miércoles, 25 de abril de 2012

ALCACHOFAS RELLENAS CON SABOR MEDITERRÁNEO (SIN GLUTEN)


Hasta ahora, y siempre por falta de tiempo, no hemos participado por completo - solo publicamos una foto de una ensalada - en las “KEDADAS GASTRONÓMICAS” organizadas por el grupo de facebook: “500.000 Recetas para celíacos”, que es uno de los grupos que hemos organizados desde la Plataforma Ciudadana Celiaca, y donde, existe una frenética actividad. Siendo un magnífico punto de encuentro para los celíacos. 

El último evento ha sido una “ALCACHOFAKEDADA”, que se tenía que realizar como nos exponía Pikerita: “Donde gustes…si te las hace tu suegra también vale”, y “el día 21 de abril”, así que ya pasada la media noche - y sin zapatos de cristal - hicimos y publicamos la foto de nuestra receta. Una receta absolutamente nuestra, que fuimos creando sobre la marcha, inspirada en los aromas del Mediterráneo…


A nosotros, de siempre nos han gustado estas flores, y las disfrutado de muchas maneras, casi siempre en casa, ya que aunque sea un producto natural, y por tanto exento de gluten, en algunos lugares, y como también hemos leído recientemente en un artículo titulado: “ALCACHOFA, LA FLOR DE LA DIETA MEDITERRÁNEA”, de Silvia Artanza, da un consejo para que queden tiernas tras la cocción: “añadir un poco de zumo de limón y una cucharadita de harina al agua”… ¡NO!, por favor no añadir harina  – que seguro será de trigo – al agua, ya que a los celíacos también nos gustan las alcachofas, y así no podemos disfrutar de su sabor, al haberlas contaminado.

Buenos, tras esto, os pasamos a contar como hemos hecho esta receta, así como la crema, que hemos denominado “mediterránea” de relleno y la salsa de alcachofa. Os podemos decir, que a nosotros nos ha gustado mucho el resultado final,  su textura, y el sabor, que nos acerca a los aromas del Mediterráneo.


INGREDIENTES:

Aún transportándonos a los aromas del Mediterráneo, los productos que hemos empleado proceden de lugares próximos o distantes de este mar, pero todos de la Península Ibérica.


BASE DE ALCACHOFAS:

 Alcachofas naturales, 10 uds.
 Sal

RELLENO DE CREMA MEDITERRÁNEA:

 Patata, 1 ud (pequeña)
 Queso fresco tipo Burgos, 50 g.
 Leche de vaca, 2 cucharadas.
 Pera, ½ ud.
 Mandarina, 1 ud (pequeña)
 Piñones de pino ibérico, 30 g. 
 Dátiles, 4 uds (sin hueso)
 Ralladura de naranja (en tiras)
 Pimienta
 Paté ibérico al Pedro Ximenez con pasas, 70 g.

SALSA DE ALCACHOFA:

 Corazón de alcachofa (de las empleadas)
 Aceite de Oliva Virgen Extra, 3 cucharadas.
 Naranja, ½ ud (zumo)
 Pimienta
 Sal
 Almendra cruda en cubitos



ELABORACIÓN:

ALCACHOFAS:

Cortamos los tallos,  eliminamos las hojas duras exteriores, y le damos un corte en la parte superior de la alcachofa.

Una vez realizado esto, las lavamos y las echamos enteras – sin partir - en la olla rápida, con agua hasta que las cubra.

Añadimos, junto con las alcachofas una patata que habremos lavado, pero sin pelar, para que se cueza junto con las alcachofas.

Ponemos al fuego, y dejamos cocer durante aproximadamente media hora, a partir de que suba “indicador de presión” o “pitorrito”

Las sacamos del agua de cocción, y las ponemos en una bandeja.

Con una cucharita acodada o “sacabolas”, extraemos los corazones – con cuidado de no romper el fondo -de cada una de las alcachofas, y los depositamos en un vaso de batidora. Reservamos.

Sacamos también la patata, que emplearemos en el relleno.

RELLENO DE CREMA MEDITERRÁNEA

Con la crema que vamos a realizar rellenaremos cada una de las flores.

Pelamos la patata y la ponemos en un bol.

Añadimos el paté ibérico al Pedro Ximenez con pasas, queso fresco, leche, pera, mandarina, pimienta y lo mezclamos con la ayuda de una batidora de brazo.

Una vez realizada la crema, incorporamos los piñones, así como los dátiles cortados en pequeños trozos. Y mezclamos con la salsa, con la ayuda de una cuchara, para evitar que se rompan ambos productos.

Ya tenemos elaborado el relleno, así que ahora, nos toca introducirlo en cada una de las alcachofas que tenemos reservadas.

SALSA DE ALCACHOFA:

Para realizar esta salsa, tomaremos los corazones de alcachofa que habíamos extraído y reservado en otro vaso de batidora.

Incorporamos a estos corazones de alcachofa, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de naranja, pimienta y sal. Y lo batimos todo, hasta obtener la crema.



MONTAJE DEL PLATO:

El montaje debe de ser rápido, para evitar que la alcachofa se enfríe.

Colocamos las alcachofas ya rellenas con la “crema mediterránea” en el plato – opcional las unidades – y en cada una de ellas, introducimos unas tiras de ralladura de naranja.

Para terminar el plato, damos unas pinceladas de “salsa de alcachofas” sobre el fondo del plato, y salpicamos, con unos trozos de almendras crudas.


SENSACIONES ORGANOLEPTICAS: 

Dado que esta receta, que puede ser perfectamente una tapa, ha surgido completamente desde nuestra cocina, para esta ocasión. Queríamos compartir las sensaciones organolépticas que hemos percibido al probarlas, y que nos han dado ese sabor mediterráneo. Pero, sinceramente por mucho que quisiéramos no seríamos capaces de transmitido, así que lo mejor es que las hagáis y disfrutéis de ellas.


ARMONIZACIÓN:

Para armonizar estas alcachofas, hemos elegido un exquisito vino rosado de la población navarra de Carcastillo: “ROSA DE AZUL Y GARANZA ROSADO” (80% Garnacha y 20% Tempranillo), de AZUL Y GARANZA BODEGAS, S. L.

Una bodega situada a la entrada del extraordinario desierto de las Bárdenas Reales, que tuvimos la suerte de recorrer en Segway dentro de #GASTRONAV 2010.

#escribimoslovivido

30 comentarios:

  1. Primero.. lo de echar limón lo había oído para que no ennegrezcan y se oxiden. Luego llegó José Andrés a la tele y me echó abajo esa teoría y decía que lo mejor perejil en el agua. Yo al final echo limón y perejil... ¡¡me lían estos cocineros de élite!! Pero claro.. no perdono lo de echar harina ¿eh?... ¡No tenía conocimiento de eso!

    Por otro lado... me habéis sorprendido.. No sé por qué al leer sabor mediterráneo había pensado en berberechos y gambitas...ja, ja.. tonterías mías no me hagáis caso. Me gusta mucho mas lo de la pera.. mandarina... ¡¡riquísimooo!!.. Y para remate el paté ibérico al Pedro Ximenez...

    Este plato en un restaurante pegan una clavada de órdago..¡vamos!

    Me encanta y descuidad que las hago.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Las he comido rellenas de muchas cosas, pero reconozco que me habéis sorprendido gratamente con este relleno, me parece exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía! Tengo que hacerlas!! Con lo que le gustan las alcachofas a mi consorte... :))

    ResponderEliminar
  4. ¡Guau! Con lo que me gustan las alcachofas, este plato lo pruebo seguro.

    ResponderEliminar
  5. La mezcla de sabores y texturas es explosiva! Sin duda tengo que probarlas y mas si ya me aconsejais el vino de acompañamiento y todo jaja. Tienen que estar deliciosas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Estoy impresionada! Me fascina la mezcla... ¡Toca probar!
    Un beso y mil gracias por compartir estas recetas.
    L.Gemma (mamá de Sandra Singluten)

    ResponderEliminar
  7. a PIKERITA:

    Sí, nosotros también echamos limón, pero nunca hasta leer el reportaje del otro día habíamos visto que se añadiera harina ¡UN PELIGRO!

    ¡Pues no! El sabor mediterráneo no era del marisco, sino de los cítricos. Respecto al paté ibérico que hemos empleado, no se produce junto al Mediterráneo, sino en Badajoz, y está riquísimo.

    Sí, estamos seguros que por una alcachofa de estas en un restaurante te pueden dar una buena clavada, así que te recomendamos las hagas y las disfrutes. Además si te sobran salsas, hacen buena compañía a otros platos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. a LA COCINERA DE BETULO:

    Nos alegramos de haberte sorprendido gratamente con este relleno que nos hemos inventado, y que te podemos asegurar está riquísimo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. a SIN GLUTEN ES MÁS RICO:

    Nos ha gustado ese “¡Madre mía!”

    Pues, si a tu consorte le gustan las alcachofas, y la mezcla de sabores y texturas, no dudes en hacerlas, y disfrutar de ellas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. a LA CASITA DE AZUCAR:

    Nos a gustado tu “ ¡Guau!”, y si te gustan las alcachofas, te recomendamos que pruebes nuestra receta y nos cuentes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. a MAIZENA:

    Puede que la mezcla de sabores y texturas sea explosiva, pero a la vez exquisita.

    No dudes en probarlas, y sí, armonízalas con un buen vino rosado de Navarra, y este que te proponemos es estupendo, y de la bodega de un buen amigo de Tudela.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. a SANDRA SIN GLUTEN:

    Nos alegramos de que te fascine la mezcla, ya que a nosotros también.
    Gemma, Esperamos que las hagas y disfrutes de su sabor, y nos lo cuentes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Lo que se aprende, jajaja... en mi casa usamos el limón para que no se oxide la verdura ni fruta... lo que ni idea es lo de poner las alcachofas con perejil y agua (lo probaré)

    la receta fabulosa, apunto para la siguiente vez, antes de que acabe la temporada alcachofera

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. a MARISA:

    Sí, nosotros tambié usamos el limón para evitar el óxido, pero probaremos con el perejil y el agua. Lo que nunca, nunca harina.

    Nos agrada que la receta te parezca fabulosa, y aprovecha a hacerla antes de que termine la temporada en Aranjuez.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Sin duda unas alcachofas muy mediterráneas, a mi me gustan de todas las maneras, desde ahora no pondré harina para blanquearlas, solo perejil que el limón para mi le cambia un poco el sabor, gracias por la advertencia, cuantas cosas aprendemos al visitaros.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla! me encanta las alcachofas y desde luego esta es una forma muy distinta de comerlas, con esa mezcla de sabores, tiene que ser toda una delicia.
    ¡que pena que ya le echen harina a todo! Menosmal que sabemos comer bien en nuestras casas eh! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bueno bueno, otra de alcachofas ..... me encantan las alcachofas y vuestra receta, vino incluido, me ha sorprendido por la mezcla de sabores ..... ¡¡riquísima!!

    Muy completo como todo lo que publicáis.
    ¡¡Enhorabuena!!

    Besotes,
    Bea

    ResponderEliminar
  18. Muy buena esa receta de alccachofas con aromas "mediterráneos". Me encantan vuestras quedadas! Ahora si sé lo que son..jejeje


    Muchos besos a los dos caminantes más estupendos!

    ResponderEliminar
  19. Muy rica las alcachofas. Tienen una pinta estupenda y parecen muy fácil de hacer. Enhorabuena por tan buen trabajo en cocina.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por la receta, se ve rica y deliciosa y sobre todo, por tu blog, me encanta, se lo he recomendado a varias personas que no pueden tomar gluten y también les gustó mucho. Me hago seguidora tuya. Si quieres puedes pasarte por mi blog
    http://a-pedir-de-boca.blogspot.com/ y si te gusta me dejas un comentario, te haces seguidor, lo que tu desees.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Os ha quedado un receta muy española. El vino no lo conozco, pero son dos uvas que me suelen gustar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. a ALSURDELSUR:

    Sí, las alcachofas son muy mediterráneas, y vemos que compartes nuestro gusto por ellas. Gracias por no poner harina para blanquarlas, y hacerlo con perejil y limón. Muchas gracias por cambiar tus costumbres para que los celíacos podamos comer con seguridad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. a LASSINGLUTEN;

    Nos agrada ver que te ha gustado esta receta, donde realmente es una verdadera delicia la mezcla de sabores.

    Sí, muchas personas utilizan la harina de trigo para muchas cosas, pero esto está cambiando, y ya podemos comer con seguridad en más lugares además de en nuestras casas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. a BEATRIZ MATEO:

    Nos alegramos de haberte sorprendido con nuestra receta, y su mezcla de sabores. Esperamos que las hagas y si puedes las pruebes con un buen vino rosado de Navarra.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. a YOTAMBIÉNSOYCELIACO:

    Gracias por pensar que es una buena receta de alcachofas, y esperamos que las pruebes.

    Sí, nuestras quedadas siempre son magníficas, distintas e inolvidables.

    Besotes y abrazos.

    ResponderEliminar
  26. a RESTAURANTES MADRId:

    Sí, no es una receta difícil, pero el resultado es realmente sorprendente.

    Gracias por pensar que hacemos un buen trabajo en la cocina.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  27. a SONIA:

    Nos alegramos mucho de que te guste nuestro blog, y que lo hayas recomendado a varias personas celíacas… ¡gracias!

    También, que te parezca una receta rica y deliciosa, y esperamos que la pruebes y disfrutes de su sabor.

    En cuanto que podamos nos pasaremos por tu blog, y disfrutaremos de él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. a TAWAKI:

    Sí, como bien dices, es una receta muy española y mediterránea.

    Respecto al vino, estamos seguros que si lo pruebas te gustará, ya que es un rosado exquisito de la bodega de un amigo, que cosecha junto al desierto de Las Bardenas Reales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. a TODOS Y TODAS:

    Perdonar por nuestra casi total ausencia durante este mes de mayo, pero por distintos motivos no tenemos tiempo para conectarnos al ordenador, y tampoco para poder disfrutar de vuestros blogs y de todo lo que ellos escribís. Pero esperamos poder ir retornando poco a poco a la normalidad.

    Abrazos y besotes.

    ResponderEliminar
  30. Dicen que a los peques no les gusta la verdura, pero el nuestro ve alcachofas y ¡hay que controlar para que nos deje alguna! jeje

    Normalmente las hago al vapor y rehogaditas con champiñones y vino...

    Me apunto esta opción vuestra que es deliciosa!!

    Besotes con cariño

    Yoya

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...