miércoles, 25 de abril de 2012

ALCACHOFAS RELLENAS CON SABOR MEDITERRÁNEO (SIN GLUTEN)


Hasta ahora, y siempre por falta de tiempo, no hemos participado por completo - solo publicamos una foto de una ensalada - en las “KEDADAS GASTRONÓMICAS” organizadas por el grupo de facebook: “500.000 Recetas para celíacos”, que es uno de los grupos que hemos organizados desde la Plataforma Ciudadana Celiaca, y donde, existe una frenética actividad. Siendo un magnífico punto de encuentro para los celíacos. 

El último evento ha sido una “ALCACHOFAKEDADA”, que se tenía que realizar como nos exponía Pikerita: “Donde gustes…si te las hace tu suegra también vale”, y “el día 21 de abril”, así que ya pasada la media noche - y sin zapatos de cristal - hicimos y publicamos la foto de nuestra receta. Una receta absolutamente nuestra, que fuimos creando sobre la marcha, inspirada en los aromas del Mediterráneo…


A nosotros, de siempre nos han gustado estas flores, y las disfrutado de muchas maneras, casi siempre en casa, ya que aunque sea un producto natural, y por tanto exento de gluten, en algunos lugares, y como también hemos leído recientemente en un artículo titulado: “ALCACHOFA, LA FLOR DE LA DIETA MEDITERRÁNEA”, de Silvia Artanza, da un consejo para que queden tiernas tras la cocción: “añadir un poco de zumo de limón y una cucharadita de harina al agua”… ¡NO!, por favor no añadir harina  – que seguro será de trigo – al agua, ya que a los celíacos también nos gustan las alcachofas, y así no podemos disfrutar de su sabor, al haberlas contaminado.

Buenos, tras esto, os pasamos a contar como hemos hecho esta receta, así como la crema, que hemos denominado “mediterránea” de relleno y la salsa de alcachofa. Os podemos decir, que a nosotros nos ha gustado mucho el resultado final,  su textura, y el sabor, que nos acerca a los aromas del Mediterráneo.


INGREDIENTES:

Aún transportándonos a los aromas del Mediterráneo, los productos que hemos empleado proceden de lugares próximos o distantes de este mar, pero todos de la Península Ibérica.


BASE DE ALCACHOFAS:

 Alcachofas naturales, 10 uds.
 Sal

RELLENO DE CREMA MEDITERRÁNEA:

 Patata, 1 ud (pequeña)
 Queso fresco tipo Burgos, 50 g.
 Leche de vaca, 2 cucharadas.
 Pera, ½ ud.
 Mandarina, 1 ud (pequeña)
 Piñones de pino ibérico, 30 g. 
 Dátiles, 4 uds (sin hueso)
 Ralladura de naranja (en tiras)
 Pimienta
 Paté ibérico al Pedro Ximenez con pasas, 70 g.

SALSA DE ALCACHOFA:

 Corazón de alcachofa (de las empleadas)
 Aceite de Oliva Virgen Extra, 3 cucharadas.
 Naranja, ½ ud (zumo)
 Pimienta
 Sal
 Almendra cruda en cubitos



ELABORACIÓN:

ALCACHOFAS:

Cortamos los tallos,  eliminamos las hojas duras exteriores, y le damos un corte en la parte superior de la alcachofa.

Una vez realizado esto, las lavamos y las echamos enteras – sin partir - en la olla rápida, con agua hasta que las cubra.

Añadimos, junto con las alcachofas una patata que habremos lavado, pero sin pelar, para que se cueza junto con las alcachofas.

Ponemos al fuego, y dejamos cocer durante aproximadamente media hora, a partir de que suba “indicador de presión” o “pitorrito”

Las sacamos del agua de cocción, y las ponemos en una bandeja.

Con una cucharita acodada o “sacabolas”, extraemos los corazones – con cuidado de no romper el fondo -de cada una de las alcachofas, y los depositamos en un vaso de batidora. Reservamos.

Sacamos también la patata, que emplearemos en el relleno.

RELLENO DE CREMA MEDITERRÁNEA

Con la crema que vamos a realizar rellenaremos cada una de las flores.

Pelamos la patata y la ponemos en un bol.

Añadimos el paté ibérico al Pedro Ximenez con pasas, queso fresco, leche, pera, mandarina, pimienta y lo mezclamos con la ayuda de una batidora de brazo.

Una vez realizada la crema, incorporamos los piñones, así como los dátiles cortados en pequeños trozos. Y mezclamos con la salsa, con la ayuda de una cuchara, para evitar que se rompan ambos productos.

Ya tenemos elaborado el relleno, así que ahora, nos toca introducirlo en cada una de las alcachofas que tenemos reservadas.

SALSA DE ALCACHOFA:

Para realizar esta salsa, tomaremos los corazones de alcachofa que habíamos extraído y reservado en otro vaso de batidora.

Incorporamos a estos corazones de alcachofa, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de naranja, pimienta y sal. Y lo batimos todo, hasta obtener la crema.



MONTAJE DEL PLATO:

El montaje debe de ser rápido, para evitar que la alcachofa se enfríe.

Colocamos las alcachofas ya rellenas con la “crema mediterránea” en el plato – opcional las unidades – y en cada una de ellas, introducimos unas tiras de ralladura de naranja.

Para terminar el plato, damos unas pinceladas de “salsa de alcachofas” sobre el fondo del plato, y salpicamos, con unos trozos de almendras crudas.


SENSACIONES ORGANOLEPTICAS: 

Dado que esta receta, que puede ser perfectamente una tapa, ha surgido completamente desde nuestra cocina, para esta ocasión. Queríamos compartir las sensaciones organolépticas que hemos percibido al probarlas, y que nos han dado ese sabor mediterráneo. Pero, sinceramente por mucho que quisiéramos no seríamos capaces de transmitido, así que lo mejor es que las hagáis y disfrutéis de ellas.


ARMONIZACIÓN:

Para armonizar estas alcachofas, hemos elegido un exquisito vino rosado de la población navarra de Carcastillo: “ROSA DE AZUL Y GARANZA ROSADO” (80% Garnacha y 20% Tempranillo), de AZUL Y GARANZA BODEGAS, S. L.

Una bodega situada a la entrada del extraordinario desierto de las Bárdenas Reales, que tuvimos la suerte de recorrer en Segway dentro de #GASTRONAV 2010.

#escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...