, no estaba duro y mantenía muchas de sus características.

Es un pan riquísimo, en el que hemos aunado los recuerdos del arroz del levante, a orillas del Mediterráneo, con las castañas de esos grandes bosques del norte de la Península, y el aceite de oliva de las tierras del sur.

Recién hecho en uno de los tipos de moldes.



INGREDIENTES:


 Agua mineral con gas, 500 ml
 Vinagre de manzana, 2 cucharadas.
 Azúcar moreno, 2 cucharaditas de café (10 g)
 Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
 Levadura fresca, 24 g.
 Harina Mix Pan de Schär, 300 g
 Harina arroz*, 100 g
 Harina castañas*, 100 g
 Sal

 AOVE para untar.

*Siempre comprobar que son sin gluten.

Así es cono llegó al evento de Tapas & Blogs al día siguente



ELABORACIÓN:

Ponemos el agua con gas un poco tibia, y la incorporamos a un bol (si empleamos la Thermomix a 37 ºC), añadimos el vinagre de manzana, el azúcar moreno,  el Aceite de oliva virgen extra variedad Picual.

Una vez mezclados los líquidos, incorporamos la levadura desmenuzada, y mezclamos bien (Thermomix 30 sg. Vel. 3 y Temp. 37 ºC).

Ya tenemos la levadura mezclada, así que solo nos queda añadir la harina Mix Pan Schär, la harina de arroz y la de castañas y un poco de sal.

Mezclamos ya todos los ingredientes  hasta conseguir una masa suave (En Thermomix “velocidad espiga”, durante 5 minutos).

Nosotros hemos empleado dos moldes distintos, ya que con estas cantidades nos salen dos panes, uno de estos moldes con forma de trenza y el otro semicircular. Untamos estos moldes con un poco de AOVE variedad picual, y lo dejamos que la leve durante aproximadamente unos 30 minutos.

Mientras que la levadura va haciendo efecto en la masa, ponemos  el horno a una temperatura de 190 ºC.
Transcurrido el tiempo, y con el pan ya levado, lo introducimos en el horno, en función “ventilador” durante un tiempo de unos 25 – 30 minutos.

OTRO PAN CON HARINA DE CASTAÑAS:

Pan de castañas con pacharan navarro Baines.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...