sábado, 21 de abril de 2012

TAPAS&BLOGS EN EL AULA DE SHOWCOOKING DEL CAFÉ DE ORIENTE


Nuestros amigos de Tapas&Blogs, con los que llevamos compartiendo maravillosas experiencias culinarias desde que fuimos invitados el 29 de abril de 2010 a un evento donde la celiaquía fue la protagonista; siempre lo organizan a las mil maravillas. Y en nuestro caso preocupándose hasta el último detalle que en estos eventos se pueda disfrutar de un menú apto para celiacos. ¡Mil gracias amigos!


En esta ocasión, nos proponían participar en otro llamativo:: “El Chef Roberto Moral, nos recibirá para cocinar con nosotros en el aula de showcooking de la Escuela de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería ESAH, para terminar la noche con una cena degustación en un ambiente muy especial”. 


Nunca queremos perdernos un evento de Tapas&Blogs, y por supuesto tampoco este, máxime, cuando en esta aula de showcooking, aprendimos, gracias al Chef Roberto Hierro, las torrijas bañadas en toffe, que nosotros adaptamos a la dieta sin gluten.

Y llegó la tarde del pasado jueves 19 de abril, mientras que el sol se ocultaba tras el Palacio Real de Madrid, nosotros comenzábamos a disfrutar del Encuentro, con las magníficas explicaciones que el Chef Roberto Moral, con su profesionalidad, cercanía, amor por la gastronomía  y valoración de la huerta de Navarra, nos transmitía, acercándonos a los maravillosos espárragos frescos de Navarra.


Mientras, todos hacíamos funcionar nuestras cámaras, nuestros teléfonos, y él explicaba una forma de elaborar los espárragos frescos, sin cocer, transmitiéndonos su experiencia, sus sentimientos, su valoración por los productos naturales y de calidad.


Pero, también, nos hacía partícipes de su cocina, enseñando además de a cocinar los espárragos frescos, a como se debían trocear y pelar.


Enseguida, comenzamos a percibir olores a vainilla, pomelo, naranja sanguínea, limón,  romero, estragón y chalota, mientras los espárragos se hacían en una sartén impregnada e mantequilla. 


Y también, nos preparó unos bonitos y exquisitos pimientos de cristal de Lodosa, rellenos de txangurro.


Cuando se terminaron de hacer ambos platos, pudimos degustarlos, y disfrutar de la fragancia de estos platos, de su presentación, de su textura y sabor. 


Este año, pensábamos que no íbamos a probar los primeros espárragos frescos de Navarra, y nos acordábamos, de lo que disfrutamos, cuando dentro del ENCUENTRO DE BLOGGERS GASTRONÓMICOS NAVARRA GOURMET, estuvimos CAMINANDO ENTRE ESPÁRRAGOS Y ALCACHOFAS DE NAVARRA.


Tras esta estupenda clase práctica de cocina, pasamos a lo que iba a ser una degustación especial, en un lugar cargado de historia dentro de la ciudad de Madrid, como es el Café de Oriente.


Ya en el restaurante, accedimos a sus sótanos, que conocen mucha historia de lo que en su día fue un convento lleno de pasadizos; nos sentamos, estupendamente acompañados, alrededor de una mesa redonda, junto a una antigua cocina, que hacía aún más especial este momento gastronómico... pero lamentablemente en lo relativo a las necesidades y precauciones que se deben observar para poder atender a un cliente celíaco, dejaron muchísimo que desear, y nos confirmaron que aún queda mucho camino por recorrer en la divulgación y el conocimiento sobre la celiaquía en la restauración. Y por el momento,  ESTE RESTAURANTE NO ES APTO PARA CELÍACOS.


Así, que tras nuestra experiencia, y máxime sabiendo que estaban informados por nuestros amigos de Tapas&Blogs, y por nosotros mismos, desde hacía días, de la presencia de una persona celíaca, solo podemos decir: que les falta el conocimiento necesario sobre la celiaquía, y sería aconsejable que tomaran buena nota del magnífico trabajo realizado por la Fundación Alicia y la Asociación de Celíacos de Cataluña:




Esperamos, y deseamos, que a corto plazo, en este restaurante emblemático de Madrid, así como en todos los de las empresas del Grupo se puedan disfrutar de menús sin gluten.


Con esta fotografía de un sincero y emotivo abrazo, queremos volver a daros mil gracias a todos los amigos y amigas de Tapas&Blogs. Ya que gracias a vuestra ayuda y apoyo, podemos divulgar la celiaquía y disfrutar de tantos lugares donde compartimos momentos inolvidables.

¡Ya estamos deseando conocer el próximo Encuentro!

 #escribimoslovivido

18 comentarios:

  1. Mucho ánimo. Las cosas no siempre salen como uno imaginaba, pero aún así, merece la pena seguir caminando.

    Besotes,
    Bea

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco las cosas irán cambiando, yo por lo menos quiero pensar que así sera!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya os lo he dicho en Facebook, pero os lo repito por aquí. Muy buen post y sobre todo muy buena compañía en la cena. Lástima que tengan tanto por mejorar en cuanto a celiaquía...

    ResponderEliminar
  4. Seguro que gracias a vuestra presencia, sabiduría y buen hacer...en breve se podrá disfrutar con garantía. De eso estamos seguros!!
    Quedaros con ello y con la buena compañía.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, ya veo que lo pasastéis genial en la escuela de cocina, a mi me encanta asistir a estas clases prácticas donde se ve todo en vivo y en directo. Lo negativo del día ya veo que fue el restaurante, si que queda mucho camino por recorrer, siempre se piensa en "masa" y es una pena, aunque vosotros seguiréis dando mucha, pero que mucha guerra!
    Me alegré muchísimo de veros el otro día.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. Habéis dejado huella seguro!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. a ALQUIMIA FULLERA-TRANSITANDO:

    Sí, la verdad es que fue una verdadera pena el tema de la cena, pero el resto fue magnífico.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. a BEATRIZ MATEO:

    Tienes razón, respecto a que las cosas no siempre salen como imaginamos, pero en este caso no era un tema de imaginación, sino de conocimiento de la celiaquía.

    ¡Por supuesto! Que merece la pena seguir caminando y divulgando la celiaquía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. a MAIZENA:

    Sí, la verdad es que han cambiado bastante, y esperamos que aún cambien mucho más, por el bien de todo el colectivo celíaco.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. a PURKINJE:

    Gracias por tus palabras, por pensar que es un buen post, máxime, cuando compartimos la misma experiencia gastronómica y en la misma mesa.

    Y sí, el mejor recuerdo, la estupenda compañía de la cena, y de todo el grupo de Tapas&Blogs.

    Además, como ya te hemos dicho, una de las cosas buenas, haberte conocido a ti.

    Lamentablemente, en este restaurante tienen mucho que mejorar respecto a la celiaquía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. a MARISA O FAMALAP:

    Esperemos, que no solo gracias a nuestra presencia, sino al trabajo de muchos celíacos y familiares, todo vaya cambiando, y podamos disfrutar de más restaurantes con garantía.

    Sí, ¡por supuesto! Que nos quedamos con la buena compañía y la clase de cocina.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. a MARISA:

    Sí, la verdad es que en la escuela de cocina, lo pasamos estupendamente, y disfrutando de la gastronomía, en vivo y en directo.

    Ya nos conoces, y sabes que continuaremos dando “guerra”, para conseguir que a los celíacos se nos atienda en igualdad de condiciones en cualquier restaurante, aunque lamentablemente, eso no ocurre en la universidad donde va nuestro hijo, como en muchos otros lugares.

    Para nosotros también fue una alegría encontrarnos el otro día.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. a PIKERITA:

    Huella, lo que se dice huella, seguro que hemos dejado. Pero lo que hace falta, es que los responsables del restaurante, entiendan que es preciso mejorar – y bastante – los conocimientos sobre la celiaquía, para atender a sus clientes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Sólo he estado una vez en ese restaurante y no me llevé muy buena impresión. Claro que era una cena para más de veinte personas y entonces lo achaqué al alto número de comensales.

    En cambio, esos espárragos tienen una pinta estupenda.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. a TAWAKI:

    En nuestro caso, los nos celiacos, si salieron muy contentos de esta cena, de la calidad y del servicio. No así, los que compartieron la mesa con nosotros y vieron la problemática a la hora de comer sin gluten.

    Sí, los espárragos estaban de impresión, deliciosos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena exposición! Me ha encantado el plato de los pimientos en la concha.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. muy buena la receta, vemos una vez mas que hacer de comer puede ser muy divertido.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...